Diferencia entre revisiones de «Enrique Zamudio»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = [[Enrique Zamudio]]
+
|nombre      = Enrique Zamudio
|nombre completo = [[Enrique Zamudio]]
+
|nombre completo = Enrique Zamudio
|otros nombres =  
+
|otros nombres = Enriquezamudio.jpeg
|imagen      =  
+
|imagen      = Enriquezamudio.jpeg
 
|tamaño      =
 
|tamaño      =
 
|descripción  =Pintor chileno
 
|descripción  =Pintor chileno
 
|fecha de nacimiento = [[1955]]
 
|fecha de nacimiento = [[1955]]
|lugar de nacimiento = [[Santiago]], {{Bandera2|Chile}}
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Chile|Santiago]], {{Bandera2|Chile}}
 
|fecha de fallecimiento =
 
|fecha de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Chilena
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 35: Línea 34:
 
|plusmarcas  =  
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|web          =  
|notas  
+
|notas }}
[[Zamudio]]
+
'''Enrique Zamudio.'''  Ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la Generación de los 80, sin embargo ésta es solo una relación cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y conceptos tradicionales del lenguaje plástico, formulando una permanente indagación en torno a las posibilidades de la [[pintura]], la gráfica, el
ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a
+
grabado y la [[fotografía]].
la Generación de los [[80]], sin embargo ésta es solo una relación
+
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido merecedor de premios.
cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y conceptos
 
tradicionales del lenguaje plástico, formulando una permanente
 
indagación en torno a las posibilidades de la pintura, la gráfica, el
 
grabado y la fotografía.
 
[[Enrique Zamudio]] ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido merecedor de premios.
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Artista
+
Artista visual chileno. Nació en [[Santiago de Chile]] el [[22 de agosto]] de
visual [[chileno]]. Nació en Santiago el [[22]] de agosto de
+
[[1955]]. Hijo de un redactor de la revista ''Ercilla y Vea'', a los
[[1955]].Hijo de un redactor de la revista [[Ercilla y Vea]], a los
 
 
quince años recibió de regalo su primera máquina otográfica,hecho que
 
quince años recibió de regalo su primera máquina otográfica,hecho que
 
despliega en él una enorme nquietud por la fotografía.AdeMás su hermano
 
despliega en él una enorme nquietud por la fotografía.AdeMás su hermano
Línea 53: Línea 46:
 
serigrafía para estampado textil. Estos fueron sus inicios y sus
 
serigrafía para estampado textil. Estos fueron sus inicios y sus
 
primeras experimentaciones en la técnica del grabado.Más tarde, se
 
primeras experimentaciones en la técnica del grabado.Más tarde, se
formó en la [[Facultad de Artes de la.Universidad de Chile]] entre los
+
formó en la Facultad de Artes de la [[Universidad de Chile]] entre los
 
años [[1975]] y [[1979]], titulándose en 1981, con la mención de
 
años [[1975]] y [[1979]], titulándose en 1981, con la mención de
 
fotografía. Recibió una sólida formación junto al profesor [[Eduardo
 
fotografía. Recibió una sólida formación junto al profesor [[Eduardo
 
Garreaud]].
 
Garreaud]].
===Trayectoria artística===  
+
==Trayectoria artística==  
[[Zamudio]] ha
+
Zamudio ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la
sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la
+
Generación de los 80, sin embargo ésta es solo una relación
Generación de los [[80]], sin embargo ésta es solo una relación
+
cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y
cronológica ya que su obra ha traspasado  
 
los límites y
 
 
conceptos tradicionales del lenguaje plástico,formulando una permanente
 
conceptos tradicionales del lenguaje plástico,formulando una permanente
 
posibilidades de la pintura, la gráfica, el grabado y la fotografía.Su
 
posibilidades de la pintura, la gráfica, el grabado y la fotografía.Su
 
trabajo se mueve especialmente en torno a la memoria visual del país,
 
trabajo se mueve especialmente en torno a la memoria visual del país,
 
recurriendo a fotografías de archivo para  
 
recurriendo a fotografías de archivo para  
citar imágenes,
+
citar imágenes, personajes y arquitectura, rescatando y proponiendo una nueva lectura
personajes y arquitectura, rescatando y proponiendo una nueva lectura
+
de aspectos de la vida pública del pasado reciente.
de aspectos de la vida pública del pasado reciente  
+
==Estudios==
 +
En [[1984]] se adjudicó la Beca del Banco del Pacífico y de la
 +
Galería Arte Actual. En [[1988]] fue becado por la Corporación
 +
Amigos del Arte y en [[1992]] obtuvo una beca de la United States
 +
information Agency and Mid-American Alliance of Visual Arts.
  
===estudios====
 
En
 
[[1984]] se adjudicó la [[Beca del Banco del Pacífico]] y de la
 
[[Galería Arte Actual]]. En [[1988]] fue becado por la [[Corporación
 
Amigos del Art]]e y en [[1992]] obtuvo una beca de la [[United States
 
information]] [[Agency and Mid-American Alliance of Visual Arts]].Desde
 
[[1979]] ejerce una importante labor docente en la [[Facultad de Artes
 
de la Universidad de Chile]], donde se inició como profesor ayudante
 
del [[Taller de Dibujo]] y desde [[1980]] como profesor titular del
 
[[Taller de Fotografía]]. También se desempeña como profesor de
 
[[Grabado en los Talleres de Litografía]] y
 
[[Serigrafía]]. En
 
[[1981]] y [[1982]] ejerció como profesor del [[Taller de Fotografía
 
del Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago]].
 
 
Desde
 
Desde
[[1990]], [[Zamudio]] realiza una importante labor de difusión
+
[[1979]] ejerce una importante labor docente en la Facultad de Artes
artística participando en las actividades plásticas de la [[Fundación
+
de la Universidad de Chile, donde se inició como profesor ayudante
Integra]]. En [[1996]] apoyó el concurso infantil [["Pintemos un mural
+
del Taller de [[Dibujo]] y desde [[1980]] como profesor titular del
para el metro"]], con obras realizadas por niños destinadas a la línea
+
Taller de [[Fotografía]]. También se desempeña como profesor de
 +
[[Grabado]] en los Talleres de [[Litografía]] y
 +
[[Serigrafía]].
 +
 
 +
En [[1981]] y [[1982]] ejerció como profesor del Taller de Fotografía
 +
del Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago.
 +
 
 +
Desde [[1990]], Zamudio realiza una importante labor de difusión
 +
artística participando en las actividades plásticas de la Fundación
 +
Integra. En [[1996]] apoyó el concurso infantil "Pintemos un mural
 +
para el metro", con obras realizadas por niños destinadas a la línea
 
5 del tren urbano. En [[1997]] participó en el proyecto [["Pintando con
 
5 del tren urbano. En [[1997]] participó en el proyecto [["Pintando con
 
los niños"]], realizando talleres junto con otros artistas en [[Putre y
 
los niños"]], realizando talleres junto con otros artistas en [[Putre y
 
Sajema]], pueblos altiplánicos.
 
Sajema]], pueblos altiplánicos.
 +
 
Se le ha llamado "antipaisajista
 
Se le ha llamado "antipaisajista
 
de nuestras ciudades y valles",de las tragedias y ataclismos. La
 
de nuestras ciudades y valles",de las tragedias y ataclismos. La
Línea 102: Línea 94:
 
transforma en un testimonio de una realidad alarmante y de la vida
 
transforma en un testimonio de una realidad alarmante y de la vida
 
diaria.  
 
diaria.  
En [["Pictografías"]] mostró una visión de Santiago con imágenes de hospitales, penitenciarías,  
+
 
 +
En "Pictografías" mostró una visión de Santiago con imágenes de hospitales, penitenciarías,  
 
canchas
 
canchas
de fútbol, edificios públicos y una visión del río [[Mapocho]] (visión
+
de [[fútbol]], edificios públicos y una visión del río [[Mapocho]] (visión
 
fotográfica intervenida)que parece una antipostal de tragedias y
 
fotográfica intervenida)que parece una antipostal de tragedias y
 
melancolías [[("Río Mapocho"]], fotoemulsión y óleo sobre tela de 1.30
 
melancolías [[("Río Mapocho"]], fotoemulsión y óleo sobre tela de 1.30
 
x 1.30 cms, 1988).  
 
x 1.30 cms, 1988).  
 +
 
En sus trabajos hay mezcla de fotografía,
 
En sus trabajos hay mezcla de fotografía,
 
pintura, , litografía,técnicas mixtas, juegos con la mancha, el aceite,
 
pintura, , litografía,técnicas mixtas, juegos con la mancha, el aceite,
 
la piedra y el registro del instante.  
 
la piedra y el registro del instante.  
Parte de su Biografía
+
 
personal, de su infancia, del barrio Independencia, de la calle donde
+
Parte de su Biografía personal, de su infancia, del barrio Independencia, de la calle donde
 
pasaba la mayor parte del tiempo se reflejan en su trabajo gráfico.
 
pasaba la mayor parte del tiempo se reflejan en su trabajo gráfico.
 
También aparece el [[Valle Central]], muy diferente a como lo pintaron
 
También aparece el [[Valle Central]], muy diferente a como lo pintaron
 
los anteriores maestros, pues en ellos aparecen imágenes de arrayanes,
 
los anteriores maestros, pues en ellos aparecen imágenes de arrayanes,
 
boldos,peumos y un lomaje árido y seco, sin vitalidad, que provienen  
 
boldos,peumos y un lomaje árido y seco, sin vitalidad, que provienen  
de sus percepciones cuando recorría en tren junto a su padre esos paisajes que solo veía desde la ventanilla.    
+
de sus percepciones cuando recorría en tren junto a su padre esos paisajes que solo veía desde la ventanilla.  
 +
 
 
Cuando
 
Cuando
 
la urbe fue protagonista de su trabajo, utilizó los edificios públicos,
 
la urbe fue protagonista de su trabajo, utilizó los edificios públicos,
Línea 124: Línea 119:
 
muerte de [[Balmaceda]], la desazón de los años de independencia de
 
muerte de [[Balmaceda]], la desazón de los años de independencia de
 
[[Chile]], etc.  
 
[[Chile]], etc.  
 +
 
Sus pictografías son el resultado de la
 
Sus pictografías son el resultado de la
 
indagación en torno a las diversas posibilidades expresivas de la
 
indagación en torno a las diversas posibilidades expresivas de la
 
pintura,el grabado, la fotografía y su intervención gráfica que han
 
pintura,el grabado, la fotografía y su intervención gráfica que han
 
dado como resultado pictografías.  
 
dado como resultado pictografías.  
 +
 
Algunas de sus obras son
 
Algunas de sus obras son
[["Estación Central"]], [["Gabriela Mistral"]] y [[""Algas"]], adeMás
+
"Estación Central", "[[Gabriela Mistral]]" y "Algas", además
ha realizado murales en la [[Estación tren subterráneo Pedro de
+
ha realizado murales en la Estación tren subterráneo Pedro de
Valdivia]], [[Santiago]] llamado [["La ciudad"]] ejecutado en [[1997]]
+
Valdivia, [[Santiago de Chile]] llamado "La ciudad" ejecutado en [[1997]]
y en el [[Edificio Compañía]] [[1068]], frente a los [[Tribunales de
+
y en el Edificio Compañía [[1068]], frente a los Tribunales de
Justicia]], [["Un mural para Santiago"]]de 620 metros cuadrados
+
Justicia, "Un mural para Santiago" de 620 metros cuadrados
 
realizado en [[1990]].
 
realizado en [[1990]].
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio2.htm
+
*[http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio2.htm Portal de arte]
*http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio1.htm
+
*[http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio1.htm Portal de arte]
*http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio.htm
+
*[http://www.portaldearte.cl/autores/zamudio.htm Portal de arte]
[[Category:Pintor]][[Category:Pintores_latinoamericanos]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Category:Artistas_de_la_plástica]]

última versión al 04:04 24 abr 2019

Enrique Zamudio
Información sobre la plantilla
260px
Pintor chileno
NombreEnrique Zamudio
Nacimiento1955
Santiago, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
Otros nombresEnriquezamudio.jpeg
OcupaciónPintor

Enrique Zamudio. Ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la Generación de los 80, sin embargo ésta es solo una relación cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y conceptos tradicionales del lenguaje plástico, formulando una permanente indagación en torno a las posibilidades de la pintura, la gráfica, el grabado y la fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido merecedor de premios.

Síntesis biográfica

Artista visual chileno. Nació en Santiago de Chile el 22 de agosto de 1955. Hijo de un redactor de la revista Ercilla y Vea, a los quince años recibió de regalo su primera máquina otográfica,hecho que despliega en él una enorme nquietud por la fotografía.AdeMás su hermano mayor que en distintas expresiones plásticas, instaló su taller de serigrafía para estampado textil. Estos fueron sus inicios y sus primeras experimentaciones en la técnica del grabado.Más tarde, se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 1975 y 1979, titulándose en 1981, con la mención de fotografía. Recibió una sólida formación junto al profesor [[Eduardo Garreaud]].

Trayectoria artística

Zamudio ha sido un artista investigador cuyo trabajo visual surgió asociado a la Generación de los 80, sin embargo ésta es solo una relación cronológica ya que su obra ha traspasado los límites y conceptos tradicionales del lenguaje plástico,formulando una permanente posibilidades de la pintura, la gráfica, el grabado y la fotografía.Su trabajo se mueve especialmente en torno a la memoria visual del país, recurriendo a fotografías de archivo para citar imágenes, personajes y arquitectura, rescatando y proponiendo una nueva lectura de aspectos de la vida pública del pasado reciente.

Estudios

En 1984 se adjudicó la Beca del Banco del Pacífico y de la Galería Arte Actual. En 1988 fue becado por la Corporación Amigos del Arte y en 1992 obtuvo una beca de la United States information Agency and Mid-American Alliance of Visual Arts.

Desde 1979 ejerce una importante labor docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se inició como profesor ayudante del Taller de Dibujo y desde 1980 como profesor titular del Taller de Fotografía. También se desempeña como profesor de Grabado en los Talleres de Litografía y Serigrafía.

En 1981 y 1982 ejerció como profesor del Taller de Fotografía del Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago.

Desde 1990, Zamudio realiza una importante labor de difusión artística participando en las actividades plásticas de la Fundación Integra. En 1996 apoyó el concurso infantil "Pintemos un mural para el metro", con obras realizadas por niños destinadas a la línea 5 del tren urbano. En 1997 participó en el proyecto [["Pintando con los niños"]], realizando talleres junto con otros artistas en [[Putre y Sajema]], pueblos altiplánicos.

Se le ha llamado "antipaisajista de nuestras ciudades y valles",de las tragedias y ataclismos. La anónima y precaria identidad del país adquieren en su obra una estremecedora humanidad y una bella e inexplicable estilización de la fealdad. A través de su trabajo plástico extrae la fuerza y la belleza de lo sórdido, del cataclismo, de lo árido y de lo feo que se transforma en un testimonio de una realidad alarmante y de la vida diaria.

En "Pictografías" mostró una visión de Santiago con imágenes de hospitales, penitenciarías, canchas de fútbol, edificios públicos y una visión del río Mapocho (visión fotográfica intervenida)que parece una antipostal de tragedias y melancolías ("Río Mapocho", fotoemulsión y óleo sobre tela de 1.30 x 1.30 cms, 1988).

En sus trabajos hay mezcla de fotografía, pintura, , litografía,técnicas mixtas, juegos con la mancha, el aceite, la piedra y el registro del instante.

Parte de su Biografía personal, de su infancia, del barrio Independencia, de la calle donde pasaba la mayor parte del tiempo se reflejan en su trabajo gráfico. También aparece el Valle Central, muy diferente a como lo pintaron los anteriores maestros, pues en ellos aparecen imágenes de arrayanes, boldos,peumos y un lomaje árido y seco, sin vitalidad, que provienen de sus percepciones cuando recorría en tren junto a su padre esos paisajes que solo veía desde la ventanilla.

Cuando la urbe fue protagonista de su trabajo, utilizó los edificios públicos, hospitales y penitecierías de la capital. También utilizó como tema recurrente algunos momentos históricos como el desastre de Rancagua, la muerte de Balmaceda, la desazón de los años de independencia de Chile, etc.

Sus pictografías son el resultado de la indagación en torno a las diversas posibilidades expresivas de la pintura,el grabado, la fotografía y su intervención gráfica que han dado como resultado pictografías.

Algunas de sus obras son "Estación Central", "Gabriela Mistral" y "Algas", además ha realizado murales en la Estación tren subterráneo Pedro de Valdivia, Santiago de Chile llamado "La ciudad" ejecutado en 1997 y en el Edificio Compañía 1068, frente a los Tribunales de Justicia, "Un mural para Santiago" de 620 metros cuadrados realizado en 1990.

Fuentes