Diferencia entre revisiones de «José de Jesús Monteagudo»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = José Monteagudo Consuegra |nombre completo = José de Jesús Monteagudo Consuegra |imagen = Jose-monteagudo-cosuegra.jpg |descripción = ...')
 
m (Protegió «José de Jesús Monteagudo» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = José de Jesús Monteagudo Consuegra
 
|nombre completo = José de Jesús Monteagudo Consuegra
 
|imagen      = Jose-monteagudo-cosuegra.jpg
 
|imagen      = Jose-monteagudo-cosuegra.jpg
|descripción  = General del Ejército Libertador
+
|descripción  = General del [[Ejército Libertador]].
 
|fecha de nacimiento = [[27 de diciembre]] de [[1861]]
 
|fecha de nacimiento = [[27 de diciembre]] de [[1861]]
|lugar de nacimiento = [[Santa Clara]]
+
|lugar de nacimiento = [[Santa Clara]], {{Bandera2|CUB}}
 
|fecha de fallecimiento = [[14 de diciembre]] de [[1914]].
 
|fecha de fallecimiento = [[14 de diciembre]] de [[1914]].
|lugar de fallecimiento = [[Santa Clara]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Santa Clara]].
 
}}
 
}}
  
'''José de Jesús Monteagudo Consuegra'''.Patriota villaclareño destacado en la lucha contra el colonialismo español.
+
'''José de Jesús Monteagudo Consuegra''' '''([[1861]]-[[1914]]).''' Mayor General. Patriota villaclareño destacado en la lucha contra el colonialismo español. Al finalizar la [[Guerra del 95|Guerra Necesaria]] por sus acciones militares fue reconocido como General de División y Jefe de la Segunda División del Cuarto Cuerpo del [[Ejército Libertador]]. En 1909 fue nombrado jefe de la [[Guardia Rural]] de la [[República de Cuba]] con grado de Mayor General.  En [[1912]], reprimió violentamente al Movimiento [[Partido Independiente de Color|Independientes de Color]].  
  
== Síntesis Biográfica ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
El general José de Jesús Monteagudo Consuegra (José de Jesús Candelaria Pantaleón Juan Monteagudo Consuegra, según certificado de bautismo) nació en [[Santa Clara]], en la provincia de [[Las Villas]], el [[27 de diciembre]] de [[1861]].
+
El general José de Jesús Monteagudo Consuegra (José de Jesús Candelaria Pantaleón Juan Monteagudo Consuegra, según certificado de bautismo) nació en [[Santa Clara]], en la provincia de [[Las Villas]], el [[27 de diciembre]] de [[1861]].<ref>Hedy Águila Zamora (2010): Síntesis histórica municipal. Ediciones Historia, p.196.</ref>
  
Su trayectoria de lucha contra el colonialismo español es muy rica.  De él manifestó Manuel García Garófalo: “general que fue un carácter, y que nació para militar enérgico, valiente y caballeroso” y, además, que contribuyó incansablemente a “legar à sus hijos la Patria Independiente”.
+
===Labor revolucionaria===
  
== Actividad revolucionaria en Santa Clara ==
+
==== Actividad conspirativa en Santa Clara====
  
Por su iniciativa se creó el club revolucionario “Hermanas de Juan B. Zayas”, dentro del cual conspiró su madre. Desde la Logia Iris, de [[Placetas]] comenzó a conspirar contra el gobierno español y por esa causa tuvo que huir hacia los [[Estados Unidos]]; allí entró en contacto con [[Serafín Sánchez]] y [[Carlos Roloff]], y regresó a [[Cuba]] el [[26 de octubre]] de [[1895]], junto a 26 hombres equipados y bien armados, ya con el grado de capitán.  La provincia de Las Villas supo de su valentía: Saguita, La Solapa, Los Róbalos, Remedios, Placetas, Santa Clara.
+
Comenzó a conspirar contra el gobierno español en las vísperas de la Guerra Necesaria, desde la Logia Iris, de Placetas en el Ingenio La Matilde en Camajuaní y como miembro del club revolucionario santaclareño que posterior a su fundación formal en 1896 tomó el nombre de Juan Bruno Zayas.  
  
El [[30 de noviembre]], Monteagudo y su grupo de subordina a las órdenes del coronel [[Juan Bruno Zayas]], y ya a mediados de diciembre, a las del General en Jefe, Mayor General [[Máximo Gómez]]. Luego se incorpora al cuarto escuadrón del Regimiento Las Villas, y en ese mismo mes, el 18, lo ascienden a comandante, por sus servicios a la Patria y antigüedad en el Ejército.
+
Durante la gesta, por su iniciativa se creó en [[1897]] el club revolucionario femenino “Hermanas de Juan B. Zayas”, dentro del cual conspiró su madre Javiera Consuegra<ref>Lubián, Silvia (1961): El Club Revolucionario Juan Bruno Zayas. Universidad Central de Las Villas. </ref>.  
  
== Dentro del club revolucionario ==
+
==== Actividad revolucionaria en Santa Clara ====
  
Juan Bruno Zayas abogó siempre por constituir un club en el que se reunieran para organizar acciones conspirativas contra el régimen, por lo que en diciembre de [[1895]] las acciones de Monteagudo llevaron a la creación oficial del club que en junio de [[1896]] tomó el nombre de Juan Bruno Zayas. En ese círculo devino su escuela dentro del movimiento conspirativo.
+
Ingresó en el Ejército Libertador, cuando se alzó en octubre de [[1895]] en el potrero Pajarito, en [[Placetas]], al frente de unos 50 hombres. Después de realizar algunas acciones, como las de Los Róbalos, El Bosque y Sabanas de [[Camajuaní]], se unió a la columna invasora y llegó hasta la provincia pinareña. Se incorporó a las fuerzas invasoras del entonces Coronel [[Juan Bruno Zayas]], quien lo designó jefe del Cuarto Escuadrón del Regimiento Las Villas en diciembre de 1895. Entre los combates en los que participó destacan: Iguará, Fomento, Los Indios, Alturas de Manacal, Loma del Quirro y [[Mal Tiempo]].  
Entre los combates en los que participó destacan: Iguará, Fomento, Los Indios, Alturas de Manacal, Loma del Quirro, Boca del Toro, La Esperanza, Ojo de Agua, Placetas, Cacahual, Suazo.
 
  
== Ascensos por sus servicios ==
+
Resultó herido de gravedad en el combate de Tirado y ya restablecido, regresó a Las Villas, donde aniquiló a la guerrilla de Placetas. En julio de 1896 asumió el mando de la Primera Brigada de Santa Clara, donde organizó el Regimiento de Infantería Libertad y Regimiento de Caballería Zayas. Desde 1897, asumió de forma interina el mando de la Segunda División del Cuarto Cuerpo, que operaba en las regiones de Cienfuegos, Villa Clara y Sagua la Grande.
  
Por su servicio a favor de la independencia y el valor demostrado en el combate fue ascendido primero a teniente coronel hasta llegar a general de división, grado con el que culmina la guerra.
+
Hasta el final de la guerra, libró los combates: Boca del Toro, La Solapa, La Esperanza, Ojo de Agua, Santa Clarita,  asalto a Placetas en tres ocasiones, entre otras acciones. En marzo de [[1898]] recibió una herida de bala en el pecho, en un combate en Cacahual. Su acción más brillante la libro el 20 de junio de 1898 en Suazo, por la que fue ascendido a General de División y nombrado oficialmente jefe de la Segunda División.
  
El ejército español abandonó la ciudad de [[Santa Clara]] el [[31 de diciembre]] de [[1898]], e hizo su entrada el Ejército Libertador, al mando del general José de Jesús Monteagudo por el lugar que se conoce en la actualidad como La Ceibita —debe su nombre a una ceiba sembrada allí posteriormente por miembros del Club Juan Bruno Zayas para perpetuar el histórico hecho del general Monteagudo al picar los 52 pelos de alambre de púa que cercaron la ciudad.
+
[[Archivo:Monumento-la-ceibita-santa-clara.jpg|thumb|455x455px|Ceiba sembrada en el lugar donde el General José de Jesús Monteagudo cortó la alambrada que circundaba la ciudad y por donde entró el Ejercito Libertador a Santa Clara en 1898.|centro]]
  
Entre las palabras de agradecimiento al pueblo que recibió a los mambises, estuvo presente la del general Monteagudo. También el general de brigada [[José Braulio Alemán]] representando al Ejército Libertador, pronunció un discurso en ese histórico lugar. El Ejército Libertador se dirigió hacia la Plaza (en la actualidad, [[parque Leoncio Vidal]]), lugar en que se realizó el acto central de bienvenida.
+
Al finalizar la Guerra Necesaria, el [[31 de diciembre]] de 1898, hizo su entrada el Ejército Libertador, al mando del general José de Jesús Monteagudo al picar los 52 pelos de alambre de púa que cercaba la ciudad de Santa Clara, por el lugar que se conoce en la actualidad como La Ceibita -debe su nombre a una ceiba sembrada allí en la república neocolonial por miembros del Club Juan Bruno Zayas para perpetuar el histórico hecho. El Ejército Libertador se dirigió hacia la Plaza (en la actualidad, parque Leoncio Vidal), lugar en que se realizó el acto central de bienvenida<ref>Rodríguez, Miguel  (2004): Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Biografías. (1510-1898). Primera parte. Ediciones Verde Olivo, pp. 206-207.</ref>.
  
== Nombramientos ==
+
{| class="wikitable"
 +
|+Resumen de ascensos militares de José de Jesús Monteagudo
 +
!Grado militar
 +
!Fecha al recibirlo
 +
|-
 +
|Capitán
 +
|26-10-1895
 +
|-
 +
|Comandante
 +
|18-12-1895
 +
|-
 +
|Teniente Coronel
 +
|12-2-1896
 +
|-
 +
|Coronel
 +
|22-12-1896
 +
|-
 +
|General de Brigada
 +
|6-8-1897
 +
|-
 +
|General de División
 +
|20-6-1898
 +
|-
 +
|Mayor General
 +
|20-1-1909
 +
|}
  
Durante la ocupación norteamericana fue nombrado Jefe de la Guardia Rural de [[Santa Clara]] y luego de [[Cuba]]. También fue senador por Las Villas, jefe de Inspección de la Oficina Nacional del Censo, jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional.
+
=== Militar en las intervenciones militares y en la República Neocolonial ===
 +
 
 +
Desde principios de [[1899]], comenzó a organizar la Guardia Rural en la provincia de Las Villas, de la cual fue el primer jefe y se tomó como ejemplo para las primeras leyes para organizar el Ejército Permanente. Cuando los sucesos de la Asamblea del Cerro en 1899, se opuso fuertemente a la destitución del Mayor General [[Máximo Gómez]], como General en Jefe del Ejército Libertador.
 +
 
 +
En [[1900]] fue elegido delegado por Las Villas a la [[Asamblea Constituyente]], donde se opuso a la [[Enmienda Platt]]. También fue senador por Las Villas. Como parte del movimiento contra el reeleccionismo del presidente [[Tomás Estrada Palma]], lideró el alzamiento en la provincia de Las Villas en agosto de [[1906]], donde cayó prisionero y fue conducido al Castillo del Príncipe hasta que fue liberado en septiembre de 1906. 
 +
 
 +
En la segunda intervención militar norteamericana fue designado jefe de Inspección de la Oficina Nacional del Censo. En [[1909]] recibió el nombramiento de jefe de Guardia Rural en Cuba con grado de Mayor General. Fundó el Primer Tercio Táctico con soldados provenientes de la Guardia Rural. En 1911 fue nombrado jefe del Ejército Permanente, donde integró las unidades de la Guardia Rural con el ejército, estructurando las bases de las fuerzas armadas en el país.
 +
 
 +
Cuando la sublevación de los Independientes de Color, que estalló el [[20 de mayo]] de [[1912]], José de Jesús Monteagudo reprimió sangrientamente y dirigió la masacre de más de 3000 muertos de negros y mulatos.
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
 
 +
Su muerte ocurrió en el balneario de Amaro (Santo Domingo, Las Villas), durante la convalecencia de una afección hepática, el [[14 de diciembre]] de [[1914]].
  
 
== Sus huellas en Santa Clara ==
 
== Sus huellas en Santa Clara ==
  
En la actualidad, en la calle José Martí de Santa Clara, existe en una de sus paredes, entre Luis Estévez y Máximo Gómez, una tarja que informa que el inmueble que hoy tiene el número 11, fue la casa donde nació el patriota villaclareño General José de J. Monteagudo.  
+
En la actualidad, en la calle José Martí de Santa Clara, existe en una de sus paredes, entre Luis Estévez y Máximo Gómez, una tarja que informa que el inmueble que hoy tiene el número 11, fue la casa donde nació el patriota villaclareño General José de J. Monteagudo.
  
== Muerte ==
+
==Referencias==
  
Su muerte ocurrió en el balneario de Amaro (Santo Domingo, Las Villas), durante la convalecencia de una afección hepática, el [[14 de diciembre]] de [[1914]].
+
{{listaref|2}}
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
[[Archivo Histórico de Villa Clara]]
+
* Águila Zamora, Hedy  y otros (2010): Síntesis histórica municipal. Ediciones Historia.
 +
* Lubián,Silvia (1961): El Club Revolucionario Juan Bruno Zayas. Universidad Central de Las Villas.
 +
* Rodríguez,Miguel (2004): Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Biografías (1510-1898). Primera parte. Ediciones Verde Olivo.
  
[[Category:Personaje_Histórico]]
+
[[Categoría:Combatientes de las guerras de independencia de Cuba]]

última versión al 15:10 12 nov 2022

José Monteagudo Consuegra
Información sobre la plantilla
Jose-monteagudo-cosuegra.jpg
NombreJosé de Jesús Monteagudo Consuegra
Nacimiento27 de diciembre de 1861
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de diciembre de 1914.
Santa Clara.

José de Jesús Monteagudo Consuegra (1861-1914). Mayor General. Patriota villaclareño destacado en la lucha contra el colonialismo español. Al finalizar la Guerra Necesaria por sus acciones militares fue reconocido como General de División y Jefe de la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador. En 1909 fue nombrado jefe de la Guardia Rural de la República de Cuba con grado de Mayor General. En 1912, reprimió violentamente al Movimiento Independientes de Color.

Síntesis biográfica

El general José de Jesús Monteagudo Consuegra (José de Jesús Candelaria Pantaleón Juan Monteagudo Consuegra, según certificado de bautismo) nació en Santa Clara, en la provincia de Las Villas, el 27 de diciembre de 1861.[1]

Labor revolucionaria

Actividad conspirativa en Santa Clara

Comenzó a conspirar contra el gobierno español en las vísperas de la Guerra Necesaria, desde la Logia Iris, de Placetas en el Ingenio La Matilde en Camajuaní y como miembro del club revolucionario santaclareño que posterior a su fundación formal en 1896 tomó el nombre de Juan Bruno Zayas.

Durante la gesta, por su iniciativa se creó en 1897 el club revolucionario femenino “Hermanas de Juan B. Zayas”, dentro del cual conspiró su madre Javiera Consuegra[2].

Actividad revolucionaria en Santa Clara

Ingresó en el Ejército Libertador, cuando se alzó en octubre de 1895 en el potrero Pajarito, en Placetas, al frente de unos 50 hombres. Después de realizar algunas acciones, como las de Los Róbalos, El Bosque y Sabanas de Camajuaní, se unió a la columna invasora y llegó hasta la provincia pinareña. Se incorporó a las fuerzas invasoras del entonces Coronel Juan Bruno Zayas, quien lo designó jefe del Cuarto Escuadrón del Regimiento Las Villas en diciembre de 1895. Entre los combates en los que participó destacan: Iguará, Fomento, Los Indios, Alturas de Manacal, Loma del Quirro y Mal Tiempo.

Resultó herido de gravedad en el combate de Tirado y ya restablecido, regresó a Las Villas, donde aniquiló a la guerrilla de Placetas. En julio de 1896 asumió el mando de la Primera Brigada de Santa Clara, donde organizó el Regimiento de Infantería Libertad y Regimiento de Caballería Zayas. Desde 1897, asumió de forma interina el mando de la Segunda División del Cuarto Cuerpo, que operaba en las regiones de Cienfuegos, Villa Clara y Sagua la Grande.

Hasta el final de la guerra, libró los combates: Boca del Toro, La Solapa, La Esperanza, Ojo de Agua, Santa Clarita, asalto a Placetas en tres ocasiones, entre otras acciones. En marzo de 1898 recibió una herida de bala en el pecho, en un combate en Cacahual. Su acción más brillante la libro el 20 de junio de 1898 en Suazo, por la que fue ascendido a General de División y nombrado oficialmente jefe de la Segunda División.

Ceiba sembrada en el lugar donde el General José de Jesús Monteagudo cortó la alambrada que circundaba la ciudad y por donde entró el Ejercito Libertador a Santa Clara en 1898.

Al finalizar la Guerra Necesaria, el 31 de diciembre de 1898, hizo su entrada el Ejército Libertador, al mando del general José de Jesús Monteagudo al picar los 52 pelos de alambre de púa que cercaba la ciudad de Santa Clara, por el lugar que se conoce en la actualidad como La Ceibita -debe su nombre a una ceiba sembrada allí en la república neocolonial por miembros del Club Juan Bruno Zayas para perpetuar el histórico hecho. El Ejército Libertador se dirigió hacia la Plaza (en la actualidad, parque Leoncio Vidal), lugar en que se realizó el acto central de bienvenida[3].

Resumen de ascensos militares de José de Jesús Monteagudo
Grado militar Fecha al recibirlo
Capitán 26-10-1895
Comandante 18-12-1895
Teniente Coronel 12-2-1896
Coronel 22-12-1896
General de Brigada 6-8-1897
General de División 20-6-1898
Mayor General 20-1-1909

Militar en las intervenciones militares y en la República Neocolonial

Desde principios de 1899, comenzó a organizar la Guardia Rural en la provincia de Las Villas, de la cual fue el primer jefe y se tomó como ejemplo para las primeras leyes para organizar el Ejército Permanente. Cuando los sucesos de la Asamblea del Cerro en 1899, se opuso fuertemente a la destitución del Mayor General Máximo Gómez, como General en Jefe del Ejército Libertador.

En 1900 fue elegido delegado por Las Villas a la Asamblea Constituyente, donde se opuso a la Enmienda Platt. También fue senador por Las Villas. Como parte del movimiento contra el reeleccionismo del presidente Tomás Estrada Palma, lideró el alzamiento en la provincia de Las Villas en agosto de 1906, donde cayó prisionero y fue conducido al Castillo del Príncipe hasta que fue liberado en septiembre de 1906.

En la segunda intervención militar norteamericana fue designado jefe de Inspección de la Oficina Nacional del Censo. En 1909 recibió el nombramiento de jefe de Guardia Rural en Cuba con grado de Mayor General. Fundó el Primer Tercio Táctico con soldados provenientes de la Guardia Rural. En 1911 fue nombrado jefe del Ejército Permanente, donde integró las unidades de la Guardia Rural con el ejército, estructurando las bases de las fuerzas armadas en el país.

Cuando la sublevación de los Independientes de Color, que estalló el 20 de mayo de 1912, José de Jesús Monteagudo reprimió sangrientamente y dirigió la masacre de más de 3000 muertos de negros y mulatos.

Muerte

Su muerte ocurrió en el balneario de Amaro (Santo Domingo, Las Villas), durante la convalecencia de una afección hepática, el 14 de diciembre de 1914.

Sus huellas en Santa Clara

En la actualidad, en la calle José Martí de Santa Clara, existe en una de sus paredes, entre Luis Estévez y Máximo Gómez, una tarja que informa que el inmueble que hoy tiene el número 11, fue la casa donde nació el patriota villaclareño General José de J. Monteagudo.

Referencias

Fuentes

  • Águila Zamora, Hedy y otros (2010): Síntesis histórica municipal. Ediciones Historia.
  • Lubián,Silvia (1961): El Club Revolucionario Juan Bruno Zayas. Universidad Central de Las Villas.
  • Rodríguez,Miguel (2004): Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Biografías (1510-1898). Primera parte. Ediciones Verde Olivo.