Diferencia entre revisiones de «Herwarth Walden»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar}}
 
{{Normalizar}}
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Herwarth Walden
 
|nombre      = Herwarth Walden
Línea 38: Línea 39:
 
'''Herwarth Walden'''. Su nombre auténtico era [[Georg Lewin]], [[Berlín]],  [[16 de septiembre]] de [[1879]] - [[Sarátov]], [[31 de octubre]] de [[1941]]), fue un artista  expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como  uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del [[siglo XX]]  ([[expresionismo]], [[futurismo]], [[dadaísmo]] y  [[realismo]] mágico).
 
'''Herwarth Walden'''. Su nombre auténtico era [[Georg Lewin]], [[Berlín]],  [[16 de septiembre]] de [[1879]] - [[Sarátov]], [[31 de octubre]] de [[1941]]), fue un artista  expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como  uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del [[siglo XX]]  ([[expresionismo]], [[futurismo]], [[dadaísmo]] y  [[realismo]] mágico).
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Marido de [[Else Lasker-Schüler]] ([[1901]]-[[1911]]), fundó la revista [[Der Sturm]]  ([[1910]]-[[1932]]) y sus filiales, que junto con[[Die Aktion de Franz Pfemfert]], fue el  principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una  empresa editora y un periódico, fundado en  [[1910]], al que Walden añadió  una galería dos años más tarde. Abrió una importante  [[galería de arte]], en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros  de vanguardia, como [[Vasili Kandinsky]]. En 1932 se trasladó a [[Moscú]].  Condenado a la deportación en [[1941]], murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas ([[Mujer]], [[1917]]; [[Pulsión]], [[1918]]) y  ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.
+
Marido de [[Else Lasker-Schüler]] ([[1901]]-[[1911]]), fundó la revista [[Der Sturm]]  ([[1910]]-[[1932]]) y sus filiales, que junto con [[Die Aktion de Franz Pfemfert]], fue el  principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una  empresa editora y un periódico, fundado en  1910, al que Walden añadió  una galería dos años más tarde. Abrió una importante  [[galería de arte]] en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros  de vanguardia, como [[Vasili Kandinsky]].   
  
Estudió composición y piano en las academias musicales de [[Berlín]]  y [[Florencia]].  Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en  músico, [[compositor]], [[escritor]], [[crítico]] y propietario de una galería.  Descubrió, esponsorizó y promovió a  muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y  tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: [[Oskar Kokoschka]],[[Maria Uhden]], [[Georg Schrimpf]] entre otros.  
+
Estudió composición y [[piano]] en las academias musicales de [[Berlín]]  y [[Florencia]].  Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en  músico, [[compositor]], [[escritor]], [[crítico]] y propietario de una galería.  Descubrió, esponsorizó y promovió a  muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y  tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: [[Oskar Kokoschka]], [[Maria Uhden]] y [[Georg Schrimpf]], entre otros.  
  
La depresión económica de los años  treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo,  comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la [[Unión Soviética]]. Trabajó en Moscú  como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo  hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar  su acercamiento al arte moderno -sin éxito.  
+
=== En el exilio ===
 +
La depresión económica de los años  treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo,  comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la [[Unión Soviética]] en [[1932]]. Trabajó en Moscú  como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo  hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar  su acercamiento al arte moderno -sin éxito.
 +
 
 +
Condenado a la deportación en [[1941]], murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas ([[Mujer]], [[1917]]; [[Pulsión]], [[1918]]) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.
 
=== Obras ===
 
=== Obras ===
 
* Der Sturm ([[Revista]], 1910 - 1932)
 
* Der Sturm ([[Revista]], 1910 - 1932)
Línea 48: Línea 52:
 
* Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910)
 
* Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910)
  
* Das Buch der Menschenliebe ([[Novela]], 1916)
+
* Das Buch der Menschenliebe ([[Novela]], [[1916]])
  
* Die Härte der Weltenliebe (Novela, 1917)
+
* Die Härte der Weltenliebe (Novela, [[1917]])
  
* Kind ([[Drama]], 1918)
+
* Kind ([[Drama]], [[1918]])
  
 
* Menschen (Drama, 1918)
 
* Menschen (Drama, 1918)
  
* Unter den Sinnen (Novela, 1919)
+
* Unter den Sinnen (Novela, [[1919]])
  
* Die neue Malerei ([[Ensayos]], 1920)
+
* Die neue Malerei ([[Ensayos]], [[1920]])
  
 
* Glaube (Drama, 1920)
 
* Glaube (Drama, 1920)
Línea 72: Línea 76:
 
* Letzte Liebe (Drama, 1920)
 
* Letzte Liebe (Drama, 1920)
  
* Im Geschweig der Liebe ([[Poemas]], 1925)
+
* Im Geschweig der Liebe ([[Poemas]], [[1925]])
  
* Vulgär-Expressionismus (Ensayo, 1938)
+
* Vulgär-Expressionismus (Ensayo, [[1938]])
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 15:12 25 nov 2011

Herwarth Walden
Información sobre la plantilla
Hw.jpeg
Escritor y músico alemán
NombreHerwarth Walden
Nacimiento16 de septiembre de 1879
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento31 de octubre de 1941
Sarátov
NacionalidadAlemana
OcupaciónMúsico, compositor, escritor, crítico y propietario de una galería de arte
Obras destacadasNovelas, dramas expresionistas y ensayos

Herwarth Walden. Su nombre auténtico era Georg Lewin, Berlín, 16 de septiembre de 1879 - Sarátov, 31 de octubre de 1941), fue un artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del siglo XX (expresionismo, futurismo, dadaísmo y realismo mágico).

Síntesis biográfica

Marido de Else Lasker-Schüler (1901-1911), fundó la revista Der Sturm (1910-1932) y sus filiales, que junto con Die Aktion de Franz Pfemfert, fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en 1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante galería de arte en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como Vasili Kandinsky.

Estudió composición y piano en las academias musicales de Berlín y Florencia. Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, compositor, escritor, crítico y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: Oskar Kokoschka, Maria Uhden y Georg Schrimpf, entre otros.

En el exilio

La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la Unión Soviética en 1932. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito.

Condenado a la deportación en 1941, murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas (Mujer, 1917; Pulsión, 1918) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.

Obras

  • Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910)
  • Die Härte der Weltenliebe (Novela, 1917)
  • Menschen (Drama, 1918)
  • Unter den Sinnen (Novela, 1919)
  • Glaube (Drama, 1920)
  • Einblick in Kunst (Ensayo, 1920)
  • Sünde (Drama, 1920)
  • Die Beiden (Drama, 1920)
  • Erste Liebe (Drama, 1920)
  • Letzte Liebe (Drama, 1920)
  • Vulgär-Expressionismus (Ensayo, 1938)

Fuente