Diferencia entre revisiones de «Francesco Merli»
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 41: | Línea 41: | ||
== Síntesis Biografica == | == Síntesis Biografica == | ||
| − | Tenor dramático italiano nacido el [[ 27 de enero]] de [[ 1887]] en [[Corcico]], cerca de [[Milán]]. Realizó sus estudios en su ciudad natal, debutando en el papel de Alvaro en la [[Scala de Milán]] en 1916, con la ópera Fernando Cortés o la Conquista de México, del compositor [[Gaspare Spontini]]. | + | Tenor dramático italiano nacido el [[ 27 de enero]] de [[ 1887]] en [[Corcico]], cerca de [[Milán]]. Realizó sus estudios en su ciudad natal, debutando en el papel de Alvaro en la [[Teatro Scala de Milán|Scala de Milán]] en 1916, con la ópera Fernando Cortés o la Conquista de México, del compositor [[Gaspare Spontini]]. |
A partir de ese momento su carrera siguió un ascenso imparable, presentándose en el teatro [[Colón]], en los Champs Elysées de [[París]] en [[1922]], con los Maestros Cantores; en el [[Covent Garden]] en [[1930]], con el papel de Calaf del Turandot de [[Giacomo Puccini]] y en el Metropoltan como Radames en [[Aida]] de [[Giuseppe Verdi]]. Destacó especialmente en Otelo, era considerado el “Moro oficial”, pero también en Turandot y [[Guillermo Tell]]. Fue considerado el sucesor de [[Francesco Tamango]], por su voz robusta y poderosa. En [[1950]] se retiró de la escena para dedicarse a la enseñanza. | A partir de ese momento su carrera siguió un ascenso imparable, presentándose en el teatro [[Colón]], en los Champs Elysées de [[París]] en [[1922]], con los Maestros Cantores; en el [[Covent Garden]] en [[1930]], con el papel de Calaf del Turandot de [[Giacomo Puccini]] y en el Metropoltan como Radames en [[Aida]] de [[Giuseppe Verdi]]. Destacó especialmente en Otelo, era considerado el “Moro oficial”, pero también en Turandot y [[Guillermo Tell]]. Fue considerado el sucesor de [[Francesco Tamango]], por su voz robusta y poderosa. En [[1950]] se retiró de la escena para dedicarse a la enseñanza. | ||
| Línea 48: | Línea 48: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | http://www.tonetune.me/tunes-francesco-merli | + | *http://www.tonetune.me/tunes-francesco-merli |
| − | http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores | + | *http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores |
| − | [[ | + | [[Categoría:Tenores]] |
última versión al 15:16 15 ene 2019
| ||||||||||||
Francesco Merli fue uno de los más famosos tenores italianos en el período de entre guerras, poseedor de gran caudal vocal y estentóreas notas agudas, se lo asocia preferentemente con personajes como Otello, Calaf y Canio.
Síntesis Biografica
Tenor dramático italiano nacido el 27 de enero de 1887 en Corcico, cerca de Milán. Realizó sus estudios en su ciudad natal, debutando en el papel de Alvaro en la Scala de Milán en 1916, con la ópera Fernando Cortés o la Conquista de México, del compositor Gaspare Spontini.
A partir de ese momento su carrera siguió un ascenso imparable, presentándose en el teatro Colón, en los Champs Elysées de París en 1922, con los Maestros Cantores; en el Covent Garden en 1930, con el papel de Calaf del Turandot de Giacomo Puccini y en el Metropoltan como Radames en Aida de Giuseppe Verdi. Destacó especialmente en Otelo, era considerado el “Moro oficial”, pero también en Turandot y Guillermo Tell. Fue considerado el sucesor de Francesco Tamango, por su voz robusta y poderosa. En 1950 se retiró de la escena para dedicarse a la enseñanza.
Fallece en Milán el 12 de diciembre de1976.
