Diferencia entre revisiones de «Heinz Bär»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 11: Línea 11:
 
|tamaño =
 
|tamaño =
  
|descripción = Famoso as de la [[Segunda Guerra Mundial]]
+
|descripción = Famoso piloto de la [[Segunda Guerra Mundial]]
  
 
|fecha de nacimiento = [[21 de marzo]] de [[1913]]
 
|fecha de nacimiento = [[21 de marzo]] de [[1913]]
  
|lugar de nacimiento = Sommerfeld cerca de Leipzig
+
|lugar de nacimiento = Sommerfeld cerca de [[Leipzig]], {{Bandera2|Alemania}}
  
 
|fecha de fallecimiento = [[28 de abril]] de [[1957]]
 
|fecha de fallecimiento = [[28 de abril]] de [[1957]]
  
|lugar de fallecimiento = Brunswick
+
|lugar de fallecimiento = [[Brunswick]]
  
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
Línea 61: Línea 61:
 
}}
 
}}
  
<div align="justify">
 
  
'''Heinz Bär.''' Famoso piloto [[Alemán]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]], Fue derribado 18 veces y herido en varias ocasiones, algunas de ellas de gravedad. Fue uno de los pocos pilotos que voló con éxito y obtuvo numerosas victorias aéreas en todos los frentes en que combatió [[Alemania]], frente Europeo -59 victorias, Africano -65 y Ruso -96.
+
 
 +
'''Heinz Bär'''. Famoso piloto [[Alemán]] durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. Fue derribado 18 veces y herido en varias ocasiones, algunas de ellas de gravedad. Fue uno de los pocos pilotos que voló con éxito y obtuvo numerosas victorias aéreas en todos los frentes en que combatió [[Alemania]], frente Europeo -59 victorias, Africano -65 y Ruso -96.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
Nació en Sommerfeld cerca de [[Leipzig]]. En [[1934]] se alistó en la Luftwaffe, pilotando primeros de aviones de transporte, en [[1937]], volando principalmente con Junkers Ju-52/3m. En [[1938]] Bär fue transferido al cuerpo de combate, posteriormente recibió un entrenamiento oficial y se convirtió en piloto de caza.
 
Nació en Sommerfeld cerca de [[Leipzig]]. En [[1934]] se alistó en la Luftwaffe, pilotando primeros de aviones de transporte, en [[1937]], volando principalmente con Junkers Ju-52/3m. En [[1938]] Bär fue transferido al cuerpo de combate, posteriormente recibió un entrenamiento oficial y se convirtió en piloto de caza.
  
=== [[Segunda Guerra Mundial]] ===
+
=== Segunda Guerra Mundial ===
==== Campaña de [[Francia]] ====
+
==== Campaña de Francia ====
Obtuvo su primera victoria frente a un Curtiss P-36 Hawk, el 25 de septiembre de [[1939]]. Durante la Batalla de [[Francia]] se anotó otras 2 victorias.
+
Obtuvo su primera victoria frente a un Curtiss P-36 Hawk, el [[25 de septiembre]] de [[1939]]. Durante la Batalla de [[Francia]] se anotó otras 2 victorias.
 
 
=== Batalla de [[Inglaterra]] ===
 
Fue seriamente castigado por los pilotos Ingleses ya que efectuó varios aterrizajes de emergencia con el avión seriamente dañado, también fue derribado sobre el Canal de la Mancha el 2 de septiembre de [[1940]]. Durante esta primera época de su carrera Bär no mostró mayor interés por ascender a un rango de más autoridad, ya que sus anotaciones no parecían llegar al alto mando. Bär se había hecho fama de no respetar las jerarquías y ser un rebelde antiautoritario.
 
  
En la primavera de [[1941]] se anotó 4 nuevas victorias sobre aviones de la Royal Air Force alcanzando un total de 17.
+
=== Batalla de Inglaterra ===
 +
Fue seriamente castigado por los pilotos Ingleses ya que efectuó varios aterrizajes de emergencia con el avión seriamente dañado, también fue derribado sobre el Canal de la Mancha el [[2 de septiembre]] de [[1940]]. Durante esta primera época de su carrera Bär no mostró mayor interés por ascender a un rango de más autoridad, ya que sus anotaciones no parecían llegar al alto mando. Bär se había hecho fama de no respetar las jerarquías y ser un rebelde antiautoritario. En la primavera de [[1941]] se anotó 4 nuevas victorias sobre aviones de la Royal Air Force alcanzando un total de 17.
  
 
=== Frente ruso, Operación Barbarroja ===
 
=== Frente ruso, Operación Barbarroja ===
En junio de [[1941]], su escuadrón, el JG 51, fue destinado al este para tomar parte en la Operación Barbarroja. Su experiencia era mucho meyor que la de los inexpertos pilotos de la Fuerza Aérea Soviética y su cuenta aumentóAnte un avión americano derribado por el rápidamente hasta las 27 victorias.
+
En [[junio]] de [[1941]], su escuadrón, el JG 51, fue destinado al este para tomar parte en la Operación Barbarroja. Su experiencia era mucho meyor que la de los inexpertos pilotos de la Fuerza Aérea Soviética y su cuenta aumentóAnte un avión americano derribado por el rápidamente hasta las 27 victorias.
 
 
Fue ascendido a teniente y recibió la Ritterkreuz el 2 de julio. El 14 de agosto fue condecorado con las Eichenlaub (hojas de roble) para su Ritterkreuz al alcanzar las 60 victorias, y el 30 de agosto se convirtió en "as en un día" al derribar 6 aviones soviéticos. Fue ascendido a teniente primero. El 31 de agosto Bär fue derribado a unos 50 km tras las líneas enemigas. A pesar de las lesiones dorsales, Bär caminó de vuelta hasta las líneas alemanas, para recibir un lento tratamiento en el hospital.
 
  
A comienzos de [[1942]] ya con 92 victorias es ascendido a capitán y nombrado Staffelkapitän del 12./JG 51, además de recibir la Schwerter (Espada) para su Ritterkreuz el 16 de febrero.
+
Fue ascendido a teniente y recibió la Ritterkreuz el [[2 de julio]]. El [[14 de agosto]] fue condecorado con las Eichenlaub (hojas de roble) para su Ritterkreuz al alcanzar las 60 victorias, y el 30 de agosto se convirtió en "as en un día" al derribar 6 aviones soviéticos. Fue ascendido a teniente primero. El 31 de agosto Bär fue derribado a unos 50 km tras las líneas enemigas. A pesar de las lesiones dorsales, Bär caminó de vuelta hasta las líneas alemanas, para recibir un lento tratamiento en el hospital.
  
A comienzos de mayo Bär fue transferido para tomar el mando del I./JG 77, comandado por Gordon Gollob, para apoyar la lucha sobre Kerch en la península de Crimea. A finales de mayo, su record era de 103 victorias.
+
A comienzos de [[1942]] ya con 92 victorias es ascendido a capitán y nombrado Staffelkapitän del 12./JG 51, además de recibir la Schwerter (Espada) para su Ritterkreuz el 16 de febrero. A comienzos de mayo Bär fue transferido para tomar el mando del I./JG 77, comandado por Gordon Gollob, para apoyar la lucha sobre Kerch en la península de Crimea. A finales de mayo, su record era de 103 victorias.
  
 
==== Zona del Mediterráneo ====
 
==== Zona del Mediterráneo ====
En junio, el JG 77 fue trasladado al área del Mediterráneo. Tomó parte en las batallas aéreas sobre Malta, posteriormente fue desplazado a Túnez. Tras anotarse su victoria aérea 149, el general Hans-Jürgen von Arnim remitió la proposición para los Diamantes para la cruz de caballero de la cruz de hierro por primera vez.
+
En junio, el JG 77 fue trasladado al área del Mediterráneo. Tomó parte en las batallas aéreas sobre Malta, posteriormente fue desplazado a Túnez. Tras anotarse su victoria aérea 149, el general [[Hans-Jürgen von Arnim]] remitió la proposición para los Diamantes para la cruz de caballero de la cruz de hierro por primera vez.
  
 
En [[1943]], fue degradado y amonestado por por el mando y trastalado a [[Francia]] con una nota en su hoja de servicio de, que decía "por cobardía ante el enemigo".
 
En [[1943]], fue degradado y amonestado por por el mando y trastalado a [[Francia]] con una nota en su hoja de servicio de, que decía "por cobardía ante el enemigo".
Línea 97: Línea 93:
  
 
==== Piloto de avión a chorro ====
 
==== Piloto de avión a chorro ====
En febrero de [[1945]] fue destinado como comandante de la unidad de entrenamiento III./EJG 2 de cazas a reacción.
+
En [[febrero]] de [[1945]] fue destinado como comandante de la unidad de entrenamiento III./EJG 2 de cazas a reacción.
  
En marzo, la unidad fue equipada con el caza a reacción Messerschmitt Me 262 y enviada al combate. Bär derribó 13 aviones enemigos, muchos de ellos bombarderos pesados como el Boeing B-17 y el Consolidated B-24, con lo que alcanzó las 217 victorias.
+
En [[marzo]], la unidad fue equipada con el caza a reacción Messerschmitt Me 262 y enviada al combate. Bär derribó 13 aviones enemigos, muchos de ellos bombarderos pesados como el Boeing B-17 y el Consolidated B-24, con lo que alcanzó las 217 victorias.
  
 
En el escuadrón JV 44 se anotó sus cuatro últimas victorias (tres P-47s y un Mosquito), este último el famoso avión Ingles que al que muy pocos pilotos de caza pudieron derrivar, alcanzando el asombroso total de 221 aviones enemigo derribados.
 
En el escuadrón JV 44 se anotó sus cuatro últimas victorias (tres P-47s y un Mosquito), este último el famoso avión Ingles que al que muy pocos pilotos de caza pudieron derrivar, alcanzando el asombroso total de 221 aviones enemigo derribados.
Línea 106: Línea 102:
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
Tras la guerra trabajó como consultor de aviación y falleció cuando realizaba acrobacias con un avión ligero LF-1 Zaunkönig sobre Brunswick el 28 de abril de [[1957]].
+
Tras la guerra trabajó como consultor de aviación y falleció cuando realizaba acrobacias con un avión ligero LF-1 Zaunkönig sobre Brunswick el [[28 de abril]] de [[1957]].
  
 
== Condecoraciones ==
 
== Condecoraciones ==
Línea 122: Línea 118:
 
* 7. Schwerter (16. de febrero de 1942)
 
* 7. Schwerter (16. de febrero de 1942)
 
* Mencionado en dos ocasiones en el Wehrmachtbericht
 
* Mencionado en dos ocasiones en el Wehrmachtbericht
 
== Enlaces relacionados ==
 
*[[Pilotos ases]]
 
*[[Alemania]]
 
*[[Rusia]]
 
*[[Primera Guerra Mundial]]
 
*[[Segunda Guerra Mundial]]
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_B%C3%A4r
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_B%C3%A4r Wikipedia]
*http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_B%C3%A4r
+
*[http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=6&t=9133 La Segunda Guerra Mundial]
*http://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_B%C3%A4r
 
*http://de.wikipedia.org/wiki/Oskar-Heinrich_B%C3%A4r
 
*http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=6&t=9133
 
  
[[Category:Personaje_Histórico]][[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]][[Category:Historia_de_la_Unión_Soviética]][[Category:Segunda_Guerra_Mundial]]
+
[[Categoría:Personajes históricos]][[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]][[Category:Segunda_Guerra_Mundial]] [[Category:Ases de la aviación]][[Category:Aviación]] [[Category:Aviadores]][[Category:Pilotos]]

última versión al 07:39 19 jun 2019

Heinz Bär
Información sobre la plantilla
Heinz Bär2.jpg
Famoso piloto de la Segunda Guerra Mundial
NombreHeinz Bär
Nacimiento21 de marzo de 1913
Sommerfeld cerca de Leipzig, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento28 de abril de 1957
Brunswick


Heinz Bär. Famoso piloto Alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue derribado 18 veces y herido en varias ocasiones, algunas de ellas de gravedad. Fue uno de los pocos pilotos que voló con éxito y obtuvo numerosas victorias aéreas en todos los frentes en que combatió Alemania, frente Europeo -59 victorias, Africano -65 y Ruso -96.

Síntesis biográfica

Nació en Sommerfeld cerca de Leipzig. En 1934 se alistó en la Luftwaffe, pilotando primeros de aviones de transporte, en 1937, volando principalmente con Junkers Ju-52/3m. En 1938 Bär fue transferido al cuerpo de combate, posteriormente recibió un entrenamiento oficial y se convirtió en piloto de caza.

Segunda Guerra Mundial

Campaña de Francia

Obtuvo su primera victoria frente a un Curtiss P-36 Hawk, el 25 de septiembre de 1939. Durante la Batalla de Francia se anotó otras 2 victorias.

Batalla de Inglaterra

Fue seriamente castigado por los pilotos Ingleses ya que efectuó varios aterrizajes de emergencia con el avión seriamente dañado, también fue derribado sobre el Canal de la Mancha el 2 de septiembre de 1940. Durante esta primera época de su carrera Bär no mostró mayor interés por ascender a un rango de más autoridad, ya que sus anotaciones no parecían llegar al alto mando. Bär se había hecho fama de no respetar las jerarquías y ser un rebelde antiautoritario. En la primavera de 1941 se anotó 4 nuevas victorias sobre aviones de la Royal Air Force alcanzando un total de 17.

Frente ruso, Operación Barbarroja

En junio de 1941, su escuadrón, el JG 51, fue destinado al este para tomar parte en la Operación Barbarroja. Su experiencia era mucho meyor que la de los inexpertos pilotos de la Fuerza Aérea Soviética y su cuenta aumentóAnte un avión americano derribado por el rápidamente hasta las 27 victorias.

Fue ascendido a teniente y recibió la Ritterkreuz el 2 de julio. El 14 de agosto fue condecorado con las Eichenlaub (hojas de roble) para su Ritterkreuz al alcanzar las 60 victorias, y el 30 de agosto se convirtió en "as en un día" al derribar 6 aviones soviéticos. Fue ascendido a teniente primero. El 31 de agosto Bär fue derribado a unos 50 km tras las líneas enemigas. A pesar de las lesiones dorsales, Bär caminó de vuelta hasta las líneas alemanas, para recibir un lento tratamiento en el hospital.

A comienzos de 1942 ya con 92 victorias es ascendido a capitán y nombrado Staffelkapitän del 12./JG 51, además de recibir la Schwerter (Espada) para su Ritterkreuz el 16 de febrero. A comienzos de mayo Bär fue transferido para tomar el mando del I./JG 77, comandado por Gordon Gollob, para apoyar la lucha sobre Kerch en la península de Crimea. A finales de mayo, su record era de 103 victorias.

Zona del Mediterráneo

En junio, el JG 77 fue trasladado al área del Mediterráneo. Tomó parte en las batallas aéreas sobre Malta, posteriormente fue desplazado a Túnez. Tras anotarse su victoria aérea 149, el general Hans-Jürgen von Arnim remitió la proposición para los Diamantes para la cruz de caballero de la cruz de hierro por primera vez.

En 1943, fue degradado y amonestado por por el mando y trastalado a Francia con una nota en su hoja de servicio de, que decía "por cobardía ante el enemigo".

Defensa del Reich

A comienzos de 1944 recibió el mando del II./JG 1. El JG 1 fua asignado a labores de defensa aérea del Reich equipado con cazas Focke Wulf 190 A-7. En junio, fue ascendido a teniente coronel y designado Geschwaderkommodore del JG 3. Durante 1944 se anotó su victoria 203.

Obtuvo las victorias 204 y 205 el 1 de enero de 1945 durante un ataque masívo de la Luftwaffe contra los campos de vuelo aliados en el Benelux. La operación se saldó con cientos de aparatos perdidos en ambos bandos. El JG 3 de Bär atacó Eindhoven en Holanda derribando media docena de cazas de la RAF y destruyendo otros muchos aviones en tierra.

Piloto de avión a chorro

En febrero de 1945 fue destinado como comandante de la unidad de entrenamiento III./EJG 2 de cazas a reacción.

En marzo, la unidad fue equipada con el caza a reacción Messerschmitt Me 262 y enviada al combate. Bär derribó 13 aviones enemigos, muchos de ellos bombarderos pesados como el Boeing B-17 y el Consolidated B-24, con lo que alcanzó las 217 victorias.

En el escuadrón JV 44 se anotó sus cuatro últimas victorias (tres P-47s y un Mosquito), este último el famoso avión Ingles que al que muy pocos pilotos de caza pudieron derrivar, alcanzando el asombroso total de 221 aviones enemigo derribados.

Fue el segundo mejor piloto de caza en jet, con un total de 16 victorias con el Me 262, lo que le convirtió en el segundo más exitoso de los Jet Experten de la guerra. Finalizó la guerra con el rango de coronel.

Muerte

Tras la guerra trabajó como consultor de aviación y falleció cuando realizaba acrobacias con un avión ligero LF-1 Zaunkönig sobre Brunswick el 28 de abril de 1957.

Condecoraciones

No obtuvo muchas condecoraciones por su carácter y por su enemistad con Hermann Göring.

  • Verwundetenabzeichen en plata
  • Cruz Alemana en oro (27 de mayo de 1942)
  • Front Flying Clasp de la Luftwaffe en oro con el distintivo "1000"
  • Combined Pilots-Observation Badge en oro con diamantes.
  • Ehrenpokal der Luftwaffe
  • "Africa" Cuffband
  • Cruz de Hierro de 2ª y 1ª clase (Julio de 1940)
  • Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaub undhttp://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_B%C3%A4r Schwertern
  • Ritterkreuz (2 de julio de 1941)
  • 31. Eichenlaub (14. de agosto de 1941)
  • 7. Schwerter (16. de febrero de 1942)
  • Mencionado en dos ocasiones en el Wehrmachtbericht

Fuentes