Diferencia entre revisiones de «Tito Mora»

 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Tito Mora
 
|nombre = Tito Mora
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
|fecha de nacimiento = [[25 de Junio]] de [[1940]]
+
|fecha de nacimiento = [[25 de junio]] de [[1940]]
 
|lugar de nacimiento = [[Madrid]]
 
|lugar de nacimiento = [[Madrid]]
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
Línea 26: Línea 25:
 
|cónyuge =  
 
|cónyuge =  
 
|hijos =  
 
|hijos =  
|padres = [[José García Fernández  Olaria]] y [[Ana Romero Campos]]
+
|padres = José García Fernández  Olaria y Ana Romero Campos
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras =
 
|obras =
Línea 40: Línea 39:
 
   
 
   
 
==Síntesis Biográfica==
 
==Síntesis Biográfica==
 +
 +
===Nacimiento===
 +
Nació  en [[Madrid]] el [[25 de junio]] de [[1940]].
 +
 +
===Ámbito social===
 +
Hijo del barítono José García Fernández  Olaria y de la soprano y Ana Romero Campos, sus dos hermanas mayores Ana María Olaria y Amparo de Lerma fueron artistas profesionales. Estudió cuatro  años de bachillerato elemental, dos de solfeo y dos de piano. Tanto su padre como  su hermana Ana María le proporcionaron  lecciones de canto. Ya que su vocación era por la canción ligera.
 
   
 
   
Carlos García Romero  (Tito Mora)  Nació  en [[Madrid]] el [[25 de Junio]] de [[1940]], hijo del barítono  [[José García Fernández  Olaria]] y de la soprano y  [[Ana Romero Campos]], sus dos hermanas mayores [[Ana María Olaria]]  y  [[Amparo de Lerma]] fueron artistas profesionales. Estudió cuatro  años de bachillerato elemental, dos de solfeo y dos de piano. Tanto su padre como  su hermana Ana María le proporcionaron  lecciones de canto. Ya que su vocación era por la canción ligera.
+
===Trayectoria Artística===
+
 
==Trayectoria Artística==
 
 
 
===Inicios===
 
===Inicios===
 
 
En el año [[1957]], Carlos formó parte de los primeros grupos musicales madrileños, en los albores de la música  pop, Conjunto que fue bautizado con el nombre de los brujos, Conjunto que fue bautizado con el nombre de los brujos, Carlos  dejó el grupo  Los Brujos y  entró a formar parte  de los jóvenes cantantes que la compañía discográfica RCA  que se  iba  a lanzar  en [[España]] a comienzos de la década  de los  60.
 
En el año [[1957]], Carlos formó parte de los primeros grupos musicales madrileños, en los albores de la música  pop, Conjunto que fue bautizado con el nombre de los brujos, Conjunto que fue bautizado con el nombre de los brujos, Carlos  dejó el grupo  Los Brujos y  entró a formar parte  de los jóvenes cantantes que la compañía discográfica RCA  que se  iba  a lanzar  en [[España]] a comienzos de la década  de los  60.
 
   
 
   
 
===Profesión===
 
===Profesión===
 +
En [[1962]] Tito Mora Grabó  su primer disco, un  EP  con las siguientes canciones: “Muchacho”,”El Mesmito”, “Olvídate”, y “Ya Ya Ya”. Desde aquel momento, la voz de Tito se escuchaba  diariamente  en las emisoras de radio de toda [[España]], siendo contratado  en [[Madrid]] por una importante cadena  de salas juveniles del  barrio de Argüelles,  Imperator. En pocos meses fue  reconocido como uno de los  primeros ídolos  musicales  de la juventud española.
 +
 +
La importante cadena radiofónica  SER., apoyó el disco “ Ustedes son Formidables” ,Titulo de  un popular programa  de Alberto Oliveras, que contenía una canción  titulada con ese mismo nombre  ,que grabó Tito Mora junto al tema  “Quijotes del  alma” ,que se editó con carácter benéfico. Al año siguiente, [[1963]], Tito  se consagró como la voz joven  mas popular  de la canción  melódica en [[España]].
 +
 +
Tomó parte  en los festivales de  la canción  de  [[Madrid]]  y de Aranda de Duero, clasificándose  en tercer puesto con las canciones  “Contigo si“ y “El hombre del río“, respectivamente, temas que grabó ese mismo año en disco junto a los siguientes, que aparecieron en el formato “extended-play“, de cuatro canciones cada uno: “El ritmo de la bosanova“ “Morena linda carioca“,”Recuerda”, “No cuesta nada“,”Viejo piano“, Creo“, “Medieval”,”Volver a verte”,”Todo el amor del mundo“,”Yo era“, y “La Hora".
 +
 +
“La hora “significó un éxito notable en su carrera, Hizo una gira  afortunada por [[Portugal]]  en [[1963]]  y a su regreso a [[España]], a instancias de su representante artístico, entre  Tito Mora y Gelu    posibilitó  grabaron varias canciones, entre ellas “Gracias” “Dile”  “No te creo”, “Contigo si”, y otras. En [[1967]]  Tito, aceptó el ofrecimiento  del bailarín José Toledano, quien le propuso  hacer una  gira  Por los [[Estados Unidos]]. Cantaba “[[Valencia]]”, “[[Granada]]”, “Maria Dolores”, números estándar clásicos junto  a sus habituales  creaciones. La ultima grabación de Tito Mora  fue el  CD “Vivo por ti” con once títulos .Salvo  “La novia”, un clásico  de su repertorio, los diez restantes  fueron compuestos a sugerencia suya  por Juan Pardo, Chema Purón, Manuel de la Calva, Alberto Cortez, Augusto Algueró, Emilio José, Pepe Domingo Castaño, Luis  Aguilé, Pedro Ruiz, Fina de Calderón y Manuel Lorenzo. El tema común de estas canciones era un canto a la vida.
 
   
 
   
En [[1962]] Tito Mora Grabó  su primer disco, un  EP  con las siguientes canciones:  “Muchacho”,”El Mesmito”, “Olvídate”, y “Ya Ya Ya”. Desde aquel momento, la voz de Tito se escuchaba  diariamente  en las emisoras de radio de toda España, siendo contratado  en Madrid por una importante cadena  de salas juveniles del  barrio de Argüelles,  Imperator. En pocos meses fue  reconocido como uno de los  primeros ídolos  musicales  de la juventud española.
+
===Televisión y Radio===
La importante cadena radiofónica  SER.,    apoyó el disco “ Ustedes son Formidables” ,Titulo de  un popular programa  de [[Alberto Oliveras]], que contenía una canción  titulada con ese mismo nombre  ,que grabó Tito Mora junto al tema  “ Quijotes del  alma”  ,que se editó con carácter benéfico . Al año siguiente, [[1963]], Tito  se consagró como la voz joven  mas popular  de la canción  melódica en España. 
 
Tomó parte  en los festivales de  la canción  de    Madrid  y de Aranda de Duero, clasificándose  en tercer puesto con las canciones    “Contigo si “  y “ El hombre del río “, respectivamente, temas  que  grabó ese mismo año  en disco  junto a los siguientes ,que aparecieron  en el formato “ extended-play “ , de cuatro canciones cada uno:  “ El ritmo de la bosanova  “ “Morena linda carioca “,” Recuerda”, “ No cuesta nada “,” Viejo piano “, Creo “, “ Medieval”,”Volver a verte”,” Todo el amor del mundo “,” Yo era “, y “La Hora.
 
“La hora “significó un éxito notable en su carrera, Hizo una gira  afortunada por [[Portugal]]  en [[1963]]  y a su regreso a España, a instancias de su representante artístico, entre  Tito Mora y Gelu    posibilitó  grabaron varias canciones, entre ellas “Gracias” “Dile”  “No te creo”, “Contigo si”, y otras. En [[1967]]  Tito, aceptó el ofrecimiento  del bailarín [[José Toledano]], quien le propuso  hacer una  gira  Por los Estados Unidos. Cantaba “Valencia”,  “Granada”, “Maria Dolores”, números estándar clásicos junto  a sus habituales  creaciones. La ultima grabación de Tito Mora  fue el  CD “Vivo por ti” con once títulos .Salvo  “La novia”, un clásico  de su repertorio, los diez restantes  fueron compuestos a sugerencia suya  por [[Juan Pardo]], [[Chema Purón]], [[Manuel de la Calva]], [[Alberto Cortez]], [[Augusto Algueró]], [[Emilio José]], [[Pepe Domingo Castaño]], [[Luis  Aguilé]], [[Pedro Ruiz]], [[Fina de Calderón]] y [[Manuel Lorenzo]]. El tema común de estas canciones era un canto a la vida.
 
 
==Televisión y Radio==
 
 
   
 
   
Estrenó como comentarista musical  en el programa de Radio Madrid “Ayer y hoy” .Faceta  que cultivaría en otras ocasiones de su carrera  en diferentes emisoras, entre ellas Radio Nacional de España. Tito mora era habitualmente  contratado en los programas  de mayor audiencia  de la entonces  Televisión Española en blanco y negro, entre ellos “Gran Parada y “Los amigos del lunes”.Tomó parte  en 1964  en una gala benéfica  en el cine Palacio de la Música, de [[Madrid]], junto a  [[Petula Clark]] ,la estrella británica En [[1965]] ,Tito hizo una gira  en un espectáculo de variedades compartiendo  con  [[Dolores Vargas]]  la cabecera de cartel.  Año en que se estrenó su  primera película,”Dos chicas locas locas,
+
Estrenó como comentarista musical  en el programa de Radio [[Madrid]] “Ayer y hoy” .Faceta  que cultivaría en otras ocasiones de su carrera  en diferentes emisoras, entre ellas Radio Nacional de [[España]]. Tito Mora era habitualmente  contratado en los programas  de mayor audiencia  de la entonces  Televisión Española en blanco y negro, entre ellos “Gran Parada y “Los amigos del lunes”.Tomó parte  en [[1964]] en una gala benéfica  en el cine Palacio de la Música, de [[Madrid]], junto a  Petula Clark,la estrella británica En [[1965]] ,Tito hizo una gira  en un espectáculo de variedades compartiendo  con  Dolores Vargas la cabecera de cartel.  Año en que se estrenó su  primera película,”Dos chicas locas locas,
También grabó un álbum  para la RCA venezolana durante su estancia de mes y medio e [[Caracas]], donde tomó parte  en el  “Show de televisión de  Renny Ottolina. En el  año [[1965]]  vuelve al cine, con la película “Mayores con reparos”, junto a [[Fernando Fernán Gómez]] y [[Analía Gadé]]. Inicia  un programa en Radio Nacional de [[España llamado]] “Tito Mora entre amigos”.  
+
También grabó un álbum  para la RCA venezolana durante su estancia de mes y medio e [[Caracas]], donde tomó parte  en el  “Show de televisión de  Renny Ottolina. En el  año [[1965]]  vuelve al cine, con la película “Mayores con reparos”, junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé. Inicia  un programa en Radio Nacional de [[España]] llamado “Tito Mora entre amigos”.  
  
 
==Premios==
 
==Premios==
+
Ganó primer disco de oro al mejor cantante español, galardón  que recayó  en la figura de Tito Mora, obtiene  el Pingüino  de oro a la popularidad  otorgado por  Radio [[Barcelona]] (Cadena Ser), triunfa en el  festival de Benidorm obteniendo el premio  al mejor interprete español  a la mejor letra de canciones y a la canción finalista  con  “Quien?”, que ocupó el primer lugar de las listas de éxito y que también  ganó un disco de oro, “Maria Dolores” y” Ven a mi “ . En [[1975]] consigue un Disco de Oro en [[Estados Unidos]] por las ventas de su LP "Come to Me".
Ganó primer disco de oro al mejor cantante español, galardón  que recayó  en la figura de Tito Mora, obtiene  el Pingüino  de oro a la popularidad  otorgado por  Radio [[Barcelona]] (Cadena Ser), triunfa en el  festival de Benidorm obteniendo el premio  al mejor interprete español  a la mejor letra de canciones y a la canción finalista  con  “Quien?”, que ocupó el primer lugar de las listas de éxito y que también  ganó un disco de oro, “Maria Dolores” y” Ven a mi “ . En [[1975]] consigue un Disco de [[Oro]] en [[Estados Unidos]] por las ventas de su LP "Come to Me".
 
  
==Filmografía==
+
===Filmografía===
 
   
 
   
===COMPACT DISC – 1 ===
+
====COMPACT DISC – 1 ====
 
*MUCHACHO
 
*MUCHACHO
 
*EL MESMITO
 
*EL MESMITO
Línea 94: Línea 97:
 
*USTED ES FORMIDABLE -Bonus track-
 
*USTED ES FORMIDABLE -Bonus track-
  
===COMPACT DISC – 2===
+
====COMPACT DISC – 2====
  
 
*MI AMOR POR TI
 
*MI AMOR POR TI
Línea 122: Línea 125:
 
*PETER ALELUYA
 
*PETER ALELUYA
 
   
 
   
==Fuente==
+
==Fuentes==
+
*[http://www.titomora.es Biografía]
*[http://www.titomora.es Biografía]
 
 
*[http://www.imdb.com Tito Mora]
 
*[http://www.imdb.com Tito Mora]
*[http://www.plusesmas.com Biografías Tito Mora]
+
*[http://www.plusesmas.com Biografía]
+
 
+
==Enlaces externos==
+
*[http://javiercancion.blogspot.com/2011/10/tito-moralos-hombres-lloran-tambien.html blogspot.com]
[[Category:Música]]
+
*[http://lafonoteca.net/discos/gelu-y-tito-mora lafonoteca.net]
 +
[[Category:Músicos]]

última versión al 15:30 29 jun 2021

Tito Mora
Información sobre la plantilla
Tito mora.jpg
NombreCarlos García Romero
Nacimiento25 de junio de 1940
Madrid
PadresJosé García Fernández Olaria y Ana Romero Campos

Tito Mora: Su verdadero nombre Carlos García, fue uno de los componentes de Los Cuatro Brujos, antes de convertirse en uno de los principales vocalistas en los primeros sesenta.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació en Madrid el 25 de junio de 1940.

Ámbito social

Hijo del barítono José García Fernández Olaria y de la soprano y Ana Romero Campos, sus dos hermanas mayores Ana María Olaria y Amparo de Lerma fueron artistas profesionales. Estudió cuatro años de bachillerato elemental, dos de solfeo y dos de piano. Tanto su padre como su hermana Ana María le proporcionaron lecciones de canto. Ya que su vocación era por la canción ligera.

Trayectoria Artística

Inicios

En el año 1957, Carlos formó parte de los primeros grupos musicales madrileños, en los albores de la música pop, Conjunto que fue bautizado con el nombre de los brujos, Conjunto que fue bautizado con el nombre de los brujos, Carlos dejó el grupo Los Brujos y entró a formar parte de los jóvenes cantantes que la compañía discográfica RCA que se iba a lanzar en España a comienzos de la década de los 60.

Profesión

En 1962 Tito Mora Grabó su primer disco, un EP con las siguientes canciones: “Muchacho”,”El Mesmito”, “Olvídate”, y “Ya Ya Ya”. Desde aquel momento, la voz de Tito se escuchaba diariamente en las emisoras de radio de toda España, siendo contratado en Madrid por una importante cadena de salas juveniles del barrio de Argüelles, Imperator. En pocos meses fue reconocido como uno de los primeros ídolos musicales de la juventud española.

La importante cadena radiofónica SER., apoyó el disco “ Ustedes son Formidables” ,Titulo de un popular programa de Alberto Oliveras, que contenía una canción titulada con ese mismo nombre ,que grabó Tito Mora junto al tema “Quijotes del alma” ,que se editó con carácter benéfico. Al año siguiente, 1963, Tito se consagró como la voz joven mas popular de la canción melódica en España.

Tomó parte en los festivales de la canción de Madrid y de Aranda de Duero, clasificándose en tercer puesto con las canciones “Contigo si“ y “El hombre del río“, respectivamente, temas que grabó ese mismo año en disco junto a los siguientes, que aparecieron en el formato “extended-play“, de cuatro canciones cada uno: “El ritmo de la bosanova“ “Morena linda carioca“,”Recuerda”, “No cuesta nada“,”Viejo piano“, Creo“, “Medieval”,”Volver a verte”,”Todo el amor del mundo“,”Yo era“, y “La Hora".

“La hora “significó un éxito notable en su carrera, Hizo una gira afortunada por Portugal en 1963 y a su regreso a España, a instancias de su representante artístico, entre Tito Mora y Gelu posibilitó grabaron varias canciones, entre ellas “Gracias” “Dile” “No te creo”, “Contigo si”, y otras. En 1967 Tito, aceptó el ofrecimiento del bailarín José Toledano, quien le propuso hacer una gira Por los Estados Unidos. Cantaba “Valencia”, “Granada”, “Maria Dolores”, números estándar clásicos junto a sus habituales creaciones. La ultima grabación de Tito Mora fue el CD “Vivo por ti” con once títulos .Salvo “La novia”, un clásico de su repertorio, los diez restantes fueron compuestos a sugerencia suya por Juan Pardo, Chema Purón, Manuel de la Calva, Alberto Cortez, Augusto Algueró, Emilio José, Pepe Domingo Castaño, Luis Aguilé, Pedro Ruiz, Fina de Calderón y Manuel Lorenzo. El tema común de estas canciones era un canto a la vida.

Televisión y Radio

Estrenó como comentarista musical en el programa de Radio Madrid “Ayer y hoy” .Faceta que cultivaría en otras ocasiones de su carrera en diferentes emisoras, entre ellas Radio Nacional de España. Tito Mora era habitualmente contratado en los programas de mayor audiencia de la entonces Televisión Española en blanco y negro, entre ellos “Gran Parada y “Los amigos del lunes”.Tomó parte en 1964 en una gala benéfica en el cine Palacio de la Música, de Madrid, junto a Petula Clark,la estrella británica En 1965 ,Tito hizo una gira en un espectáculo de variedades compartiendo con Dolores Vargas la cabecera de cartel. Año en que se estrenó su primera película,”Dos chicas locas locas, También grabó un álbum para la RCA venezolana durante su estancia de mes y medio e Caracas, donde tomó parte en el “Show de televisión de Renny Ottolina. En el año 1965 vuelve al cine, con la película “Mayores con reparos”, junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé. Inicia un programa en Radio Nacional de España llamado “Tito Mora entre amigos”.

Premios

Ganó primer disco de oro al mejor cantante español, galardón que recayó en la figura de Tito Mora, obtiene el Pingüino de oro a la popularidad otorgado por Radio Barcelona (Cadena Ser), triunfa en el festival de Benidorm obteniendo el premio al mejor interprete español a la mejor letra de canciones y a la canción finalista con “Quien?”, que ocupó el primer lugar de las listas de éxito y que también ganó un disco de oro, “Maria Dolores” y” Ven a mi “ . En 1975 consigue un Disco de Oro en Estados Unidos por las ventas de su LP "Come to Me".

Filmografía

COMPACT DISC – 1

  • MUCHACHO
  • EL MESMITO
  • OLVÍDATE
  • YA-YA-YA
  • EL RITMO "BOSSA NOVA"
  • MORENA, LINDA CARIOCA
  • GINA
  • ESCUCHA, SEÑOR
  • AMOR, MON AMOUR, MY LOVE
  • RECUERDA
  • NO CUESTA NADA
  • ¿POR QUÉ, POR QUÉ?
  • CONTIGO SÍ
  • VIEJO PIANO
  • CREO
  • MEDIEVAL
  • VOLVER A VERTE
  • TODO EL AMOR DEL MUNDO
  • YO ERA
  • CANTA CONMIGO
  • EL HOMBRE DEL RÍO
  • AMOR AUSENTE
  • LA HORA
  • SOL DE VERANO
  • USTED ES FORMIDABLE -Bonus track-

COMPACT DISC – 2

  • MI AMOR POR TI
  • DUDAS
  • EN ROMA
  • ¿QUÉ HAS HECHO TÚ?
  • ELLA ES MUY BONITA
  • OIR TU VOZ
  • YO QUE TE QUIERO
  • YA BASTA ASÍ
  • NO TE CREO (Interpretado por Gelu y Tito Mora)
  • EL PINTOR
  • CONTIGO, SÍ (Interpretado por Gelu y Tito Mora)
  • LA SEÑAL DE LA CRUZ
  • EL ALMIRANTE
  • LA SEÑAL DE LA CRUZ
  • EL ALMIRANTE
  • LOS HOMBRES LLORAN TAMBIÉN
  • EL TIEMPO
  • CHIN, CHIN
  • ELLA ESTÁ CONTIGO
  • LOS HOMBRES LLORAN TAMBIÉN
  • LOS AÑOS VEINTE
  • MIEDO
  • NOSTALGIA DEL MAR
  • PETER ALELUYA

Fuentes

Enlaces externos