Diferencia entre revisiones de «Moralitos»
| Línea 57: | Línea 57: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
| + | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
| − | * | + | ==Véase también== |
| + | *[[Músicos Cubanos]] | ||
[[Category:Músico]] [[Category:Musicólogos]] | [[Category:Músico]] [[Category:Musicólogos]] | ||
Revisión del 11:39 26 oct 2011
| ||||||||
Jesús Morales. Marimbista. El nivel profesional de Jesús Morales lo sitúa en primera línea entre los intérpretes cubanos de categoría internacional.
Sintesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 17 de noviembre de 1917. Fue ejecutante de xilófono, acordeón, violín, saxofón, clarinete, trombón y timbal, pero se dedicó fundamentalmente a la marimba, que aunque tiene su origen en África y Asia, en América Latina es preponderante en la música folklórica de Guatemala, México y Nicaragua.
Morales considera que la misma tiene grandes posibilidades para interpretar música de cualquier país y estilo
Al respecto dice el artista:
En cuanto al repertorio, ha llevado al instrumento versiones de obras del pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, y del guitarrista español Francisco Tárrega, pero en el caso del compositor y clavecinista alemán Juan Sebastián Bach, particularmente su Invención, preludio y fuga, la tomó íntegramente, por considerar que este es antimarimbístico; por eso, para su interpretación utilizó una técnica propia, con la cual alcanzó independencia y velocidad para una y otra mano, además de lograr trinos con una sola de ellas.
Como intérprete, Harold Gramatges considera que como:
.
Bibliografía
- Neysa Ramón. «Morales el descubridor. Bach con marimba». Bohemia (La Habana) (20):14, 19 de mayo de 1989.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010