Diferencia entre revisiones de «Enrique Zamudio»
(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Enrique Zamudio |nombre completo = Enrique Zamudio |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripció...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 12 ediciones intermedias de 8 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = | + | |nombre = Enrique Zamudio |
| − | |nombre completo = | + | |nombre completo = Enrique Zamudio |
| − | |otros nombres = | + | |otros nombres = Enriquezamudio.jpeg |
| − | |imagen = | + | |imagen = Enriquezamudio.jpeg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción =Pintor chileno | |descripción =Pintor chileno | ||
|fecha de nacimiento = [[1955]] | |fecha de nacimiento = [[1955]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Santiago]], {{Bandera2|Chile}} | + | |lugar de nacimiento = [[Santiago de Chile|Santiago]], {{Bandera2|Chile}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Chilena |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|plusmarcas = | |plusmarcas = | ||
|web = | |web = | ||
| − | |notas | + | |notas }} |
| − | + | '''Enrique Zamudio.''' Ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la Generación de los 80, sin embargo ésta es solo una relación cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y conceptos tradicionales del lenguaje plástico, formulando una permanente indagación en torno a las posibilidades de la [[pintura]], la gráfica, el | |
| − | + | grabado y la [[fotografía]]. | |
| − | la Generación de los | + | Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido merecedor de premios. |
| − | cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y conceptos | ||
| − | tradicionales del lenguaje plástico, formulando una permanente | ||
| − | indagación en torno a las posibilidades de la pintura, la gráfica, el | ||
| − | grabado y la | ||
| − | [[ | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Artista | + | Artista visual chileno. Nació en [[Santiago de Chile]] el [[22 de agosto]] de |
| − | visual | + | [[1955]]. Hijo de un redactor de la revista ''Ercilla y Vea'', a los |
| − | [[1955]].Hijo de un redactor de la revista | ||
quince años recibió de regalo su primera máquina otográfica,hecho que | quince años recibió de regalo su primera máquina otográfica,hecho que | ||
despliega en él una enorme nquietud por la fotografía.AdeMás su hermano | despliega en él una enorme nquietud por la fotografía.AdeMás su hermano | ||
| Línea 52: | Línea 46: | ||
serigrafía para estampado textil. Estos fueron sus inicios y sus | serigrafía para estampado textil. Estos fueron sus inicios y sus | ||
primeras experimentaciones en la técnica del grabado.Más tarde, se | primeras experimentaciones en la técnica del grabado.Más tarde, se | ||
| − | formó en la | + | formó en la Facultad de Artes de la [[Universidad de Chile]] entre los |
años [[1975]] y [[1979]], titulándose en 1981, con la mención de | años [[1975]] y [[1979]], titulándose en 1981, con la mención de | ||
fotografía. Recibió una sólida formación junto al profesor [[Eduardo | fotografía. Recibió una sólida formación junto al profesor [[Eduardo | ||
Garreaud]]. | Garreaud]]. | ||
| − | + | ==Trayectoria artística== | |
| − | + | Zamudio ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la | |
| − | sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la | + | Generación de los 80, sin embargo ésta es solo una relación |
| − | Generación de los | + | cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y |
| − | cronológica ya que su obra ha traspasado | ||
| − | los límites y | ||
conceptos tradicionales del lenguaje plástico,formulando una permanente | conceptos tradicionales del lenguaje plástico,formulando una permanente | ||
posibilidades de la pintura, la gráfica, el grabado y la fotografía.Su | posibilidades de la pintura, la gráfica, el grabado y la fotografía.Su | ||
trabajo se mueve especialmente en torno a la memoria visual del país, | trabajo se mueve especialmente en torno a la memoria visual del país, | ||
recurriendo a fotografías de archivo para | recurriendo a fotografías de archivo para | ||
| − | citar imágenes, | + | citar imágenes, personajes y arquitectura, rescatando y proponiendo una nueva lectura |
| − | personajes y arquitectura, rescatando y proponiendo una nueva lectura | + | de aspectos de la vida pública del pasado reciente. |
| − | de aspectos de la vida pública del pasado reciente | + | ==Estudios== |
| + | En [[1984]] se adjudicó la Beca del Banco del Pacífico y de la | ||
| + | Galería Arte Actual. En [[1988]] fue becado por la Corporación | ||
| + | Amigos del Arte y en [[1992]] obtuvo una beca de la United States | ||
| + | information Agency and Mid-American Alliance of Visual Arts. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
Desde | Desde | ||
| − | [[ | + | [[1979]] ejerce una importante labor docente en la Facultad de Artes |
| − | artística participando en las actividades plásticas de la | + | de la Universidad de Chile, donde se inició como profesor ayudante |
| − | Integra | + | del Taller de [[Dibujo]] y desde [[1980]] como profesor titular del |
| − | para el metro" | + | Taller de [[Fotografía]]. También se desempeña como profesor de |
| + | [[Grabado]] en los Talleres de [[Litografía]] y | ||
| + | [[Serigrafía]]. | ||
| + | |||
| + | En [[1981]] y [[1982]] ejerció como profesor del Taller de Fotografía | ||
| + | del Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago. | ||
| + | |||
| + | Desde [[1990]], Zamudio realiza una importante labor de difusión | ||
| + | artística participando en las actividades plásticas de la Fundación | ||
| + | Integra. En [[1996]] apoyó el concurso infantil "Pintemos un mural | ||
| + | para el metro", con obras realizadas por niños destinadas a la línea | ||
5 del tren urbano. En [[1997]] participó en el proyecto [["Pintando con | 5 del tren urbano. En [[1997]] participó en el proyecto [["Pintando con | ||
los niños"]], realizando talleres junto con otros artistas en [[Putre y | los niños"]], realizando talleres junto con otros artistas en [[Putre y | ||
Sajema]], pueblos altiplánicos. | Sajema]], pueblos altiplánicos. | ||
| + | |||
Se le ha llamado "antipaisajista | Se le ha llamado "antipaisajista | ||
de nuestras ciudades y valles",de las tragedias y ataclismos. La | de nuestras ciudades y valles",de las tragedias y ataclismos. La | ||
| Línea 101: | Línea 94: | ||
transforma en un testimonio de una realidad alarmante y de la vida | transforma en un testimonio de una realidad alarmante y de la vida | ||
diaria. | diaria. | ||
| − | En | + | |
| + | En "Pictografías" mostró una visión de Santiago con imágenes de hospitales, penitenciarías, | ||
canchas | canchas | ||
| − | de fútbol, edificios públicos y una visión del río [[Mapocho]] (visión | + | de [[fútbol]], edificios públicos y una visión del río [[Mapocho]] (visión |
fotográfica intervenida)que parece una antipostal de tragedias y | fotográfica intervenida)que parece una antipostal de tragedias y | ||
melancolías [[("Río Mapocho"]], fotoemulsión y óleo sobre tela de 1.30 | melancolías [[("Río Mapocho"]], fotoemulsión y óleo sobre tela de 1.30 | ||
x 1.30 cms, 1988). | x 1.30 cms, 1988). | ||
| + | |||
En sus trabajos hay mezcla de fotografía, | En sus trabajos hay mezcla de fotografía, | ||
pintura, , litografía,técnicas mixtas, juegos con la mancha, el aceite, | pintura, , litografía,técnicas mixtas, juegos con la mancha, el aceite, | ||
la piedra y el registro del instante. | la piedra y el registro del instante. | ||
| − | Parte de su Biografía | + | |
| − | personal, de su infancia, del barrio Independencia, de la calle donde | + | Parte de su Biografía personal, de su infancia, del barrio Independencia, de la calle donde |
pasaba la mayor parte del tiempo se reflejan en su trabajo gráfico. | pasaba la mayor parte del tiempo se reflejan en su trabajo gráfico. | ||
También aparece el [[Valle Central]], muy diferente a como lo pintaron | También aparece el [[Valle Central]], muy diferente a como lo pintaron | ||
los anteriores maestros, pues en ellos aparecen imágenes de arrayanes, | los anteriores maestros, pues en ellos aparecen imágenes de arrayanes, | ||
boldos,peumos y un lomaje árido y seco, sin vitalidad, que provienen | boldos,peumos y un lomaje árido y seco, sin vitalidad, que provienen | ||
| − | de sus percepciones cuando recorría en tren junto a su padre esos paisajes que solo veía desde la ventanilla. | + | de sus percepciones cuando recorría en tren junto a su padre esos paisajes que solo veía desde la ventanilla. |
| + | |||
Cuando | Cuando | ||
la urbe fue protagonista de su trabajo, utilizó los edificios públicos, | la urbe fue protagonista de su trabajo, utilizó los edificios públicos, | ||
| Línea 123: | Línea 119: | ||
muerte de [[Balmaceda]], la desazón de los años de independencia de | muerte de [[Balmaceda]], la desazón de los años de independencia de | ||
[[Chile]], etc. | [[Chile]], etc. | ||
| + | |||
Sus pictografías son el resultado de la | Sus pictografías son el resultado de la | ||
indagación en torno a las diversas posibilidades expresivas de la | indagación en torno a las diversas posibilidades expresivas de la | ||
pintura,el grabado, la fotografía y su intervención gráfica que han | pintura,el grabado, la fotografía y su intervención gráfica que han | ||
dado como resultado pictografías. | dado como resultado pictografías. | ||
| + | |||
Algunas de sus obras son | Algunas de sus obras son | ||
| − | + | "Estación Central", "[[Gabriela Mistral]]" y "Algas", además | |
| − | ha realizado murales en la | + | ha realizado murales en la Estación tren subterráneo Pedro de |
| − | Valdivia | + | Valdivia, [[Santiago de Chile]] llamado "La ciudad" ejecutado en [[1997]] |
| − | y en el | + | y en el Edificio Compañía [[1068]], frente a los Tribunales de |
| − | Justicia | + | Justicia, "Un mural para Santiago" de 620 metros cuadrados |
realizado en [[1990]]. | realizado en [[1990]]. | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | *http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio2.htm | + | *[http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio2.htm Portal de arte] |
| − | *http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio1.htm | + | *[http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio1.htm Portal de arte] |
| − | *http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio.htm | + | *[http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio.htm Portal de arte] |
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Category:Artistas_de_la_plástica]] |
última versión al 04:04 24 abr 2019
| ||||||||||||||
Enrique Zamudio. Ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la Generación de los 80, sin embargo ésta es solo una relación cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y conceptos tradicionales del lenguaje plástico, formulando una permanente indagación en torno a las posibilidades de la pintura, la gráfica, el grabado y la fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido merecedor de premios.
Síntesis biográfica
Artista visual chileno. Nació en Santiago de Chile el 22 de agosto de 1955. Hijo de un redactor de la revista Ercilla y Vea, a los quince años recibió de regalo su primera máquina otográfica,hecho que despliega en él una enorme nquietud por la fotografía.AdeMás su hermano mayor que en distintas expresiones plásticas, instaló su taller de serigrafía para estampado textil. Estos fueron sus inicios y sus primeras experimentaciones en la técnica del grabado.Más tarde, se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 1975 y 1979, titulándose en 1981, con la mención de fotografía. Recibió una sólida formación junto al profesor [[Eduardo Garreaud]].
Trayectoria artística
Zamudio ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la Generación de los 80, sin embargo ésta es solo una relación cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y conceptos tradicionales del lenguaje plástico,formulando una permanente posibilidades de la pintura, la gráfica, el grabado y la fotografía.Su trabajo se mueve especialmente en torno a la memoria visual del país, recurriendo a fotografías de archivo para citar imágenes, personajes y arquitectura, rescatando y proponiendo una nueva lectura de aspectos de la vida pública del pasado reciente.
Estudios
En 1984 se adjudicó la Beca del Banco del Pacífico y de la Galería Arte Actual. En 1988 fue becado por la Corporación Amigos del Arte y en 1992 obtuvo una beca de la United States information Agency and Mid-American Alliance of Visual Arts.
Desde 1979 ejerce una importante labor docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se inició como profesor ayudante del Taller de Dibujo y desde 1980 como profesor titular del Taller de Fotografía. También se desempeña como profesor de Grabado en los Talleres de Litografía y Serigrafía.
En 1981 y 1982 ejerció como profesor del Taller de Fotografía del Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago.
Desde 1990, Zamudio realiza una importante labor de difusión artística participando en las actividades plásticas de la Fundación Integra. En 1996 apoyó el concurso infantil "Pintemos un mural para el metro", con obras realizadas por niños destinadas a la línea 5 del tren urbano. En 1997 participó en el proyecto [["Pintando con los niños"]], realizando talleres junto con otros artistas en [[Putre y Sajema]], pueblos altiplánicos.
Se le ha llamado "antipaisajista de nuestras ciudades y valles",de las tragedias y ataclismos. La anónima y precaria identidad del país adquieren en su obra una estremecedora humanidad y una bella e inexplicable estilización de la fealdad. A través de su trabajo plástico extrae la fuerza y la belleza de lo sórdido, del cataclismo, de lo árido y de lo feo que se transforma en un testimonio de una realidad alarmante y de la vida diaria.
En "Pictografías" mostró una visión de Santiago con imágenes de hospitales, penitenciarías, canchas de fútbol, edificios públicos y una visión del río Mapocho (visión fotográfica intervenida)que parece una antipostal de tragedias y melancolías ("Río Mapocho", fotoemulsión y óleo sobre tela de 1.30 x 1.30 cms, 1988).
En sus trabajos hay mezcla de fotografía, pintura, , litografía,técnicas mixtas, juegos con la mancha, el aceite, la piedra y el registro del instante.
Parte de su Biografía personal, de su infancia, del barrio Independencia, de la calle donde pasaba la mayor parte del tiempo se reflejan en su trabajo gráfico. También aparece el Valle Central, muy diferente a como lo pintaron los anteriores maestros, pues en ellos aparecen imágenes de arrayanes, boldos,peumos y un lomaje árido y seco, sin vitalidad, que provienen de sus percepciones cuando recorría en tren junto a su padre esos paisajes que solo veía desde la ventanilla.
Cuando la urbe fue protagonista de su trabajo, utilizó los edificios públicos, hospitales y penitecierías de la capital. También utilizó como tema recurrente algunos momentos históricos como el desastre de Rancagua, la muerte de Balmaceda, la desazón de los años de independencia de Chile, etc.
Sus pictografías son el resultado de la indagación en torno a las diversas posibilidades expresivas de la pintura,el grabado, la fotografía y su intervención gráfica que han dado como resultado pictografías.
Algunas de sus obras son "Estación Central", "Gabriela Mistral" y "Algas", además ha realizado murales en la Estación tren subterráneo Pedro de Valdivia, Santiago de Chile llamado "La ciudad" ejecutado en 1997 y en el Edificio Compañía 1068, frente a los Tribunales de Justicia, "Un mural para Santiago" de 620 metros cuadrados realizado en 1990.