Diferencia entre revisiones de «Juan José Mira»

(Página creada con ' <div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Ficha de escritor |nombre = Juan José Mira |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre_completo =Juan José Moreno Sánchez |fecha_nac...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
  
<div align="justify">
 
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha de escritor
 
{{Ficha de escritor
 
|nombre =
 
|nombre =
 
Juan José Mira
 
Juan José Mira
|imagen =
+
|imagen =Juan-jose-mira.jpg
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción =
+
|descripción =Escritor español galardonado con el Premio Planeta en 1952
 
|nombre_completo =Juan José Moreno Sánchez  
 
|nombre_completo =Juan José Moreno Sánchez  
|fecha_nacimiento =
+
|fecha_nacimiento =[[1907]]
|lugar_nacimiento =
+
|lugar_nacimiento =[[Jaén]], {{Bandera2|España}}
|fecha_fallecimiento =
+
|fecha_fallecimiento =[[17 de agosto]] de [[1980]]
|lugar_fallecimiento =
+
|lugar_fallecimiento ={{Bandera2|España}}
 
|seudónimo =Juan José Mira
 
|seudónimo =Juan José Mira
|ocupación =
+
|ocupación =[[Escritor]]
|nacionalidad =
+
|nacionalidad =Español
 
|periodo =
 
|periodo =
|lengua_literaria =
+
|lengua_literaria =Español
|lengua_materna =
+
|lengua_materna =Español
|género =
+
|género =[[novela]]
 
|movimiento =
 
|movimiento =
|obras_notables =
+
|obras_notables =“[[En la noche no hay caminos]]”
 
|cónyuge =
 
|cónyuge =
 
|hijos =
 
|hijos =
Línea 27: Línea 25:
 
|influyó =
 
|influyó =
 
|firma =
 
|firma =
|premios =
+
|premios =[[Premio Planeta]], [[1952]]
 
|página web =
 
|página web =
 
|facebook =
 
|facebook =
 
|twitter =
 
|twitter =
 
}}
 
}}
'''Juan José Mira.'''  Es el pseudónimo del escritor español Juan José Moreno Sánchez.  
+
'''Juan José Mira.'''  Es el pseudónimo del [[escritor]] español Juan José Moreno Sánchez.  
Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, durante la  Guerra Civil Española participó como militar en el bando republicano  hasta el final de la misma.
+
Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, durante la  [[Guerra Civil Española]] participó como militar en el bando republicano  hasta el final de la misma.
Trabajó en diversas actividades  que compaginó con sus aficiones literarias. Publicó varias novelas en Barcelona, pero saltó a la fama nacional cuando obtuvo el primer [[Premio Planeta]], en 1952, con su novela “En la noche no hay caminos”, que se  publicó en 1953. Con anterioridad había publicado “Así es la rosa“  (Barcelona, 1945) y “Rita Suárez“ (Barcelona, 1946). Luego, entre otras  creaciones, hay que destacar “Mañana es ayer“, que se publicó con éxito  en 1954.En un estudio sobre la novela española contemporánea, publicado en  1962 por Eugenio de Nora, a través de la Editorial Gredos, se dedica un  amplio capítulo a Juan José Mira, de quien Federico Sainz de Robles ha  dicho: “En todas sus novelas salta un agrio encuentro entre las  realidades –desafortunadamente deshonestas, injustas– de la vida y las  sentimentales y nobles apetencias de sus criaturas“. Entre los emigrantes jiennenses de Cataluña Juan José Mira fue una figura querida y admirada.
+
Trabajó en diversas actividades  que compaginó con sus aficiones literarias. Publicó varias [[novela]]s en [[ Barcelona]], pero saltó a la fama nacional cuando obtuvo el primer [[Premio Planeta]], en 1952, con su novela “[[En la noche no hay caminos]]”, que se  publicó en 1953.  
 +
 
 +
En un estudio sobre la novela española contemporánea, publicado en  [[1962]] por Eugenio de Nora, a través de la Editorial Gredos, se dedica un  amplio capítulo a Juan José Mira, de quien [[Federico Carlos Sáinz de Robles|Federico Sáinz de Robles]] ha  dicho:  
 +
{{Sistema:Cita|“En todas sus novelas salta un agrio encuentro entre las  realidades –desafortunadamente deshonestas, injustas– de la vida y las  sentimentales y nobles apetencias de sus criaturas“.}}
 +
==Obras==
 +
*Mañana es ayer, [[1954]]                       
 +
*En la noche no hay caminos,  [[1952]]
 +
*Rita Suárez,  [[1946]]                                                           
 +
*Así es la rosa, [[1945]]
 +
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[http://www.jaen.es/sociedad/jiennenses-destacados/literatura-humanidades/juan-jose-mira.html]
+
*[http://www.jaen.es/sociedad/jiennenses-destacados/literatura-humanidades/juan-jose-mira.html Sitio web de Jaen]
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Mira]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Mira Wikipedia]
[[category:Escritor]]
+
*[http://www.lecturalia.com/autor/224/juan-jose-mira Lecturalia]
 +
[[Categoría:Escritores]]

última versión al 14:40 16 abr 2019

Juan José Mira
Información  sobre la plantilla
Juan-jose-mira.jpg
Escritor español galardonado con el Premio Planeta en 1952
Nombre completoJuan José Moreno Sánchez
Nacimiento1907
Jaén, Bandera de España España
Defunción17 de agosto de 1980
Bandera de España España
SeudónimoJuan José Mira
OcupaciónEscritor
NacionalidadEspañol
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Géneronovela
Obras notablesEn la noche no hay caminos
PremiosPremio Planeta, 1952

Juan José Mira. Es el pseudónimo del escritor español Juan José Moreno Sánchez. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, durante la Guerra Civil Española participó como militar en el bando republicano hasta el final de la misma. Trabajó en diversas actividades que compaginó con sus aficiones literarias. Publicó varias novelas en Barcelona, pero saltó a la fama nacional cuando obtuvo el primer Premio Planeta, en 1952, con su novela “En la noche no hay caminos”, que se publicó en 1953.

En un estudio sobre la novela española contemporánea, publicado en 1962 por Eugenio de Nora, a través de la Editorial Gredos, se dedica un amplio capítulo a Juan José Mira, de quien Federico Sáinz de Robles ha dicho:

“En todas sus novelas salta un agrio encuentro entre las realidades –desafortunadamente deshonestas, injustas– de la vida y las sentimentales y nobles apetencias de sus criaturas“.

Obras

  • Mañana es ayer, 1954
  • En la noche no hay caminos, 1952
  • Rita Suárez, 1946
  • Así es la rosa, 1945

Fuente