Diferencia entre revisiones de «Lycalopex gymnocercus»

m (Edeliochajc trasladó la página Zorro de las Pampas a Lycalopex gymnocercus)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Animal
 
{{Animal
|nombre=Aguarachay
+
|nombre=''Lycalopex gymnocercus''
|imagen=Aguarachay.jpg
+
|otros nombres= aguará gris, zorro gris de las pampas, zorro gris pampeano, zorro pampeano, aguará chaí, o aguarachay
|descripción=Especie de zorro americano, de piel gris, amarilla y negra.
+
|imagen=Zorro gris 1.jpg  
|ncientífico=Pseudalopex gymnocercus
+
|descripción=
|reino=Animalia
+
|ncientífico= ''Lycalopex gymnocercus''
|filo=Chordata
+
|reino=''[[Animalía]]''
|clase=Mammalia
+
|filo=''[[Chordata]]''
|orden=Carnivora
+
|clase=''[[Mammalia]]''
|familia=Canidae
+
|orden= ''[[Carnivora]]''
|géneros=Lycalopex
+
|familia=''[[Canidae]]''
|hábitat=Sudamérica
+
|género= Lycalopex
}}'''Aguarachay.''' Cánido nativo de las Pampas de la América del Sur. Viven mayormente una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada de apareamiento y cuidan de las camadas.
+
|especie=L. gymnocercus <br>Fischer, 1814
 
+
|hábitat= se encuentran en el centro y norte de la [[Argentina]], [[Uruguay]], [[Paraguay]], este de [[Bolivia]] y centro y sur de [[Brasil]].
==Características generales==
+
}}
 
+
El '''zorro de las pampas''' '''(Lycalopex gymnocercus)''', llamado también '''aguará gris''', '''zorro gris de las pampas''', '''zorro gris pampeano''', '''zorro pampeano''', '''aguará chaí''', o '''aguarachay''', es una especie de mamífero [[carnívoro]] de la familia ''[[Canidae]]'' nativo de las pampas de la [[América del Sur]].
Nombrado el zorro de las Pampas, además de lo anterior se le conoce como zorro de azara, zorro de campo, zorro del país, zorro de patas amarillas, zorro pampeano. Es pequeño y grisáceo, poseen una piel de pelo corto, denso, gris en el lomo y patas. La cabeza y el cuello son rojizos, orejas triangulares, anchas y relativamente grandes: rojizas por fuera y blancas por dentro. Pesan de 4 a 5,5 Kg.
 
 
 
=== Habitat ===
 
 
 
Sudamérica, principalmente Cono del sur de América como es Argentina; [[Bolivia]]; [[Brasil]]; [[Paraguay]]; [[Uruguay]]. Según el país habita en el Chaco, Monte Argentino, y otras regiones de la Pampa. En Bolivia oriental, [[Paraguay]] occidental y este de Salta, Catamarca, [[San Juan]], provincias de Mendoza en [[Argentina]], la costa Atlántica,; y de Brasil sur-oriental.
 
 
 
Prefiere hábitat abierto y las llanuras de césped altas y subalterno–húmedas, pero también es común en los espinazos, tierras del matorral secas y bosques abiertos. La especie parece ser tolerante de perturbación humana, mientras es común en áreas rurales dónde introdujeron los mamíferos exóticos pudieran formar el volumen de su succión de comida. La especie no es considerada amenazada en la actualidad.
 
 
=== Comportamiento ===
 
 
 
Roba y esconde objetos, en especial de cuero, y frecuentemente simula estar muerto para no ser apresado. Su cuero, de poco valor, se usa en peletería. Coexiste fundamentalmente en  una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada de apareamiento y cuidan de las camadas. Son enérgicos en los crepúsculos y la noche.  
 
  
Viven mayormente una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada  de apareamiento y cuidan de las camadas. Son muy activos en los  crepúsculos y la noche. Son conocidos por colectar partes de ropas y llevarlos a su guarida. Si son tomados como presas, simulan muy bien la  rigidez de muerto, cerrando los ojos y cayendo al suelo.
+
==Características==
 
=== Dieta ===
 
  
Sus comidas más frecuentes son pastizales, forestas y valles. También se alimentan de [[plantas]], [[ratas]], [[frutas]], [[liebres]], [[ranas]], [[lagartija]]s y algunas [[aves]].
+
El pelaje generalmente presenta una mezcla de negro y blanco amarillento, con predominio de negro en el dorso. La cara y las orejas son de color ocre amarillento o rojizo pálido. La quijada es negra. La garganta, a veces el pecho y el vientre son blanco puro o blanco sucio. Las extremidades son de color bayo rojizo; la parte posterior del muslo de las patas traseras presenta una gran mancha negra. La cola es larga y espesa, con una mancha negra en el dorso de la base y otra en el extremo. El tamaño corporal y la coloración presentan una amplia variación geográfica; los ejemplares del sur y del oeste son más pequeños y gráciles y con la mezcla amarillenta y negra del pelaje más suave y gris.
  
=== Reproducción ===  
+
==Distribución==
 +
Sur de [[Bolivia]], [[Chile]], [[Paraguay]], [[Uruguay]], y [[Argentina]] hasta Tierra del Fuego, donde fue introducida en 1915.
  
En [[Argentina]], el "Zorro de la Pampa" se ha engendrado con éxito en cautividad y la especie del carnívoro está  bien representada en el país.  Además de existir poblaciones salvajes que se reproducen de manera natural en buen promedio anual según estudios realizado.
+
==Hábitat==
  
=== Conservación ===
+
Vive en una amplia variedad de ambientes, especialmente abiertos, como estepas, praderas, y sabanas, evitando los bosques y las selvas espesas; muy adaptado a ambientes alterados, su presencia es frecuente en áreas rurales y suburbanas. Desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura.
  
En [[Uruguay]], el Zorro de la Pampa se ha informado en muchas áreas protegido incluido en una ley establecido  por el sistema de las áreas protegidas  nacionalmente. Sin embargo, esta ley no se ha llevado a cabo todavía.  
+
==Costumbres==
 +
Es de hábitos solitarios, básicamente crepuscular y nocturno, también se lo puede ver activo en cualquier momento del día. Para refugiarse y criar a sus cachorros usa vizcacheras y cuevas de peludos o mulitas, a las que ensancha y condiciona, pero también suele usar huecos de árboles u otras oquedades. Marca su territorio con heces y excremento; si bien normalmente es silencioso, emite gritos secos y fuertes, especialmente durante la época reproductiva. Su [[dieta]], muy amplia y oportunista, incluye una variedad de pequeños [[mamíferos]], [[aves]], huevos, [[reptiles]], [[insectos]] y una buena proporción de frutos y vegetales.
  
En Argentina, se declaró no amenazado en [[1983]] y su comercio se prohibió en [[1987]]. Sin embargo, esta especie continúa siendo cazada.  
+
==Reproducción==
 +
La reproducción generalmente ocurre en [[primavera]]. La gestación dura unos 53 a 60 días. En el interior de una madriguera subterránea, nace una camada integrada por 2 a 5 crías, las cuales son amantadas durante 4 o 5 meses. A partir del segundo mes los cachorros empiezan a salir del refugio para ejercitar las técnicas de caza. Las crías reciben el cuidado y alimento por parte de ambos padres y permanecen junto a ellos hasta los 6 o 7 meses. La madurez sexual aparentemente se alcanza al año de edad.
  
En Uruguay, todos los zorros son protegido por la ley, y la única excepción legal es el "permiso de caza de mando" llamado del gobierno que no permite la toma de animales en el comercio de piel. La situación es muy similar en Paraguay.  
+
==Situación poblacional==
 +
Es una especie ampliamente distribuida y abundante, aún en sitios alterados por el hombre. Durante varias décadas sufrió una fuerte presión de caza por el valor de su piel, llegándose a exportar en [[Argentina]] más de 3,5 millones de piezas entre [[1976]] y [[1979]]; si bien en la actualidad se redujo la demanda peletera, en muchos lugares aún se la sigue cazando por ser una especie perjudicial para el ganado [[ovino]] y [[Aves de Corral|aves de corral.]]
  
La especie no es considerada amenazada en la actualidad. La aplicación de medidas del mando (promovió por rancheros) por las organizaciones oficiales, acopló el uso de métodos selectivos de captura, lo que no representa amenazas reales para el [[zorro]] de la Pampa. El cuidado del zorro por las agencias gubernamentales involucra el uso de sistemas de liberalidad sin cualquier estudio serio en abundancia de la población o el daño real que estas especies puedan causar. En las áreas rurales, la persecución directa es también común, incluso donde cazar es oficialmente ilegal, pero no causa daños significativos para la especie.
+
==Variedades/Subespecies==
 +
*Lycalopex gymnocercus antiquus
 +
*Lycalopex gymnocercus gracilis
 +
*Lycalopex gymnocercus gymnocercus
 +
*Lycalopex gymnocercus lordi
  
=== Otros datos ===
+
==Fuente==
 +
*[https://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*lycalopex*gymnocercus Ficha de animales] (Consultado el 22 de mayo de 2018)
  
La mayoría del rango de las especies ha sufrido la alteración del hábitat maciza. Por ejemplo, la Pampa que representa una proporción grande del rango de la distribución de las especies ha sido afectada por la cría ganadera extensa y la  agricultura. Aproximadamente 0.1% de los 500,000 km<sup>2</sup> originales permanece. Sin embargo, debido a la adaptabilidad de las especies, el Zorro de la Pampa parece capaz  de resistir la pérdida y degradación de su hábitat natural.
+
*[http://www.reservasenmontevideo.com/articulos/articulos_masinfo.php?id=210&secc=articulos Reserva de Montevideo] (Consultado el 22 de mayo de 2018)
 
== Referencias ==
 
  
*Jiménez, M. (et.al). (2008). Pseudalopex gymnocercus. En: UICN. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN.
+
*[https://avessaladillo.blogspot.com/2016/04/zorro-gris-dusicyon-gymnocercus.html Aves de saladillo] (Consultado el 22 de mayo de 2018)
 
==Fuentes==
 
  
*[http://www.acanomas.com/Diccionario-Espanol/52004/AGUARACHAY/ Acanomas]
+
*[http://www.rau.edu.uy/uruguay/Uy.fauna.htm Facultad de Ciencia] (Consultado el 22 de mayo de 2018)
  
[[Categoría: Animales carnívoros]]
+
[[Categoría:Mamíferos]]
[[Categoría: Personas de la provincia de La Pampa (Argentina)]]
 

última versión al 13:29 10 ene 2022

Lycalopex gymnocercus
Información sobre la plantilla
Zorro gris 1.jpg
Otros nombresaguará gris, zorro gris de las pampas, zorro gris pampeano, zorro pampeano, aguará chaí, o aguarachay
Taxonomía
Nombre científicoLycalopex gymnocercus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
Género:Lycalopex
Especie(s):L. gymnocercus
Fischer, 1814
Hábitat:se encuentran en el centro y norte de la Argentina, Uruguay, Paraguay, este de Bolivia y centro y sur de Brasil.

El zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus), llamado también aguará gris, zorro gris de las pampas, zorro gris pampeano, zorro pampeano, aguará chaí, o aguarachay, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae nativo de las pampas de la América del Sur.

Características

El pelaje generalmente presenta una mezcla de negro y blanco amarillento, con predominio de negro en el dorso. La cara y las orejas son de color ocre amarillento o rojizo pálido. La quijada es negra. La garganta, a veces el pecho y el vientre son blanco puro o blanco sucio. Las extremidades son de color bayo rojizo; la parte posterior del muslo de las patas traseras presenta una gran mancha negra. La cola es larga y espesa, con una mancha negra en el dorso de la base y otra en el extremo. El tamaño corporal y la coloración presentan una amplia variación geográfica; los ejemplares del sur y del oeste son más pequeños y gráciles y con la mezcla amarillenta y negra del pelaje más suave y gris.

Distribución

Sur de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, y Argentina hasta Tierra del Fuego, donde fue introducida en 1915.

Hábitat

Vive en una amplia variedad de ambientes, especialmente abiertos, como estepas, praderas, y sabanas, evitando los bosques y las selvas espesas; muy adaptado a ambientes alterados, su presencia es frecuente en áreas rurales y suburbanas. Desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura.

Costumbres

Es de hábitos solitarios, básicamente crepuscular y nocturno, también se lo puede ver activo en cualquier momento del día. Para refugiarse y criar a sus cachorros usa vizcacheras y cuevas de peludos o mulitas, a las que ensancha y condiciona, pero también suele usar huecos de árboles u otras oquedades. Marca su territorio con heces y excremento; si bien normalmente es silencioso, emite gritos secos y fuertes, especialmente durante la época reproductiva. Su dieta, muy amplia y oportunista, incluye una variedad de pequeños mamíferos, aves, huevos, reptiles, insectos y una buena proporción de frutos y vegetales.

Reproducción

La reproducción generalmente ocurre en primavera. La gestación dura unos 53 a 60 días. En el interior de una madriguera subterránea, nace una camada integrada por 2 a 5 crías, las cuales son amantadas durante 4 o 5 meses. A partir del segundo mes los cachorros empiezan a salir del refugio para ejercitar las técnicas de caza. Las crías reciben el cuidado y alimento por parte de ambos padres y permanecen junto a ellos hasta los 6 o 7 meses. La madurez sexual aparentemente se alcanza al año de edad.

Situación poblacional

Es una especie ampliamente distribuida y abundante, aún en sitios alterados por el hombre. Durante varias décadas sufrió una fuerte presión de caza por el valor de su piel, llegándose a exportar en Argentina más de 3,5 millones de piezas entre 1976 y 1979; si bien en la actualidad se redujo la demanda peletera, en muchos lugares aún se la sigue cazando por ser una especie perjudicial para el ganado ovino y aves de corral.

Variedades/Subespecies

  • Lycalopex gymnocercus antiquus
  • Lycalopex gymnocercus gracilis
  • Lycalopex gymnocercus gymnocercus
  • Lycalopex gymnocercus lordi

Fuente