Diferencia entre revisiones de «Eurofighter "Typhoon"»

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|misiles = Misiles aire-aire: Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T. Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el futuro MBDA Meteor. Misiles aire-superficie: Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin. Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger. De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone. De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.
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'''Eurofighter "Typhoon"'''. Diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en [[1983]] y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica.  Caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad.
  
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==Historia==
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Cazas polivalentes más avanzados del mundo, con un diseño de ala en delta-cantilever, capacidades de ataque más allá del rango visual y dotado de un sistema de propulsión que le permite volar en régimen de supercrucero, es decir, puede alcanzar velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores.
== Eurofighter "Typhoon" ==  
 
  
TIPO: Caza Multiproòsito
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Tras años detrás de las mesas de diseño, cuatro países europeos, Italia, [[España]], [[Reino Unido]] y Alemania unieron sus fuerzas para crear la mayor empresa de cooperación industrial de la historia de Europa, formada sólo para crear un avión. La aeronave fue desarrollada por los ingenieros de Eurofighter GmbH con sede en Munich, y fabricada por BAE Systems, Alenia Aeronautica, EADS Deutschland (antes DaimlerChrysler) y EADS España (antes CASA), cuya producción se prevé que se mantenga constante hasta el año 2040.
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===Inicio===
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El proyecto se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa.
  
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El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum.
==Desarrollo==
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===Diseño de la aeronave===
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Se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como [[Alemania]], [[Francia]] y el [[Reino Unido]]. Sin embargo, la fuerza aérea francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que Francia abandonó el  proyecto de avión europeo, para crear su propio caza, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como “Rafale A”.
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De esa manera, en [[1982]] se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que [[Italia]], Alemania y el Reino Unido aparecían como socio.
  
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España se unió al proyecto el 2 de septiembre de [[1985]], aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años.
  
El proyecto se inició por
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un requerimiento técnico de
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Los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. El [[27 de marzo]] de [[1994]], el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.  
varios países para sustituir
 
a los SEPECAT Jaguar, Panavia
 
Tornado, McDonnell Douglas
 
F-4 Phantom II, Lockheed
 
F-104 Starfighter y
 
Dassault Mirage F1 de diversas
 
fuerzas aéreas de Europa.  
 
El detonante para la aparición
 
de este nuevo caza fue,entre otros,
 
la información que se estaba recibiendo
 
acerca de los nuevos prototipos soviéticos
 
RAM-K y RAM-L, que posteriormente se
 
conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum.
 
El avión se diseñó teniendo
 
en cuenta los requerimientos
 
técnicos de las fuerzas aéreas de algunos
 
miembros de la OTAN como Alemania,
 
Francia y el Reino Unido. Sin embargo,
 
la fuerza aérea francesa abandonó
 
pronto el proyecto al querer construir
 
un avión a su medida donde Dassault
 
liderara el diseño y los otros socios
 
se limitasen a financiar conjuntamente
 
el proyecto, además, la  Armée del Air
 
no estaba conforme con diseños como el
 
TFK-90 o el P110.B, en los que se basa
 
el Eurofighter, prefiriendo un avión
 
algo más pequeño y embarcable, por lo
 
que Francia abandonó el proyecto de
 
avión europeo, para crear su propio caza,
 
el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como Rafale A.
 
 
 
De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania y el Reino Unido aparecían como socio. España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años.
 
Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.  
 
  
 
El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.  
 
El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.  
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[[Archivo:Cabinadelavión.jpg|thumb|rigth|Cabina de la aeronave]]
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- Alenia (Italia)
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*Ala izquierda
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*Bordes de ataque externos
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*Secciones de fuselaje traseras
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- EADS Germany (Alemania)
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*Fuselaje central
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* Alenia (Italia)
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===Prestaciones===
Ala izquierda
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*Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2 (2.450 km/h) Mach 1,3 en modalidad supercrucero (vuelo supersónico sin postquemador).
Bordes de ataque externos
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*Alcance         en ferry: 3.706 km (2.300 mi) usando los 3 estanques externos.
ecciones de fuselaje traseras
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*Techo         de servicio: 19.812 m (65.000 ft).
* BAE Systems (Reino Unido)
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===Vuelos realizados===
Fuselaje frontal (incluyendo canards)
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Pabellón
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*El [[8 de febrero]] de [[2007]], tres Eurofighter Typhoon españoles participaron en su primera misión de reconocimiento durante la cumbre de la OTAN celebrada en [[Sevilla]].
Espina dorsal
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*El [[17 de agosto]] de [[2007]], dos Eurofighter Typhoon pertenecientes al XI Squadron de la RAF interceptaron un Tupolev Tu-95 que se aproximó al espacio aéreo británico.
Aletas de cola
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*Alrededor del 25 de abril de [[2008]], un Eurofighter de la Royal Air Force sufrió daños al aterrizar en la base Aeronaval de China Lake (Estados Unidos). El piloto no se vio obligado a activar su asiento eyectable y no resultó herido.
Bordes de ataque internos
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*En septiembre de 2009, la [[Royal]] Air Force desplegó en la Base Aérea de Monte Agradable (Islas Malvinas) cuatro Eurofighter Typhoon para la defensa del archipiélago, en sustitución de los cuatro Panavia Tornado ADV que se encontraban hasta ese momento allí.
Secciones de fuselaje traseras
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*El [[24 de agosto]] de [[2010]] un Eurofighter Typhoon de entrenamiento se estrelló en la Base Aérea de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla (España). El accidente ocurrió durante una sesión de entrenamiento de un piloto de Arabia Saudí, resultando éste muerto mientras que el instructor de nacionalidad española pudo salvar su vida al ser eyectado del avión.
 
 
* EADS Germany (Alemania)
 
Fuselaje central
 
 
 
* EADS CASA (España)
 
Ala derecha
 
Superficies de bordes
 
 
 
 
===Armamento===
 
 
 
ARMAMENTO:
 
1 × cañón Mauser BK-27 de 27  mm
 
 
 
Misiles: AIM-9 Sidewinder,
 
 
 
AIM-132 ASRAAM,
 
 
 
AIM-120 AMRAAM
 
 
 
BGT IRIS-T
 
 
 
MBDA Meteor
 
 
 
AGM-84 Harpoon
 
 
 
AGM-88 HARM
 
 
 
ALARM
 
 
 
Storm Shadow, Brimstone, Taurus, Penguin y el futuro AGM Armiger
 
 
Bombas Paveway II, Paveway III, Enhanced Paveway, JDAM y HOPE/HOSBO.
 
 
 
 
 
CARACTERÍSTICAS:
 
 
 
Longitud: 15,96 m
 
Envergadura: 10,95 m
 
Altura: 5,28 m
 
Superficie alar: 50 m²
 
Peso vacío: 11.000 kg
 
Peso cargado: 15.550 kg
 
Peso máximo de despegue: 23.500 kg
 
 
 
 
 
PRESTACIONES
 
 
 
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2 (2.450 km/h) Mach 1,3 en modalidad supercrucero (vuelo supersónico sin postquemador)  
 
Alcance en ferry: 3.706 km (2.300 mi) usando los 3 estanques externos  
 
Techo de servicio: 19.812 m (65.000 ft)
 
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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* Artículo: El caza mas avanzado  de Europa. Disponible en:  [http://www.fierasdelaingenieria.com/eurofighter-typhoon-el-caza-polivalente-mas-avanzado-de-europa/ Fierasdela ingeneria].
 +
* Artículo: Los 10 mejores aviones de combate. Disponible en:[http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1503162/Los-10-mejores-aviones-de-combate-de-la-actualidad.html/ Taringa].
  
*[http://www.google.com.cu/url?q=http://www.taringa.net/]  
+
[[Category:Aviación]]
*[http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1503162/Los-10-mejores-aviones-de-combate-de-la-actualidad.html]
+
[[Category:Aeronaves]]
*[http://www.youtube.com/watch?v=SMit4gSDT0Y]
+
[[Category:Aviación militar]]
 
+
[[Category:Aeronaves militares]]
[[Category:Aviación_militar]][[Category:Aeronaves_militares]][[Category:Aeronaves]]
+
[[Category:Cazas]]

última versión al 20:57 5 jun 2019

Eurofighter "Typhoon"
Información sobre la plantilla
Typhoon.jpg
Caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad.
TipoCaza multipropósito
País de origenEuropeo, Munich, Bandera de Alemania Alemania
Historia de producción
FabricanteEurofighter GmbH
FabricantesEADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica
Coste del programa60.000 millones de €
Coste unitario88,4 millones de €.
Historia de servicio
Primer vuelo27 de marzo de 1994
Introducido8 de abril de 2003
Usuarios
principales
Alemania, Arabia Saudita,
Austria, España, Italia
Características Generales
Longitud15,96 m
Altura5,28 m
Envergadura10,95 m
Superficie alar50 m²
Tripulación1 piloto (2 en la versión de entrenamiento)
Peso vacío11.000 kg
Peso cargado15.550 kg
Planta motriz2× turbofán Eurojet EJ200
Empuje normal60,1 kN (6 123 kgf; 13 500 lbf) de empuje cada uno.
Empuje postcombustión89,9 kN (9 163 kgf; 20 200 lbf) de empuje cada uno.
Empuje/peso0,77
Empuje/peso postcombustión1,15
Armamento
Cañones1× Mauser BK-27 de 27 mm
BombasSerie Paveway II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced Paveway. Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000. JDAM. Las futuras HOPE/HOSBO. de las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.
MisilesMisiles aire-aire: Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T. Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el futuro MBDA Meteor. Misiles aire-superficie: Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin. Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger. De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone. De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.
Puntos de anclaje13 en total (8 pilones bajo las alas y 5 soportes más en el fuselaje) con una capacidad de 7.500 kg.

Eurofighter "Typhoon". Diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad.

Historia

Cazas polivalentes más avanzados del mundo, con un diseño de ala en delta-cantilever, capacidades de ataque más allá del rango visual y dotado de un sistema de propulsión que le permite volar en régimen de supercrucero, es decir, puede alcanzar velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores.

Tras años detrás de las mesas de diseño, cuatro países europeos, Italia, España, Reino Unido y Alemania unieron sus fuerzas para crear la mayor empresa de cooperación industrial de la historia de Europa, formada sólo para crear un avión. La aeronave fue desarrollada por los ingenieros de Eurofighter GmbH con sede en Munich, y fabricada por BAE Systems, Alenia Aeronautica, EADS Deutschland (antes DaimlerChrysler) y EADS España (antes CASA), cuya producción se prevé que se mantenga constante hasta el año 2040.

Inicio

El proyecto se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa.

El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum.

Diseño de la aeronave

Se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la fuerza aérea francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que Francia abandonó el proyecto de avión europeo, para crear su propio caza, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como “Rafale A”. De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania y el Reino Unido aparecían como socio.

España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años.

Mejor avión de combate polivalente

Los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. El 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.

El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.

Cabina de la aeronave

- Alenia (Italia)

  • Ala izquierda
  • Bordes de ataque externos
  • Secciones de fuselaje traseras

- BAE Systems (Reino Unido)

  • Fuselaje frontal (incluyendo canards)
  • Pabellón
  • Espina dorsal
  • Aletas de cola
  • Bordes de ataque internos
  • Secciones de fuselaje traseras

- EADS Germany (Alemania)

  • Fuselaje central

- EADS CASA (España)

  • Ala derecha
  • Superficies de bordes

Prestaciones

  • Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2 (2.450 km/h) Mach 1,3 en modalidad supercrucero (vuelo supersónico sin postquemador).
  • Alcance en ferry: 3.706 km (2.300 mi) usando los 3 estanques externos.
  • Techo de servicio: 19.812 m (65.000 ft).

Vuelos realizados

Eurofighter Typhoon, en vuelo
  • El 8 de febrero de 2007, tres Eurofighter Typhoon españoles participaron en su primera misión de reconocimiento durante la cumbre de la OTAN celebrada en Sevilla.
  • El 17 de agosto de 2007, dos Eurofighter Typhoon pertenecientes al XI Squadron de la RAF interceptaron un Tupolev Tu-95 que se aproximó al espacio aéreo británico.
  • Alrededor del 25 de abril de 2008, un Eurofighter de la Royal Air Force sufrió daños al aterrizar en la base Aeronaval de China Lake (Estados Unidos). El piloto no se vio obligado a activar su asiento eyectable y no resultó herido.
  • En septiembre de 2009, la Royal Air Force desplegó en la Base Aérea de Monte Agradable (Islas Malvinas) cuatro Eurofighter Typhoon para la defensa del archipiélago, en sustitución de los cuatro Panavia Tornado ADV que se encontraban hasta ese momento allí.
  • El 24 de agosto de 2010 un Eurofighter Typhoon de entrenamiento se estrelló en la Base Aérea de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla (España). El accidente ocurrió durante una sesión de entrenamiento de un piloto de Arabia Saudí, resultando éste muerto mientras que el instructor de nacionalidad española pudo salvar su vida al ser eyectado del avión.

Fuentes

  • Artículo: El caza mas avanzado de Europa. Disponible en: Fierasdela ingeneria.
  • Artículo: Los 10 mejores aviones de combate. Disponible en:Taringa.