Carlo Carrá

Carlo Carrá
Información sobre la plantilla
Carlo Carrá pintor.jpeg
Pintor italiano que formó parte del movimiento futurista italiano, gestado a principios del siglo XX.
Nacimiento11 de febrero de 1881. Bandera de Italia
Quargnento, Italia
Fallecimiento13 de abril de 1966
Milán, Italia. Bandera de Italia
Causa de la muerteEnfermedad fulminante
NacionalidadItaliano
OcupaciónPintor.

Carlo Carrà (18811966). Pintor italiano que en 1910 formó parte del movimiento futurista y hacia 1916 se adhirió a la poética metafísica, filiación estilística que duraría hasta 1921. Con posterioridad se interesó por la búsqueda de una imagen clásico-arcaica que lo condujo a un proceso de simplificación formal. Es uno de los artista de mayor mérito del siglo XX.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace en Italia, específicamente en Quargnento, en la provincia de Alessandria y en el seno de una familia de artesanos; el 11 de febrero de 1881.


Labor artística

A los doce años de edad se marchó de su natal Quargnento para trabajar como decorador de murales, labor esta que ejerció durante casi diez años en lugares como: Milán, París, Londres y Bellinzona.

En 1899, Carrà estuvo en París decorando diversos pabellones para la «Exposición Universal». Después pasó algunos años en Londres, ciudad donde mantuvo contacto con algunos exiliados y anarquistas italianos. Hacia 1901 regresó a Milán.

En 1906 entra en la «Academia de Brera», allí conoce a jóvenes pintores italianos como Bonzagni, Romani, Valeri y Boccioni.

En 1910 Carrà firma junto a Marinetti, Boccioni y Russolo un manifiesto dirigido a los jóvenes artistas en el cual los convocan a renovar el lenguaje expresivo. [[Giacomo Balla| Balla] y Severini se adhieren al manifiesto. Nacía con la unión de este grupo de talentosos artistas el futurismo.

Hacia 1913 Carrá colabora con numerosos escritos y dibujos en la revista «Lacerba», la que fue dirigida por Papini y Soffici y había sido lanzada por el grupo florentino de «la Voce». Durante este tiempo se relaciona con los cubistas franceses y, en 1914, vive durante algunos meses en París. En esos años, su obra empieza a alejarse del futurismo, como demuestran sus collages. Es entonces cuando Carrà inicia un periodo reflexivo y de estudio de algunos de los clásicos del arte italiano como Giotto y Paolo Uccello; por esta época comienza a sus primeros cuadros metafísicos.

A pocos meses de comenzar la Primera guerra Mundial se incorpora al ejército, Carrà transcurre un periodo en Pieve di Cento, pero por motivos de salud ingresa en el hospital militar de Ferrara, ciudad en la cual conoce a Giorgio di Chirico, Alberto Savinio y Filippo de Pisis. En 1919 regresa a Milán, ciudad donde se casa con Inés Minoja. Posteriormente a este año sigue un periodo de crisis interior y artística del cual sale con una nueva visión de la pintura, en la cual se orienta a la búsqueda de la máxima simplificación de la imagen.

En 1921 inicia su tercera etapa artística, llamada «realismo lírico». Sus obras son una síntesis entre la idea y la naturaleza, y los paisajes pasan a ser los temas predilectos del artista.

En 1923 vive en Camogli, Liguria y a partir de 1926 pasa algunos meses en Forte dei Marmi, en Versilia, lugar donde se maravilla con los paisajes luminosos y solitarios.


Muerte

Muere el 13 de abril de 1966 en Milán, Italia, producto a una enfermedad fulminante.

Obras

Entre sus obras pictóricas cabe destacar: Los funerales del anarquista Galli» (1911); La habitación encantada (1917), Óvalo de las apariciones (1918) y los ensayos en pintura metafísica. Además de sus labor pictórica escribió diversos libros relacionados con el arte, manifestación que lo atrapó de por vida.


Fuentes