Diferencia entre revisiones de «Jan Timman»

(Torneos ganados)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Ajustar la redacción a las normativas y estilo de la enciclopedia}}
+
{{Ficha de deportista
{{Ficha Persona
+
| nombre             = Jan Timman
|nombre = Jan Timman
+
| imagen              = jan_timman.jpg
|nombre completo = Jan Timman
+
| pie                =  
|otros nombres =  
+
<!-- Sección de datos personales  -->
|imagen = jan_timman.jpg
+
| nombrecompleto      = Jan Timman
|tamaño =  
+
| apodo              =  
|descripción = |fecha de nacimiento = [[14 de diciembre]] de [[1951]]
+
| fecha nacimiento   = [[14 de diciembre]] de [[1951]]
|lugar de nacimiento = [[Países Bajos]]
+
| lugar nacimiento   = [[Ámsterdam]], [[Holanda]]
|fecha de fallecimiento =  
+
| nacionalidad        = Holandesa
|lugar de fallecimiento =  
+
| residencia          =
|causa muerte =  
+
| fecha fallecimiento =  
|residencia =  
+
| lugar fallecimiento =
|nacionalidad = Holandesa
+
| altura              =
|ciudadania = Holandesa
+
| peso                =
|educación =  
+
| pareja              =
|alma máter =  
+
<!-- Sección de carrera  -->
|ocupación = Ajedrecista
+
| deporte            = [[Ajedrez]]
|conocido =  
+
| inicio              =  
|titulo =  
+
| retiro              =  
|término =  
+
| posición            =  
|predecesor =
+
| mejor ranking      =  
|sucesor =  
+
| tipo ranking        =  
|partido político =  
+
| ranking actual      =  
|cónyuge =  
+
| otroresultado1      =  
|hijos =  
+
| resultado1          =  
|padres =  
+
| otroresultado2      =  
|familiares =  
+
| resultado2          =  
|obras =  
+
| otroresultado3      =  
|premios =  
+
| resultado3          =  
|titulos =  
+
| lugar entrenamiento =  
|récords =
+
| selección          =  
|plusmarcas =  
+
| veces internacional =  
|web =  
+
| universidad        =  
|notas =  
+
| draft              =  
}}<div align="justify">
+
| club                =  
'''Jan Timman'''. Nacido el [[14 de diciembre]] de [[1951]], es un famoso jugador de [[ajedrez]] holandés.
+
| número              =  
 +
| liga                =  
 +
| ganancias          =  
 +
| entrenador          =  
 +
| asistente          =  
 +
| aux_nombre          =  
 +
| aux                =  
 +
<!-- Sección de trayectoria  -->
 +
| equipos            =
 +
| torneos            = Ha participado en importantes torneos ajedrecísticos
 +
| títulos            =
 +
| medallas            =
 +
| medallista olímpico =
 +
| web                =  
 +
}}
  
==Datos biográficos==
 
Timman, tras leer el libro Cien partidas selectas, donde aconsejaba que para prepararse, se tenía que ir quince o veinte días a disfrutar de aire puro en el campo, decidió seguirlo junto a su amigo Hans Bohm. Se fueron a una casa de campo de Friesland, y se llevaron literatura ajedrecística.  Después de esta preparación, encajó cinco derrotas seguidas.
 
  
Decidió seguir con la mala vida que llavaba antes, con el resultado de una serie de victorias y una clasificación final razonable. Tras ganar una serie de torneos, ya estaba entre los diez mejores.  
+
'''Jan Timman''', famoso jugador de [[ajedrez]] holandés, nació el [[14 de diciembre]] de [[1951]]. Sus mayores éxitos se produjeron durante los años setenta y ochenta. Ha ganado el campeonato nacional de los [[Países Bajos]] en nueve ocasiones. Ha sido candidato al Campeonato del Mundo. Jugó la final del Campeonato del Mundo de la FIDE en [[1993]], perdiendo contra [[Anatoly Karpov]]. Durante los años ochenta y comienzos de los noventa fue considerado el mejor jugador no soviético.
  
En Mar del Plata [[1982]], quedó campeón con dos puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Y ese mismo año quedó segundo en Tilburg a medio punto de [[Anatoli Karpov]].  Todo mejoró entre [[1988]] y [[1990]], donde Timman se convierte en el único jugador occidental, aparte de
+
==Síntesis biográfica==
[[Robert Fischer]], que llegaba a la final de candidatos.  Podía ser campeón del mundo, pero perdió contra Karpov.  Tuvo también la oportunidad de lograr la corona de la FIDE en [[1993]], pero Karpov, volvió a derrotarle.  Nunca le faltaban invitaciones a torneos. Su personalidad y estilo creativo complacen a organizadores, periodistas y afincionados.
 
  
Timman continúa jugando activamente. En la lista de jugadores de la FIDE de mayo de [[2009]] ocupa el lugar número 319 del mundo, tomando en consideración solamente a los jugadores activos, con 2566 puntos [[Elo]] de rating.
+
Tras leer el libro “Cien partidas selectas” donde se aconseja que para prepararse, se debe ir quince o veinte días a disfrutar de aire puro en el campo, Timman decidió seguir el consejo junto a su amigo Hans Bohm. Se fueron a una casa de campo de Friesland, y se llevaron literatura ajedrecística.  Después de esta preparación, encajó cinco derrotas seguidas. Decidió seguir con la mala vida que llavaba antes, con el resultado de una serie de victorias y una clasificación final razonable.  Tras ganar una serie de torneos, ya estaba entre los diez mejores.
 +
 
 +
En Mar del Plata [[1982]], quedó campeón con dos puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Y ese mismo año quedó segundo en Tilburg a medio punto de [[Anatoli Karpov]].  Todo mejoró entre [[1988]] y [[1990]], donde Timman se convirtió en el único jugador occidental, aparte de
 +
[[Robert Fischer]], que llegaba a la final de candidatos.  Pudo ser campeón del mundo, pero perdió contra Karpov.  Tuvo también la oportunidad de lograr la corona de la FIDE en [[1993]], pero Karpov, volvió a derrotarle.  Nunca le faltaron invitaciones a torneos. Su personalidad y estilo creativo complacen a organizadores, periodistas y aficionados.
 +
 
 +
Timman continúa jugando activamente. En la lista de jugadores de la FIDE de mayo de [[2009]] ocupa el lugar número 319 del mundo, tomando en consideración solamente a los jugadores activos, con 2566 puntos Elo de rating.
  
 
==Logros alcanzados==  
 
==Logros alcanzados==  
Línea 69: Línea 85:
 
*[[Wijk aan Zee]], [[1985]]
 
*[[Wijk aan Zee]], [[1985]]
 
*[[Zagreb]] [[1985]]
 
*[[Zagreb]] [[1985]]
*[[Taxco]] (Interzonal) [[1985]]
+
*[[Taxco de Alarcón (México)|Taxco]] (Interzonal) [[1985]]
 
*[[Tilburg]], [[1987]]
 
*[[Tilburg]], [[1987]]
 
*[[Ciudad de Linares]], [[1988]]
 
*[[Ciudad de Linares]], [[1988]]
Línea 84: Línea 100:
 
*[http://usuarios.multimania.es/club_miraflores/poemas/biografias_de_ajedrecistas_famosos.htm Biografía de ajedrecistas famosos]
 
*[http://usuarios.multimania.es/club_miraflores/poemas/biografias_de_ajedrecistas_famosos.htm Biografía de ajedrecistas famosos]
  
[[Categoría:Ajedrecista]]
+
[[Categoría:Ajedrecistas]]

última versión al 11:39 21 ago 2019

Jan Timman
Información sobre la plantilla
Jan timman.jpg
Datos personales
Nombre completoJan Timman
Fecha de nacimiento14 de diciembre de 1951
Lugar de nacimientoÁmsterdam, Holanda
NacionalidadHolandesa
Carrera
DeporteAjedrez
Torneos
Ha participado en importantes torneos ajedrecísticos


Jan Timman, famoso jugador de ajedrez holandés, nació el 14 de diciembre de 1951. Sus mayores éxitos se produjeron durante los años setenta y ochenta. Ha ganado el campeonato nacional de los Países Bajos en nueve ocasiones. Ha sido candidato al Campeonato del Mundo. Jugó la final del Campeonato del Mundo de la FIDE en 1993, perdiendo contra Anatoly Karpov. Durante los años ochenta y comienzos de los noventa fue considerado el mejor jugador no soviético.

Síntesis biográfica

Tras leer el libro “Cien partidas selectas” donde se aconseja que para prepararse, se debe ir quince o veinte días a disfrutar de aire puro en el campo, Timman decidió seguir el consejo junto a su amigo Hans Bohm. Se fueron a una casa de campo de Friesland, y se llevaron literatura ajedrecística. Después de esta preparación, encajó cinco derrotas seguidas. Decidió seguir con la mala vida que llavaba antes, con el resultado de una serie de victorias y una clasificación final razonable. Tras ganar una serie de torneos, ya estaba entre los diez mejores.

En Mar del Plata 1982, quedó campeón con dos puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Y ese mismo año quedó segundo en Tilburg a medio punto de Anatoli Karpov. Todo mejoró entre 1988 y 1990, donde Timman se convirtió en el único jugador occidental, aparte de Robert Fischer, que llegaba a la final de candidatos. Pudo ser campeón del mundo, pero perdió contra Karpov. Tuvo también la oportunidad de lograr la corona de la FIDE en 1993, pero Karpov, volvió a derrotarle. Nunca le faltaron invitaciones a torneos. Su personalidad y estilo creativo complacen a organizadores, periodistas y aficionados.

Timman continúa jugando activamente. En la lista de jugadores de la FIDE de mayo de 2009 ocupa el lugar número 319 del mundo, tomando en consideración solamente a los jugadores activos, con 2566 puntos Elo de rating.

Logros alcanzados

Torneos ganados

Véase también

Enlaces externos

Fuente