Diferencia entre revisiones de «Valori Plastici»
(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre=Valori Plastici |portada= |descripción= |fecha de fundación= 1918 |pais={{Bandera2|Italia}} |paises de distribución= |director(a)= |editor= |e…») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
| Línea 25: | Línea 25: | ||
|notas= | |notas= | ||
}} | }} | ||
| + | '''Valori Plastici.''' Es el nombre de una célebre revista publicada en [[Roma]], en italiano y francés de [[1918]] a [[1921]], fundada y dirigida por el pintor italiano Mario Broglio. | ||
| − | + | ==Historia== | |
| − | + | En los tres años de su duración conoció dos periodos bien separados; en los inicios publicó textos de la pintura metafísica, [[Kandinsky]], [[Theo van Doesburg|Van Doesburg]] o [[André Breton]]. Sin embargo a partir de [[1920]] ataca a la vanguardia y propone una relectura del arte italiano del [[Quattrocento]], siendo la abanderada del fenómeno de los realismos de nuevo cuño. [[Carlo Carrá|Carrà]], [[Gino Severini|Severini]] y [[Giorgio di Chirico|De Chirico]], miembros del grupo, atacaron al [[cubismo]] y al [[futurismo]] con las nuevas formas estilísticas de la pintura metafísica. | |
| − | En los tres años de su duración conoció dos periodos bien separados; en los inicios publicó textos de la pintura metafísica, Kandinsky, Van Doesburg o André Breton. Sin embargo a partir de 1920 ataca a la vanguardia y propone una relectura del arte italiano del [[Quattrocento]], siendo la abanderada del fenómeno de los realismos de nuevo cuño. Carrà, Severini y De Chirico, miembros del grupo, atacaron al cubismo y al futurismo con las nuevas formas estilísticas de la pintura metafísica. | ||
Valori Plastici respetó el arte clásico tradicional, que interpretó con cierta óptica de italianidad y que revitalizó con métodos de enseñanza académicos. | Valori Plastici respetó el arte clásico tradicional, que interpretó con cierta óptica de italianidad y que revitalizó con métodos de enseñanza académicos. | ||
última versión al 18:33 15 may 2021
| ||||||
Valori Plastici. Es el nombre de una célebre revista publicada en Roma, en italiano y francés de 1918 a 1921, fundada y dirigida por el pintor italiano Mario Broglio.
Historia
En los tres años de su duración conoció dos periodos bien separados; en los inicios publicó textos de la pintura metafísica, Kandinsky, Van Doesburg o André Breton. Sin embargo a partir de 1920 ataca a la vanguardia y propone una relectura del arte italiano del Quattrocento, siendo la abanderada del fenómeno de los realismos de nuevo cuño. Carrà, Severini y De Chirico, miembros del grupo, atacaron al cubismo y al futurismo con las nuevas formas estilísticas de la pintura metafísica.
Valori Plastici respetó el arte clásico tradicional, que interpretó con cierta óptica de italianidad y que revitalizó con métodos de enseñanza académicos.
Las principales características del arte de Valori Plastici se centran en la composición lineal, la plasticidad y el realismo. El arte de Valori Plastici fue muy difundido por toda Europa, en especial mediante revistas, que fueron copiadas o interpretadas por los jóvenes artistas del continente. Por ejemplo, en España fue Salvador Dalí uno de sus más fieles admiradores a comienzos de los años 20, aunque también se debe mencionar a Benjamín Palencia o Francisco Bores.
Dentro del panorama italiano fue sustituido por el llamado grupo Novecento, que apareció en 1922 en Milán. Algunos de sus miembros fueron A. Funi, De Pisis, Casorati, Oppi, Sironi, Campigli, Tozzi. Novecento viviría hasta 1935, convertido en un estilo vinculado al fascismo de Benito Mussolini, quien admiraba ese intento de crear un estilo que fuese moderno pero que al mismo tiempo respetara la tradición.