Diferencia entre revisiones de «Herwarth Walden»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Normalizar}} | {{Normalizar}} | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Herwarth Walden | |nombre = Herwarth Walden | ||
| Línea 38: | Línea 39: | ||
'''Herwarth Walden'''. Su nombre auténtico era [[Georg Lewin]], [[Berlín]], [[16 de septiembre]] de [[1879]] - [[Sarátov]], [[31 de octubre]] de [[1941]]), fue un artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del [[siglo XX]] ([[expresionismo]], [[futurismo]], [[dadaísmo]] y [[realismo]] mágico). | '''Herwarth Walden'''. Su nombre auténtico era [[Georg Lewin]], [[Berlín]], [[16 de septiembre]] de [[1879]] - [[Sarátov]], [[31 de octubre]] de [[1941]]), fue un artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del [[siglo XX]] ([[expresionismo]], [[futurismo]], [[dadaísmo]] y [[realismo]] mágico). | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Marido de [[Else Lasker-Schüler]] ([[1901]]-[[1911]]), fundó la revista [[Der Sturm]] ([[1910]]-[[1932]]) y sus filiales, que junto con[[Die Aktion de Franz Pfemfert]], fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en | + | Marido de [[Else Lasker-Schüler]] ([[1901]]-[[1911]]), fundó la revista [[Der Sturm]] ([[1910]]-[[1932]]) y sus filiales, que junto con [[Die Aktion de Franz Pfemfert]], fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en 1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante [[galería de arte]] en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como [[Vasili Kandinsky]]. |
| − | Estudió composición y piano en las academias musicales de [[Berlín]] y [[Florencia]]. Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, [[compositor]], [[escritor]], [[crítico]] y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: [[Oskar Kokoschka]],[[Maria Uhden]] | + | Estudió composición y [[piano]] en las academias musicales de [[Berlín]] y [[Florencia]]. Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, [[compositor]], [[escritor]], [[crítico]] y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: [[Oskar Kokoschka]], [[Maria Uhden]] y [[Georg Schrimpf]], entre otros. |
| − | La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la [[Unión Soviética]]. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito. | + | === En el exilio === |
| + | La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la [[Unión Soviética]] en [[1932]]. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito. | ||
| + | |||
| + | Condenado a la deportación en [[1941]], murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas ([[Mujer]], [[1917]]; [[Pulsión]], [[1918]]) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos. | ||
=== Obras === | === Obras === | ||
* Der Sturm ([[Revista]], 1910 - 1932) | * Der Sturm ([[Revista]], 1910 - 1932) | ||
| Línea 48: | Línea 52: | ||
* Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910) | * Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910) | ||
| − | * Das Buch der Menschenliebe ([[Novela]], 1916) | + | * Das Buch der Menschenliebe ([[Novela]], [[1916]]) |
| − | * Die Härte der Weltenliebe (Novela, 1917) | + | * Die Härte der Weltenliebe (Novela, [[1917]]) |
| − | * Kind ([[Drama]], 1918) | + | * Kind ([[Drama]], [[1918]]) |
* Menschen (Drama, 1918) | * Menschen (Drama, 1918) | ||
| − | * Unter den Sinnen (Novela, 1919) | + | * Unter den Sinnen (Novela, [[1919]]) |
| − | * Die neue Malerei ([[Ensayos]], 1920) | + | * Die neue Malerei ([[Ensayos]], [[1920]]) |
* Glaube (Drama, 1920) | * Glaube (Drama, 1920) | ||
| Línea 72: | Línea 76: | ||
* Letzte Liebe (Drama, 1920) | * Letzte Liebe (Drama, 1920) | ||
| − | * Im Geschweig der Liebe ([[Poemas]], 1925) | + | * Im Geschweig der Liebe ([[Poemas]], [[1925]]) |
| − | * Vulgär-Expressionismus (Ensayo, 1938) | + | * Vulgär-Expressionismus (Ensayo, [[1938]]) |
== Fuente == | == Fuente == | ||
Revisión del 15:12 25 nov 2011
| ||||||||||||||||
Herwarth Walden. Su nombre auténtico era Georg Lewin, Berlín, 16 de septiembre de 1879 - Sarátov, 31 de octubre de 1941), fue un artista expresionista alemán y experto en arte en muchas disciplinas. Es reconocido ampliamente como uno de los más importantes descubridores y promotores del arte de vanguardia alemán a principios del siglo XX (expresionismo, futurismo, dadaísmo y realismo mágico).
Síntesis biográfica
Marido de Else Lasker-Schüler (1901-1911), fundó la revista Der Sturm (1910-1932) y sus filiales, que junto con Die Aktion de Franz Pfemfert, fue el principal órgano del movimiento expresionista. Estas consistían en una empresa editora y un periódico, fundado en 1910, al que Walden añadió una galería dos años más tarde. Abrió una importante galería de arte en la que promocionó a artistas alemanes y extranjeros de vanguardia, como Vasili Kandinsky.
Estudió composición y piano en las academias musicales de Berlín y Florencia. Pero su interés abarcaba todas las artes, de manera que se convirtió en músico, compositor, escritor, crítico y propietario de una galería. Descubrió, esponsorizó y promovió a muchos jóvenes artistas, aún desconocidos, de diferentes estilos y tendencias. Más tarde algunos de ellos se hicieron muy famosos: Oskar Kokoschka, Maria Uhden y Georg Schrimpf, entre otros.
En el exilio
La depresión económica de los años treinta, y el posterior auge del nacionalsocialismo, comprometieron sus actividades, y Walden huyó a la Unión Soviética en 1932. Trabajó en Moscú como maestro y editor. Su simpatía por la vanguardia artística lo hicieron sospechoso ante el gobierno stalinista. Tuvo frecuentemente que justificar su acercamiento al arte moderno -sin éxito.
Condenado a la deportación en 1941, murió en circunstancias oscuras. Es autor de novelas, dramas expresionistas (Mujer, 1917; Pulsión, 1918) y ensayos y artículos sobre temas literarios y artísticos.
Obras
- Der Sturm (Revista, 1910 - 1932)
- Dafnislieder für Gesang und Klavier (Canciones, 1910)
- Die Härte der Weltenliebe (Novela, 1917)
- Menschen (Drama, 1918)
- Unter den Sinnen (Novela, 1919)
- Glaube (Drama, 1920)
- Einblick in Kunst (Ensayo, 1920)
- Sünde (Drama, 1920)
- Die Beiden (Drama, 1920)
- Erste Liebe (Drama, 1920)
- Letzte Liebe (Drama, 1920)
- Vulgär-Expressionismus (Ensayo, 1938)
