Diferencia entre revisiones de «Si no fuera por mamá»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{SerieTV
 
{{SerieTV
|nombre= Si no fuera por mamá.
+
|nombre= Si no fuera por mamá
|image= Enrique1.jpg
+
|image= Sinofuerapormama.jpg
 
|descripcion= Programa humorístico.
 
|descripcion= Programa humorístico.
 
|creador=Enrique Núñez Rodríguez.
 
|creador=Enrique Núñez Rodríguez.
Línea 8: Línea 8:
 
|episodios=
 
|episodios=
 
|estreno=
 
|estreno=
|director=[[Cuqui Ponce de León]].
+
|director=[[Celia Ponce de León|Cuqui Ponce de León]].
 
|musica=
 
|musica=
 
}}
 
}}
 
   
 
   
<div align="justify">
+
 
'''Si no fuera por mamá'''. Serie televisiva que cada jueves por el canal 6, hoy [[Cubavisión]], que traía a la pantalla una visita a una [[familia]] cubana llena de alegría, cuya composición social era el reflejo humorístico de la familia cubana.
+
'''Si no fuera por mamá'''. Fue una [[Serie de Televisión|serie de televisión]] que se transmitía los jueves por el canal 6, hoy [[Cubavisión]], que traía a la pantalla una visita a una [[familia]], cuya composición social era el reflejo humorístico de la familia cubana.
 
   
 
   
 
== Contexto ==
 
== Contexto ==
 
   
 
   
Un matrimonio de origen proletario, dulce María y Paco; sus dos hijos que gozaban de juventud, ella estudiante y trabajadora, él internacionalista, Ileana y Arturo, el esposo de Ileana, de extracción campesina, Alfredo, y los padres de éste, campesinos formados en la sociedad anterior ( capitalista ), que han evolucionado hacia las formas superiores de producción, Valeria y Milesio. Unidos a ellos por lazos de la ideología proletaria y de lucha cotidiana, en esa comunión de fraternidad del pueblo cubano, dos vecinos trabajadores, Cary y Pedro. Y como denominador común del grupo familiar, el optimismo que nace de la construcción de un mundo nuevo.
+
Un matrimonio de origen proletario, Dulce María y Paco; sus dos hijos que gozaban de juventud, ella estudiante y trabajadora, él internacionalista, Ileana y Arturo, el esposo de Ileana, de extracción campesina, Alfredo, y los padres de éste, campesinos formados en la sociedad anterior ( capitalista ), que han evolucionado hacia las formas superiores de producción, Valeria y Milesio. Unidos a ellos por lazos de la ideología proletaria y de lucha cotidiana, en esa comunión de fraternidad del pueblo cubano, dos vecinos trabajadores, Cary y Pedro. Y como denominador común del grupo familiar, el optimismo que nace de la construcción de un mundo nuevo.
+
 
 
== Aceptación del público ==
 
== Aceptación del público ==
 
   
 
   
Línea 26: Línea 26:
 
   
 
   
 
*Mamá- [[Marta del Río]].
 
*Mamá- [[Marta del Río]].
*Paco-[[Edwin Fernández]].
+
*Paco-[[Erdwin Fernández]].
 
*Ileana- [[Ana Luisa Rubio]].
 
*Ileana- [[Ana Luisa Rubio]].
 
* Alfredo-[[Noel García]].
 
* Alfredo-[[Noel García]].
 
*Pedro-[[Oscar Caballero]].
 
*Pedro-[[Oscar Caballero]].
 
*Cari-[[Irela Bravo]].
 
*Cari-[[Irela Bravo]].
*Melesio-[[Reynaldo Miravalles]].
+
*Melesio-[[Reinaldo Miravalles|Reynaldo Miravalles]].
 
*Valeria- [[Eloisa Álvarez Guedes]].
 
*Valeria- [[Eloisa Álvarez Guedes]].
+
 
 
== Colectivo Técnico ==
 
== Colectivo Técnico ==
*[[Cuqui Ponce de León]].(Director).
+
*[[Celia Ponce de León|Cuqui Ponce de León]].(Director).
 
*[[Enrique Núñez Rodríguez]]. (Escritor Guionista).
 
*[[Enrique Núñez Rodríguez]]. (Escritor Guionista).
 
*[[Carmen Ferrer]]. (Asesora).
 
*[[Carmen Ferrer]]. (Asesora).
Línea 42: Línea 42:
 
Aunque el programa  permaneció por el espacio de varios años consecutivos, desapareció a lo largo del [[tiempo]]; después de la muerte de su guionista, quien escribía cada libreto poco tiempo de ser lanzado el programa correspondiente de la [[semana]].
 
Aunque el programa  permaneció por el espacio de varios años consecutivos, desapareció a lo largo del [[tiempo]]; después de la muerte de su guionista, quien escribía cada libreto poco tiempo de ser lanzado el programa correspondiente de la [[semana]].
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
Revista [[Bohemia]].No. 74.  [[Diciembre 31]] de [[1982]].
+
Revista [[Bohemia]].No. 74.  [[Diciembre]] [[31]] de [[1982]].
[[Categoría:Series de televisión]][[Category:Comedia]]
+
 
 +
[[Categoría:Series de televisión cómicas]]

última versión al 08:02 3 sep 2019

Si no fuera por mamá
Información   sobre la plantilla
CreadorEnrique Núñez Rodríguez.
Producción
DirecciónCuqui Ponce de León.


Si no fuera por mamá. Fue una serie de televisión que se transmitía los jueves por el canal 6, hoy Cubavisión, que traía a la pantalla una visita a una familia, cuya composición social era el reflejo humorístico de la familia cubana.

Contexto

Un matrimonio de origen proletario, Dulce María y Paco; sus dos hijos que gozaban de juventud, ella estudiante y trabajadora, él internacionalista, Ileana y Arturo, el esposo de Ileana, de extracción campesina, Alfredo, y los padres de éste, campesinos formados en la sociedad anterior ( capitalista ), que han evolucionado hacia las formas superiores de producción, Valeria y Milesio. Unidos a ellos por lazos de la ideología proletaria y de lucha cotidiana, en esa comunión de fraternidad del pueblo cubano, dos vecinos trabajadores, Cary y Pedro. Y como denominador común del grupo familiar, el optimismo que nace de la construcción de un mundo nuevo.

Aceptación del público

El programa llenó de ansias y expectativas a toda la nación cubana de aquellos tiempos, llevando un mensaje siempre didáctico y educativo que era asimilado positivamente por los televidentes. Su espacio ocupó la atención de niños, adultos y ancianos. Quedó siempre en los primeros lugares del raiting televisivo, desplazando otros programas que al mismo tiempo ofertaba el otro canal que en esos tiempos existía.

Personajes y elenco

Colectivo Técnico

Su desaparición

Aunque el programa permaneció por el espacio de varios años consecutivos, desapareció a lo largo del tiempo; después de la muerte de su guionista, quien escribía cada libreto poco tiempo de ser lanzado el programa correspondiente de la semana.

Fuente

Revista Bohemia.No. 74. Diciembre 31 de 1982.