Diferencia entre revisiones de «Instituto de Geofísica y Astronomía»

(BREVE RESEÑA HISTORICA)
(Instituto de Geofísica y Astronomía (1974-2000))
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 44 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
|nombre = Instituto de [[Geofísica]] y
+
|nombre = Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba.
[[Astronomía]] de [[Cuba]].
 
 
|siglas o acronimo = IGA
 
|siglas o acronimo = IGA
|imagen = Iga.jpg‎  
+
|imagen = IGA logo.jpg‎  
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
Línea 17: Línea 15:
 
|web = http://www.iga.cu
 
|web = http://www.iga.cu
 
}}
 
}}
'''Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA)''' Centro que ejecuta y coordina
+
'''Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).''' Centro que ejecuta y coordina investigaciones y servicios de calidad de carácter geofísico, astronómico y geólogo-ambiental en interés del desarrollo socio-económico, científico y cultural de [[Cuba]] y al mismo tiempo tiene significativa participación en el ámbito internacional.
investigaciones y servicios de calidad de carácter geofísico, astronómico y geólogo-ambiental en interés del desarrollo socio-económico, científico y cultural de [[Cuba]] y al mismo tiempo tiene significativa participación en el ámbito internacional.
 
  
 
== Reseña histórica  ==
 
== Reseña histórica  ==
Por una directiva de la [[Academia de Ciencias de Cuba]], a principios del
+
Por una directiva de la [[Academia de Ciencias de Cuba]], a principios del año [[1974]] se fusionan los Institutos de Geofísica y Astronomía, con sede en la Calle 212, No. 2906, e/ 29 y 31, [[Versalles-Coronela (La Lisa)|La Coronela]], [[La Lisa]]. El nuevo nombre para el naciente instituto, sale de la unión lógica de ambos: Instituto de Geofísica y Astronomía.  
año [[1974]] se fusionan los Institutos de Geofísica y Astronomía,
+
 
con sede en la Calle 212, No. 2906, e/ 29 y 31, [[La Coronela (La
+
=== Departamento de Geofísica 1963-1974 ===
Lisa)|La Coronela]], [[La Lisa]]. El nuevo nombre para el naciente
+
 
Instituto, sale de la unión lógica de ambos: Instituto de Geofísica
+
El día [[17 de abril]] de [[1964]] fue inaugurado oficialmente el [[Departamento de Geofísica]] de la [[Academia de Ciencias]] (con un entusiasta grupo de 11 compañeros) en un acto solemne en el cual también quedó constitutido el Comité Nacional del Año Geofísico de Calma Solar.
y Astronomía.  
+
En este acto usaron de la palabra el Dr. Pushkov del IZMIRAN ([[Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de la Academia de Ciencias de Rusia]]) y el Dr. [[Antonio Núñez Jiménez]], Presidente de la naciente Academia de Ciencias de Cuba. Entre los momentos de relevancia de este Departamento se señalan los siguientes:  
=== Departamento de Geofísica. Etapa de 1963-1974 ===
+
 
El día [[17 de abril]] de [[1964]] es inaugurado oficialmente el [[Departamento de Geofísica]] de la Academia de Ciencias (con un entusiasta grupo de 11 compañeros) en un acto solemne en el cual también quedó
+
En [[agosto]] de [[1964]] se instalan una estación de sondeo vertical de la [[Ionosfera]] y una estación geomagnética para el estudio de las variaciones lentas del campo magnético terrestre en la finca San Rafael sita en [[San José de las Lajas]] en la Provincia de [[La Habana]]. El [[9 de septiembre]] de 1964 se inaugura la estación sismológica de [[Soroa]] y en agosto de [[1965]] la de [[Río Carpintero]], en [[Santiago de Cuba]].
constitutido el Comité Nacional del Año Geofísico de Calma Solar.
 
En este acto usaron de la palabra el Dr. Pushkov del IZMIRAN
 
([[Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de
 
Ondas de Radio de la Academia de Ciencias de Rusia]]) y el Dr.
 
[[Antonio Núñez Jiménez]], Presidente de la naciente Academia de
 
Ciencias de Cuba. Entre los momentos de relevancia de este
 
Departamento se señalan los siguientes:  
 
En [[agosto]] de [[1964]] se instalan una estación de sondeo vertical de la [[Ionosfera]] y una estación geomagnética para el estudio de las variaciones lentas del campo magnético terrestre en la finca San Rafael sita en [[San
 
José de las Lajas]] en la Provincia de [[La Habana]]. El [[9 de septiembre]] de 1964 se inaugura la estación sismológica de [[Soroa]] y en agosto de [[1965]] la de [[Río Carpintero]], en [[Santiago de Cuba]].
 
  
 
En 1965 se realiza el levantamiento magnético de Cuba con ayuda de especialistas soviéticos. En [[1972]] el departamento se convierte en el Instituto de [[Geofísica]], recibiendo los primeros graduados del Curso Superior de Geofísica.
 
En 1965 se realiza el levantamiento magnético de Cuba con ayuda de especialistas soviéticos. En [[1972]] el departamento se convierte en el Instituto de [[Geofísica]], recibiendo los primeros graduados del Curso Superior de Geofísica.
  
 
Las líneas fundamentales en ese entonces eran:  
 
Las líneas fundamentales en ese entonces eran:  
*Investigacionesde las relaciones [[Sol]]-[[Tierra]].         
+
 
 +
*Investigaciones de las relaciones [[Sol]]-[[Tierra]].         
 
*Propagación de ondas cortas de radio.  
 
*Propagación de ondas cortas de radio.  
 
*Investigaciones de geofísica aplicada.  
 
*Investigaciones de geofísica aplicada.  
 
*Investigaciones sismológicas.
 
*Investigaciones sismológicas.
  
=== Departamento de Astronomía. Etapa de 1964 -1974 ===
+
=== Departamento de Astronomía 1964 -1974 ===
A inicios del año 1964, se constituye un Grupo de Astronomía con un total de 20
+
A inicios del año 1964, se constituye un Grupo de Astronomía con un total de 20 compañeros que, de forma no muy regular, habían realizado tareas sobre esta especialidad en el antiguo [[Observatorio Nacional]] con un [[telescopio]] refractor de 10 pulgadas. En los primeros meses del año [[1967]] se inaugura la estación de Rastreo de Satélites en el [[Cacahual]], [[Santiago de las Vegas]], comenzando a trabajar en ésta alrededor de 10 compañeros. Al año siguiente, se reinstala el telescopio refractor en la nueva sede del Grupo en el reparto [[Siboney (desambiguación)|Siboney]], del municipio [[Playa]].  
compañeros que, de forma no muy regular, habían realizado tareas sobre esta especialidad en el antiguo [[Observatorio Nacional]] con un [[telescopio]] refractor de 10 pulgadas. En los primeros meses del año [[1967]] se inaugura la estación de Rastreo de Satélites en el [[Cacahual]], [[Santiago de las Vegas]], comenzando a trabajar en ésta alrededor de 10 compañeros. Al año siguiente, se reinstala el telescopio refractor en la nueva sede del Grupo en el reparto [[Siboney]], del municipio [[Playa]].  
+
 
 +
En el año [[1970]] ocurre un hecho trascendental para este Departamento al producirse un importante eclipse solar, lo que permite la instalación mediante colaboración de los primeros radiotelescopios y se realiza
 +
por primera vez en Cuba la observación de este fenómeno en varias bandas. Se crea entonces el Instituto de Astronomía.
 +
 
 +
=== Instituto de Geofísica y Astronomía (1974-2000) ===
  
En el año [[1970]] ocurre un hecho trascendental para este Departamento al
+
[[Archivo:IGA Sede.jpg|200px|miniaturadeimagen|derecha|Sede central del IGA]]
producirse un importante eclipse solar, lo que permite la instalación
 
mediante colaboración de los primeros radiotelescopios y se realiza
 
por primera vez en Cuba la observación de este fenómeno en varias
 
bandas. Se crea entonces el Instituto de Astronomía.
 
  
=== Instituto de Geofísica y Astronomía (1974-1994) ===
+
Al unificarse ambos institutos en el IGA, éste contó con un personal de 130 trabajadores y entonces se elaboraron y desarrollaron 2 problemas de investigación con una serie de temas o proyectos.  
Al unificarse ambos institutos en el IGA éste cuenta con un personal de 130
 
trabajadores y se elaboran y desarrollan 2 problemas de investigación con una serie de temas o proyectos.  
 
  
Estos problemas o líneasfundamentales fueron:  
+
Estos problemas o líneas fundamentales, fueron:  
  
 
*El estudio del [[Sol]], la [[magnetosfera]] y la [[ionosfera]], así como sus interrelaciones.
 
*El estudio del [[Sol]], la [[magnetosfera]] y la [[ionosfera]], así como sus interrelaciones.
 
*Estudio de los procesos físicos endógenos y de la estructura profunda del archipiélago cubano.  
 
*Estudio de los procesos físicos endógenos y de la estructura profunda del archipiélago cubano.  
  
En estas direcciones se realizan investigaciones vinculadas a la economía del
+
En estas direcciones se realizan investigaciones vinculadas a la economía del país, las primeras en cuanto a las comunicaciones y su mejoramiento y las segundas en cuanto a la determinación del riesgo sísmico, la elaboración de mapas magnéticos, gravimétricos, etc.  
país, las primeras en cuanto a las comunicaciones y su mejoramiento
+
 
y las segundas en cuanto a la determinación del riesgo sísmico, la
+
De [[1974]] a [[1990]] el Instituto mantiene una estrecha relación con las instituciones del entonces campo socialista, especialmente de la antigua [[URSS]], y se instalan numerosos equipos como: estación de registro [[Faraday]], estación telemétrica para la recepción de satélites, estaciones de sondeo inclinado de la ionosfera, estación de rastreo de satélites, transmisor de ondas cortas, analizador espectral, entre otras.
elaboración de mapas magnéticos, gravimétricos, etc.  
+
 
De 1974 a [[1990]] el Instituto mantiene una estrecha relación con las
+
[[Archivo:IGA Soporte a vuelo de Tamayo Méndez (1980).jpg|200px|miniaturadeimagen|derecha|Soporte científico al vuelo de Tamayo Méndez (1980)]]
instituciones del entonces campo socialista, especialmente de la
+
 
antigua [[URSS]], y se instalan numerosos equipos como: estación de
+
En septiembre de [[1980]], el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) sirvió de soporte científico para una hazaña histórica: el viaje al cosmos de [[Arnaldo Tamayo Méndez]], el primer cosmonauta cubano y latinoamericano.<ref>[https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3Dpfbid0MtEn6M1tGCUyS6RKEheyqd62y23nmWLNTsSLCVxjejoLtS3kFF29mu1rEZf3wFAPl%26id%3D61580289092150 IGA: 62 años mirando al cielo para proteger nuestra tierra] Armando Rodríguez CITMA, consultado el 19 de abril de 2026</ref>
registro [[Faraday]] , estación telemétrica para la recepción de
 
satélites, estaciones de sondeo inclinado de la ionosfera, estación
 
de rastreo de satélites, transmisor de ondas cortas, analizador
 
espectral, entre otras.
 
  
=== Instituto de Geofísica y Astronomía (1994- ) ===
+
La creación de la [[Agencia de Medio Ambiente]] constituyó para el IGA un hecho trascendental, ya que se produce la constitución de su departamento de Estudios Geoambientales y se reorientan algunas actividades con un mayor peso a la solución de problemas ambientales en municipios y regiones del país. Se potencian los servicios científico-técnicos, en particular el de Puesta a Tierra y Pararrayos y los Servicios de Consultoría Ambiental. Se mantienen las líneas tradicionales del centro, excepto las investigaciones sismológicas, que pasaron a desarrollarse por el [[CENAIS]].  
La creación de la [[Agencia de Medio Ambiente]] constituye para el IGA un hecho
+
 
trascendental, ya que se produce la constitución de su departamento
+
Sus investigaciones se han insertado en varios Programas Nacionales de Ciencia y Técnica, en particular: en el PNCT "Cambios Globales y el Desarrollo Sostenible Cubano". Cuenta con proyectos en el Programa Ramal de Ciencia y Técnica "Protección del Medio Ambiente" y desarrolla varios proyectos territoriales, entre los que se destacan el "Estudio Geoambiental Integral del Municipio [[La Lisa]]", del Municipio [[Bauta]], del Municipio [[Playa (Municipio)|Playa]], [[Caimito]] y [[Bejucal]] y los estudios de [[cuencas hidrográficas]] tales como: [[Cuenca Ariguanabo]] y Cuencas del Oeste de la Capital.
de Estudios [[Geoambientales]] y se reorientan algunas actividades
+
 
con un mayor peso a la solución de problemas ambientales en
+
===Siglo XXI===
municipios y regiones del país. Se potencian los servicios
+
 
científico-técnicos, en particular el de Puesta a Tierra y
+
{{Sistema:Imagen múltiple
Pararrayos y los Servicios de Consultoría Ambiental. Se mantienen
+
| posición_tabla = right
las líneas tradicionales del centro, excepto las investigaciones
+
| dirección      = vertical
sismológicas, que pasaron a desarrollarse por el CENAIS.  
+
| ancho          =  200
==== Departamentos del IGA ====
+
| título  =
 +
| foto1    = IGA Más de 60 años de actividad.jpg
 +
| texto1  = Más de 60 años de actividad
 +
| alineación_texto1 = left
 +
| foto2    = En abril de 2026, el IGA celebró 62 años.jpg
 +
| texto2  = En abril de 2026,<br>el IGA celebró 62 años
 +
| alineación_texto2 = left
 +
}}
 +
 
 +
A partir del año [[2000]], el IGA se ha insertado en el [[Siglo XXI]], continuando un grupo de las investigaciones en desarrollo y también, con otras nuevas, acorde con las prioridades de estas especialidades en el país.
 +
 
 +
Entre las que se han desarrollado en esta etapa, se encuentran:
 +
 
 +
*'''Anticipación al [[Cambio Climático]]:'''
 +
**Lideran el macroproyecto que modela el ascenso del nivel medio del mar para los escenarios de 2050 y 2100, una labor vital para la seguridad nacional.
 +
 
 +
*'''Referente Internacional:'''
 +
**Sus estaciones de monitoreo solar y geomagnético —únicas en el país— nutren de datos imprescindibles al Centro Mundial de Datos B en [[Moscú]] y al Centro de [[Manchas solares|Manchas Solares]] en [[Bélgica]].
 +
 
 +
*'''Ciencia Aplicada al Desarrollo:'''
 +
**Desde el respaldo científico a la [[Tarea Vida]] hasta el ordenamiento territorial en la [[Zona Especial de Desarrollo Mariel]], el IGA convierte el dato académico en protección real para el pueblo.
 +
 
 +
*'''Proyectos de Vanguardia:'''
 +
**La institución encabeza iniciativas de alto impacto como el proyecto internacional ADAPTHABANA dirigido a obtener un programa de adaptación frente a los impactos del [[cambio climático]] en la capital del país.
 +
**Integra el ecosistema de InnovaCuba.
 +
**Actúa como punto focal del proyecto Planeta Océano.<ref>[http://www.cuba.cu/ciencia-y-tecnologia/2026-04-13/celebran-labor-de-instituto-de-geofisica-y-astronomia-en-cuba/68871 Celebran labor de Instituto de Geofísica y Astronomía en Cuba] CubaSí, consultado el 19 de abril de 2026</ref>
 +
 
 +
==Misión==
 +
Desarrollar investigaciones y brindar servicios en el campo de la [[geofísica]], [[astronomía]], [[Geología Ambiental|geología ambiental]] y evaluación de riesgos de [[Desastres Naturales|desastres]] para escenarios actuales y futuros, en interés del [[desarrollo sostenible]] del país.
 +
 
 +
==Visión==
 +
Ser una institución líder del [[CITMA]], con prestigio nacional e internacional, para el desarrollo de investigaciones y servicios de máxima calidad en el campo de la geofísica, astronomía, geología ambiental y evaluación de riesgos de desastres para escenarios actuales y futuros; en aras de contribuir al desarrollo sostenible del país.
 +
 
 +
==Valores compartidos==
 +
* Vocación
 +
* Liderazgo
 +
* Colaboración
 +
* Responsabilidad
 +
* Compromiso
 +
* Integridad
 +
* Calidad<ref>[https://www.iga.cu/quienes/ Quiénes somos] IGA Sitio web, consultado el 19 de abril de 2026</ref>
 +
 
 +
== Departamentos del IGA ==
  
 
#Departamento de Estudios Geo-ambientales.  
 
#Departamento de Estudios Geo-ambientales.  
 
#Departamento de Geofísica Regional y Riesgos.  
 
#Departamento de Geofísica Regional y Riesgos.  
#Departamento de Geofísica Espacial.
+
#Departamento de [[Geofísica Espacial]].
#Departamento de Astronomía.
+
#Departamento de [[Astronomía]].
#Departamento de Economía.
+
#Departamento de [[Economía]].
#Departamento de Administración.
+
#Departamento de [[Administración]].
 
 
Sus investigaciones se insertan en varios Programas Nacionales de Ciencia y Técnica, en particular: en el PNCT "Cambios Globales y el Desarrollo Sostenible Cubano". Cuenta con proyectos en el Programa Ramal de Ciencia y Técnica "Protección del Medio Ambiente" y desarrolla varios proyectos territoriales, entre los que se destacan el "Estudio Geoambiental Integral del Municipio La Lisa", del Municipio [[Bauta]], del Municipio Playa, [[Caimito]] y [[Bejucal]] y los estudios de [[cuencas hidrográficas]] tales como: [[Cuenca Ariguanabo]] y Cuencas del Oeste de la Capital.
 
Cuenta además con los departamentos de:
 
*[[Astronomía]],
 
*[[Geofísica Espacial]]
 
*[[Geología Ambiental]],
 
*[[Geofísica]] y Riesgos
 
 
 
== Servicios Comerciales. ==
 
  
 +
== Servicios comerciales ==
  
 
#Sistema de protección contra descargas eléctricas y efectos secundarios.  
 
#Sistema de protección contra descargas eléctricas y efectos secundarios.  
Línea 113: Línea 130:
 
#Hidrogeología ambiental y geotécnica aplicada. Consultaría geólogo-ambiental.   
 
#Hidrogeología ambiental y geotécnica aplicada. Consultaría geólogo-ambiental.   
 
#Consultaría geólogo-ambiental.
 
#Consultaría geólogo-ambiental.
 +
 +
== Referencias ==
 +
{{listaref|1}}
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*http://www.iga.cu
+
 
[[Category:Instituciones]][[Category:Centro_de_servicios_científico_técnicos]]
+
*[http://www.iga.cu Iga.cu]
 +
[[Category:Instituciones]][[Categoría:Centros de servicios científico técnicos]][[Category:Instituciones científicas]][[Category:Instituciones científicas de Cuba]][[Category:Instituciones de Cuba]]

última versión al 19:48 19 abr 2026

Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IGA logo.jpg
Siglas o Acrónimo:IGA
Fundación:1974
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Coronela, La Lisa
Sitio web
http://www.iga.cu

Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA). Centro que ejecuta y coordina investigaciones y servicios de calidad de carácter geofísico, astronómico y geólogo-ambiental en interés del desarrollo socio-económico, científico y cultural de Cuba y al mismo tiempo tiene significativa participación en el ámbito internacional.

Reseña histórica

Por una directiva de la Academia de Ciencias de Cuba, a principios del año 1974 se fusionan los Institutos de Geofísica y Astronomía, con sede en la Calle 212, No. 2906, e/ 29 y 31, La Coronela, La Lisa. El nuevo nombre para el naciente instituto, sale de la unión lógica de ambos: Instituto de Geofísica y Astronomía.

Departamento de Geofísica 1963-1974

El día 17 de abril de 1964 fue inaugurado oficialmente el Departamento de Geofísica de la Academia de Ciencias (con un entusiasta grupo de 11 compañeros) en un acto solemne en el cual también quedó constitutido el Comité Nacional del Año Geofísico de Calma Solar. En este acto usaron de la palabra el Dr. Pushkov del IZMIRAN (Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de la Academia de Ciencias de Rusia) y el Dr. Antonio Núñez Jiménez, Presidente de la naciente Academia de Ciencias de Cuba. Entre los momentos de relevancia de este Departamento se señalan los siguientes:

En agosto de 1964 se instalan una estación de sondeo vertical de la Ionosfera y una estación geomagnética para el estudio de las variaciones lentas del campo magnético terrestre en la finca San Rafael sita en San José de las Lajas en la Provincia de La Habana. El 9 de septiembre de 1964 se inaugura la estación sismológica de Soroa y en agosto de 1965 la de Río Carpintero, en Santiago de Cuba.

En 1965 se realiza el levantamiento magnético de Cuba con ayuda de especialistas soviéticos. En 1972 el departamento se convierte en el Instituto de Geofísica, recibiendo los primeros graduados del Curso Superior de Geofísica.

Las líneas fundamentales en ese entonces eran:

  • Investigaciones de las relaciones Sol-Tierra.
  • Propagación de ondas cortas de radio.
  • Investigaciones de geofísica aplicada.
  • Investigaciones sismológicas.

Departamento de Astronomía 1964 -1974

A inicios del año 1964, se constituye un Grupo de Astronomía con un total de 20 compañeros que, de forma no muy regular, habían realizado tareas sobre esta especialidad en el antiguo Observatorio Nacional con un telescopio refractor de 10 pulgadas. En los primeros meses del año 1967 se inaugura la estación de Rastreo de Satélites en el Cacahual, Santiago de las Vegas, comenzando a trabajar en ésta alrededor de 10 compañeros. Al año siguiente, se reinstala el telescopio refractor en la nueva sede del Grupo en el reparto Siboney, del municipio Playa.

En el año 1970 ocurre un hecho trascendental para este Departamento al producirse un importante eclipse solar, lo que permite la instalación mediante colaboración de los primeros radiotelescopios y se realiza por primera vez en Cuba la observación de este fenómeno en varias bandas. Se crea entonces el Instituto de Astronomía.

Instituto de Geofísica y Astronomía (1974-2000)

Sede central del IGA

Al unificarse ambos institutos en el IGA, éste contó con un personal de 130 trabajadores y entonces se elaboraron y desarrollaron 2 problemas de investigación con una serie de temas o proyectos.

Estos problemas o líneas fundamentales, fueron:

  • El estudio del Sol, la magnetosfera y la ionosfera, así como sus interrelaciones.
  • Estudio de los procesos físicos endógenos y de la estructura profunda del archipiélago cubano.

En estas direcciones se realizan investigaciones vinculadas a la economía del país, las primeras en cuanto a las comunicaciones y su mejoramiento y las segundas en cuanto a la determinación del riesgo sísmico, la elaboración de mapas magnéticos, gravimétricos, etc.

De 1974 a 1990 el Instituto mantiene una estrecha relación con las instituciones del entonces campo socialista, especialmente de la antigua URSS, y se instalan numerosos equipos como: estación de registro Faraday, estación telemétrica para la recepción de satélites, estaciones de sondeo inclinado de la ionosfera, estación de rastreo de satélites, transmisor de ondas cortas, analizador espectral, entre otras.

Soporte científico al vuelo de Tamayo Méndez (1980)

En septiembre de 1980, el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) sirvió de soporte científico para una hazaña histórica: el viaje al cosmos de Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano y latinoamericano.[1]

La creación de la Agencia de Medio Ambiente constituyó para el IGA un hecho trascendental, ya que se produce la constitución de su departamento de Estudios Geoambientales y se reorientan algunas actividades con un mayor peso a la solución de problemas ambientales en municipios y regiones del país. Se potencian los servicios científico-técnicos, en particular el de Puesta a Tierra y Pararrayos y los Servicios de Consultoría Ambiental. Se mantienen las líneas tradicionales del centro, excepto las investigaciones sismológicas, que pasaron a desarrollarse por el CENAIS.

Sus investigaciones se han insertado en varios Programas Nacionales de Ciencia y Técnica, en particular: en el PNCT "Cambios Globales y el Desarrollo Sostenible Cubano". Cuenta con proyectos en el Programa Ramal de Ciencia y Técnica "Protección del Medio Ambiente" y desarrolla varios proyectos territoriales, entre los que se destacan el "Estudio Geoambiental Integral del Municipio La Lisa", del Municipio Bauta, del Municipio Playa, Caimito y Bejucal y los estudios de cuencas hidrográficas tales como: Cuenca Ariguanabo y Cuencas del Oeste de la Capital.

Siglo XXI

Más de 60 años de actividad
Más de 60 años de actividad
En abril de 2026,el IGA celebró 62 años
En abril de 2026,
el IGA celebró 62 años

A partir del año 2000, el IGA se ha insertado en el Siglo XXI, continuando un grupo de las investigaciones en desarrollo y también, con otras nuevas, acorde con las prioridades de estas especialidades en el país.

Entre las que se han desarrollado en esta etapa, se encuentran:

  • Anticipación al Cambio Climático:
    • Lideran el macroproyecto que modela el ascenso del nivel medio del mar para los escenarios de 2050 y 2100, una labor vital para la seguridad nacional.
  • Referente Internacional:
    • Sus estaciones de monitoreo solar y geomagnético —únicas en el país— nutren de datos imprescindibles al Centro Mundial de Datos B en Moscú y al Centro de Manchas Solares en Bélgica.
  • Ciencia Aplicada al Desarrollo:
  • Proyectos de Vanguardia:
    • La institución encabeza iniciativas de alto impacto como el proyecto internacional ADAPTHABANA dirigido a obtener un programa de adaptación frente a los impactos del cambio climático en la capital del país.
    • Integra el ecosistema de InnovaCuba.
    • Actúa como punto focal del proyecto Planeta Océano.[2]

Misión

Desarrollar investigaciones y brindar servicios en el campo de la geofísica, astronomía, geología ambiental y evaluación de riesgos de desastres para escenarios actuales y futuros, en interés del desarrollo sostenible del país.

Visión

Ser una institución líder del CITMA, con prestigio nacional e internacional, para el desarrollo de investigaciones y servicios de máxima calidad en el campo de la geofísica, astronomía, geología ambiental y evaluación de riesgos de desastres para escenarios actuales y futuros; en aras de contribuir al desarrollo sostenible del país.

Valores compartidos

  • Vocación
  • Liderazgo
  • Colaboración
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Integridad
  • Calidad[3]

Departamentos del IGA

  1. Departamento de Estudios Geo-ambientales.
  2. Departamento de Geofísica Regional y Riesgos.
  3. Departamento de Geofísica Espacial.
  4. Departamento de Astronomía.
  5. Departamento de Economía.
  6. Departamento de Administración.

Servicios comerciales

  1. Sistema de protección contra descargas eléctricas y efectos secundarios.
  2. Datos y cartografía gravimétrica y/o geomagnética.
  3. Diseño y cálculo de circuitos de comunicación por onda corta.
  4. Cálculos astronómicos especiales y diseño, instalación y reparación de planetarios.
  5. Hidrogeología ambiental y geotécnica aplicada. Consultaría geólogo-ambiental.
  6. Consultaría geólogo-ambiental.

Referencias

Fuente