Diferencia entre revisiones de «Visarión Belinski»

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'''Visarión Grigórievich Belinski''' ([[Sveaborg]], [[11 de junio]] de [[1811]] - [[San Petersburgo]], [[7 de junio]] de [[1848]]) fue un demócrata revolucionario ruso, crítico literario, periodista, lingüista y filósofo de tendencia occidentalizante. Fundó la estética realista en Rusia. Belinski es el precursor de los intelectuales pequeño burgueses, que desplazaron totalmente a los nobles en el movimiento ruso de liberación.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin: ''Diccionario filosófico'' (pág.&nbsp;41). Buenos Aires: Universo, 1973.</ref>
  
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== Síntesis biográfica==
  
== Artículos importantes ==
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===Estudio y primeras publicaciones===
Nació en [[Sveaborg]], [[Finlandia]], en [[ junio]] de [[1811]]; su padre era médico.
 
En [[1829]] ingresó en la sección de letras de la Universidad de [[Moscú]], de la que fue excluido en [[1832]]. Desde [[1833]] fue colaborador de la revista “El telescopio” en cuyo suplemento (Rumor), publicó su primer artículo importante: “Sueños Literarios” ([[1834]]).
 
  
Publicó también sus trabajos en la revista “El observador de Moscu, de la cual fue director (1838- 1839). Desde finales del 39 vivió en Petesburgo. Donde se encargó de la sección crítica literaria en las “Notas patrias” y desde 1846 dirigió la sección crítica de “El Contemporáneo”.  
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En [[1829]] ingresó en la sección de letras de la Universidad de Moscú, de la que fue excluido en [[1832]]. Desde [[1833]] fue colaborador de la revista ''“El telescopio”'', en cuyo suplemento - «Rumor»-, publicó su primer artículo importante: ''“Sueños Literarios”'' ([[1834]]). Publicaba también sus trabajos en la revista "El observador de Moscú", de la cual fue director ([[1838]]- [[1839]]). Desde finales de [[1839]] vivió en Petesburgo, donde se encargó de la sección crítica literaria en las “Notas patrias” y desde [[1846]] dirigió la sección crítica de “El Contemporáneo”. <ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 41.</ref>
  
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=== Ideología reflejada en su obra ===
  
== Pensamiento revolucionario ==
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En 1830 escribió un drama romántico, ''Dmitriy Kalinin'', que dos años después le valió la expulsión de la universidad. Durante los siguientes dos años el joven lleva una vida miserable, ganándose el pan con traducciones y clases particulares. En 1834 trabaja en la revista ''Telescopio'' y en 1835 publica el famoso artículo ''Sobre la novela rusa y las novelas de G.&nbsp;Gogol'', en la cual le proclama a Gogol como el escritor más importante de aquel período. A partir de 1838 Belinsky se dedica a la actividad literaria. Colaborando con la revista ''Memorias nacionales'' publica numerosos artículos críticos sobre los más famosos escritores rusos de aquel entonces.
  
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La obra de Belinski corresponde al período en que el pensamiento social ruso (asimilando las lecciones del movimiento decembrista), tan sólo iniciaba la búsqueda de nuevos caminos de lucha contra la autocracia y el régimen de servidumbre, la búsqueda de una teoría científica de desarrollo social. A ello se debe el carácter complejo e intenso de la evolución ideológica de Belinski.<ref name="Diccionario"/>
La obra de Belinski corresponde al período en que el pensamiento social ruso (asimilando las lecciones del movimiento decembrista) tan solo iniciaba la búsqueda de nuevos caminos de lucha contra la autocracia y el régimen de servidumbre, la búsqueda de una teoría científica de desarrollo social.  
 
  
A ello se debe el carácter complejo e intenso de la evolución ideológica de Belinski.
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En la década de [[1840]], Belinski llega al democratismo revolucionario en el que reflejaban los anhelos del campesinado, llega a las ideas del [[socialismo]], del [[ateísmo]] y del [[materialismo]]. En este camino, Belinski tuvo que definir su actitud respecto a las teorías filosóficas y político-sociales del [[siglo XIX]], respecto a Fitche y [[Friedrich Schelling|Schelling]], a [[Georg Wilhelm Friedrich Hegel|Hegel]] y [[Ludwig Andreas Feuerbach|Feuerbach]], a los jóvenes hegelianos, a los socialistas utópicos franceses y al joven [[Marx]]. Belinski no escribió tratados filosóficos, pero ni en uno sólo de sus artículos más o menos importantes dejan de tener su reflejo los problemas filosóficos.
  
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Fuertemente atraído por la [[Filosofía]] de Hegel durante algunos años, Belinski interpreta la tesis hegeliana ''“todo lo real es racional”'' en un sentido de conservadorismo político, como idea de conciliación con la realidad zarista.
  
En la década de [[1840]] Belinski llega al democratismo revolucionario en el que reflejaban los anhelos del campesinado, llega a las ideas del [[socialismo]], del [[ateísmo]] y del [[materialismo]]. En este camino, Belinski tuvo que definir su actitud respecto a las teorías filosóficas y político- sociales del [[siglo XIX]], respecto a Fitche y [[Friedrich Wilhelm Joseph Schelling]], a [[Georg Wilhelm Hegel]] y [[Ludwig Feuerbach]], a los jóvenes hegelianos,  a los socialistas utópicos franceses y al joven [[Marx]].
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Aplaude el ideal socialista de una [[sociedad]] verdaderamente justa en la que no habrá ricos ni pobre, reyes ni súbditos, sino hermanos, pero al mismo tiempo se muestra escéptico en cuanto a los proyectos reformadores de algunos socialistas de [[Europa Occidental]]. Suponía que la nueva sociedad llegaría a establecerse con el tiempo, sin cambios violentos, sin sangre; con todo no llegó a la fundamentación científica de la inevitabilidad del socialismo.
Belinski no escribió tratados filosóficos, pero todos sus más o menos  importantes artículos  reflejan los problemas filosóficos.
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Así se explica la apelación de Belinski a las ideas del [[cristianismo]] primitivo como cimientos del mundo moral del futuro.
  
Fuertemente atraído por la [[filosofía]] de Hegel durante algunos años, Belinski interpreta la tesis hegeliana “todo lo real es racional” en un sentido de conservadorismo político, como idea de conciliación con la realidad zarista.
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Belinski reconocía el carácter progresivo del orden [[Burguesía|burgués]] respecto al [[Edad Media|medieval]] y consideraba que el objetivo inmediato de las transformaciones sociales de Rusia se cifraba en la eliminación de las formas de vidas patriarcales y despóticas, en la realización de diversas reformas democrático-burguesas.
  
== Pensamiento materialista ==
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En consecuencia, Belinski sostuvo una lucha sin cuartel contra las ideas retrógradas del nacionalismo oficial; ridiculizó la idealización eslavófila del viejo patriarcalismo ruso.
  
Pero incluso en dicho período – que termina cuando Belinski sitúa en un primer plano la idea de la negación, el principio de la lucha contra todo lo que se ha vuelto anticuado, contra todo lo no racional- la tendencia medular de sus investigaciones ideológicas obedecían al afán de comprender las leyes a que se encuentra sujeta la vida de la sociedad y del hombre.  
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El gran publicista considera las obras de Pushkin la cumbre del desarrollo de la literatura rusa. Refiriéndose a la famosa [[novela]] ''Eugenio Oneguin'' decía que esa obra es ''la enciclopedia de la vida rusa''. Después de regresar del extranjero en 1846 Belinsky publica dos artículos importantes: «Una ojeada de la literatura rusa en 1846», y «Una ojeada de la literatura rusa en 1847».
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En estas obras literarias el se convierte en el portavoz de la nueva corriente literaria, cuyos representantes (tales como: I.&nbsp;Turguenev, F.&nbsp;Dostoyevsky, I.&nbsp;Goncharov, N.&nbsp;Nekrasov) describen la vida cotidiana de «la gente humilde e insignificante» (ciudadanos, campesinos pobres) con una evidente simpatía.
  
A principios de la década de 1840, Belinski se sitúa en el terreno materialista. Al examinar el problema concerniente a la unidad de lo material y lo ideal, mantiene la tesis de que “lo espiritual “  “no es otra cosa que la actividad de lo físico”.
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===Legado===
Señala a la vez, la función activa de la conciencia en el proceso de interacción entre el hombre y el medio. Habiendo desechado el conservadorismo del sistema hegeliano, Belinski vio en la dialéctica los fundamentos del método de investigación científica y de acción revolucionaria, el germen  de la auténtica filosofía de la historia.
 
  
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La manifestación más elevada del democratismo revolucionario de Belinski, su legado, fue la carta a Gógol ([[julio]] de [[1847]]), una de las mejores obras en la Rusia del [[siglo XIX]], de la prensa democrática no sometida a censura. La idea de historicismo matiza, asimismo, los juicios estéticos de Belinski. Sus concepciones influyeron en gran medida sobre el desarrollo de la [[estética]].
  
La idea de la regularidad objetiva en Belinski se concreta como idea de la necesidad del progreso social, el cual adquiere su realidad a través del cúmulo de actividades de las personas y encuentra su expresión, en particular en la obra de las grandes individualidades. Tal idea es una de las principales de Belinski y le sirvió de punto de partida para el estudio de los problemas de la historia rusa y de su correlación con los procesos de la historia mundial.
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Sus principales méritos en la historia de la crítica rusa son: la afirmación del método realista, la renovación de todos los géneros de crítica, el análisis profundo de toda una serie de obras y personajes. Belinsky fue el primero en formular nuevos enfoques en la crítica literaria, dio nuevos impulsos al desarrollo del periodismo ruso, cimentando el estilo publicista.
  
== Ideales ==
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===Muerte===
  
Aplaude el ideal socialista de una sociedad verdaderamente justa en la que no habrá ricos ni pobre, reyes ni súbditos, sino hermanos, pero al mismo tiempo se muestra escéptico en cuanto a los proyectos reformadores de algunos socialistas de Europa occidental. Suponía que la nueva sociedad llegaría a establecerse con el tiempo, sin cambios violentos, sin sangre; con todo no llegó a la fundamentación científica de la inevitabilidad del socialismo.
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En [[1847]], Belinski viajó al extranjero por motivos de salud. Murió de [[tuberculosis]] en Petersburgo en [[1848]].
Así se explica la apelación de Belinski a las ideas del cristianismo primitivo como cimientos del mundo moral del futuro.
 
  
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== Fuentes ==
 
Belinski reconocía el carácter progresivo del orden burgués respecto al medieval y consideraba que el objetivo inmediato de las transformaciones sociales de Rusia se cifraba en la eliminación de las formas de vidas patriarcales y despóticas, en la realización de diversas reformas democrático-burguesas.
 
En consecuencia Belinski sostuvo una lucha sin cuartel contra las ideas retrógradas del nacionalismo oficial; ridiculizó la idealización eslavófila del viejo patriarcalismo ruso.
 
  
== Legado ==
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La manifestación más elevada del democratismo revolucionario de Belinski, su legado,  fue la carta a Gógol ([[julio]] de [[1847]]) una de las mejores obras en la Rusia del siglo XIX, de la prensa democrática no sometida a censura.
 
La idea del historicismo, matiza, asimismo los juicios estéticos de Belinski.
 
Sus concepciones  influyeron en gran medida sobre el desarrollo de la estética.
 
  
== Muerte ==
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* [http://www.filosofia.org/enc/ros/belin.htm Texto extraído de: www.filosofia.org: Visarión Grigóverievich Belinski]
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* [http://www.sanpetersburgo.com/literatos.htm «V. Belinsky»], artículo publicado en el sitio web San Petersburgo.
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* Wahba, Magdi (1978): ''Vissarion Belinsky and the dilemma of nationality''. El&nbsp;Cairo (Egipto): Cairo Studies in English, vol. XXXII.
  
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En 1847 Visarión Grigóverievich Belinski viajó  al extranjero por motivos de salud. Murió de tuberculosis  en Petersburgo en1848.
 
  
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[[Categoría: Escritores de Rusia]]
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[[Categoría:Críticos literarios]]
== Fuente==
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[[Categoría: Periodistas]]
 
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[[Categoría: Lingüistas]]
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[[Categoría: Filósofos]]
M. Rosental, P Iudin. Diccionario Filosófico.
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[[Categoría: Fallecidos por enfermedad]]
 
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[[Categoría: Filósofos de Rusia]]
[[Category:Personalidades]]
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[[Categoría: Poetas de Rusia]]
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[[Categoría: Traductores]]

última versión al 11:44 19 may 2017

Visarión Belinsky
Información sobre la plantilla
NombreVissarión Grigoriévich Belinsky,
Виссарион Григорьевич Белинский
Nacimiento11 de junio de 1811
(calendario gregoriano)[1]
ciudad de Sveaborg,
Finlandia,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento7 de junio de 1848
(calendario gregoriano)[2]
ciudad de San Petersburgo,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Causa de la muertetuberculosis
Nacionalidadrusa
Alma materUniversidad Estatal de Moscú
OcupaciónCrítico literario, traductor, periodista, lingüista y poeta

Visarión Grigórievich Belinski (Sveaborg, 11 de junio de 1811 - San Petersburgo, 7 de junio de 1848) fue un demócrata revolucionario ruso, crítico literario, periodista, lingüista y filósofo de tendencia occidentalizante. Fundó la estética realista en Rusia. Belinski es el precursor de los intelectuales pequeño burgueses, que desplazaron totalmente a los nobles en el movimiento ruso de liberación.[3]

Síntesis biográfica

Nace en Sveaborg[3] (Finlandia), el 30 de mayo de 1811; su padre era médico.[3]

Estudio y primeras publicaciones

En 1829 ingresó en la sección de letras de la Universidad de Moscú, de la que fue excluido en 1832. Desde 1833 fue colaborador de la revista “El telescopio”, en cuyo suplemento - «Rumor»-, publicó su primer artículo importante: “Sueños Literarios” (1834). Publicaba también sus trabajos en la revista "El observador de Moscú", de la cual fue director (1838- 1839). Desde finales de 1839 vivió en Petesburgo, donde se encargó de la sección crítica literaria en las “Notas patrias” y desde 1846 dirigió la sección crítica de “El Contemporáneo”. [3]

Ideología reflejada en su obra

En 1830 escribió un drama romántico, Dmitriy Kalinin, que dos años después le valió la expulsión de la universidad. Durante los siguientes dos años el joven lleva una vida miserable, ganándose el pan con traducciones y clases particulares. En 1834 trabaja en la revista Telescopio y en 1835 publica el famoso artículo Sobre la novela rusa y las novelas de G. Gogol, en la cual le proclama a Gogol como el escritor más importante de aquel período. A partir de 1838 Belinsky se dedica a la actividad literaria. Colaborando con la revista Memorias nacionales publica numerosos artículos críticos sobre los más famosos escritores rusos de aquel entonces.

La obra de Belinski corresponde al período en que el pensamiento social ruso (asimilando las lecciones del movimiento decembrista), tan sólo iniciaba la búsqueda de nuevos caminos de lucha contra la autocracia y el régimen de servidumbre, la búsqueda de una teoría científica de desarrollo social. A ello se debe el carácter complejo e intenso de la evolución ideológica de Belinski.[3]

En la década de 1840, Belinski llega al democratismo revolucionario en el que reflejaban los anhelos del campesinado, llega a las ideas del socialismo, del ateísmo y del materialismo. En este camino, Belinski tuvo que definir su actitud respecto a las teorías filosóficas y político-sociales del siglo XIX, respecto a Fitche y Schelling, a Hegel y Feuerbach, a los jóvenes hegelianos, a los socialistas utópicos franceses y al joven Marx. Belinski no escribió tratados filosóficos, pero ni en uno sólo de sus artículos más o menos importantes dejan de tener su reflejo los problemas filosóficos.

Fuertemente atraído por la Filosofía de Hegel durante algunos años, Belinski interpreta la tesis hegeliana “todo lo real es racional” en un sentido de conservadorismo político, como idea de conciliación con la realidad zarista.

Aplaude el ideal socialista de una sociedad verdaderamente justa en la que no habrá ricos ni pobre, reyes ni súbditos, sino hermanos, pero al mismo tiempo se muestra escéptico en cuanto a los proyectos reformadores de algunos socialistas de Europa Occidental. Suponía que la nueva sociedad llegaría a establecerse con el tiempo, sin cambios violentos, sin sangre; con todo no llegó a la fundamentación científica de la inevitabilidad del socialismo. Así se explica la apelación de Belinski a las ideas del cristianismo primitivo como cimientos del mundo moral del futuro.

Belinski reconocía el carácter progresivo del orden burgués respecto al medieval y consideraba que el objetivo inmediato de las transformaciones sociales de Rusia se cifraba en la eliminación de las formas de vidas patriarcales y despóticas, en la realización de diversas reformas democrático-burguesas.

En consecuencia, Belinski sostuvo una lucha sin cuartel contra las ideas retrógradas del nacionalismo oficial; ridiculizó la idealización eslavófila del viejo patriarcalismo ruso.

El gran publicista considera las obras de Pushkin la cumbre del desarrollo de la literatura rusa. Refiriéndose a la famosa novela Eugenio Oneguin decía que esa obra es la enciclopedia de la vida rusa. Después de regresar del extranjero en 1846 Belinsky publica dos artículos importantes: «Una ojeada de la literatura rusa en 1846», y «Una ojeada de la literatura rusa en 1847». En estas obras literarias el se convierte en el portavoz de la nueva corriente literaria, cuyos representantes (tales como: I. Turguenev, F. Dostoyevsky, I. Goncharov, N. Nekrasov) describen la vida cotidiana de «la gente humilde e insignificante» (ciudadanos, campesinos pobres) con una evidente simpatía.

Legado

La manifestación más elevada del democratismo revolucionario de Belinski, su legado, fue la carta a Gógol (julio de 1847), una de las mejores obras en la Rusia del siglo XIX, de la prensa democrática no sometida a censura. La idea de historicismo matiza, asimismo, los juicios estéticos de Belinski. Sus concepciones influyeron en gran medida sobre el desarrollo de la estética.

Sus principales méritos en la historia de la crítica rusa son: la afirmación del método realista, la renovación de todos los géneros de crítica, el análisis profundo de toda una serie de obras y personajes. Belinsky fue el primero en formular nuevos enfoques en la crítica literaria, dio nuevos impulsos al desarrollo del periodismo ruso, cimentando el estilo publicista.

Muerte

En 1847, Belinski viajó al extranjero por motivos de salud. Murió de tuberculosis en Petersburgo en 1848.

Fuentes