Diferencia entre revisiones de «Viaducto de Millau»

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'''Puente Millau'''. Es el más alto del mundo, se localiza al sudeste de [[Francia]],  manteniéndose por encima del valle Tarn en macizo montañoso Massif en Francia, en el se localiza la ruta nacional número 9 cerca del poblado de Millau, debido a la congestión que empezaba en [[julio]] y terminaba en [[agosto]] a caus de las vacaciones se  decidió construir un puente que pasara por encima del pueblo.
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El '''Puente Millau''', el atirantado más alto del mundo, se localiza en el sudeste de [[Francia]],  cruza por encima del valle del Tarn, en el sistema montañoso del Macizo Central. En él se localiza la ruta nacional número 9 cerca del pueblo de Millau,  siempre congestionada entre [[julio]] y [[agosto]] a causa de las vacaciones, lo que hizo decidirse por construir un puente que evitara el pueblo.  
  
 
==Descripción==
 
==Descripción==
El puente consiste en 8 tramos de tablero de [[acero]] que se apoyan sobre 7 pilotes de [[hormigón]]. La carretera elevada pesa 36.000  toneladas métricas y mide 2.460 metros de largo y un ancho de 32 metros y un espesor de 4.3 metros. Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 metros y  se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la  intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene cuatro carriles de tránsito, dos carriles de cada dirección. El viaducto Millau duplicó la altura antes conocida que hasta entonces era del [[Puente Europabrucke|puente Europabrucke]] en [[Austria]]. También se convirtió en el puente carretera más alto del mundo tomando de referencia el nivel de la calzada.
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El puente consiste en 8 tramos de tablero de [[acero]] que se apoyan sobre 7 pilones de [[hormigón]] armado. La carretera elevada pesa 36.000  toneladas métricas y mide 2.460 metros de largo y un ancho de 32 metros y un espesor de 4,3 metros. Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 metros y  se curvan en una sección plana horizontal con un radio de 20 km. <ref>[https://www.xataka.com/otros/asi-viaducto-millau-obra-maestra-ingenieria-343-metros-alto-inmenso-valle «Así es el Viaducto de Millau: una obra maestra de ingeniería con 343 metros de alto sobre un inmenso valle »] Publicado el 19 de julio de 2020 en el sitio web XataKa.</ref>
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Esto último se hizo con la  intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene cuatro carriles de tránsito, dos carriles de cada dirección. El viaducto de Millau duplicó la altura del [[Puente Europa|puente Europabrucke]] en [[Austria]]. También se convirtió en el puente de carretera más alto del mundo tomando de referencia el nivel de la calzada.
  
 
==Construcción==
 
==Construcción==
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La construcción en del viaducto empieza oficialmente el [[10 de octubre]] del [[2001]] y  se tenía planeado que finalizara 3 años después, aunque las condiciones del  [[clima]] permitieron que esto ocurriera antes de lo programado. Antes de empezar  con la titánica labor se consideró lo siguiente: Atravesar a Millau por el este  requería dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie, por el oeste se  necesitarían  de 4 puentes, seguir con la ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y  finalmente atravesar el valle por en medio, esta ultima fue elegida por el  gobierno en [[junio]] de [[1989]].
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La construcción del viaducto empezó oficialmente el [[10 de octubre]] del [[2001]] y  se tenía planeado que finalizara 3 años después, aunque las condiciones del  [[clima]] permitieron que esto ocurriera antes de lo programado. Antes de empezar  con la titánica labor se consideró lo siguiente: Atravesar Millau por el este  requería dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie, por el oeste se  necesitarían  de 4 puentes, seguir con la ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y  finalmente atravesar el valle por el medio, esta última fue elegida por el  gobierno en [[junio]] de [[1989]]. <ref>[https://estructurando.net/2016/04/11/la-construccion-del-viaducto-de-millau-una-proeza-tecnica/ «La construcción del viaducto de Millau: una proeza técnica»]  Publicado el 11 de abril de 2016 en el sitio web Estructurando.</ref>
 
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El diseño del puente es obra de [[Michel Virlogeux]]. La empresa constructora que ganó el contrato para  construir el viaducto fue la francesa Effiage y la empresa Enerpac fue la encargada de los soportes hidráulicos de la  autovía. Los arquitectos  ejecutores de la obra fueron de la empresa británica Foster and Partners . Junto a ellos estuvo la firma holandesa Arcadis,  responsable del diseño técnico del viaducto.  
La empresa constructora que ganó el contrato para  construir el viaducto fue la compañía Effiage la misma que construyó la [[Torre  Eiffel]] y la empresa Enerpac fue la encargada de los soportes hidráulicos de la  autovía. El diseño del puente es obra de [[Michel Virlogeux]]. Los arquitectos  responsables de la obra fueron la empresa británica Foster and Partners liderados por Lord Norman Foster. Junto a él estuvo la firma holandesa Arcadis,  responsable del diseño técnico del viaducto.  
 
  
Se comenzó la construcción por los pilotes que tienen entre 77 y 246 m, y pasan de  tener una sección longitudinal de 24,5 m en  la base a 11 m en su parte superior. Cada pilote está compuesto a su vez  por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230  toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a  partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho  y un peso de 60 toneladas que se fabricaron en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer  por la empresa constructora Eiffage. Los pilotes se  montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma  previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos.  
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Se comenzó la construcción por los pilones que tienen entre 77 y 246 m, y pasan de  tener una sección longitudinal de 24,5 m en  la base a 11 m en su parte superior. Cada pilote está compuesto a su vez  por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230  toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a  partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho  y un peso de 60 toneladas que fueron fabricaron en Lauterburgo y Fos-Sur-Mer  por la empresa constructora Eiffage. Los pilones se  montaron primero, junto a una serie de soportes temporales en acero, y en forma  previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos, empujándolas desde uno de los estribos.  
  
El costo total de la obra se contabilizó en 394 millones de euros, a lo cual debe  sumarse otros 20 millones de euros adicionales a las cabinas de peaje.  Finalizando con el puente suspendido por cables más alto del mundo.
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El costo total de la obra se contabilizó en 394 millones de euros, a lo cual deben sumarse otros 20 millones de euros de las cabinas de peaje.  Finalizando con el puente suspendido por cables más alto del mundo.
  
 
==Materiales==
 
==Materiales==
En  el proyecto se utilizaron 127 000 metros cúbicos de hormigón, 19.000 toneladas  métricas de acero para las armaduras de hormigón y 5.000 toneladas de hormigón  pretensado. Y la vida útil del viaducto será mayor a 120 años. Eiffiage  financió la gran parte de la obra y el gobierno solo 50 millones de  euros pero a cambio del cobro del peaje hasta el 2080 pero si resulta  rentable se devolvería el cobro al gobierno antes. El costo por vehículo es de 4.90 a 6.50 euros.
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En  el proyecto se utilizaron 127 000 metros cúbicos de hormigón, 19.000 toneladas  métricas de acero para las armaduras de hormigón y 5.000 toneladas de hormigón  pretensado. Y la vida útil del viaducto será mayor a 120 años. La empresa constructora  financió la mayor parte de la obra y el gobierno solo 50 millones de  euros, pero a cambio la empresa privada cobra peaje hasta el 2080 pero si resulta  rentable se devolvería el cobro al gobierno antes. El costo por vehículo ligero es de 4,90 a 6,50 euros.
  
 
==Estadísticas==  
 
==Estadísticas==  
336 metros  de altura, 245 metros a nivel de autopista, 2.460 metros de longitud, 290.000  toneladas de peso total de la obra.
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Tiene 336 metros  de altura (245 metros a nivel de autopista), 2.460 metros de longitud, 290.000  toneladas de peso total de la obra.
  
Finalizó el [[14 de diciembre]] del [[2004]] y fue inaugurada por el presidente [[Jaques Chirac]], 2 días más tarde se abrió al público. El poblado de Millau presume en batir el récord mundial del puente más alto del mundo, y no es para menos ya que las dimensiones de la estructura la hacen única en su tipo, además de su vista sobre el valle hacen que el conductor y todo aquel que pase por ahí sienta que esta cruzando las nubes.
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Se finalizó el [[14 de diciembre]] del [[2004]] y fue inaugurada por el presidente francés [[Jaques Chirac]]. Dos días más tarde se abrió al público. El pueblo de Millau presume en batir el récord mundial del puente atirantado más alto del mundo, las dimensiones de la estructura la hacen única en su tipo, y su vista sobre el valle hace que quien pase por ahí sienta que está cruzando las nubes. <ref>[https://www.france.fr/es/occitania-sur-de-francia/articulo/viaducto-millau «7 cifras importantes sobre el Viaducto de Millau»]  Publicado el 5 de abril de 2016 en el sitio web ''Explore France''.</ref>
  
 
==Curiosidades==
 
==Curiosidades==
 
*El puente tiene la mejor calidad de hormigón que existe con ACS.
 
*El puente tiene la mejor calidad de hormigón que existe con ACS.
*Tomando la altura del pilar más alto este mide 343 metros.
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*La altura del pilar más alto es 343 metros.
*Junto con el arquitecto británico [[Lord Norman Foster]], que ya goza de un reconocido prestigio internacional con obras tales como el [[Reichstag]]  en [[Berlín]], el [[Millennium Bridge]] en [[Londres]] y el [[Chek Lap Kok International  Airport]] en [[Hong Kong]], Michel Virlogeux pone su firma a una obra excepcional,  respetuosa con el [[hombre]] y con la [[naturaleza]].
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*Junto a [[Michel Virlogeux]], pone su firma a una obra excepcional respetuosa con el [[hombre]] y con la [[naturaleza]], el arquitecto británico Norman Foster, que ya goza de un reconocido prestigio internacional con obras tales como el [[Reichstag (Parlamento Alemán)|Reichstag]]  en [[Berlín]], el [[puente del Milenio]] en [[Londres]] y el aeropuerto Chek Lap Kok en [[Hong Kong]],  
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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última versión al 15:24 18 feb 2025

Viaducto de Millau
Información sobre la plantilla
Puente de sobre el valle del Tarn, en el Macizo Central, Francia Bandera de Francia
Puente millau.jpg
Puente de Millau
TipoPuente
Longitud2.460 metros
Nombres anterioresPuente de Millau; Viaducto Millau


El Puente Millau, el atirantado más alto del mundo, se localiza en el sudeste de Francia, cruza por encima del valle del Tarn, en el sistema montañoso del Macizo Central. En él se localiza la ruta nacional número 9 cerca del pueblo de Millau, siempre congestionada entre julio y agosto a causa de las vacaciones, lo que hizo decidirse por construir un puente que evitara el pueblo.

Descripción

El puente consiste en 8 tramos de tablero de acero que se apoyan sobre 7 pilones de hormigón armado. La carretera elevada pesa 36.000 toneladas métricas y mide 2.460 metros de largo y un ancho de 32 metros y un espesor de 4,3 metros. Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 metros y se curvan en una sección plana horizontal con un radio de 20 km. [1]

Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene cuatro carriles de tránsito, dos carriles de cada dirección. El viaducto de Millau duplicó la altura del puente Europabrucke en Austria. También se convirtió en el puente de carretera más alto del mundo tomando de referencia el nivel de la calzada.

Construcción

Vista del Puente Millau

La construcción del viaducto empezó oficialmente el 10 de octubre del 2001 y se tenía planeado que finalizara 3 años después, aunque las condiciones del clima permitieron que esto ocurriera antes de lo programado. Antes de empezar con la titánica labor se consideró lo siguiente: Atravesar Millau por el este requería dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie, por el oeste se necesitarían de 4 puentes, seguir con la ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y finalmente atravesar el valle por el medio, esta última fue elegida por el gobierno en junio de 1989. [2] El diseño del puente es obra de Michel Virlogeux. La empresa constructora que ganó el contrato para construir el viaducto fue la francesa Effiage y la empresa Enerpac fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía. Los arquitectos ejecutores de la obra fueron de la empresa británica Foster and Partners . Junto a ellos estuvo la firma holandesa Arcadis, responsable del diseño técnico del viaducto.

Se comenzó la construcción por los pilones que tienen entre 77 y 246 m, y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilote está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas que fueron fabricaron en Lauterburgo y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Los pilones se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales en acero, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos, empujándolas desde uno de los estribos.

El costo total de la obra se contabilizó en 394 millones de euros, a lo cual deben sumarse otros 20 millones de euros de las cabinas de peaje. Finalizando con el puente suspendido por cables más alto del mundo.

Materiales

En el proyecto se utilizaron 127 000 metros cúbicos de hormigón, 19.000 toneladas métricas de acero para las armaduras de hormigón y 5.000 toneladas de hormigón pretensado. Y la vida útil del viaducto será mayor a 120 años. La empresa constructora financió la mayor parte de la obra y el gobierno solo 50 millones de euros, pero a cambio la empresa privada cobra peaje hasta el 2080 pero si resulta rentable se devolvería el cobro al gobierno antes. El costo por vehículo ligero es de 4,90 a 6,50 euros.

Estadísticas

Tiene 336 metros de altura (245 metros a nivel de autopista), 2.460 metros de longitud, 290.000 toneladas de peso total de la obra.

Se finalizó el 14 de diciembre del 2004 y fue inaugurada por el presidente francés Jaques Chirac. Dos días más tarde se abrió al público. El pueblo de Millau presume en batir el récord mundial del puente atirantado más alto del mundo, las dimensiones de la estructura la hacen única en su tipo, y su vista sobre el valle hace que quien pase por ahí sienta que está cruzando las nubes. [3]

Curiosidades

  • El puente tiene la mejor calidad de hormigón que existe con ACS.
  • La altura del pilar más alto es 343 metros.
  • Junto a Michel Virlogeux, pone su firma a una obra excepcional respetuosa con el hombre y con la naturaleza, el arquitecto británico Norman Foster, que ya goza de un reconocido prestigio internacional con obras tales como el Reichstag en Berlín, el puente del Milenio en Londres y el aeropuerto Chek Lap Kok en Hong Kong,

Fuentes