Diferencia entre revisiones de «Carlos Isamitt»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Carlos Isamitt Alarcón
 
|nombre      = Carlos Isamitt Alarcón
Línea 6: Línea 7:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = [[13 de Marzo]] de [[1887]].
+
|fecha de nacimiento = [[13 de marzo]] de [[1887]].
 
|lugar de nacimiento = Rengo {{Bandera2|Chile}}
 
|lugar de nacimiento = Rengo {{Bandera2|Chile}}
|fecha de fallecimiento = [[2 de Julio]] de [[1974]].
+
|fecha de fallecimiento = [[2 de julio]] de [[1974]].
 
|lugar de fallecimiento = Santiago {{Bandera2|Chile}}
 
|lugar de fallecimiento = Santiago {{Bandera2|Chile}}
 
|ocupación = Compositor, Pintor, Musicólogo y Profesor.
 
|ocupación = Compositor, Pintor, Musicólogo y Profesor.
 
|premios = Premio Nacional de [[Arte]] en [[Música]] el año [[1965]].
 
|premios = Premio Nacional de [[Arte]] en [[Música]] el año [[1965]].
}}'''Carlos Isamitt Alarcón'''. Compositor, Profesor, Musicólogo y [[Pintor]] chileno. Artista y estudiante precoz. Estuvo fuertemente ligado a la [[música]] de raíz [[indígena]], convirtiéndose prontamente en uno de los más acabados estudiosos y etnógrafos musicales de la [[Cultura Mapuche]] en el país. Demostró el interés por retratar las raíces del pueblo chileno, reflejando el espíritu de la época en que vivió, impregnado de costumbrismo, que impulsiona también la pasión por la cultura [[aborigen]] mapuche y el folclore de [[Chile]].
+
}}'''Carlos Isamitt Alarcón'''. Compositor, [[profesor]], musicólogo y [[pintor]] chileno. Artista y estudiante precoz. Estuvo fuertemente ligado a la [[música]] de raíz [[indígena]], convirtiéndose prontamente en uno de los más acabados estudiosos y etnógrafos musicales de la [[Cultura Mapuche]] en el país. Demostró el interés por retratar las raíces del pueblo chileno, reflejando el espíritu de la época en que vivió, impregnado de costumbrismo, que impulsiona también la pasión por la cultura [[aborigen]] mapuche y el folclore de [[Chile]].
 
   
 
   
+
== Síntesis biográfica==  
==Biografía==  
 
  
Nació en Rengo el [[13 de Marzo]] de [[1887]]. Asistió a cursos de la Escuela Normal [[José Abelardo Núñez]] siendo aún niño, titulándose de profesor a la edad de 17 años. En [[1905]] ingresó al conservatorio de Música y al mismo tiempo, comenzó a estudiar pintura con [[Julio Fossa Calderón]], siguiendo ambas prácticas artísticas con igual entusiasmo. Más tarde, su educación en la pintura continuó en el taller del maestro [[Pedro Lira]] y su ingreso a la Escuela de Bellas Artes. Allí fue alumno de [[Álvarez de Sotomayor]] y junto a sus contemporáneos integró la Generación del Trece.
+
Nació en Rengo el [[13 de marzo]] de [[1887]]. Asistió a cursos de la Escuela Normal [[José Abelardo Núñez]] siendo aún niño, titulándose de profesor a la edad de 17 años. En [[1905]] ingresó al conservatorio de Música y al mismo tiempo, comenzó a estudiar pintura con [[Julio Fossa Calderón]], siguiendo ambas prácticas artísticas con igual entusiasmo. Más tarde, continua la educación en la pintura en el taller del maestro [[Pedro Lira]] e ingresa a la Escuela de Bellas Artes. Allí fue alumno de [[Álvarez de Sotomayor]] y junto a otros contemporáneos integró la Generación del Trece.
 
   
 
   
==Otras facetas de su vida==
+
===Otros aspectos de interés===
 
   
 
   
 
En [[1925]] fue comisionado ad honorem para asistir al Congreso de la Exposición Universal en [[París]]. Durante el viaje tuvo la oportunidad de admirar la obra de Cezanne, y los movimientos [[fauvistas]] y expresionistas. Todas estas experiencias influirían en gran medida en su pintura y lo animarían luego a introducir importantes innovaciones en la enseñanza del arte en [[Chile]].  
 
En [[1925]] fue comisionado ad honorem para asistir al Congreso de la Exposición Universal en [[París]]. Durante el viaje tuvo la oportunidad de admirar la obra de Cezanne, y los movimientos [[fauvistas]] y expresionistas. Todas estas experiencias influirían en gran medida en su pintura y lo animarían luego a introducir importantes innovaciones en la enseñanza del arte en [[Chile]].  
  
A su regreso al país, fue nombrado Director de Educación Artística cargo que lo hacia responsable de la dirección del Museo de Bellas Artes, la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música.  
+
Al regreso al país, fue nombrado Director de Educación Artística cargo que lo hacia responsable de la dirección del [[Museo de Bellas Artes]], la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música.  
  
Entre los logros de su gestión están la creación del Museo de Talca en [[1928]] y la renovación y sistematización de los planes y proyectos de la asignatura de Artes Plásticas. La contratación de maestros extranjeros como el ruso [[Boris Grigoriev]] respondió a su afán por modernizar la enseñanza, intención que fructificó en conjunto con su amor por el estudio de las tradiciones populares.  
+
Entre los logros están la creación del Museo de Talca en [[1928]] y la renovación y sistematización de los planes y proyectos de la asignatura de [[Artes Plásticas]]. La contratación de maestros extranjeros como el ruso [[Boris Grigoriev]] respondió a su afán por modernizar la enseñanza, intención que fructificó en conjunto con el amor por el estudio de las tradiciones populares.  
  
Isamitt destacó como compositor musical y compartió con sus alumnos sus vastos conocimientos sobre el folclore chileno. La música y el folclore con sus ritmos, rigores y belleza visual, indudablemente influyeron en la pintura de Isamitt, tanto como el naturalismo del maestro [[Álvarez de Sotomayor]] y la visión costumbrista de la  Generación del Trece. Utilizó principalmente el óleo y la acuarela y manifestó su dominio de una variada temática, en paisajes, marinas, naturalezas muertas, desnudos, retratos y escenas costumbristas. El pintor Isamitt, demuestra en ellas, su manejo en el dibujo, su solidez en la composición, y el uso de vigoroso trazo y colorido.
+
Isamitt destacó como compositor musical y compartió con los alumnos los vastos conocimientos sobre el [[Folklore|Folclore]] chileno. La música y el folclore con los ritmos, rigores y belleza visual, indudablemente influyeron en la pintura de Isamitt, tanto como el naturalismo del maestro [[Álvarez de Sotomayor]] y la visión costumbrista de la  Generación del Trece. Utilizó principalmente el óleo y la acuarela y manifestó su dominio de una variada temática, en paisajes, marinas, naturalezas muertas, desnudos, retratos y escenas costumbristas. El pintor Isamitt, demuestra en ellas, que manejo el dibujo, la solidez en la composición, y el uso de vigoroso trazo y colorido.
 
   
 
   
 
Estuvo fuertemente ligado a la música de raíz indígena, convirtiéndose prontamente en uno de los más acabados estudiosos y etnógrafos musicales de la cultura mapuche en el país. Luego de haber cursado estudios en el Conservatorio Nacional con [[Domingo Brescia]] y [[Pedro Humberto Allende]], creó música vernácula, sin sugerencias o etiquetas indígenas, lo que le valió el respeto de la comunidad académica, el estatuto de “indianista musical”. Su música se inspiró en la naturaleza, en la niñez y en el folclor criollo y araucano, mostrando vestigios poéticos –propios de la lengua mapudungún- y altamente humanos. Una de las obras que mejor refleja el espíritu de este compositor es su conocido Friso Araucano ([[1931]]), que pretendió realizar una síntesis musical de la vida mapuche.
 
Estuvo fuertemente ligado a la música de raíz indígena, convirtiéndose prontamente en uno de los más acabados estudiosos y etnógrafos musicales de la cultura mapuche en el país. Luego de haber cursado estudios en el Conservatorio Nacional con [[Domingo Brescia]] y [[Pedro Humberto Allende]], creó música vernácula, sin sugerencias o etiquetas indígenas, lo que le valió el respeto de la comunidad académica, el estatuto de “indianista musical”. Su música se inspiró en la naturaleza, en la niñez y en el folclor criollo y araucano, mostrando vestigios poéticos –propios de la lengua mapudungún- y altamente humanos. Una de las obras que mejor refleja el espíritu de este compositor es su conocido Friso Araucano ([[1931]]), que pretendió realizar una síntesis musical de la vida mapuche.
+
 
+
===Muerte===
 +
 
 +
Murió en [[Santiago de Chile]] el [[2 de julio]] de [[1974]].
 +
 
 
==Premios==
 
==Premios==
Carlos Isamitt recibió el Premio Nacional de Arte en Música el año [[1965]].
+
 
+
Fue galardonado con el Premio Nacional de Arte en Música, debido a los logros obtenidos en [[1965]].
 
==Muerte==
 
Murió en Santiago el [[2 de Julio]] de [[1974]].
 
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.utem.cl/diseno/isamitt.htm ítem]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Isamitt wikipedia]
 
  
[[Category:Pintor]][[Category:Músico]]
+
*[http://www.utem.cl/diseno/isamitt.htm ítem/ www.utem.cl]
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Isamitt Carlos Isamit/ es.wikipedia.org]
 +
 
 +
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]][[Categoría:Músicos]]

última versión al 06:50 19 abr 2019

Carlos Isamitt Alarcón
Información sobre la plantilla
Carlos Isamitt Alarcón.jpg
NombreCarlos Isamitt Alarcón
Nacimiento13 de marzo de 1887.
Rengo Bandera de Chile Chile
Fallecimiento2 de julio de 1974.
Santiago Bandera de Chile Chile
OcupaciónCompositor, Pintor, Musicólogo y Profesor.
PremiosPremio Nacional de Arte en Música el año 1965.

Carlos Isamitt Alarcón. Compositor, profesor, musicólogo y pintor chileno. Artista y estudiante precoz. Estuvo fuertemente ligado a la música de raíz indígena, convirtiéndose prontamente en uno de los más acabados estudiosos y etnógrafos musicales de la Cultura Mapuche en el país. Demostró el interés por retratar las raíces del pueblo chileno, reflejando el espíritu de la época en que vivió, impregnado de costumbrismo, que impulsiona también la pasión por la cultura aborigen mapuche y el folclore de Chile.

Síntesis biográfica

Nació en Rengo el 13 de marzo de 1887. Asistió a cursos de la Escuela Normal José Abelardo Núñez siendo aún niño, titulándose de profesor a la edad de 17 años. En 1905 ingresó al conservatorio de Música y al mismo tiempo, comenzó a estudiar pintura con Julio Fossa Calderón, siguiendo ambas prácticas artísticas con igual entusiasmo. Más tarde, continua la educación en la pintura en el taller del maestro Pedro Lira e ingresa a la Escuela de Bellas Artes. Allí fue alumno de Álvarez de Sotomayor y junto a otros contemporáneos integró la Generación del Trece.

Otros aspectos de interés

En 1925 fue comisionado ad honorem para asistir al Congreso de la Exposición Universal en París. Durante el viaje tuvo la oportunidad de admirar la obra de Cezanne, y los movimientos fauvistas y expresionistas. Todas estas experiencias influirían en gran medida en su pintura y lo animarían luego a introducir importantes innovaciones en la enseñanza del arte en Chile.

Al regreso al país, fue nombrado Director de Educación Artística cargo que lo hacia responsable de la dirección del Museo de Bellas Artes, la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música.

Entre los logros están la creación del Museo de Talca en 1928 y la renovación y sistematización de los planes y proyectos de la asignatura de Artes Plásticas. La contratación de maestros extranjeros como el ruso Boris Grigoriev respondió a su afán por modernizar la enseñanza, intención que fructificó en conjunto con el amor por el estudio de las tradiciones populares.

Isamitt destacó como compositor musical y compartió con los alumnos los vastos conocimientos sobre el Folclore chileno. La música y el folclore con los ritmos, rigores y belleza visual, indudablemente influyeron en la pintura de Isamitt, tanto como el naturalismo del maestro Álvarez de Sotomayor y la visión costumbrista de la Generación del Trece. Utilizó principalmente el óleo y la acuarela y manifestó su dominio de una variada temática, en paisajes, marinas, naturalezas muertas, desnudos, retratos y escenas costumbristas. El pintor Isamitt, demuestra en ellas, que manejo el dibujo, la solidez en la composición, y el uso de vigoroso trazo y colorido.

Estuvo fuertemente ligado a la música de raíz indígena, convirtiéndose prontamente en uno de los más acabados estudiosos y etnógrafos musicales de la cultura mapuche en el país. Luego de haber cursado estudios en el Conservatorio Nacional con Domingo Brescia y Pedro Humberto Allende, creó música vernácula, sin sugerencias o etiquetas indígenas, lo que le valió el respeto de la comunidad académica, el estatuto de “indianista musical”. Su música se inspiró en la naturaleza, en la niñez y en el folclor criollo y araucano, mostrando vestigios poéticos –propios de la lengua mapudungún- y altamente humanos. Una de las obras que mejor refleja el espíritu de este compositor es su conocido Friso Araucano (1931), que pretendió realizar una síntesis musical de la vida mapuche.

Muerte

Murió en Santiago de Chile el 2 de julio de 1974.

Premios

Fue galardonado con el Premio Nacional de Arte en Música, debido a los logros obtenidos en 1965.

Fuentes