Diferencia entre revisiones de «José Jesús Gutiérrez Flores»

Línea 11: Línea 11:
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|ocupación = Poeta y pintor español
 
|ocupación = Poeta y pintor español
−
}}'''Jesús Gutiérrez Flores''' Es un periodista e historiador [[español]] especialista en la represión durante la [[Guerra Civil]][[Española]] en [[Cantabria]] y [[Castilla]]. Se licenció en [[Periodismo]] en la Universidad Complutense de [[Madrid]] y es [[doctor]] en [[Filosofía]] y [[Letras]], sección [[Geografía]] e [[Historia]] de la Universidad de [[Cantabria]] en la que escribió la tesis doctoral titulada Veinte años de conflicto y violencia como modo de relación en 313 pueblos de Cantabria, [[Burgos]] y [[Palencia]][[1930]]-[[1950]].
+
}}'''Jesús Gutiérrez Flores''' Es un periodista e historiador [[español]] especialista en la represión durante la [[Guerra Civil]] [[Española]] en [[Cantabria]] y [[Castilla]]. Se licenció en [[Periodismo]] en la Universidad Complutense de [[Madrid]] y es [[doctor]] en [[Filosofía]] y [[Letras]], sección [[Geografía]] e [[Historia]] de la Universidad de [[Cantabria]] en la que escribió la tesis doctoral titulada Veinte años de conflicto y violencia como modo de relación en 313 pueblos de Cantabria, [[Burgos]] y [[Palencia]][[1930]]-[[1950]].
  
 
==Nacimiento==
 
==Nacimiento==

Revisión del 17:53 26 oct 2011

Jesús Gutiérrez Flores
Información sobre la plantilla
Jose Jesus.jpg
NombreJesús Gutiérrez Flores
Nacimiento6 de agosto de 1953
Cantabria, Bandera de España España
OcupaciónPoeta y pintor español

Jesús Gutiérrez Flores Es un periodista e historiador español especialista en la represión durante la Guerra Civil Española en Cantabria y Castilla. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es doctor en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria en la que escribió la tesis doctoral titulada Veinte años de conflicto y violencia como modo de relación en 313 pueblos de Cantabria, Burgos y Palencia1930-1950.

Nacimiento

Nació en la localidad cántabra de Santiurde de Reinosa el 6 de agosto de 1953.

Biografía

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria con la tesis doctoral "Veinte años de conflicto y violencia como modo de relación en 313 pueblos de Cantabria, Burgos y Palencia 1930-1950. Tras una larga experiencia docente, actualmente es profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria José María Pereda de Santander. Es autor de los libros Crónicas de la Segunda República y Guerra Civil en Reinosa y Campoo.

Dicha tesis es un estudio que abarca información sobre la comarca de Campoo, situada al sur de Cantabria, así como los municipios limítrofes del norte de Burgos y Palencia durante el periodo de 1930 a 1950. Incluye las etapas de la Segunda República, la Guerra Civil y el primer franquismo hasta el año 1950. Es un estudio de la violencia que se genera en pequeñas comunidades rurales..

Obras

  • Crónicas de la 2 República y de la guerra civil en Reinosa y Campoo
  • Veinte años de conflicto y violencia como modo de relación en 313 pueblos de Cantabria, Burgos y Palencia
  • Guerra civil en una comarca de Cantabria, Campoo: análisis de la represión republicana y de la represión franquista, Tantín, Comité Organizador del Festival Cabuérniga Música de los Pueblos del Norte.
  • Guerra Civil en Reinosa y Campoo. Apuntes antropológicos.
  • Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla (Tomo I) y Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla - Relación de víctimas en Cantabria y pueblos de Castilla y León (Tomo II).

Fuentes