Diferencia entre revisiones de «Grumman HU-16 Albatross»
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| − | + | El '''HU-16 Albatros''' es un bimotor anfibio de búsqueda y rescate o de guerra antisubmarina. | |
== Diseño == | == Diseño == | ||
| − | + | Grumman diseñó el versátil Albatross para conocer a un [[EE.UU.]] La Marina requiere un avión utilitario anfibio que también podría operar desde la nieve y el hielo con esquíes. Durante la [[Guerra de Corea]], El Grumman HU-16B Albatross rescató a casi 1.000 efectivos de las [[Naciones Unidas]] de las aguas y ríos costeros, a menudo detrás de las líneas enemigas. También hicieron numerosos rescates dramáticos y peligrosos en el [[Sudeste Asiático]], en ocasiones en taxi a muchas millas sobre aguas abiertas turbulentas cuando otras aeronaves no pudieron despegar. | |
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| − | En [[1955]] | + | En [[1955]] Grumman desarrolló una versión mejorada con un aumento de 16 pies en la envergadura y superficies de alerón y cola más grandes. A partir de [[1957]], muchos modelos [[A]] se convirtieron en la configuración [[B]] con estas mejoras. |
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| − | Una nueva versión del legendario | + | Una nueva versión del legendario ''Albatross'' será fabricada en [[Darwin]], [[Australia]], con aviónica digital y motores turbohélice Pratt & Whitney. |
| − | La información la compartió el fabricante | + | La información la compartió el fabricante Amphibian Aerospace Industries (AAI), quien declaró que la nueva generación del [[G-111]] (versión civil del HU-16 Albatros), denominada [[G-111T]], es un “increíble avión de práctica utilidad para la humanidad” debido a su enorme variedad de aplicaciones, como la búsqueda y el rescate, el transporte de mercancías y la vigilancia costera. |
| − | Los [[Hidroaviones Albatross]] se fabricaron originalmente entre el [[1947]] y el [[1961]], y fueron utilizados en su momento por el [[Ejército de Estados Unidos]] en las [[Guerras de Corea y Vietnam | + | Los [[Hidroaviones Albatross]] se fabricaron originalmente entre el [[1947]] y el [[1961]], y fueron utilizados en su momento por el [[Ejército de Estados Unidos]] en las [[Guerras de Corea]] y Vietnam. AAI tiene previsto obtener la certificación [[Australiana]] para el proyecto en un plazo de un año y medio, comenzando la producción en [[2025]]. |
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* [[Consolidated PBY Catalina]] | * [[Consolidated PBY Catalina]] | ||
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* Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.8, pag.,2016, Edit. Delta, Barcelona.1983 ISBN 84-85822-73-0 | * Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.8, pag.,2016, Edit. Delta, Barcelona.1983 ISBN 84-85822-73-0 | ||
| − | * Dorr, Robert F. "Albatross - Amphibious Airborne Angel". Air International, | + | * Dorr, Robert F. "Albatross - Amphibious Airborne Angel". Air International, Oct. 1991, Vol. 41, No. 4. ISSN 0306-5634. pp. 193–201. |
| − | * Swanborough, Gordon Peter M. Bowers: United States Navy Aircraft since 1911,Naval Institute Press, Annapolis. Maryland ( | + | * Swanborough, Gordon Peter M. Bowers: United States Navy Aircraft since 1911,Naval Institute Press, Annapolis. Maryland (EUA). ISBN 0-87021-792-5 |
| − | * Thruelsen, Richard. The Grumman Story, Praeger Publishers, | + | * Thruelsen, Richard. The Grumman Story, Praeger Publishers, Nueva York. 1976.ISBN 0-275-54260-2 |
* https://www.477fg.afrc.af.mil/About-Us/Fact-Sheets/Display/Article/2182983/grumman-hu-16b-albatross/ | * https://www.477fg.afrc.af.mil/About-Us/Fact-Sheets/Display/Article/2182983/grumman-hu-16b-albatross/ | ||
* https://www.aviacionline.com/2021/12/regresa-una-leyenda-el-grumman-albatross-sera-fabricado-nuevamente/ | * https://www.aviacionline.com/2021/12/regresa-una-leyenda-el-grumman-albatross-sera-fabricado-nuevamente/ | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Aeronaves]] |
última versión al 17:01 27 nov 2025
El HU-16 Albatros es un bimotor anfibio de búsqueda y rescate o de guerra antisubmarina.
Sumario
Diseño
Grumman diseñó el versátil Albatross para conocer a un EE.UU. La Marina requiere un avión utilitario anfibio que también podría operar desde la nieve y el hielo con esquíes. Durante la Guerra de Corea, El Grumman HU-16B Albatross rescató a casi 1.000 efectivos de las Naciones Unidas de las aguas y ríos costeros, a menudo detrás de las líneas enemigas. También hicieron numerosos rescates dramáticos y peligrosos en el Sudeste Asiático, en ocasiones en taxi a muchas millas sobre aguas abiertas turbulentas cuando otras aeronaves no pudieron despegar.
El prototipo voló por primera vez el 4 de octubre de 1947, y poco después los EE.UU. La Fuerza Aérea pidió una cantidad para las tareas de rescate aéreo-marítimo como SA-16As. Grumman entregó 297 ejemplares A a la Fuerza Aérea, principalmente para el Servicio de Rescate Aéreo. En 1962 la USAF cambió la designación a HU-16.
Historia
En 1955 Grumman desarrolló una versión mejorada con un aumento de 16 pies en la envergadura y superficies de alerón y cola más grandes. A partir de 1957, muchos modelos A se convirtieron en la configuración B con estas mejoras.
La HU-16 en exhibición fue uno de los últimos Albatros operativos de la USAF. El avión estableció un récord de altitud mundial para los anfibios de dos motores cuando alcanzó los 32.883 pies el 4 de julio de 1973. La tripulación de este vuelo de configuración récord incluía al Teniente. Col. Chuck Manning, piloto; Cte. Paul Schaefer, copiloto; y Tec. Sargento. Ed Schindler, mecánico de vuelo. Dos semanas después, el avión fue retirado y llevado al museo.
Nueva versión
Una nueva versión del legendario Albatross será fabricada en Darwin, Australia, con aviónica digital y motores turbohélice Pratt & Whitney.
La información la compartió el fabricante Amphibian Aerospace Industries (AAI), quien declaró que la nueva generación del G-111 (versión civil del HU-16 Albatros), denominada G-111T, es un “increíble avión de práctica utilidad para la humanidad” debido a su enorme variedad de aplicaciones, como la búsqueda y el rescate, el transporte de mercancías y la vigilancia costera.
Los Hidroaviones Albatross se fabricaron originalmente entre el 1947 y el 1961, y fueron utilizados en su momento por el Ejército de Estados Unidos en las Guerras de Corea y Vietnam. AAI tiene previsto obtener la certificación Australiana para el proyecto en un plazo de un año y medio, comenzando la producción en 2025.
Fuentes
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.8, pag.,2016, Edit. Delta, Barcelona.1983 ISBN 84-85822-73-0
- Dorr, Robert F. "Albatross - Amphibious Airborne Angel". Air International, Oct. 1991, Vol. 41, No. 4. ISSN 0306-5634. pp. 193–201.
- Swanborough, Gordon Peter M. Bowers: United States Navy Aircraft since 1911,Naval Institute Press, Annapolis. Maryland (EUA). ISBN 0-87021-792-5
- Thruelsen, Richard. The Grumman Story, Praeger Publishers, Nueva York. 1976.ISBN 0-275-54260-2
- https://www.477fg.afrc.af.mil/About-Us/Fact-Sheets/Display/Article/2182983/grumman-hu-16b-albatross/
- https://www.aviacionline.com/2021/12/regresa-una-leyenda-el-grumman-albatross-sera-fabricado-nuevamente/
