Diferencia entre revisiones de «Paul Bernard»

m (Texto reemplazado: «Category:Novelista» por «Categoría:Novelistas»)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Paul Bernard  |nombre completo = Paul Bernard   
 
|nombre = Paul Bernard  |nombre completo = Paul Bernard   
Línea 35: Línea 35:
 
}}
 
}}
  
<div align="justify">
+
 
 
'''Paul Bernard'''. Llamado Tristan o Tristan Bernard. Novelista, [[periodista]] y [[abogado]] [[francés]]. Tras haber estudiado leyes inició sus actividades periodísticas como redactor-jefe del Journal des Vélocipédistes, y colaboró después en muchos otros periódicos.  
 
'''Paul Bernard'''. Llamado Tristan o Tristan Bernard. Novelista, [[periodista]] y [[abogado]] [[francés]]. Tras haber estudiado leyes inició sus actividades periodísticas como redactor-jefe del Journal des Vélocipédistes, y colaboró después en muchos otros periódicos.  
  

última versión al 23:04 12 ago 2019

Paul Bernard
Información sobre la plantilla
Paul-bernard.jpg
NombrePaul Bernard
Nacimiento1866
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1947
Otros nombresTristan o Tristan Bernard


Paul Bernard. Llamado Tristan o Tristan Bernard. Novelista, periodista y abogado francés. Tras haber estudiado leyes inició sus actividades periodísticas como redactor-jefe del Journal des Vélocipédistes, y colaboró después en muchos otros periódicos.

Síntesis biográfica

Nació en 1866 en París, Francia.

Trayectoria literaria

Escribió cuentos, novelas (Les mémoiresd'unjeunehommerangé, 1899) y crónicas. Sin embargo, debió su éxito a unas cuarenta obras teatrales, conjunto integrado por comedias y vaudevilles: Les piedsnickelés 1895, Le fardeau de la liberté 1897, L'Anglaistelqu'on le parle 1899, Triplepatte, en colaboración con André Godfernaux, Amantes y ladrones 1901, Le poulailler (1908), Le danseurinconnu 1909, Pequeño café, Le sexefort 1917.

Llevó a la escena un diminuto mundo donde personajes débiles e ingenuos, instintivamente abandonados a sus defectos, se salvan en última instancia por obra del azar. Ásperas ironías, agudezas y una sátira a veces mordaz llenan el dinámico desarrollo de las situaciones, tratadas de una forma que permite destacar los aspectos ridículos de cada episodio.

La acción y las figuras de Monsieur Codomat (1907) y de Jules, Juliette et Julien (1929) se centran en la ligereza de las mujeres y en la debilidad de hombres que actúan tranquilamente en medio de situaciones peligrosas o dramáticas; sin embargo, aquí el ingenioso juego del autor resulta ya más próximo a la comprensión humana, lo cual, sin embargo, no disminuye jamás su contagiosa comicidad. Fue muy apreciado por Jules Renard. Aun cuando ya de edad avanzada, soportó valerosamente bajo la ocupación alemana las más duras pruebas.

Fuente