Diferencia entre revisiones de «Museo Correr»

 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 30: Línea 30:
 
El '''Museo Correr''' de [[Venecia]] es uno de los museos más importantes de la ciudad. Alberga [[pintura]], [[escultura]], [[mobiliario]], instrumentos navales y mucho más.
 
El '''Museo Correr''' de [[Venecia]] es uno de los museos más importantes de la ciudad. Alberga [[pintura]], [[escultura]], [[mobiliario]], instrumentos navales y mucho más.
 
==Historia==
 
==Historia==
Desde 1922, la sede de la colección se encuentra en [[Plaza de San Marcos]], en el Ala Napoleónica y parte de las Procuradurías Nuevas. El diseño y el comienzo del Ala Napoleónica se remontan a los años en que Venecia entró a formar parte del Reino de [[Italia]] (1806-1814), bajo el reinado de [[Napoleón]] y siendo virrey el hijastro Eugenio de Beauharnais. Se edificó en el área donde antes estaba la iglesia de San Geminiano (antigua, pero reconstruida a mitad del siglo XVI por Jacopo Sansovino) y, a los lados, la continuación de las Procuradurías Viejas y Nuevas, es decir, las dos larguísimas fábricas que se asoman a la plaza y que habían albergado las oficinas y residencias de algunos de los principales cargos de la [[República de Venecia]]. El nuevo edificio debería ser la sede de representación de los nuevos soberanos, pero la empresa se terminó solo a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, también albergó, bajo la dominación austriaca, la Corte de los [[Habsburgo]], en sus frecuentes visitas a Venecia y las representaciones políticas, militares y diplomáticas del Reino Lombardo-Véneto, de la que Venecia, junto con [[Milán]], era por aquel entonces la capital. El Ala Napoleónica, con su doble fachada monumental, el evocador pórtico, la amplia escalinata, el rico Salón de Baile, fue diseñada por los arquitectos G. A. Antolini, Giuseppe Soli y Lorenzo Santi. Este último, en los años treinta del siglo XIX, arregló y ordenó todo el complejo del Palacio Real, que también se extendía por las Procuradurías Nuevas, hasta la Librería Marciana, parte del edificio de la Ceca, hasta el Jardín Real. El pintor veneciano Giuseppe Borsato decora las habitaciones según una reinterpretación personal y cuidadosa del estilo Imperio, bajo la influencia de los arquitectos y decoradores franceses Percier y Fontaine y el estilo Biedermeier, que en ese momento se empezaba a imponer en las principales cortes europeas. El fresco del techo de la escalinata de la entrada, que representa la Gloria de [[Neptuno]], es obra de Sebastiano Santi (1837-1838). El edificio aún conserva muchos de los rasgos distintivos de la época de Bonaparte y los Habsburgo: arquitectura y decoraciones, frescos y mobiliario de gusto neoclásico son un importante testimonio de la cultura y estilo de una época. Sobre todo, atestigua, casi en oposición con el antiguo Palacio de los Dogi, el deseo de reconstruir una nueva temporada en la historia de Venecia, representada emblemáticamente por este moderno palacio.
+
Desde [[1922]], la sede de la colección se encuentra en [[Plaza de San Marcos]], en el Ala Napoleónica y parte de las Procuradurías Nuevas. El diseño y el comienzo del Ala Napoleónica se remontan a los años en que Venecia entró a formar parte del Reino de [[Italia]] ([[1806]]-[[1814]]), bajo el reinado de [[Napoleón]] y siendo virrey el hijastro Eugenio de Beauharnais. Se edificó en el área donde antes estaba la iglesia de San Geminiano (antigua, pero reconstruida a mitad del [[siglo XVI]] por Jacopo Sansovino) y, a los lados, la continuación de las Procuradurías Viejas y Nuevas, es decir, las dos larguísimas fábricas que se asoman a la plaza y que habían albergado las oficinas y residencias de algunos de los principales cargos de la [[República de Venecia]]. El nuevo edificio debería ser la sede de representación de los nuevos soberanos, pero la empresa se terminó solo a mediados del [[siglo XIX]]. Por lo tanto, también albergó, bajo la dominación austriaca, la Corte de los [[Habsburgo]], en sus frecuentes visitas a Venecia y las representaciones políticas, militares y diplomáticas del Reino Lombardo-Véneto, de la que Venecia, junto con [[Milán]], era por aquel entonces la capital. El Ala Napoleónica, con su doble fachada monumental, el evocador pórtico, la amplia escalinata, el rico Salón de Baile, fue diseñada por los arquitectos G. A. Antolini, Giuseppe Soli y Lorenzo Santi. Este último, en los años treinta del [[siglo XIX]], arregló y ordenó todo el complejo del Palacio Real, que también se extendía por las Procuradurías Nuevas, hasta la [[Biblioteca Marciana]], parte del edificio de la Ceca, hasta el Jardín Real. El pintor veneciano Giuseppe Borsato decora las habitaciones según una reinterpretación personal y cuidadosa del estilo Imperio, bajo la influencia de los arquitectos y decoradores franceses Percier y Fontaine y el estilo Biedermeier, que en ese momento se empezaba a imponer en las principales cortes europeas. El fresco del techo de la escalinata de la entrada, que representa la Gloria de [[Neptuno]], es obra de Sebastiano Santi ([[1837]]-[[1838]]). El edificio aún conserva muchos de los rasgos distintivos de la época de Bonaparte y los [[Habsburgo]]: [[arquitectura]] y decoraciones, frescos y mobiliario de gusto neoclásico son un importante testimonio de la cultura y estilo de una época. Sobre todo, atestigua, casi en oposición con el antiguo Palacio de los Dogi, el deseo de reconstruir una nueva temporada en la historia de [[Venecia]], representada emblemáticamente por este moderno palacio.
  
Visita il Museo Correr
 
 
== Museo Cívico Correr ==
 
== Museo Cívico Correr ==
Es la parte principal y la más importante del museo. A través de las pinturas, esculturas y otros objetos narra la historia de Venecia desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el [[siglo XIX]]. En el museo se encuentran objetos que reflejan perfectamente cada aspecto que ha marcado la Venecia actual.
+
Es la parte principal y la más importante del museo. A través de las pinturas, esculturas y otros objetos narra la historia de Venecia desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el [[siglo XIX]]. En el museo se encuentran objetos que reflejan perfectamente cada aspecto que ha marcado la [[Venecia]] actual.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Correr
 
*https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Correr

última versión al 09:08 9 jul 2024

Museo Correr
Información sobre la plantilla
Museos correr venecia-main.jpg
Información geográfica
PaísItalia
CiudadPlaza de San Marcos
Información general
Construcción1836
Información visitantes
Visitantes/año286 454 (2015)
DirecciónPlaza de San Marcos (52) 30124
Ejemplo.jpg

El Museo Correr de Venecia es uno de los museos más importantes de la ciudad. Alberga pintura, escultura, mobiliario, instrumentos navales y mucho más.

Historia

Desde 1922, la sede de la colección se encuentra en Plaza de San Marcos, en el Ala Napoleónica y parte de las Procuradurías Nuevas. El diseño y el comienzo del Ala Napoleónica se remontan a los años en que Venecia entró a formar parte del Reino de Italia (1806-1814), bajo el reinado de Napoleón y siendo virrey el hijastro Eugenio de Beauharnais. Se edificó en el área donde antes estaba la iglesia de San Geminiano (antigua, pero reconstruida a mitad del siglo XVI por Jacopo Sansovino) y, a los lados, la continuación de las Procuradurías Viejas y Nuevas, es decir, las dos larguísimas fábricas que se asoman a la plaza y que habían albergado las oficinas y residencias de algunos de los principales cargos de la República de Venecia. El nuevo edificio debería ser la sede de representación de los nuevos soberanos, pero la empresa se terminó solo a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, también albergó, bajo la dominación austriaca, la Corte de los Habsburgo, en sus frecuentes visitas a Venecia y las representaciones políticas, militares y diplomáticas del Reino Lombardo-Véneto, de la que Venecia, junto con Milán, era por aquel entonces la capital. El Ala Napoleónica, con su doble fachada monumental, el evocador pórtico, la amplia escalinata, el rico Salón de Baile, fue diseñada por los arquitectos G. A. Antolini, Giuseppe Soli y Lorenzo Santi. Este último, en los años treinta del siglo XIX, arregló y ordenó todo el complejo del Palacio Real, que también se extendía por las Procuradurías Nuevas, hasta la Biblioteca Marciana, parte del edificio de la Ceca, hasta el Jardín Real. El pintor veneciano Giuseppe Borsato decora las habitaciones según una reinterpretación personal y cuidadosa del estilo Imperio, bajo la influencia de los arquitectos y decoradores franceses Percier y Fontaine y el estilo Biedermeier, que en ese momento se empezaba a imponer en las principales cortes europeas. El fresco del techo de la escalinata de la entrada, que representa la Gloria de Neptuno, es obra de Sebastiano Santi (1837-1838). El edificio aún conserva muchos de los rasgos distintivos de la época de Bonaparte y los Habsburgo: arquitectura y decoraciones, frescos y mobiliario de gusto neoclásico son un importante testimonio de la cultura y estilo de una época. Sobre todo, atestigua, casi en oposición con el antiguo Palacio de los Dogi, el deseo de reconstruir una nueva temporada en la historia de Venecia, representada emblemáticamente por este moderno palacio.

Museo Cívico Correr

Es la parte principal y la más importante del museo. A través de las pinturas, esculturas y otros objetos narra la historia de Venecia desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el siglo XIX. En el museo se encuentran objetos que reflejan perfectamente cada aspecto que ha marcado la Venecia actual.

Fuentes