Diferencia entre revisiones de «Herwarth Walden»
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Escritor y músico alemán | |descripción = Escritor y músico alemán | ||
| − | |fecha de nacimiento = [[16 de septiembre]] | + | |fecha de nacimiento = [[16 de septiembre]] de [[1879]] |
| − | |lugar de nacimiento = [[Berlín]] | + | |lugar de nacimiento = [[Berlín]], {{Bandera2|Alemania}} |
|fecha de fallecimiento = [[31 de octubre]] de [[1941]] | |fecha de fallecimiento = [[31 de octubre]] de [[1941]] | ||
|lugar de fallecimiento = [[Sarátov]] | |lugar de fallecimiento = [[Sarátov]] | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Alemana |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Músico, compositor, escritor, crítico y propietario de una galería de arte |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 28: | Línea 28: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = | + | |obras = Novelas, dramas expresionistas y ensayos |
|premios = | |premios = | ||
|titulos = | |titulos = | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Herwarth Walden''' | + | '''Herwarth Walden'''. Su nombre auténtico era [[Georg Lewin]], [[Berlín]], [[16 de septiembre]] de [[1879]] - [[Sarátov]], [[31 de octubre]] de [[1941]]), fue un artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del [[siglo XX]] ([[expresionismo]], [[futurismo]], [[dadaísmo]] y [[realismo]] mágico). |
| − | == | + | == Síntesis biográfica == |
Marido de [[Else Lasker-Schüler]] ([[1901]]-[[1911]]), fundó la revista [[Der Sturm]] ([[1910]]-[[1932]]) y sus filiales, que junto con[[Die Aktion de Franz Pfemfert]], fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en [[1910]], al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante [[galería de arte]], en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como [[Vasili Kandinsky]]. En 1932 se trasladó a [[Moscú]]. Condenado a la deportación en [[1941]], murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas ([[Mujer]], [[1917]]; [[Pulsión]], [[1918]]) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos. | Marido de [[Else Lasker-Schüler]] ([[1901]]-[[1911]]), fundó la revista [[Der Sturm]] ([[1910]]-[[1932]]) y sus filiales, que junto con[[Die Aktion de Franz Pfemfert]], fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en [[1910]], al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante [[galería de arte]], en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como [[Vasili Kandinsky]]. En 1932 se trasladó a [[Moscú]]. Condenado a la deportación en [[1941]], murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas ([[Mujer]], [[1917]]; [[Pulsión]], [[1918]]) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos. | ||
| Línea 43: | Línea 43: | ||
La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la [[Unión Soviética]]. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito. | La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la [[Unión Soviética]]. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito. | ||
| − | == | + | === Obras === |
* Der Sturm ([[Revista]], 1910 - 1932) | * Der Sturm ([[Revista]], 1910 - 1932) | ||
Revisión del 14:53 25 nov 2011
| ||||||||||||||||
Herwarth Walden. Su nombre auténtico era Georg Lewin, Berlín, 16 de septiembre de 1879 - Sarátov, 31 de octubre de 1941), fue un artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del siglo XX (expresionismo, futurismo, dadaísmo y realismo mágico).
Síntesis biográfica
Marido de Else Lasker-Schüler (1901-1911), fundó la revista Der Sturm (1910-1932) y sus filiales, que junto conDie Aktion de Franz Pfemfert, fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en 1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante galería de arte, en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como Vasili Kandinsky. En 1932 se trasladó a Moscú. Condenado a la deportación en 1941, murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas (Mujer, 1917; Pulsión, 1918) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.
Estudió composición y piano en las academias musicales de Berlín y Florencia. Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, compositor, escritor, crítico y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: Oskar Kokoschka,Maria Uhden, Georg Schrimpf entre otros.
La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la Unión Soviética. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito.
Obras
- Der Sturm (Revista, 1910 - 1932)
- Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910)
- Das Buch der Menschenliebe (Novela, 1916)
- Die Härte der Weltenliebe (Novela, 1917)
- Kind (Drama, 1918)
- Menschen (Drama, 1918)
- Unter den Sinnen (Novela, 1919)
- Die neue Malerei (Ensayos, 1920)
- Glaube (Drama, 1920)
- Einblick in Kunst (Ensayo, 1920)
- Sünde (Drama, 1920)
- Die Beiden (Drama, 1920)
- Erste Liebe (Drama, 1920)
- Letzte Liebe (Drama, 1920)
- Im Geschweig der Liebe (Poemas, 1925)
- Vulgär-Expressionismus (Ensayo, 1938)
