Diferencia entre revisiones de «Parque Museo Ñico López»

m (Javiermartin jc trasladó la página Parque Museo Ñico López (Granma) a Parque Museo Ñico López: Corrigiendo uso indebido de paréntesis, según EcuRed:Convenciones de títulos)
 
(No se muestran 52 ediciones intermedias de 18 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Lugares_celebres|nombre=Museo Ñico López|imagen=Museo_Ñico_.jpg|mapa=|descripcion=Monumento Nacional|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=Ciudad de Bayamo }} 
+
{{Ficha Institución
 +
|nombre = Parque Museo Ñico López
 +
|siglas o acronimo =
 +
|imagen = MuseoÑico.jpg
 +
|tamaño =
 +
|descripción =
 +
|apertura = [[26 de julio]] de [[1978]]
 +
|fecha de disolución =
 +
|tipo de unidad = Institución Cultural
 +
|deporte =
 +
|director =
 +
|secretario general =
 +
|ministro =
 +
|propietario =
 +
|ideología política =
 +
|organización juvenil =
 +
|costo =
 +
|superficie =
 +
|dimensiones =
 +
|capacidad =
 +
|equipo local =  
 +
|pais = [[Cuba]]
 +
|sede =  
 +
|empresa matriz=
 +
|ubicacion = [[Calle Abigail González número 57 entre prolongación de general García y serafín Sánchez,Bayamo,Granma]]
 +
|publicación =
 +
|web =
 +
}}
  
El Parque Museo “Ñico López” declarado [[Monumento Nacional]] en [[febrero del 2004]], es un sitio histórico de gran trascendencia, ya que sirvió de escenario a uno de los acontecimientos más significativo de la última etapa de las luchas por la liberación nacional, el asalto al [[cuartel Carlos Manuel de Céspedes]] el [[26 de julio]] de [[1953]], en acción simultánea con el asalto al cuartel [[Moncada]] en [[Santiago de Cuba]].  
+
'''Parque Museo “Ñico López”'''. Ubicado en [[Bayamo]], en la provincia de [[Granma]], se levanta en el sitio que fuera escenario de uno de los acontecimientos más significativos de la última etapa de las luchas por la liberación nacional en [[Cuba]], el [[Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes]] el [[26 de julio]] de [[1953]], en acción simultánea con el [[Asalto al Cuartel Moncada]] en [[Santiago de Cuba]]. El [[2 de diciembre]] de [[2016]] pernoctó en el museo  las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, [[Fidel Castro Ruz]] durante su traslado a [[Santiago de Cuba]].
  
== Ubicación  ==
+
== Horario==
 +
Días y horario de visita de martes a viernes de 9 a 12 del mediodía día y de 1 a 5pm y los sábados de 9am a 12pm y de 1 a 5 pm. Los domingos de 9am a 12pm del mediodía día.
  
El Parque Museo Ñico López se encuentra ubicado en la Calle Abigail González, No. 57 % Prolongación de General García y Serafín Sánchez en el municipio Bayamo de la provincia Granma. A pesar de no estar situado en el centro histórico urbano, es de fácil acceso al público, pues se encuentra en una de las calles céntricas de la ciudad.  
+
== Historia  ==
 +
A finales del [[siglo XVIII]], en los terrenos que hoy ocupa el Parque, se construyó una residencia que en el [[siglo XIX]] sería conocida como la Torre de Zarragoitía.  
  
== Historia ==
+
La llamaron “Torre” por su arquitectura a la usanza española, y de Zarragoitía, por el administrador de las rentas de San Salvador de Bayamo, Don Ignacio Zarragoitía Jáuregui. Era un sitio muy conocido por las orgías que allí realizaba su dueño. Posteriormente estos terrenos pasaron a manos del estado, construyéndose allí el Fuerte España, el cual incluía un campo de concentración, donde se cometieron crímenes y asesinatos, entre ellos el del coronel [[Pío Rosado]].
 +
 
 +
El [[8 de marzo]] de [[1903]] se comenzó la construcción del cuartel y el [[6 de julio]] de ese año quedaría constituido oficialmente el Destacamento de la Guardia Rural [[Carlos Manuel de Céspedes]], en el que existieron tres escuadrones, el E desde 1903 hasta [[1935]], el 35 desde 1935 hasta [[1950]] y el 13 desde 1950 hasta el [[1 de enero]] de [[1959]].
 +
 
 +
La estructura interior del cuartel la conformaban las siguientes dependencias: club de oficiales, tenencias, comedor, cocina, baños, dormitorios, capitanía, cuartel maestre, calabozos, cuarto del oficial, garaje, enfermería, barbería, radio, talabartería, cuadras de los caballos y la garita de fondo. Después del triunfo revolucionario tuvo varios valores de uso, entre ellos, hospital, almacenes de la construcción, oficinas, lo que hizo que se fuera perdiendo su estructura original. Sólo se conservó el club de oficiales, que fue construido en 1935. El resto de las partes se fue deteriorando hasta su destrucción total.
 +
 
 +
En [[1978]] se inauguró este lugar como '''Parque Museo Ñico López Fernández''' y el área que ocupaba el antiguo club de oficiales, se convierte en sala museo. En ella se exponen objetos y documentos relacionados con la acción del [[26 de julio]] de [[1953]], así como con la vida de aquellos que protagonizaron este importante hecho. Además de la sala de exposición permanente, el Museo cuenta con un enorme parque donde se desarrollan actividades de carácter político y cultural además de acciones dirigidas a fomentar actitudes de respeto hacia el patrimonio.
 +
 
 +
El Parque Museo “Ñico López” cuenta con una extensión, la sala “Los Asaltantes”, ubicada en el antiguo hospedaje “Gran Casino”, declarada [[Comisión Nacional de Monumentos|Monumento Nacional]] el [[10 de febrero]] de [[2004]]. En este lugar, alquilado por el joven santiaguero [[Renato Guitart Rosell]], se alojaron los asaltantes al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. En la noche del [[25 de julio]] de 1953, [[Fidel Castro]] lo visita, en su paso hacia [[Santiago de Cuba]], para ultimar los detalles de la acción y sincronizar los relojes, pues el asalto debía ser simultáneo con el del Moncada.
 +
 
 +
Los exponentes que se muestran en esta sala están relacionados, en su gran mayoría, con el local, ya que fueron testigos materiales de lo ocurrido en ese lugar en julio de 1953. Entre los objetos se encuentran un trofeo y un librero que pertenecieron a [[Renato Guitart]], mártir del [[Asalto al Cuartel Moncada]], así como uno de los uniformes utilizados por los jóvenes en la acción de Santiago. Ambas instituciones, por su importancia histórica, constituyen un lugar de obligada referencia para ampliar el conocimiento sobre este hecho de la historia de Cuba.
 +
 
 +
== Estructura arquitectónica  ==
 +
 
 +
El edificio posee significativos valores arquitectónicos, un estilo neoclásico con la preferencia de columnas con acabados lisos pulidos circulares y torneados con capiteles encima de las columnas, florones en el techo, entre otros elementos. Los muros son de ladrillos de 12,5 cm. de ancho, las hiladas se entrecruzan en las esquinas para su agarre. La cubierta es una losa de hormigón armado con aceros de ½” espaciados a 25 cm. se remata la losa con un pretil almenado. El primer nivel se levanta y tres salones salvan la distancia desde las exteriores hasta el portal. Presenta un ritmo regular de ventanas y puertas rectangulares. El inmueble posee una tipología constructiva, está inventariada como grado de protección II. Su construcción es considerada única de su tipo en la ciudad.
 +
 
 +
Planimétricamente se desarrolla en forma rectangular con una superficie de 16 500 m2 y áreas delimitadas por muros de ladrillo de cerámica y mampostería. Los dos niveles presentan las mismas características constructivas: la cimentación es corrida, presenta vigas de cerramento de hormigón, mosaico de 20X20 cm decorados, muros de ladrillo cerámica, carpintería francesa, enchape de azulejos de 20X20 cm, todo se encuentra en buen estado. Las áreas exteriores presentan pavimentos de terraza integral en estado regular.
 +
 
 +
El inmueble además de los valores históricos, cuenta con un inmenso parque, con un ambiente acogedor rodeado de árboles, plantas ornamentales, palmas que perpetúan la memoria de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Teniendo en cuenta su significación histórica y sus valores arquitectónicos, el [[10 de febrero]] del año [[2004]] la Comisión Nacional de Monumentos, lo declara Monumento Nacional.
 +
 
 +
== Objetos que se exponen  ==
 +
 
 +
Se exhiben muebles, un fusil Rémington calibre 22 utilizado por uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, 2 chaquetas que pertenecieron a dos de los asaltantes al cuartel [[Carlos Manuel de Céspedes|Carlos Manuel de Céspedes]]: [[Pedro Véliz|Pedro Véliz]] y [[Luciano González|Luciano González]], así como, la cámara con que se fotografiaron los cadáveres de los asaltantes, un par de zapatos que pertenecieron a [[Ñico López|Ñico López]], dianas de prácticas de tiros anterior al asalto, fotos del cuartel en sus diferentes etapas, imágenes de los mártires y sobrevivientes del asalto, entre otros bienes que por su historia se considera importante su exposición.
 +
 
 +
Entre los elementos de apoyo se muestra una maqueta con la estructura original del cuartel y un plano de la ciudad de [[Bayamo|Bayamo]] donde aparecen ubicadas las casas de familias bayamesas que le brindaron ayuda a varios de los asaltantes logrando salvarles sus vidas.<br>
 +
 
 +
== Animación sociocultural<br>  ==
 +
 
 +
El Parque Museo Ñico López como institución sociocultural tiene entre su misión promocionar los bienes patrimoniales relacionados con la temática del museo, a través de acciones que contribuyan a la formación integral de los individuos, logrando con esto, la participación de la comunidad en torno a la salvaguarda de aquello que nos identifica como defensores del patrimonio. <br>
 +
 
 +
La animación sociocultural, conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas.<br>
 +
 
 +
Entre las acciones socio – culturales se destacan cuatro espacios caracterizados:
 +
 
 +
*Inauguración de la muestra del mes, dirigido a público general. Se realiza el 1er viernes de cada mes a las 3:00pm.Se inaugura en este espacio una muestra, la cual tiene como objetivo exponer objetos que pertenecieron a una personalidad histórica o cultural que forman parte de nuestros fondos museables. Se tienen en cuenta las fechas significativas y así se rinde homenaje a mártires de las diferentes etapas de nuestras luchas y a personalidades de la cultura.<br>
 +
*Espacio Entre amigos. Se realiza el 2do viernes de cada mes a las 9:00am. Está concebido para jóvenes y adultos con el que se comparten diversos temas relacionados con la historia, la cultura y la vida social de forma general, a través de acciones que propicien un rato de esparcimiento. Participan diferentes IPU, trabajadores sociales, comité de base de la [[UJC|UJC]], hogares maternos, entre otros.<br>
 +
*Espacio Patrimonio y Sociedad. Se realiza el 3er viernes de cada mes a las 2:30pm, dirigido a niños de las diferentes escuelas primarias del municipio. En el se difunde el patrimonio material e inmaterial que atesoramos, hechos, personalidades históricas, así como otros temas que sirvan para instruir y formar la nueva generación y a su vez vincularlos al museo.<br>
 +
*Espacio Proposiciones. Se realiza el 4to viernes de cada mes a las 9:00am, este espacio agrupa a adolescentes de las diferentes ESBU del municipio. En el mismo se da respuesta a muchas de las inquietudes de los adolescentes que son los que nos solicitan los temas que se imparten. Los mismos están relacionados con la historia, la prevención social, las enfermedades de trasmisión sexual, el medio ambiente, la moda, el cine, entre otros.<br>
 +
 
 +
== Colecciones museables<br> ==
 +
 
 +
Colección museable es el conjunto de objeto que pertenecen a un campo especifico que se clasifican, organizan y se documentan a partir de criterios científicos.
 +
 
 +
Las colecciones están compuestas por objetos que han conservado su estado original y su valor esta dado por el contenido e información que aportan de las vivencias de objetos museables y por su estado de conservación.
 +
 
 +
Se han realizado investigaciones sobre estas muy valiosas que han aportados elementos significativos y nos han permitido realizar un catálogo descriptivo del conjunto de la colección investigada lo que enriquece los expedientes científicos de estas piezas y de la difusión de las mismas.
 +
 
 +
En la colección de objetos relacionados con la acción del 26 de julio de 1953 tenemos la cámara fotográfica con la que se fotografiaron los cadáveres de los [[Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo|asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes]] en [[Bayamo|Bayamo]] [[Rafael Freyre Torres|Rafael Freyre Torres]], [[Luciano González Camejo|Luciano González Camejo]], [[Pablo Agüero Guedes|Pablo Agüero Guedes]], [[Lázaro Hernández Arroyo|Lázaro Hernández Arroyo]], la cual perteneció a [[Rolando Avello Vidal|Rolando Avello Vidal]], fotógrafo bayamès. <br>
 +
 
 +
Nuestra institución Parque Museo “[[Ñico López|Ñico López]]” tiene entre sus colecciones las de Historia, Documentos, Vestuario, Numismática, Artes, Publicaciones y Armas esta última agrupa&nbsp;42 objetos relacionados con la acción del [[26 de julio|26 de julio]] de [[1953|1953]], el [[M-26-7|M-26-7]]. [[Ejército Rebelde|Ejército Rebelde]], Revolución en el poder y el [[Siglo XIX|siglo XIX]], estos se clasifican en: armas de fuego, blancas, rústicas e instrumentos de represión.<br>De estas piezas 3 están relacionadas con la acción del 26 de julio de 1953 las cuales son:<br>
 +
 
 +
*&nbsp;Porta Pistola
 +
 
 +
Perteneció a uno de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes quién en su retirada la dejó escondida junto a una muda de ropa en la casa de la familia Villareal, estos la conservaron hasta que la donan a la institución en febrero de [[1999|1999]].
 +
 
 +
*Diana
 +
 
 +
Fue utilizada por el asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes Pablo Agüero Guedes en la finca Los Palos donde realizaba prácticas de tiro previo a la acción del 26 de julio y transferida por la [[Oficina de Asuntos Históricos de Santiago de Cuba|Oficina de Asuntos Históricos de Santiago de Cuba]] a la institución en julio de [[1992|1992]].<br>
 +
 
 +
*Fusil Rémington
 +
 
 +
Utilizado por un asaltante al [[Cuartel Moncada|cuartel Moncada]] el 26 de julio de 1953, transferida al museo por la Oficina de Asuntos Históricos de Santiago de Cuba. El Rémington es un arma de gran aceptación, netamente norteamericana, pasó a integrar a partir de [[1865|1865]] los arsenales de algunas potencias como [[Estados Unidos|Estados Unidos]], [[Holanda|Holanda]], [[Suecia|Suecia]], [[Francia|Francia]] y otros.
  
&nbsp;A finales del siglo XVIII en los terrenos que hoy ocupa el parque se&nbsp;construyó una&nbsp; residencia&nbsp; que&nbsp; en &nbsp;el&nbsp; siglo&nbsp; XIX &nbsp;sería&nbsp; conocida como la Torre de&nbsp; Zarragoitía.  
+
Posee un cañón de acero, con una longitud total de 106 cm., el extremo inferior es más grueso, calibre 5,6 m.m. Tiene atornillado al cañón el cajón del mecanismo, dentro del cual y sobre dos ejes transversales giran el obturador y el percutor que son las principales piezas del mismo.  
  
La llamaron “Torre” por&nbsp su&nbsp arquitectura a&nbs la&nbsp; usanza&nbsp española&nbsp; y de Zarragoitía, por&nbsp; el &nbsp;administrador de&nbsp; las rentas&nbsp; de &nbsp;San Salvador de&nbsp; Bayamo, Don&nbsp; Ignacio Zarragoitía&nbsp; Jáuregui. Era un sitio muy&nbsp; conocido&nbsp; por&nbsp; las orgías que&nbsp; allí&nbsp; realizaba su dueño. Posteriormente&nbsp; estos &nbsp;terrenos &nbsp;pasaron &nbsp;a&nbsp; manos del&nbsp; estado, construyéndose&nbsp; allí, el Fuerte España, el&nbsp; cual incluía&nbsp; un&nbsp; campo&nbsp; de concentración, donde &nbsp;se&nbsp; cometieron&nbsp; crímenes &nbsp;y &nbsp;asesinatos, entre ellos el del Coronel [[Pío Rosado]].
+
Aparte de sus excelentes condiciones mecánicas y balísticas, sólida construcción y seguro funcionamiento puede aprovechar los cartuchos del fusil español sistema Bardan (modelo reformado [[1867|1867]]).  
  
El [[8 de marzo]] de [[1903]] se comenzó &nbsp;la construcción del&nbsp;cuartel y el [[6 de julio]] de ese año quedaría constituido oficialmente el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes en el&nbsp; que&nbsp; existieron &nbsp;tres&nbsp; escuadrones, el E desde 1903 hasta 1935, el&nbsp; 35 desde 1935 hasta 1950 y el 13 desde 1950 hasta el 1 de Enero de 1959.
+
== Eventos y Jornadas<br>  ==
  
La estructura interior del cuartel la conformaban las siguientes dependencias: club&nbsp; de&nbsp; oficiales, tenencias, comedor, cocina, baños, dormitorios, capitanía, cuartel maestre, calabozos, cuarto&nbsp; del &nbsp;oficial, garaje, enfermería, barbería, radio, talabartería, cuadras de los caballos y la garita de fondo.Después&nbsp; del&nbsp; triunfo&nbsp; revolucionario tuvo&nbsp; varios valores &nbsp;de&nbsp; uso, entre ellos: hospital, almacenes de la construcción, oficinas, lo que hizo que se fuera perdiendo su estructura original.
+
El Parque Museo [[Ñico López|Ñico López]] desarrolla con una periodicidad anual y alcance municipal, el evento Feria de las Flores y la Jornada El 26 de Julio y la Generación del Centenario.  
  
Al no darle el valor de uso adecuado sólo se conservó el club de oficiales, que fue construido en [[1935]], el resto de las partes se fue deteriorando hasta su destrucción total. En [[1978]] se inauguró este lugar como [[Parque Museo Ñico López Fernández]], el&nbsp; área que ocupaba el antiguo club de &nbsp;oficiales, única parte conservada del inmueble se convierte en sala museo, en ella se exponen objetos y documentos relacionados con la acción del [[26 de julio]] de [[1953]], así como la vida de aquellos que protagonizaron esta importante acción. Además de la sala de exposición permanente, el museo cuenta con un enorme parque donde se desarrollan actividades de carácter político y cultural además de acciones dirigidas a fomentar actitudes de respeto hacia el patrimonio, las mismas se convenían con el MINED y otros organismos. El&nbsp; Parque Museo “Ñico López” cuenta&nbsp; con una&nbsp; ramificación, la&nbsp; sala “Los Asaltantes”, antiguo hospedaje “Gran Casino”, declarado Monumento Nacional en [[julio]] de [[1998.]]
+
La [[Feria de las flores en Bayamo]] se realiza en el mes de mayo durante dos días, viernes y sábado en la segunda semana del mes, patrocinado por el Parque Museo Ñico López y la [[Dirección Municipal de Cultura|Dirección Municipal de Cultura]]. Está caracterizado como una Fiesta Popular Tradicional del barrio [[San Juan|San Juan]] donde están presentes otras tradiciones de la ciudad. Tiene como objetivo preservar y revitalizar elementos del Patrimonio Inmaterial de [[Bayamo|Bayamo]] para su difusión y satisfacción de las necesidades espirituales y culturales de la comunidad y del pueblo en sentido general.  
  
En este lugar se alojaron los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, alquilado &nbsp;por el joven&nbsp; santiaguero &nbsp;[[Renato Guitart Rosell]] y fue visitado por [[Fidel]] en la noche del [[25 de julio]] de [[1953]] en su paso hacia [[Santiago de Cuba]] para ultimar los detalles de la acción y sincronizar los relojes, pues el asalto debía ser simultáneo con el del Moncada.
+
En ella se desarrollan varias actividades, entre las más importante se encuentra la elección de la Reina y Damas de la feria de las flores, para la cual se seleccionan muchachas que tengan los requisitos adecuados que exige este concurso, como residir en la ciudad de Bayamo, tener de 15 a 22 años de edad, buena conducta social y presencia física, tener 1.60 o más de estatura. Se efectúan otros concursos como, Culinaria, Muñequería y floristería, donde se presentan trabajos en diferentes modalidades con motivos florales, además con el apoyo de [[INDER|INDER]] se realizan juegos tradicionales.  
  
Los exponentes que se muestran en esta sala están relacionados en su gran mayoría con el local ya que &nbsp;fueron&nbsp; testigo material de lo ocurrido en ese lugar en julio de 1953; un trofeo y un librero que pertenecieron a Renato Guitart mártir del asalto al cuartel Moncada, así como uno de los uniforme utilizado por los jóvenes en la acción de santiago. Ambas instituciones por su importancia histórica constituyen un lugar de obligada referencia para ampliar el conocimiento sobre este hecho de la historia nacional.  
+
De forma colateral se realiza un ciclo de conferencias e intervenciones en matutinos, organismos, centros educacionales, instituciones culturales etc. Para dar a conocer como esta herencia del pasado ha ido trascendiendo en el decursar de los años incorporándoles nuevos elementos que enriquecen la misma, y la importancia que reviste preservarla y revitalizarla como una tradición bayamesa.  
  
== Asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes  ==
+
Para darle mayor alcance territorial y nacional se traza una estrategia de divulgación y promoción por los diferentes medios de difusión masiva, con entrevistas, spot publicitarios en la radio y la televisión, a través de ellos se lanzan convocatorias para los diferentes concursos que se realizan durante la feria, se publican artículos en el periódico y se despliega una serie de carteles propagandísticos con fecha, lugar y actividades a desarrollar por toda la ciudad.
  
Se escogió a Bayamo para esta acción por la posición geográfica de la ciudad en el centro de la llanura del [[Cauto]] y por &nbsp;la&nbsp; tradición de lucha del pueblo bayamés; la acción tenía como objetivo esencial&nbsp; la &nbsp;voladura de&nbsp; los puentes sobre el río Cauto y la movilización de todo el pueblo para iniciar&nbsp; la lucha, esta&nbsp; acción&nbsp; al&nbsp; igual que el Moncada formaba parte de la nueva estrategia trazada por Fidel para llevar adelante la lucha revolucionaria. En esta acción participaron 25 jóvenes, comandados por [[Raúl Martínez Arará]], los participantes procedían de tres células, Plaza para el Vapor, Coco Solo y la de Raúl Martínez Arará.  
+
El [[26 de Julio|26 de Julio]] de [[1953|1953]] fue el momento en que ocurrió uno de los sucesos más trascendentales de la última etapa por la liberación nacional, los asaltos a los cuarteles [[Moncada|Moncada]] en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] y [[Carlos Manuel de Céspedes|Carlos Manuel de Céspedes]] en Bayamo, fecha que marco la historia como el día de la rebeldía nacional; en saludo a este acontecimiento, la institución desarrolla la Jornada El 26 julio y la [[Generación del Centenario|Generación del Centenario]].
  
Previo al asalto estos&nbsp;jóvenes recibieron entrenamiento militar en diferentes&nbsp; puntos de la Habana.
+
Con la Jornada se rinde homenaje a los asaltantes de las acciones a través de diferentes actividades culturales, como, muestras del mes, conferencias en organismos y organizaciones, centros penitenciarios, recorridos a sitios históricos relacionado con el hecho; culmina con el asalto simbólico en la madrugada del 26 de julio, protagonizado por estudiantes vanguardias, liderados por la [[UJC|UJC]] y el Gobierno Municipal.<br>
  
=== Asalto  ===
+
==Vigilia en tributo a Fidel Castro Ruz==
  
La acción prevista para la madrugada del 26 de Julio fracasó militarmente, aunque ideológicamente fue de extraordinaria importancia. En ella no perdió la vida ninguno de&nbsp; los asaltantes, pero a&nbsp; raíz de &nbsp;la cruel&nbsp; represión&nbsp; desatada&nbsp; por&nbsp; la tiranía 10 valerosos &nbsp;jóvenes fueron a sesinados&nbsp; posteriormente: Mario Martínez Arará, [[Luciano González Camejo]], [[Pedro Véliz Hernández]], [[Hugo Camejo Valdés]], [[Rolando San Román]], [[Ángel&nbsp; Guerra&nbsp; Díaz]],[[ José&nbsp; Testa Zaragoza]], [[Rafael &nbsp;Freire Torres]], [[Lázaro&nbsp; Hernández &nbsp;Arroyo]] y [[Pablo &nbsp;Agüero Guedes]].  
+
El [[2 de diciembre]] de [[2016]], el séquito fúnebre que trasladaba las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, [[Fidel Castro Ruz]], detuvo su marcha y los restos de Fidel pernoctaron en el Parque Museo Antonio (Ñico) López, en Bayamo, ciudad Monumento Nacional<ref>El museo de Bayamo donde descansarán hoy las cenizas de Fidel. Disponible en:[http://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/114142-el-museo-de-bayamo-donde-descansaran-hoy-las-cenizas-de-fidel Radio Habana Cuba]. Consultado el 2 de diciembre de 2016</ref>.  
  
Entre los jóvenes a saltantes&nbsp; se&nbsp; destacó &nbsp;la figura de [[Antonio López Fernández]],&nbsp; más conocido por [[(Ñico)]],&nbsp; quien&nbsp; en&nbsp; su retirada dando muestras de valor causó bajas al ejército de la tiranía; Posteriormente se dirige a [[La Habana]]  donde se exilia en la Embajada de [[Guatemala]], una vez decretada la amnistía política volvió a Cuba y ocupó cargos en la dirección del Movimiento 26 de julio, organizó el movimiento a lo largo y ancho del país por lo que es muy perseguido. Se trasladó nuevamente a&nbsp; [[México]]&nbsp; donde&nbsp; ya se&nbsp; realizaban&nbsp; los &nbsp;preparativos&nbsp;de la expedición del Granma. Viene como miembro del Estado Mayor de la Expedición y muere el [[8 de Diciembre]] de [[1956]] en un lugar conocido como [[Boca del Toro]] en el municipio de [[Pilón]].  
+
En la noche del propio 2 de diciembre se realizó una vigilia en homenaje al Comandante, en la Plaza de la Patria de esta ciudad, donde pronunció su último discurso público relacionado con las celebraciones por el 26 de julio, en el año 2006.
  
== Estructura Arquitectónica  ==
+
En horas de la mañana del [[3 de diciembre]] de 2016, el cortejo fúnebre continuó su marcha hacía [[Santiago de Cuba]].
  
El edificio posee significativos valores arquitectónicos, un estilo neoclásico con la preferencia de columnas con&nbsp; acabados&nbsp; lisos,&nbsp; pulidos,&nbsp; circulares&nbsp; y &nbsp;torneados,&nbsp; con&nbsp; capiteles&nbsp; encima&nbsp; de &nbsp;las columnas, florones &nbsp;en el techo, entre otros elementos. Los muros son de ladrillos de 12,5 cm. de ancho, las hiladas se entrecruzan en las esquinas para su agarre. La cubierta es una losa de hormigón armado con aceros de ½” espaciados a 25 cm. se remata la losa con&nbsp; un pretil almenado. El primer&nbsp; nivel&nbsp; se&nbsp; levanta y tres salones salvan la distancia desde las exteriores hasta el portal. Presenta un ritmo regular de ventanas y puertas rectangulares. El inmueble posee una tipología constructiva, está inventariada como grado de protección II:&nbsp; Su construcción&nbsp; es &nbsp;considerado única de su tipo en la ciudad.
+
==Artículo relacionado==
 +
[[Asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes]]
  
Planimétricamente se desarrolla en forma rectangular con una superficie&nbsp; de 16 &nbsp;500 m2 y áreas delimitadas por muros de ladrillo de cerámica y mampostería. Los&nbsp; dos&nbsp; niveles presentan &nbsp;las mismas &nbsp;características&nbsp; constructivas: la cimentación es corrida, presenta vigas de cerramento de hormigón, mosaico de &nbsp;20X20 cm decorados, muros&nbsp; de&nbsp; ladrillo&nbsp; cerámica, carpintería&nbsp; francesa, enchape de azulejos de 20X20 cm, todo se encuentra en buen estado. Las áreas exteriores presentan pavimentos de terraza integral en estado regular.
+
==Referencias==
  
El&nbsp; inmueble&nbsp; además de &nbsp;los &nbsp;valores&nbsp; históricos, cuenta&nbsp; con&nbsp; un&nbsp; inmenso&nbsp; parque, con &nbsp;un ambiente acogedor rodeado de árboles, plantas ornamentales, palmas que&nbsp; perpetúan la&nbsp; memoria de&nbsp; los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Teniendo&nbsp; en cuenta su&nbsp; significación&nbsp; histórica y sus valores arquitectónicos, el [[10 de febrero]] del año [[2004]] la Comisión Nacional de Monumentos, lo declara [[Monumento Nacional]].
+
<references />
  
== Objetos que se exponen ==
+
== Fuentes ==
  
Se exhiben muebles, un&nbsp; fusil&nbsp; Rémington&nbsp; calibre 22&nbsp; utilizado&nbsp; por&nbsp; uno&nbsp; de &nbsp;los &nbsp;asaltantes&nbsp; al&nbsp; Cuartel Moncada, 2&nbsp; chaquetas que pertenecieron a dos de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes Pedro Véliz y Luciano González, así como, la&nbsp;&nbsp; cámara con que se fotografiaron los cadáveres de los asaltantes, un par de zapatos que pertenecieron a Ñico López, dianas de prácticas de tiros anterior al asalto, fotos del cuartel en sus diferentes etapas, imágenes de los mártires y &nbsp;sobrevivientes del&nbsp; asalto, entre&nbsp; otros bienes que por su historia se considera importante su exposición.Entre los elementos de apoyo se muestra una maqueta con la estructura original del cuartel y un plano de la ciudad de Bayamo donde aparecen ubicadas las casas de familias bayamesas que le brindaron ayuda a varios de los asaltantes logrando salvarles sus vidas.
+
*Patrimonio cultural de Granma<br>
 +
*Bayamo, Cultura y Tradición
  
[[Category:Institución_cultural]]
+
[[Categoría:Instituciones culturales de Cuba]]
 +
[[Categoría:Museos de Cuba]]

última versión al 12:07 27 jun 2024

Parque Museo Ñico López
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
MuseoÑico.jpg
Apertura:26 de julio de 1978
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba
Dirección:Calle Abigail González número 57 entre prolongación de general García y serafín Sánchez,Bayamo,Granma

Parque Museo “Ñico López”. Ubicado en Bayamo, en la provincia de Granma, se levanta en el sitio que fuera escenario de uno de los acontecimientos más significativos de la última etapa de las luchas por la liberación nacional en Cuba, el Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, en acción simultánea con el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. El 2 de diciembre de 2016 pernoctó en el museo las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz durante su traslado a Santiago de Cuba.

Horario

Días y horario de visita de martes a viernes de 9 a 12 del mediodía día y de 1 a 5pm y los sábados de 9am a 12pm y de 1 a 5 pm. Los domingos de 9am a 12pm del mediodía día.

Historia

A finales del siglo XVIII, en los terrenos que hoy ocupa el Parque, se construyó una residencia que en el siglo XIX sería conocida como la Torre de Zarragoitía.

La llamaron “Torre” por su arquitectura a la usanza española, y de Zarragoitía, por el administrador de las rentas de San Salvador de Bayamo, Don Ignacio Zarragoitía Jáuregui. Era un sitio muy conocido por las orgías que allí realizaba su dueño. Posteriormente estos terrenos pasaron a manos del estado, construyéndose allí el Fuerte España, el cual incluía un campo de concentración, donde se cometieron crímenes y asesinatos, entre ellos el del coronel Pío Rosado.

El 8 de marzo de 1903 se comenzó la construcción del cuartel y el 6 de julio de ese año quedaría constituido oficialmente el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes, en el que existieron tres escuadrones, el E desde 1903 hasta 1935, el 35 desde 1935 hasta 1950 y el 13 desde 1950 hasta el 1 de enero de 1959.

La estructura interior del cuartel la conformaban las siguientes dependencias: club de oficiales, tenencias, comedor, cocina, baños, dormitorios, capitanía, cuartel maestre, calabozos, cuarto del oficial, garaje, enfermería, barbería, radio, talabartería, cuadras de los caballos y la garita de fondo. Después del triunfo revolucionario tuvo varios valores de uso, entre ellos, hospital, almacenes de la construcción, oficinas, lo que hizo que se fuera perdiendo su estructura original. Sólo se conservó el club de oficiales, que fue construido en 1935. El resto de las partes se fue deteriorando hasta su destrucción total.

En 1978 se inauguró este lugar como Parque Museo Ñico López Fernández y el área que ocupaba el antiguo club de oficiales, se convierte en sala museo. En ella se exponen objetos y documentos relacionados con la acción del 26 de julio de 1953, así como con la vida de aquellos que protagonizaron este importante hecho. Además de la sala de exposición permanente, el Museo cuenta con un enorme parque donde se desarrollan actividades de carácter político y cultural además de acciones dirigidas a fomentar actitudes de respeto hacia el patrimonio.

El Parque Museo “Ñico López” cuenta con una extensión, la sala “Los Asaltantes”, ubicada en el antiguo hospedaje “Gran Casino”, declarada Monumento Nacional el 10 de febrero de 2004. En este lugar, alquilado por el joven santiaguero Renato Guitart Rosell, se alojaron los asaltantes al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. En la noche del 25 de julio de 1953, Fidel Castro lo visita, en su paso hacia Santiago de Cuba, para ultimar los detalles de la acción y sincronizar los relojes, pues el asalto debía ser simultáneo con el del Moncada.

Los exponentes que se muestran en esta sala están relacionados, en su gran mayoría, con el local, ya que fueron testigos materiales de lo ocurrido en ese lugar en julio de 1953. Entre los objetos se encuentran un trofeo y un librero que pertenecieron a Renato Guitart, mártir del Asalto al Cuartel Moncada, así como uno de los uniformes utilizados por los jóvenes en la acción de Santiago. Ambas instituciones, por su importancia histórica, constituyen un lugar de obligada referencia para ampliar el conocimiento sobre este hecho de la historia de Cuba.

Estructura arquitectónica

El edificio posee significativos valores arquitectónicos, un estilo neoclásico con la preferencia de columnas con acabados lisos pulidos circulares y torneados con capiteles encima de las columnas, florones en el techo, entre otros elementos. Los muros son de ladrillos de 12,5 cm. de ancho, las hiladas se entrecruzan en las esquinas para su agarre. La cubierta es una losa de hormigón armado con aceros de ½” espaciados a 25 cm. se remata la losa con un pretil almenado. El primer nivel se levanta y tres salones salvan la distancia desde las exteriores hasta el portal. Presenta un ritmo regular de ventanas y puertas rectangulares. El inmueble posee una tipología constructiva, está inventariada como grado de protección II. Su construcción es considerada única de su tipo en la ciudad.

Planimétricamente se desarrolla en forma rectangular con una superficie de 16 500 m2 y áreas delimitadas por muros de ladrillo de cerámica y mampostería. Los dos niveles presentan las mismas características constructivas: la cimentación es corrida, presenta vigas de cerramento de hormigón, mosaico de 20X20 cm decorados, muros de ladrillo cerámica, carpintería francesa, enchape de azulejos de 20X20 cm, todo se encuentra en buen estado. Las áreas exteriores presentan pavimentos de terraza integral en estado regular.

El inmueble además de los valores históricos, cuenta con un inmenso parque, con un ambiente acogedor rodeado de árboles, plantas ornamentales, palmas que perpetúan la memoria de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Teniendo en cuenta su significación histórica y sus valores arquitectónicos, el 10 de febrero del año 2004 la Comisión Nacional de Monumentos, lo declara Monumento Nacional.

Objetos que se exponen

Se exhiben muebles, un fusil Rémington calibre 22 utilizado por uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, 2 chaquetas que pertenecieron a dos de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes: Pedro Véliz y Luciano González, así como, la cámara con que se fotografiaron los cadáveres de los asaltantes, un par de zapatos que pertenecieron a Ñico López, dianas de prácticas de tiros anterior al asalto, fotos del cuartel en sus diferentes etapas, imágenes de los mártires y sobrevivientes del asalto, entre otros bienes que por su historia se considera importante su exposición.

Entre los elementos de apoyo se muestra una maqueta con la estructura original del cuartel y un plano de la ciudad de Bayamo donde aparecen ubicadas las casas de familias bayamesas que le brindaron ayuda a varios de los asaltantes logrando salvarles sus vidas.

Animación sociocultural

El Parque Museo Ñico López como institución sociocultural tiene entre su misión promocionar los bienes patrimoniales relacionados con la temática del museo, a través de acciones que contribuyan a la formación integral de los individuos, logrando con esto, la participación de la comunidad en torno a la salvaguarda de aquello que nos identifica como defensores del patrimonio.

La animación sociocultural, conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas.

Entre las acciones socio – culturales se destacan cuatro espacios caracterizados:

  • Inauguración de la muestra del mes, dirigido a público general. Se realiza el 1er viernes de cada mes a las 3:00pm.Se inaugura en este espacio una muestra, la cual tiene como objetivo exponer objetos que pertenecieron a una personalidad histórica o cultural que forman parte de nuestros fondos museables. Se tienen en cuenta las fechas significativas y así se rinde homenaje a mártires de las diferentes etapas de nuestras luchas y a personalidades de la cultura.
  • Espacio Entre amigos. Se realiza el 2do viernes de cada mes a las 9:00am. Está concebido para jóvenes y adultos con el que se comparten diversos temas relacionados con la historia, la cultura y la vida social de forma general, a través de acciones que propicien un rato de esparcimiento. Participan diferentes IPU, trabajadores sociales, comité de base de la UJC, hogares maternos, entre otros.
  • Espacio Patrimonio y Sociedad. Se realiza el 3er viernes de cada mes a las 2:30pm, dirigido a niños de las diferentes escuelas primarias del municipio. En el se difunde el patrimonio material e inmaterial que atesoramos, hechos, personalidades históricas, así como otros temas que sirvan para instruir y formar la nueva generación y a su vez vincularlos al museo.
  • Espacio Proposiciones. Se realiza el 4to viernes de cada mes a las 9:00am, este espacio agrupa a adolescentes de las diferentes ESBU del municipio. En el mismo se da respuesta a muchas de las inquietudes de los adolescentes que son los que nos solicitan los temas que se imparten. Los mismos están relacionados con la historia, la prevención social, las enfermedades de trasmisión sexual, el medio ambiente, la moda, el cine, entre otros.

Colecciones museables

Colección museable es el conjunto de objeto que pertenecen a un campo especifico que se clasifican, organizan y se documentan a partir de criterios científicos.

Las colecciones están compuestas por objetos que han conservado su estado original y su valor esta dado por el contenido e información que aportan de las vivencias de objetos museables y por su estado de conservación.

Se han realizado investigaciones sobre estas muy valiosas que han aportados elementos significativos y nos han permitido realizar un catálogo descriptivo del conjunto de la colección investigada lo que enriquece los expedientes científicos de estas piezas y de la difusión de las mismas.

En la colección de objetos relacionados con la acción del 26 de julio de 1953 tenemos la cámara fotográfica con la que se fotografiaron los cadáveres de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo Rafael Freyre Torres, Luciano González Camejo, Pablo Agüero Guedes, Lázaro Hernández Arroyo, la cual perteneció a Rolando Avello Vidal, fotógrafo bayamès.

Nuestra institución Parque Museo “Ñico López” tiene entre sus colecciones las de Historia, Documentos, Vestuario, Numismática, Artes, Publicaciones y Armas esta última agrupa 42 objetos relacionados con la acción del 26 de julio de 1953, el M-26-7. Ejército Rebelde, Revolución en el poder y el siglo XIX, estos se clasifican en: armas de fuego, blancas, rústicas e instrumentos de represión.
De estas piezas 3 están relacionadas con la acción del 26 de julio de 1953 las cuales son:

  •  Porta Pistola

Perteneció a uno de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes quién en su retirada la dejó escondida junto a una muda de ropa en la casa de la familia Villareal, estos la conservaron hasta que la donan a la institución en febrero de 1999.

  • Diana

Fue utilizada por el asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes Pablo Agüero Guedes en la finca Los Palos donde realizaba prácticas de tiro previo a la acción del 26 de julio y transferida por la Oficina de Asuntos Históricos de Santiago de Cuba a la institución en julio de 1992.

  • Fusil Rémington

Utilizado por un asaltante al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, transferida al museo por la Oficina de Asuntos Históricos de Santiago de Cuba. El Rémington es un arma de gran aceptación, netamente norteamericana, pasó a integrar a partir de 1865 los arsenales de algunas potencias como Estados Unidos, Holanda, Suecia, Francia y otros.

Posee un cañón de acero, con una longitud total de 106 cm., el extremo inferior es más grueso, calibre 5,6 m.m. Tiene atornillado al cañón el cajón del mecanismo, dentro del cual y sobre dos ejes transversales giran el obturador y el percutor que son las principales piezas del mismo.

Aparte de sus excelentes condiciones mecánicas y balísticas, sólida construcción y seguro funcionamiento puede aprovechar los cartuchos del fusil español sistema Bardan (modelo reformado 1867).

Eventos y Jornadas

El Parque Museo Ñico López desarrolla con una periodicidad anual y alcance municipal, el evento Feria de las Flores y la Jornada El 26 de Julio y la Generación del Centenario.

La Feria de las flores en Bayamo se realiza en el mes de mayo durante dos días, viernes y sábado en la segunda semana del mes, patrocinado por el Parque Museo Ñico López y la Dirección Municipal de Cultura. Está caracterizado como una Fiesta Popular Tradicional del barrio San Juan donde están presentes otras tradiciones de la ciudad. Tiene como objetivo preservar y revitalizar elementos del Patrimonio Inmaterial de Bayamo para su difusión y satisfacción de las necesidades espirituales y culturales de la comunidad y del pueblo en sentido general.

En ella se desarrollan varias actividades, entre las más importante se encuentra la elección de la Reina y Damas de la feria de las flores, para la cual se seleccionan muchachas que tengan los requisitos adecuados que exige este concurso, como residir en la ciudad de Bayamo, tener de 15 a 22 años de edad, buena conducta social y presencia física, tener 1.60 o más de estatura. Se efectúan otros concursos como, Culinaria, Muñequería y floristería, donde se presentan trabajos en diferentes modalidades con motivos florales, además con el apoyo de INDER se realizan juegos tradicionales.

De forma colateral se realiza un ciclo de conferencias e intervenciones en matutinos, organismos, centros educacionales, instituciones culturales etc. Para dar a conocer como esta herencia del pasado ha ido trascendiendo en el decursar de los años incorporándoles nuevos elementos que enriquecen la misma, y la importancia que reviste preservarla y revitalizarla como una tradición bayamesa.

Para darle mayor alcance territorial y nacional se traza una estrategia de divulgación y promoción por los diferentes medios de difusión masiva, con entrevistas, spot publicitarios en la radio y la televisión, a través de ellos se lanzan convocatorias para los diferentes concursos que se realizan durante la feria, se publican artículos en el periódico y se despliega una serie de carteles propagandísticos con fecha, lugar y actividades a desarrollar por toda la ciudad.

El 26 de Julio de 1953 fue el momento en que ocurrió uno de los sucesos más trascendentales de la última etapa por la liberación nacional, los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, fecha que marco la historia como el día de la rebeldía nacional; en saludo a este acontecimiento, la institución desarrolla la Jornada El 26 julio y la Generación del Centenario.”

Con la Jornada se rinde homenaje a los asaltantes de las acciones a través de diferentes actividades culturales, como, muestras del mes, conferencias en organismos y organizaciones, centros penitenciarios, recorridos a sitios históricos relacionado con el hecho; culmina con el asalto simbólico en la madrugada del 26 de julio, protagonizado por estudiantes vanguardias, liderados por la UJC y el Gobierno Municipal.

Vigilia en tributo a Fidel Castro Ruz

El 2 de diciembre de 2016, el séquito fúnebre que trasladaba las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, detuvo su marcha y los restos de Fidel pernoctaron en el Parque Museo Antonio (Ñico) López, en Bayamo, ciudad Monumento Nacional[1].

En la noche del propio 2 de diciembre se realizó una vigilia en homenaje al Comandante, en la Plaza de la Patria de esta ciudad, donde pronunció su último discurso público relacionado con las celebraciones por el 26 de julio, en el año 2006.

En horas de la mañana del 3 de diciembre de 2016, el cortejo fúnebre continuó su marcha hacía Santiago de Cuba.

Artículo relacionado

Asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes

Referencias

  1. El museo de Bayamo donde descansarán hoy las cenizas de Fidel. Disponible en:Radio Habana Cuba. Consultado el 2 de diciembre de 2016

Fuentes

  • Patrimonio cultural de Granma
  • Bayamo, Cultura y Tradición