Diferencia entre revisiones de «Reserva nacional Río Clarillo»

 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 5: Línea 5:
 
|localización=[[Región Metropolitana de Santiago]], [[Chile]]
 
|localización=[[Región Metropolitana de Santiago]], [[Chile]]
 
|inauguración=1982
 
|inauguración=1982
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Reserva Nacional Río Clarillo.''' Esta Reserva Nacional cuenta con hermosos [[parajes precordilleranos]], [[montañas]] con [[vegetación]] compuesta por [[árboles]] y [[arbustos esclerófilos]] (de hoja dura), los que abundan en las [[quebradas]].
 
'''Reserva Nacional Río Clarillo.''' Esta Reserva Nacional cuenta con hermosos [[parajes precordilleranos]], [[montañas]] con [[vegetación]] compuesta por [[árboles]] y [[arbustos esclerófilos]] (de hoja dura), los que abundan en las [[quebradas]].
 
Incluye zonas de [[picnic]] habilitadas, los senderos Quebrada Jorquera (800 msnm) y Aliwen Mahuida (200 msnm).
 
Incluye zonas de [[picnic]] habilitadas, los senderos Quebrada Jorquera (800 msnm) y Aliwen Mahuida (200 msnm).
 
==Localización==
 
==Localización==
Río Clarillo está ubicado en la [[precordillera]], al sureste de Santiago, en la comuna de [[Pirque]]. Su superficie abarca 13.185 hectáreas, con un relieve de profundos valles y grandes alturas, las que oscilan entre los 850 y 3.500 msnm.  
+
Río Clarillo está ubicado en la [[precordillera]], al sureste de [[Santiago]], en la [[comuna  Pirque]]. Su superficie abarca 13.185 [[hectáreas]], con un relieve de profundos [[valle]]s y grandes alturas, las que oscilan entre los 850 y 3 500 msnm.  
==Flora y Fauna==
+
==Flora ==
Dentro de los árboles del [[parque]], destacan los [[lunes]], [[quillayes]], [[litres]], [[peumos]], [[espinos]], [[maquis]], además de [[lingues]], [[canelos]], [[arrayanes]], [[guayacanes]] y [[cactus]]. Los lugares favorables para la observación de flora son El Paso de La Virgen y el Cerro La Cruz.
+
Dentro de los [[árboles]] del [[parque]], destacan los [[lunes]], [[quillay]], [[litre]], [[peumo]], [[espino]], [[maqui]], además de [[lingue]], [[canelo]]s, [[arrayán]], [[guayacán]] y [[cactus]]. Los lugares favorables para la observación de flora son El Paso de La Virgen y el Cerro La Cruz.
Las aves que se pueden apreciar en la reserva son: los [[cachuditos]], [[churretes]], [[turcas]], [[rayaditos]], [[fios-fios]], [[zorzales]], [[tencas]]. Todas estas observables en cerros, quebradas y riberas del [[río]]. Además, con un poco de suerte, puede avisar [[cóndores]] y [[águilas]], aves propias de la zona cordillerana. Es importante destacar la presencia de la [[torcaza]] que está en peligro de extinción, que habita en bosques de lingues.
+
 
También habitan en esta zona mamíferos como el [[zorro chilla]] y el quique; roedores como el cururo y reptiles como la iguana chilena de gran tamaño y variado colorido.  
+
==Fauna==
 +
Las aves que se pueden apreciar en la reserva son: los [[cachudito]]s, [[churrete]]s, [[turca]]s, [[rayaditos]], [[fio-fio]], [[zorzal]]es, [[tenca]]s. Todas estas observables en cerros, quebradas y riberas del [[río]]. Además, con un poco de suerte, puede avisar [[cóndor]]es y [[águila]]s, aves propias de la zona cordillerana. Es importante destacar la presencia de la [[torcaza]] que está en peligro de extinción, que habita en bosques de lingues.
 +
También habitan en esta zona [[mamíferos]] como el [[zorro chilla]] y el quique; roedores como el cururo y [[reptiles]] como la iguana chilena de gran tamaño y variado colorido.
 +
 
 
==Descripción==
 
==Descripción==
El Río Clarillo es el eje de este parque, y sus aguas cristalinas abastecen a 2 comunas de provincia de Cordillera. Existen [[pozones]] formados por [[roqueríos]] en donde el visitante puede bañarse tranquilamente.  
+
El Río Clarillo es el eje de este parque, y sus aguas cristalinas abastecen a dos comunas de [[provincia de Cordillera]]. Existen [[pozones]] formados por [[roqueríos]] en donde el visitante puede bañarse tranquilamente.  
 +
 
 
El Parque cuenta con 3 sectores equipados para picnic en las riveras del río:  
 
El Parque cuenta con 3 sectores equipados para picnic en las riveras del río:  
- [[El Maitén]] - La Roca (70 sitios aprox)
+
 
- [[Sector La Tinaja]] (13 sitios)
+
* [[El Maitén]] - La Roca (70 sitios aprox)
- [[Rodeo de Las Yeguas]] (18 sitios)
+
* [[Sector La Tinaja]] (13 sitios)
 +
* [[Rodeo de Las Yeguas]] (18 sitios)
 +
 
 
Cada sitio incluye mesa y banca, hornilla, basurero, servicios higiénicos y lavadero. Los estacionamientos se encuentran a un costado del camino, distantes de los sitios de merienda.
 
Cada sitio incluye mesa y banca, hornilla, basurero, servicios higiénicos y lavadero. Los estacionamientos se encuentran a un costado del camino, distantes de los sitios de merienda.
Dentro de la reserva existen 2 senderos de excursión establecidos:
+
 
- [[Sendero Interpretativo Quebrada Jorquera]]: su extensión es de 1,2 km. El tiempo de recorrido es de 30 a 40 minutos. Es apto para todo público, pero por la fragilidad de los recursos naturales, es conveniente formar grupos de 5 a 10 personas por excursión.
+
Dentro de la reserva existen dos senderos de excursión establecidos:
- [[Sendero Interpretativo Aliven Mahuida]]: su extensión es de 1,7 km. El tiempo de recorrido es de 1 hora 30 minutos. Es apto para todo tipo de personas en grupos de 10, como máximo, excepto adultos mayores y/o minusválidos.
+
 
Existe también un [[Arboretum]] (muestrario de la flora que se puede encontrar en el lugar) con especies de todo el país Hay un Centro de Información Medioambiental que explica las características de esta reserva.  
+
* [[Sendero Interpretativo Quebrada Jorquera]]: su extensión es de 1,2 km. El tiempo de recorrido es de 30 a 40 [[minutos]]. Es apto para todo público, pero por la fragilidad de los recursos naturales, es conveniente formar grupos de 5 a 10 personas por excursión.
==Actividades a desarrollar==
+
* [[Sendero Interpretativo Aliven Mahuida]]: su extensión es de 1,7 km. El tiempo de recorrido es de 1 hora 30 minutos. Es apto para todo tipo de personas en grupos de 10, como máximo, excepto adultos mayores y/o minusválidos.
Las actividades que se pueden desarrollar dentro del Parque son: observación de [[flora]] y [[fauna]], observación panorámica, información en educación ambiental, [[fotografía]], [[picnic]], esparcimiento en el río, trekking, caminatas por senderos.  
+
 
 +
Existe también un [[Arboretum]] (muestrario de la flora que se puede encontrar en el lugar) con especies de todo el país Hay un Centro de Información Medioambiental que explica las características de esta reserva.
 +
 
 +
==Actividades ==
 +
Las actividades que se pueden desarrollar dentro del Parque son: observación de [[flora]] y [[fauna]], observación panorámica, información en educación ambiental, [[fotografía]], picnic, esparcimiento en el río, trekking, caminatas por senderos.  
 
No existen lugares habilitados para acampar, por lo que el visitante debe retirarse al cierre del parque (en verano, la salida es hasta las 20:00 hrs.)
 
No existen lugares habilitados para acampar, por lo que el visitante debe retirarse al cierre del parque (en verano, la salida es hasta las 20:00 hrs.)
 
La Reserva puede ser visitada en cualquier época del año.
 
La Reserva puede ser visitada en cualquier época del año.
 
==Accesos==
 
==Accesos==
La reserva se encuentra a 45 km de Santiago y se accede a ella a través de la Ruta CH-5 o por la Ruta CH-73 para tomar un acceso por la Ruta hacia [[Isla de Pirque]]. El tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora 45 minutos. Desde la [[Plaza Baquedano]] en el centro de Santiago, el camino es [[pavimentado]] los primeros 32 km y [[ripiado]] los 13 km que restan desde [[El Principal]] hasta la [[reserva]].
+
La reserva se encuentra a 45 km de Santiago y se accede a ella a través de la Ruta CH-5 o por la Ruta CH-73 para tomar un acceso por la Ruta hacia [[Isla de Pirque]]. El tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora 45 minutos. Desde la [[Plaza Baquedano]] en el centro de Santiago, el camino es [[pavimentado]] los primeros 32 km y ripiado los 13 km que restan desde El Principal hasta la reserva.
 +
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_Nacional_R%C3%ADo_Clarillo
+
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reservas_Nacionales_de_Chile
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_Nacional_R%C3%ADo_Clarillo Wikipedia]
*http://www.pirque.com/rio_clarillo_reserva_nacional.php
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reservas_Nacionales_de_Chile Reservas Nacionales de Chile]
*http://www.conaf.cl/parques/ficha-reserva_nacional_rio_clarillo-68.html
+
*[http://www.pirque.com/rio_clarillo_reserva_nacional.php     Pirque]
 +
*[http://www.conaf.cl/parques/ficha-reserva_nacional_rio_clarillo-68.html Conaf]
 
[[Category:Parques_nacionales]][[Category:Parques_naturales]][[Category:Reservas_naturales]][[Category:Ecología]]
 
[[Category:Parques_nacionales]][[Category:Parques_naturales]][[Category:Reservas_naturales]][[Category:Ecología]]

última versión al 18:04 20 nov 2021

Reserva nacional Río Clarillo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Reserva Natural)
Río Clarillo.jpg
Descripción
Tipo:Reserva Natural
Localización:Región Metropolitana de Santiago, Chile
Datos de su construcción
Inauguración:1982

Reserva Nacional Río Clarillo. Esta Reserva Nacional cuenta con hermosos parajes precordilleranos, montañas con vegetación compuesta por árboles y arbustos esclerófilos (de hoja dura), los que abundan en las quebradas. Incluye zonas de picnic habilitadas, los senderos Quebrada Jorquera (800 msnm) y Aliwen Mahuida (200 msnm).

Localización

Río Clarillo está ubicado en la precordillera, al sureste de Santiago, en la comuna Pirque. Su superficie abarca 13.185 hectáreas, con un relieve de profundos valles y grandes alturas, las que oscilan entre los 850 y 3 500 msnm.

Flora

Dentro de los árboles del parque, destacan los lunes, quillay, litre, peumo, espino, maqui, además de lingue, canelos, arrayán, guayacán y cactus. Los lugares favorables para la observación de flora son El Paso de La Virgen y el Cerro La Cruz.

Fauna

Las aves que se pueden apreciar en la reserva son: los cachuditos, churretes, turcas, rayaditos, fio-fio, zorzales, tencas. Todas estas observables en cerros, quebradas y riberas del río. Además, con un poco de suerte, puede avisar cóndores y águilas, aves propias de la zona cordillerana. Es importante destacar la presencia de la torcaza que está en peligro de extinción, que habita en bosques de lingues. También habitan en esta zona mamíferos como el zorro chilla y el quique; roedores como el cururo y reptiles como la iguana chilena de gran tamaño y variado colorido.

Descripción

El Río Clarillo es el eje de este parque, y sus aguas cristalinas abastecen a dos comunas de provincia de Cordillera. Existen pozones formados por roqueríos en donde el visitante puede bañarse tranquilamente.

El Parque cuenta con 3 sectores equipados para picnic en las riveras del río:

Cada sitio incluye mesa y banca, hornilla, basurero, servicios higiénicos y lavadero. Los estacionamientos se encuentran a un costado del camino, distantes de los sitios de merienda.

Dentro de la reserva existen dos senderos de excursión establecidos:

  • Sendero Interpretativo Quebrada Jorquera: su extensión es de 1,2 km. El tiempo de recorrido es de 30 a 40 minutos. Es apto para todo público, pero por la fragilidad de los recursos naturales, es conveniente formar grupos de 5 a 10 personas por excursión.
  • Sendero Interpretativo Aliven Mahuida: su extensión es de 1,7 km. El tiempo de recorrido es de 1 hora 30 minutos. Es apto para todo tipo de personas en grupos de 10, como máximo, excepto adultos mayores y/o minusválidos.

Existe también un Arboretum (muestrario de la flora que se puede encontrar en el lugar) con especies de todo el país Hay un Centro de Información Medioambiental que explica las características de esta reserva.

Actividades

Las actividades que se pueden desarrollar dentro del Parque son: observación de flora y fauna, observación panorámica, información en educación ambiental, fotografía, picnic, esparcimiento en el río, trekking, caminatas por senderos. No existen lugares habilitados para acampar, por lo que el visitante debe retirarse al cierre del parque (en verano, la salida es hasta las 20:00 hrs.) La Reserva puede ser visitada en cualquier época del año.

Accesos

La reserva se encuentra a 45 km de Santiago y se accede a ella a través de la Ruta CH-5 o por la Ruta CH-73 para tomar un acceso por la Ruta hacia Isla de Pirque. El tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora 45 minutos. Desde la Plaza Baquedano en el centro de Santiago, el camino es pavimentado los primeros 32 km y ripiado los 13 km que restan desde El Principal hasta la reserva.

Fuente