Diferencia entre revisiones de «Pico Chato»

(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Pico Chato, el equilibrista |portada=Pato_equilibrista.jpg |nombre original == |descripción= Cuento para niños pequeños |autor(es)= Pedro Pablo…»)
 
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre= Pico Chato, el equilibrista
 
|nombre= Pico Chato, el equilibrista
 
|portada=Pato_equilibrista.jpg
 
|portada=Pato_equilibrista.jpg
|nombre original ==
+
|tamaño=150px
|descripción= Cuento para niños pequeños
+
|nombre original =  
 +
|descripción= Cuento para niños pequeños<br><small>en la imagen: ilustración del libro.</br></small>
 
|autor(es)= [[Pedro Pablo Sacristán]]
 
|autor(es)= [[Pedro Pablo Sacristán]]
 
|editorial=  
 
|editorial=  
Línea 21: Línea 22:
 
|web=
 
|web=
 
|notas=
 
|notas=
}} '''Pico Chato, el equilibrista'''. Cuenta las travesuras de un [[pato]]  que deseaba ser un artista de [[circo]], los animales de [[granja]] lo animaban a cumplir su sueño, pero no todo salió bien.  
+
}} '''Pico Chato, el equilibrista'''. Libro infantil de España.  
  
==Datos del autor==
+
==Contenido==
 
+
Cuenta las travesuras de un [[pato]] que deseaba ser un artista de [[circo]], los animales de [[granja]] lo animaban a cumplir su sueño, pero no todo salió bien.  
[[Pedro Pablo Sacristán]] nació en [[Madrid]], [[España]] en [[1973]], y es el segundo de seis hermanos. Realizó estudios en el colegio privado en el que su padre trabajaba como profesor de educación física. Proviene de una familia muy modesta, con muchas dificultades económicas, por lo que a sus padres les costó sacar adelante a sus 6 hijos y darles una buena educación, con un sueldo mínimo.
 
 
 
Comenzó a leerles los [[cuento]]s que escribía a sus hijos cada noche, nunca pensó que podría dar lugar a algo tan apasionante, ni que creciera tan rápido y con tanto éxito su producción literaria que le permitió conocer gente estupenda, conocerse a sí mismo y profundizar en sus propios valores, y disfrutó plenamente de cada hora que dedicó a esta aventura. Dedicó la mayor parte de su tiempo a escribir libros, a hacer [[taller]]es de cuentos, charlas, etc.
 
 
 
Sus cuentos trasmiten valores tradicionales, generosidad, esfuerzo, honestidad, principalmente dirigidos a padres, madres y maestros. Su idea original fue centrarse en las familias con niños de entre cero y once años.  
 
  
 
==Valores==
 
==Valores==
Línea 39: Línea 35:
 
Dos patos y un carnero  
 
Dos patos y un carnero  
  
==Cuento==
+
==Resumen==
 +
Pico Chato era un pato de granja cuya mayor ilusión era convertirse en un célebre equilibrista. Todos los días ensayaba muchas horas sobre la cuerda, animado por su fiel amigo Poco Pocho, otro pato un poco más anciano que de joven tuvo esa misma afición. Cierto día, llegó un [[carnero]] nuevo a la granja, que comenzó a alabarles y apostar que podrían cruzar cualquier precipicio sobre una cuerda. Pico Chato quedó con el carnero junto al barranco del [[río]]. Poco Pocho trató de disuadir a su amigo, haciéndole ver que aún no era tan buen equilibristapero no lo logró. En el río, el carnero animó al pato a cruzar y llegar al otro lado, pero nada más comenzar, perdió el equilibrio y cayó. Fue difícil para Poco Pocho decirle que no era un buen equilibrista. Ayudados de sus amigos los patos, recogieron  la comida para llevarla a la granja y hacer una gran fiesta con todos sus verdaderos amigos.
  
Pico Chato era un [[pato]] de [[granja]] cuya mayor ilusión era convertirse en un célebre equilibrista. Todos los días ensayaba muchas horas sobre la cuerda, animado por su fiel amigo Poco Pocho, otro pato un poco más anciano que de joven tuvo esa misma afición. Pero como los dos eran un poco "patos", la verdad es que no se les daba muy bien, aunque no por ello dejaban de entrenarse y tratar de mejorar.
+
==Datos del autor==
 
+
[[Pedro Pablo Sacristán]] nació en [[Madrid]], [[España]] en [[1973]], y es el segundo de seis hermanos. Realizó estudios en el colegio privado en el que su padre trabajaba como profesor de educación física.  
Cierto día, llegó un [[carnero]] nuevo a la granja, que al poco de ver a los patos haciendo sus equilibrios, comenzó a alabarles y a comentarles lo bien que lo hacían, y a apostar que podrían cruzar cualquier precipicio sobre una cuerda. Esto animó muchísimo a Pico Chato, y en pocos días, Pico Chato ya había quedado con el carnero junto al barranco del [[río]], un lugar con un gran salto que sólo podría cruzarse pasando por una cuerda.
 
 
 
Poco Pocho trató de disuadir a su amigo, haciéndole ver que aún no era tan buen equilibrista y que aquello sería peligroso, pero el carnero protesto asegurando que era el mejor equilibrista de la comarca, y que el anciano pato sólo tenía envidia. Así que ambos patos se enfadaron y Poco Pocho se negó a asistir a la demostración.
 
 
 
En el río, el carnero animó al pato a cruzar y llegar al otro lado, pero nada más comenzar, perdió el equilibrio y cayó. Por fortuna, pudo ir a parar a un pequeño saliente entre las rocas, pero cuando fue a pedir ayuda al carnero, este había desaparecido. Allí pasó un rato Pico Chato con la pata rota, pensando que su viejo amigo tenía razón, y que le decía la verdad cuando le comentaba que aún no estaba preparado; se dio cuenta de lo difícil que tenía que haber sido para Poco Pocho decirle que no era un buen equilibrista, y pensó en cuánta suerte tenía de tener un amigo tan bueno, capaz de decirle las cosas sinceramente...
 
 
 
Y efectivamente era un buen amigo, porque sabiendo lo que iba a ocurrir, no había perdido el tiempo, y había ido a buscar a un grupo de patos salvajes, viejos amigos suyos, que volaban mucho mejor que los pobres patos de granja. Con ellos había preparado una operación de rescate, sabiendo que su amigo caería de la cuerda. Pico Pato le pidió entonces mil perdones, que el anciano pato aceptó encantado, y cuando al ser rescatado le llevaron volando por las alturas, pudo ver que al otro lado del precipicio había un tesoro de deliciosos manjares muy escondido, y se dio cuenta de que en realidad aquello era lo único que pretendía el avaricioso carnero, para quien cruzar la cuerda era imposible. Y Pico Chato se sintió tan tonto como afortunado, porque ayudados de sus amigos los patos, recogieron todo aquella excelente comida para llevarla a la granja y hacer una gran fiesta con todos sus verdaderos amigos.
 
  
 +
Sus cuentos trasmiten valores tradicionales, generosidad, esfuerzo, honestidad, principalmente dirigidos a padres, madres y maestros. Su idea original fue centrarse en las familias con niños de entre cero y once años.
 
==Fuentes==  
 
==Fuentes==  
 +
*https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/pico-chato-el-equilibrista
 +
*https://www.ecured.cu/Pedro_Pablo_Sacrist%C3%A1n
  
https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/pico-chato-el-equilibrista
+
[[Categoría: Literatura infantil]]
 
 
https://www.ecured.cu/Pedro_Pablo_Sacrist%C3%A1n
 
 
 
 
 
[[Categoría: Literatura infantil]]
 

última versión al 01:56 22 may 2022

Pico Chato, el equilibrista
Información sobre la plantilla
Pato equilibrista.jpg
Cuento para niños pequeños
en la imagen: ilustración del libro.
Autor(a)(es)(as)Pedro Pablo Sacristán
GéneroCuento
Primera edición2011
PaísBandera de España España

Pico Chato, el equilibrista. Libro infantil de España.

Contenido

Cuenta las travesuras de un pato que deseaba ser un artista de circo, los animales de granja lo animaban a cumplir su sueño, pero no todo salió bien.

Valores

Amistad y sinceridad

Personajes

Dos patos y un carnero

Resumen

Pico Chato era un pato de granja cuya mayor ilusión era convertirse en un célebre equilibrista. Todos los días ensayaba muchas horas sobre la cuerda, animado por su fiel amigo Poco Pocho, otro pato un poco más anciano que de joven tuvo esa misma afición. Cierto día, llegó un carnero nuevo a la granja, que comenzó a alabarles y apostar que podrían cruzar cualquier precipicio sobre una cuerda. Pico Chato quedó con el carnero junto al barranco del río. Poco Pocho trató de disuadir a su amigo, haciéndole ver que aún no era tan buen equilibristapero no lo logró. En el río, el carnero animó al pato a cruzar y llegar al otro lado, pero nada más comenzar, perdió el equilibrio y cayó. Fue difícil para Poco Pocho decirle que no era un buen equilibrista. Ayudados de sus amigos los patos, recogieron la comida para llevarla a la granja y hacer una gran fiesta con todos sus verdaderos amigos.

Datos del autor

Pedro Pablo Sacristán nació en Madrid, España en 1973, y es el segundo de seis hermanos. Realizó estudios en el colegio privado en el que su padre trabajaba como profesor de educación física.

Sus cuentos trasmiten valores tradicionales, generosidad, esfuerzo, honestidad, principalmente dirigidos a padres, madres y maestros. Su idea original fue centrarse en las familias con niños de entre cero y once años.

Fuentes