Diferencia entre revisiones de «Invaginación Intestinal»

m (Texto reemplazado: «Category:Ciencias_Médicas» por «Categoría:Ciencias médicas»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Invaginación ntestinal
+
|nombre=Invaginación Intestinal
|imagen=invaginacion.jpeg
+
|imagen=Invaginación_Intestinal.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=enfermedad intestinal
+
|concepto=Es una patología que se presenta con más frecuencia en la [[infancia]]. Es una urgencia médico-quirúrgica que precisa diagnóstico y tratamiento precoz. Dolor, [[Vómito|vómitos]] y [[hemorragia rectal]] son los síntomas cardinales.
 
}}
 
}}
La '''invaginación intestinal'''. Se produce cuando una porción del intestino se introduce o se cuela en el interior de la porción adyacente, como si se tratara del segmento de un [[telescopio]]. Cuando ocurre esto, se produce una [[obstrucción intestinal]] y las paredes intestinales que están en contacto presionan una contra otra. Esto, a su vez, cursa con hinchazón, inflamación y disminución de la [[irrigación sanguínea]] en los [[segmentos intestinales]] afectados.
+
'''La invaginación intestinal.''' También llamada intususcepción, consiste en la introducción de un segmento de [[intestinos|intestino]] en otro segmento del mismo, normalmente distal al primero, provocando una obstrucción a ese nivel.  
  
==Tiempo en que se produce==
+
Se presenta con más frecuencia en la [[infancia]], ya que aparece el 80% de los casos durante el primer año de vida, con un pico entre los 6 y 10 meses.  
 
 
Esta oclusión intestinal se da en la primera  [[infancia]] y en los pequeños de 3 meses a 2 años. Es muy rara antes y después  de este período.
 
 
 
En general se da en niños sanos sin que se pueda  demostrar causa alguna. Se han especulado muchos diagnósticos etimológicos  (cuadros virales, enfermedades intestinales, o generales con repercusión  intestinal) pero ninguno que pueda hacer que se prevenga esta enfermedad.
 
   
 
La mayor parte de las invaginaciones no estrangulan el intestino (cortar la circulación sanguínea) en las primeras 24 hs. A continuación pueden infartar el intestino llevándolo a la gangrena y por consiguiente al shock del niño. Por este motivo la gravedad del cuadro clínico.
 
  
 +
Es más frecuente en la raza blanca y aparece casi el doble en los varones que en las hembras. Se observa con más frecuencia en [[primavera]] y principio del [[otoño]].
  
 +
Es una alteración que debe resolverse con urgencia porque, dejada a su evolución, provoca colapso vascular y shock que deriva en la [[muerte]] del niño.
 +
==Causas==
 +
En la mayoría de los casos no existe una causa orgánica que provoque la invaginación. Se ha relacionado con la inflamación de las placas de Peyer (nódulos de tejido linfoideo intestinal rico en linfocitos T y B, macrófagos, celulas M), debida a varios acontecimientos como el paso de la [[alimentación]] materna a los semisólidos, las infracciones alimentarias, la sobrealimentación, las reacciones a cambios alérgicos en la dieta y, la actividad intestinal inmadura. Parece que son más frecuentes al inicio de afecciones respiratorias ó durante las crisis de [[gastroenteritis]].
  
==Síntomas==
+
En otras ocasiones existe una alteración orgánica u anatómica que la causa, como el divertículo de Meckel (en la mitad de los casos), existencia de pólipos, duplicaciones intestinales, hamartomas, angiomas, linfomas, linfosarcomas, hemangiomas, heces compactas por fibrosis quística, entre otras.
 
+
==Síntomas==
Los niños con invaginación intestinal tienen  fuertes dolores abdominales, que suelen empezar tan súbitamente que provocan  llantos intensos y angustiosos y llevan al niño a encoger las [[rodillas]] sobre  el pecho. El dolor suele ser intermitente, pero es recurrente y va en   aumento. Cuando disminuye el dolor, un niño con invaginación intestinal puede  dejar de llorar y parecer que está bien.
+
Aparecen en los niños dolores cólicos intermitentes. El lactante llora con intensidad y encoge las piernas durante la crisis de dolor y luego se calma para volver a llorar cuando vuelve a aparecer el dolor.  
 
 
===Otros síntomas frecuentes de invaginación intestinal incluyen===
 
 
 
*[[abdomen]] hinchado o distendido
 
*heces mezcladas con sangre y mucosidades, a veces descritas como “jalea de grosella” (el 60% de los lactantes con        invaginación intestinal tienen este tipo de deposiciones)
 
*vómitos
 
*vómitos de bilis, un líquido amargo segregado por el [[hígado]] que suele ser de color entre dorado-amarronado y verdoso
 
*somnolencia o amodorramiento
 
*respiración superficial
 
*ruidos roncos al respirar (similares a los gruñidos)
 
 
 
Conforme vaya  progresando la enfermedad, el niño se debilitará progresivamente y es posible  que tenga fiebre e incluso un [[choque hipovolémico]], cuyos síntomas incluyen:  aletargamiento, taquicardia (aceleración de la frecuencia cardíaca), pulso débil, [[hipotensión]] y respiración rápida.
 
  
 +
Con el dolor además aparecen síntomas vagales: el niño se pone pálido, con una expresión facial de dolor carcterística, con sudoración. Suele acompañarse de irritabilidad y rechazo del alimento. Entre crisis algunos niños pueden estar somnolientos.
 +
 +
Además, el niño vomita el alimento trás la ingesta del mismo. Posteriormente y coincidiendo con los momentos de dolor el bébe mancha los pañales con [[sangre]] o con una masa gelatinosa de color rojizo que está compuesta por moco, heces y sangre, que tiene un aspecto característico en "jalea de grosellas".
 +
 +
Si persiste la obstrucción el niño no elimina las heces ni los gases. A veces aparece [[fiebre]] y más raramente hay prolapso del intestino por el recto.
 +
 +
No siempre aparecen todos estos síntomas en todos los niños afectados ni en este orden.
 
==Diagnóstico==  
 
==Diagnóstico==  
 +
El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos, la palpación del [[abdomen]] y el [[tacto rectal]] y se confirma mediante una [[Ecografía Abdominal|ecografía abdominal]]. En caso de duda, puede ser necesaria una [[radiografía]] de abdomen con el niño de [[pie]].
  
El diagnóstico se hace a través del relato clínico: un bebé por lo general de  seis meses que comienza en forma brusca con dolor abdominal tan intenso que  lo pone pálido y se confirma con una radiología simple y por el [[colon]] por  enema.
+
A la palpación del abdomen se aprecia una masa alargada, dura, elástica, y fácilmente movible con la mano. En una exploración posterior puede haber cambiado de localización.  
Este debe ser realizado por radiólogos expertos porque se podría romper el intestino.  
 
En muchos casos el colon por enema desinvagina al intestino siendo este el tratamiento. Siempre el procedimiento de desinvaginación se realiza con el cirujano al lado del paciente y con todos los medios dispuestos para una   cirugía. Ya sea porque no se desinvagina o porque se puede producir una rotura del intestino.
 
   
 
En algunos pacientes suele repetirse, generando zonas de [[gangrena]] intestinal que luego se transforman en la causa de nuevas invaginaciones. Por este motivo cuando se presenta esta situación se opera extirpando la zona dañada
 
  
 +
En la región intestinal afectada se produce obstrucción de la circulación sanguínea y, si persiste, necrosis del segmento intestinal y diversas complicaciones asociadas.
 
==Tratamiento==
 
==Tratamiento==
 +
Se realiza siempre en el quirófano. Se puede reducir la invaginación mediante insuflación con aire, con un enema de bario o con enema de suero salino, con guía radioscópica con control radiográfico o ecográfico.
  
El objetivo del tratamiento debe ser la reducción del segmento invaginado con la menor agresividad posible. Hasta hace unos años el tratamiento de elección era el enema con contraste de bario (servía también para el diagnóstico) pero actualmente se ha abandonado al ser sustituido por nuevas técnicas. De primera elección es el enema con suero salino y control de la reducción mediante [[ecografía]] que consigue la solución del problema entre el 85 y el 90% de los niños. Si la reducción no ha sido completa o esta técnica no está disponible se debe recurrir al enema de aire y control radioscópico del progreso del aire; de este modo el porcentaje de éxito se sitúa por encima del 95%.
+
Si falla esta técnica o si la invaginación tiene muchas horas de evolución (más de 36 horas) o hay complicaciones asociadas como perforación, peritonitis, necrosis del segmento intestinal, deterioro del estado general o shokc, se realiza tratamiento quirúrgico. Esta cirugía será más o menos compleja según el tiempo de evolución y estas complicaciones asociadas.
 
 
===Tratamiento Quirúrgico===
 
 
 
Se reserva únicamente para aquellos niños en que fracasan las técnicas previas, aquellos otros en que su mal estado general no aconseje realizar las técnicas radiológicas comentadas (generalmente se asocia a cuadros prolongados e importante deterioro del estado general) y finalmente cuando se trata del 2º-3º episodio de invaginación. Generalmente estos niños se corresponden con aquellos que presentan alguna alteración anatómica que desencadena y predispone a las invaginaciones, y pueden requerir una resección intestinal como parte del tratamiento definitivo. Tras el tratamiento quirúrgico la recurrencia del proceso es inferior al 2%.
 
 
 
==Complicaciones==
 
==Complicaciones==
 
 
Si no se trata, la invaginación intestinal puede provocar complicaciones graves. Estas complicaciones están directamente relacionadas con la cantidad de tiempo transcurrido entre el momento en que ocurre la invaginación y el momento en que se trata. La mayoría de los lactantes que se tratan durante las primeras 24 horas se recuperan completamente sin problemas. Si se pospone el tratamiento, aumenta el riesgo de complicaciones, que incluyen lesiones tisulares irreversibles, perforación intestinal, infección e, incluso, muerte.
 
Si no se trata, la invaginación intestinal puede provocar complicaciones graves. Estas complicaciones están directamente relacionadas con la cantidad de tiempo transcurrido entre el momento en que ocurre la invaginación y el momento en que se trata. La mayoría de los lactantes que se tratan durante las primeras 24 horas se recuperan completamente sin problemas. Si se pospone el tratamiento, aumenta el riesgo de complicaciones, que incluyen lesiones tisulares irreversibles, perforación intestinal, infección e, incluso, muerte.
+
==Fuentes==
 
+
*[http://www.saludinfantil.com/invaginacion.htm Salud infantil Invaginación intestinal (intususcepción)]
==Fuente==
+
*[http://www.babysitio.com/bebe/salud_bebe_invaginacion.php Baby sitio Invaginación intestinal] Cosnultado el 29 de julio del 2011
+
*[http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103791&RUTA=1-747-1159-2192-103791 Puleva Salud Invaginación intestinal]Cosnultado el 29 de julio del 2011
[http://www.sld.cu/galerias/pdf Portal sld]
+
*[http://www.sepeap.org/archivos/revisiones/gastro/invaginacion.htm Sociendad Española de Pediatría Extrahospilataria a Atención Primaria Invaginación intestinal: Definición de criterios diagnósticos.] escrito por Dr. José Uberos Fernández Cosnultado el [[29 de julio]] del [[2011]]
 
 
 
 
==Enlave externo==
 
 
 
[http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexcirped/mcp-2005/mcp054b.pdf Invaginación intestinal en pediatría]
 
 
 
[http://www.saludinfantil.com/invaginacion.htm Saludinfantil]
 
 
   
 
   
  
  
[[Category:Ciencias_Médicas]]
+
[[Categoría:Ciencias médicas]]

última versión al 14:25 19 mar 2018

Invaginación Intestinal
Información sobre la plantilla
Invaginación Intestinal.jpg
Concepto:Es una patología que se presenta con más frecuencia en la infancia. Es una urgencia médico-quirúrgica que precisa diagnóstico y tratamiento precoz. Dolor, vómitos y hemorragia rectal son los síntomas cardinales.

La invaginación intestinal. También llamada intususcepción, consiste en la introducción de un segmento de intestino en otro segmento del mismo, normalmente distal al primero, provocando una obstrucción a ese nivel.

Se presenta con más frecuencia en la infancia, ya que aparece el 80% de los casos durante el primer año de vida, con un pico entre los 6 y 10 meses.

Es más frecuente en la raza blanca y aparece casi el doble en los varones que en las hembras. Se observa con más frecuencia en primavera y principio del otoño.

Es una alteración que debe resolverse con urgencia porque, dejada a su evolución, provoca colapso vascular y shock que deriva en la muerte del niño.

Causas

En la mayoría de los casos no existe una causa orgánica que provoque la invaginación. Se ha relacionado con la inflamación de las placas de Peyer (nódulos de tejido linfoideo intestinal rico en linfocitos T y B, macrófagos, celulas M), debida a varios acontecimientos como el paso de la alimentación materna a los semisólidos, las infracciones alimentarias, la sobrealimentación, las reacciones a cambios alérgicos en la dieta y, la actividad intestinal inmadura. Parece que son más frecuentes al inicio de afecciones respiratorias ó durante las crisis de gastroenteritis.

En otras ocasiones existe una alteración orgánica u anatómica que la causa, como el divertículo de Meckel (en la mitad de los casos), existencia de pólipos, duplicaciones intestinales, hamartomas, angiomas, linfomas, linfosarcomas, hemangiomas, heces compactas por fibrosis quística, entre otras.

Síntomas

Aparecen en los niños dolores cólicos intermitentes. El lactante llora con intensidad y encoge las piernas durante la crisis de dolor y luego se calma para volver a llorar cuando vuelve a aparecer el dolor.

Con el dolor además aparecen síntomas vagales: el niño se pone pálido, con una expresión facial de dolor carcterística, con sudoración. Suele acompañarse de irritabilidad y rechazo del alimento. Entre crisis algunos niños pueden estar somnolientos.

Además, el niño vomita el alimento trás la ingesta del mismo. Posteriormente y coincidiendo con los momentos de dolor el bébe mancha los pañales con sangre o con una masa gelatinosa de color rojizo que está compuesta por moco, heces y sangre, que tiene un aspecto característico en "jalea de grosellas".

Si persiste la obstrucción el niño no elimina las heces ni los gases. A veces aparece fiebre y más raramente hay prolapso del intestino por el recto.

No siempre aparecen todos estos síntomas en todos los niños afectados ni en este orden.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos, la palpación del abdomen y el tacto rectal y se confirma mediante una ecografía abdominal. En caso de duda, puede ser necesaria una radiografía de abdomen con el niño de pie.

A la palpación del abdomen se aprecia una masa alargada, dura, elástica, y fácilmente movible con la mano. En una exploración posterior puede haber cambiado de localización.

En la región intestinal afectada se produce obstrucción de la circulación sanguínea y, si persiste, necrosis del segmento intestinal y diversas complicaciones asociadas.

Tratamiento

Se realiza siempre en el quirófano. Se puede reducir la invaginación mediante insuflación con aire, con un enema de bario o con enema de suero salino, con guía radioscópica con control radiográfico o ecográfico.

Si falla esta técnica o si la invaginación tiene muchas horas de evolución (más de 36 horas) o hay complicaciones asociadas como perforación, peritonitis, necrosis del segmento intestinal, deterioro del estado general o shokc, se realiza tratamiento quirúrgico. Esta cirugía será más o menos compleja según el tiempo de evolución y estas complicaciones asociadas.

Complicaciones

Si no se trata, la invaginación intestinal puede provocar complicaciones graves. Estas complicaciones están directamente relacionadas con la cantidad de tiempo transcurrido entre el momento en que ocurre la invaginación y el momento en que se trata. La mayoría de los lactantes que se tratan durante las primeras 24 horas se recuperan completamente sin problemas. Si se pospone el tratamiento, aumenta el riesgo de complicaciones, que incluyen lesiones tisulares irreversibles, perforación intestinal, infección e, incluso, muerte.

Fuentes