Diferencia entre revisiones de «Mujer con cafetera»
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| − | Este cuadro es representativo de la evolución del arte de Cézanne, que se ha alejado del impresionismo desde cerca de veinte años. Él que desea "tratar la naturaleza por el cilindro, la esfera y el cono" enfoca este retrato como un bodegón. No obstante, las manos del modelo que recuerdan el trabajo, el rostro patán, pero digno demuestran la simpatía del pintor por este "icono monumental de la vida simple" | ||
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| − | La volumetría de la mujer es significativa, destacando la contundencia de su torso y brazos. La cabeza está tratada con maestría, reflejando la luz en su zona derecha para resaltar la carnación, igual que ocurre en las manos y en el vestido. De esta manera Cézanne demuestra su vinculación con el Impresionismo, reaccionando en busca de la forma y del color, sus máximos objetivos. La técnica empleada es rápida y violenta, con largos toques de pincel o espátula, sin descuidar el dibujo ni las formas geométricas, en una imagen muy atractiva. | + | La volumetría de la mujer es significativa, destacando la contundencia de su torso y [[brazos]]. La [[cabeza]] está tratada con maestría, reflejando la [[luz]] en su zona derecha para resaltar la carnación, igual que ocurre en las [[manos]] y en el vestido. De esta manera Cézanne demuestra su vinculación con el [[Impresionismo]], reaccionando en busca de la forma y del color, sus máximos objetivos. La técnica empleada es rápida y violenta, con largos toques de pincel o espátula, sin descuidar el [[dibujo]] ni las formas geométricas, en una imagen muy atractiva. |
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| − | + | [[Paul Cézanne]] ([[19 de enero]] de [[1839]] – [[22 de octubre]] de [[1906]]) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la [[pintura]] moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del [[siglo XX]], nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta [[1895]], expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación. | |
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==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
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| − | *http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura | + | *[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/3434.htm arteHistoria] |
| − | *http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/3434.htm | + | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Cezanne Wikipedia] |
| − | *http://es.wikipedia.org/wiki/Cezanne | + | *[http://www.ecured.cu/index.php/Paul_C%C3%A9zanne EcuRed] |
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última versión al 15:31 5 jun 2019
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Mujer con cafetera. Cuadro del pintor francés Paul Cézanne, realizado en óleo sobre lienzo. Actualmente, se encuentra en el Museo de Orsay, en París, Francia.
Historia
Es un cuadro producido en la década de 1890, época de madurez del pintor. Como en su obra Los jugadores de naipes, también aquí el personaje está fuertemente anclado en su decorado.
Este cuadro es representativo de la evolución del arte de Cézanne, que se ha alejado del impresionismo desde cerca de veinte años. Él que desea "tratar la naturaleza por el cilindro, la esfera y el cono" enfoca este retrato como un bodegón. No obstante, las manos del modelo que recuerdan el trabajo, el rostro patán, pero digno demuestran la simpatía del pintor por este "icono monumental de la vida simple"
Comentario de la obra
Es un cuadro producido en la década de 1890, época de madurez del pintor. Como en su obra Los jugadores de naipes, también aquí el personaje está fuertemente anclado en su decorado.
Una mujer madura se sienta junto a una mesa en la que hay una cafetera y una gran taza con su correspondiente plato y cuchara. Tras ella se aprecian los casetones de una puerta y la decoración floreada del papel pintado de la pared, influencia de la estampa japonesa.
La volumetría de la mujer es significativa, destacando la contundencia de su torso y brazos. La cabeza está tratada con maestría, reflejando la luz en su zona derecha para resaltar la carnación, igual que ocurre en las manos y en el vestido. De esta manera Cézanne demuestra su vinculación con el Impresionismo, reaccionando en busca de la forma y del color, sus máximos objetivos. La técnica empleada es rápida y violenta, con largos toques de pincel o espátula, sin descuidar el dibujo ni las formas geométricas, en una imagen muy atractiva.
Datos del autor
Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.