Diferencia entre revisiones de «Pedro de Espinosa»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Pedro de Espinosa |nombre completo = Pedro de Espinosa |otros nombres = Pedro Espinosa |imagen = Pedro de Espinosa.jpg |tamaño = |descripción =…») |
(→Fuentes) |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| + | }} | ||
| − | + | '''Pedro de Espinosa'''. Poeta español nacido en Antequera, España en el año 1578 el día 4 de junio, Vivió en Granada, [[Sevilla]] y Valladolid. Como ermitaño adoptó el nombre de Pedro de Jesús, bajo el cual estuvo también durante cierto tiempo. Estudió [[Humanidades]]. Se enamoró de Cristobalina Fernández de Alarcón. Como [[poeta]], pese a haber vivido en plena época barroca del Conceptismo y Culteranismo, fue muy poco influido por estas tendencias, y su estilo personal fue sencillo, claro, puro, dominando en especial una particular y rica sensibilidad descriptiva. Y muere en el año 1650. | |
| − | + | ==Síntesis biográfica== | |
| + | Pedro de Espinosa: (Antequera, [[España]], 1578-Sanlúcar de Barrameda, id., 1650) [[Poeta]] español. Se relacionó con el mundo cultural de su época, y estuvo vinculado al duque de [[Medina-Sidonia]]. Su [[poesía]] revela una gran preferencia por el colorido exótico y rico, así como por la revitalización de los antiguos tópicos italianos. | ||
| + | ===Trayectoria profesional=== | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
Se relacionó con el mundo cultural de su época, y estuvo vinculado al duque de [[Medina-Sidonia]]. Estudió Cánones y [[Teología]] posiblemente en [[Sevilla]]; fue uno de los concurrentes más asiduos de la famosa Academia poética granadina, que timoneaba Pedro de Granada Venegas; allí conoció a otros poetas, entre otros, a Gonzalo Mateo de Berrío. Durante una estancia en Sevilla se relacionó con Juan de Arguijo, muy famoso no sólo por su poesía, sus calaveradas y su desordenada [[vida]], sino porque a su alrededor se reunía una [[academia]] de intelectuales, entre ellos otro importante polo cultural de Sevilla, el pintor [[Francisco Pacheco]]. Su poesía revela una gran preferencia por el colorido exótico y rico, así como por la revitalización de los antiguos tópicos italianos. Sus descripciones buscan una precisión y exactitud casi científicas, como puede apreciarse en su catalogación de flores silvestres que se lee en su Soledad de Pedro de [[Jesús]]. Su composición más rica es la Oda a la navegación de san Raimundo desde [[Mallorca]] a [[Barcelona]]. En 1605 compiló la [[antología]] Flores de poetas ilustres, que reúne una gran variedad de composiciones de poetas de la [[época]]. Escribió una obra en [[prosa]], El perro y la calentura (1625), que por sus características fue atribuida a Quevedo durante algunos años. | Se relacionó con el mundo cultural de su época, y estuvo vinculado al duque de [[Medina-Sidonia]]. Estudió Cánones y [[Teología]] posiblemente en [[Sevilla]]; fue uno de los concurrentes más asiduos de la famosa Academia poética granadina, que timoneaba Pedro de Granada Venegas; allí conoció a otros poetas, entre otros, a Gonzalo Mateo de Berrío. Durante una estancia en Sevilla se relacionó con Juan de Arguijo, muy famoso no sólo por su poesía, sus calaveradas y su desordenada [[vida]], sino porque a su alrededor se reunía una [[academia]] de intelectuales, entre ellos otro importante polo cultural de Sevilla, el pintor [[Francisco Pacheco]]. Su poesía revela una gran preferencia por el colorido exótico y rico, así como por la revitalización de los antiguos tópicos italianos. Sus descripciones buscan una precisión y exactitud casi científicas, como puede apreciarse en su catalogación de flores silvestres que se lee en su Soledad de Pedro de [[Jesús]]. Su composición más rica es la Oda a la navegación de san Raimundo desde [[Mallorca]] a [[Barcelona]]. En 1605 compiló la [[antología]] Flores de poetas ilustres, que reúne una gran variedad de composiciones de poetas de la [[época]]. Escribió una obra en [[prosa]], El perro y la calentura (1625), que por sus características fue atribuida a Quevedo durante algunos años. | ||
| − | ==Muerte== | + | ===Muerte=== |
Fallecido en Sanlúcar de Barrameda, id., 1650, a la edad de 72 años. | Fallecido en Sanlúcar de Barrameda, id., 1650, a la edad de 72 años. | ||
| Línea 53: | Línea 53: | ||
*[https://www.mcnbiografía.com | *[https://www.mcnbiografía.com | ||
| − | [[Categoría: Escritores | + | [[Categoría: Escritores de España]] [[Categoría: Sacerdotes]] [[Categoría: Poetas]] |
última versión al 12:58 1 ago 2025
| ||||||||||||||||
Pedro de Espinosa. Poeta español nacido en Antequera, España en el año 1578 el día 4 de junio, Vivió en Granada, Sevilla y Valladolid. Como ermitaño adoptó el nombre de Pedro de Jesús, bajo el cual estuvo también durante cierto tiempo. Estudió Humanidades. Se enamoró de Cristobalina Fernández de Alarcón. Como poeta, pese a haber vivido en plena época barroca del Conceptismo y Culteranismo, fue muy poco influido por estas tendencias, y su estilo personal fue sencillo, claro, puro, dominando en especial una particular y rica sensibilidad descriptiva. Y muere en el año 1650.
Síntesis biográfica
Pedro de Espinosa: (Antequera, España, 1578-Sanlúcar de Barrameda, id., 1650) Poeta español. Se relacionó con el mundo cultural de su época, y estuvo vinculado al duque de Medina-Sidonia. Su poesía revela una gran preferencia por el colorido exótico y rico, así como por la revitalización de los antiguos tópicos italianos.
Trayectoria profesional
Se relacionó con el mundo cultural de su época, y estuvo vinculado al duque de Medina-Sidonia. Estudió Cánones y Teología posiblemente en Sevilla; fue uno de los concurrentes más asiduos de la famosa Academia poética granadina, que timoneaba Pedro de Granada Venegas; allí conoció a otros poetas, entre otros, a Gonzalo Mateo de Berrío. Durante una estancia en Sevilla se relacionó con Juan de Arguijo, muy famoso no sólo por su poesía, sus calaveradas y su desordenada vida, sino porque a su alrededor se reunía una academia de intelectuales, entre ellos otro importante polo cultural de Sevilla, el pintor Francisco Pacheco. Su poesía revela una gran preferencia por el colorido exótico y rico, así como por la revitalización de los antiguos tópicos italianos. Sus descripciones buscan una precisión y exactitud casi científicas, como puede apreciarse en su catalogación de flores silvestres que se lee en su Soledad de Pedro de Jesús. Su composición más rica es la Oda a la navegación de san Raimundo desde Mallorca a Barcelona. En 1605 compiló la antología Flores de poetas ilustres, que reúne una gran variedad de composiciones de poetas de la época. Escribió una obra en prosa, El perro y la calentura (1625), que por sus características fue atribuida a Quevedo durante algunos años.
Muerte
Fallecido en Sanlúcar de Barrameda, id., 1650, a la edad de 72 años.
Fuentes
- [https://www.biografias y vidas.org
- [https://www.mcnbiografía.com
