Diferencia entre revisiones de «Camille Pissarro»
(→Estudios) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = | + | |nombre = Camille Pissarro |
| − | |nombre completo Jacob Abraham Camille Pissarro | + | |nombre completo = Jacob Abraham Camille Pissarro |
| − | |otros nombres = | + | |otros nombres = |
|imagen = Camille_Pissarro.JPG | |imagen = Camille_Pissarro.JPG | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = Pintor francés considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista |
|fecha de nacimiento = [[10 de julio]] de [[1830]] | |fecha de nacimiento = [[10 de julio]] de [[1830]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = Santo Tomás, Pequeñas Antillas |
|fecha de fallecimiento = [[13 de noviembre]] de [[1903]] | |fecha de fallecimiento = [[13 de noviembre]] de [[1903]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = París, {{ | + | |lugar de fallecimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}} |
| + | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad = | |nacionalidad = | ||
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
| + | |educación = | ||
| + | |alma máter = | ||
|ocupación = Pintor | |ocupación = Pintor | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |padres = Abraham Gabriel Pissarro<br>Rachel Manzano Pomié | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = | ||
| + | |premios = | ||
| + | |titulos = | ||
| + | |récords = | ||
| + | |plusmarcas = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | ''' | + | '''Camille Pissarro'''. Fue un pintor impresionista y después neo-impresionista francés. Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del [[impresionismo]] tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico con un destacado papel como guía artístico de su época. |
| − | = | + | En [[1855]] parte hacia [[París]], donde asiste a la [[Academia Suisse]], solicitando consejos a Corot. Debuta en el Salón de [[1859]]. Concurre al Salon des Refusés de [[1863]]. Por entonces conoce a [[Edouard Manet|Manet]], [[James Whistler|Whistler]] y [[Paul Cézanne|Cézanne]], algo más tarde, a [[Claude Monet|Monet]], [[Alfred Sisley|Sisley]], Bazille. Durante la guerra franco-prusiana reside en Londres, se encuentra con Monet, conoce a Paul Durand-Ruel. De regreso a Francia trabaja con Cézanne en Pontoise (1872-1874). Expone junto con los impresionistas. Agobiado por una numerosa familia, Pissarro sufre constante penuria, lo que le obliga por momentos a hacer trabajos de ocasión, tales como como exornación de abanicos.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref> |
| − | + | En [[1885]] se alía a pintores divisionistas y concurre a sus exposiciones. En [[1890]] se separa bruscamente de este movimiento y retorna a la antigua manera impresionista. Desde 1885 vive en [[Eragny]], cerca de [[Gisors]], de donde incursiona a París, [[Ruán]], [[Dieppe]] para pintar paisajes y urbanos.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref> | |
| − | == | + | ==Síntesis biográfica== |
| + | Nace el [[10 de julio]] de [[1830]] en la isla de Santo Tomás, en las Pequeñas Antillas. Hijo de Abraham Gabriel Pissarro, un judío sefardí portugués y Rachel Manzano Pomié dominicana. | ||
| − | + | La niñez y la adolescencia de Pissarro transcurren en las Antillas, en Santo Tomás. Contra la voluntad de su padre, negociante, rehusa seguir la carrera comercial. Estudia con el paisajista dinamarqués Melbye.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref> | |
| − | + | En [[1847]], tras concluir parte de sus estudios en [[Francia]], regresó a Santo Tomás para ayudar en el comercio de sus padres. En sus momentos libres se dedicaba a dibujar. Posteriormente abandonó su hogar debido a la oposición de sus padres a que se convirtiese en artista. Viajó a [[Caracas]] en ([[1852]]), acompañado de su maestro, el pintor danés [[Fritz Melbye]]. Allí se dedicó plenamente a la pintura, realizando paisajes y escenas de costumbres. | |
| − | + | ===Trayectoria artística=== | |
| + | De [[1868]] a [[1871]] Pissarro vivió en Louveciennes, que estaba en la línea del avance prusiano hacia París, y habiendo los alemanes ocupado su casa, destruyeron todas sus pinturas. Entre tanto Pissarro se había refugiado en [[Inglaterra]], estableciéndose en [[Londres]], en Sydenham, de cuyas cercanías pintó numerosos paisajes. Él y Monet fueron invitados a presentar sus obras en la [[Real Academia]], pero solo como extranjeros distinguidos, puesto que los artistas independientes ingleses eran tratados en Londres precisamente como Monet y Pissarro eran tratados en París. | ||
| − | + | Año tras año, el Salón se negó a exponer sus obras, y junto con otros impresionistas, se decidieron a exponerlas en otro local por su cuenta ([[1874]]-[[1886]]). Sin embargo, antes de esta decisión algunos de sus paisajes fueron aceptados en los Salones de [[1859]], [[1864]], [[1865]], [[1866]], [[1868]], [[1869]] y [[1870]]. | |
| − | + | Hasta [[1866]] pintó con gama sobria, a la manera que prevalecía entre los pintores influidos por Corot y Courbet. Sus obras de esta época de verdes austeros y grises sombríos constituyen lo que podría llamarse su manera negra. Su ascensión progresiva hacia la plena luz y yuxtaposición brusca de colores la debió a la influencia de Manet. | |
| − | + | Vuelto a Francia, se estableció en Pontoise, donde vivió de [[1872]] a [[1882]]. En esta época se comunicó frecuentemente con [[Vignon]] y [[Paul Cézanne | Cézanne]], trabajando junto a ellos, y adquiriendo un colorido esplendente, sugerido por el de Cézanne. Establecido en Pontoise, cesó de enviar obras al Salón y, en cambio, expuso en todas las exhibiciones de independientes, ayudando activamente a la manifestación del impresionismo. | |
| − | + | Fue el pintor de la naturaleza agreste y de la vida rústica. Nunca buscó motivos raros ni horizontes excepcionales, ni embelleció las cosas. Por esto sus obras causaron entonces repugnancia, porque el público los consideraba vulgares y groseras, no pudiendo comprender el encanto de aquella sencillez natural. En [[1883]] se estableció en Eragny-Razincourt, y habiendo enfermado de la vista y no pudiendo soportar la intemperie, trasladó su residencia en Ruán, dedicándose a la pintura de escenas urbanas, interiores domésticos y otros asuntos semejantes, y pasando luego a París, donde aumentó su ya gran producción con admirables vistas de la gran ciudad. | |
| − | + | Trabajó mucho al [[óleo]], a la aguada, al aguafuerte y a la [[litografía]]. De sus obras, merecen mencionarse: Paisaje de Montmorency, Orillas del Marne, Ruta de Cachalas a la Roche Guyon, Otoño, La carretera de Louveciennes, Efecto de nieve, Orillas del Oise, Sendero a través de los campos, La recolección de manzanas, Vista de Ruán… | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | Trabajó mucho al [[óleo]], a la aguada, al aguafuerte y a la [[litografía]]. De sus obras, merecen mencionarse: Paisaje de Montmorency, Orillas del Marne, Ruta de Cachalas a la Roche Guyon, Otoño, La carretera de Louveciennes, Efecto de nieve, Orillas del Oise, Sendero a través de los campos, La recolección de manzanas, Vista de Ruán… | ||
| − | |||
| − | |||
| + | Está representado en la [[Sala Caillebotte]] de [[Luxemburgo]], y en casi todas las colecciones de pintura impresionista. Varias de sus mejores obras están en la Colección Durand-Ruel, de París. | ||
| + | ===Muerte=== | ||
| + | El [[13 de noviembre]] de [[1903]] muere en su apartamento del boulevar Morland de París. A los 73 años,sin lugar a dudas, con él muere uno de los grandes pintores impresionistas, mientras su obra, una de las más nobles y dignas de la historia del arte, permanece siempre llena de vida. | ||
==Estilo== | ==Estilo== | ||
Su estilo en esa época era bastante tradicional. Al volver a Francia, después de una estancia en Londres, participó en el movimiento impresionista. Atraído por la tierra, fue un pintor rústico. Del período llamado de Pontoise ([[1872]]-[[1884]], aproximadamente) datan sus mejores obras inspiradas en Monet y Cézanne: La siega en Montfoucault ([[1876]]), Los tejados rojos ([[1877]]), Primavera en Pontoise ([[1877]]). Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo. En [[1895]], un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía le obligó a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías y Efecto de nieve. La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el [[Museo de Orsay]] de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo. | Su estilo en esa época era bastante tradicional. Al volver a Francia, después de una estancia en Londres, participó en el movimiento impresionista. Atraído por la tierra, fue un pintor rústico. Del período llamado de Pontoise ([[1872]]-[[1884]], aproximadamente) datan sus mejores obras inspiradas en Monet y Cézanne: La siega en Montfoucault ([[1876]]), Los tejados rojos ([[1877]]), Primavera en Pontoise ([[1877]]). Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo. En [[1895]], un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía le obligó a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías y Efecto de nieve. La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el [[Museo de Orsay]] de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo. | ||
| + | ==Obra== | ||
| − | + | Se ha afirmado que "Camille Pissarro ([[1830]]-[[1903]]) fue acaso, entre los auténticos impresionistas, el que demostró más inquietudes, y fue, sin duda, uno de los maestros más dotados con los que contó aquella escuela. Fue un espíritu lleno de inquietudes. Quizás su universal curiosidad, como su ‘humanitarismo’, las debiera a su raza hebrea. Desde [[1880]] sus paisajes rústicos tendieron a poblarse de figuras y acabó pintando, durante unos años, escenas con personajes campesinos, no –como alguien supuso- con la misma intención de Millet, sino cediendo a la tentación de tratar con nueva visión pictórica esos temas, tan sugerentes. | |
| − | + | En tales pinturas (en general de tonalidades terrosas o agrisadas), a fin de realzar los efectos luminosos, empleó pinceladas ‘vermiculares’ (en forma de coma) dadas diagonalmente, y acentuando todavía los efectos del colorido mediante la diseminación, en el fondo del lienzo, de otras manchas y pinceladas breves que se entrecruzan. Esta técnica, ya en cierto modo afín a la del divisionismo, le condujo, cuando trató a Signac y Seurat en [[1885]], a adherirse momentáneamente a la joven escuela ‘puntillista’ ". | |
Poco duraría esa etapa: "Pero en [[1890]] abandonó el [[puntillismo]] por su antigua pintura impresionista. La exposición que de sus obras se celebró en la Galería Durand-Ruel, en [[1892]], le abrió definitivamente las puertas del éxito, y al año siguiente empezaba a pintar sus series de vistas plongeantes de París. Instalaba en el balcón de algún piso alto su caballete, y así obtenía aquellas intensas evocaciones callejeras, a veces perspectivas de avenidas, con los ómnibus y el gentío, o aspectos de los puentes y los quais del Sena. Hasta su muerte, alternó la pintura de estos aspectos urbanos con la de sus antiguos motivos rurales, especialmente huertos y frutales en flor". | Poco duraría esa etapa: "Pero en [[1890]] abandonó el [[puntillismo]] por su antigua pintura impresionista. La exposición que de sus obras se celebró en la Galería Durand-Ruel, en [[1892]], le abrió definitivamente las puertas del éxito, y al año siguiente empezaba a pintar sus series de vistas plongeantes de París. Instalaba en el balcón de algún piso alto su caballete, y así obtenía aquellas intensas evocaciones callejeras, a veces perspectivas de avenidas, con los ómnibus y el gentío, o aspectos de los puentes y los quais del Sena. Hasta su muerte, alternó la pintura de estos aspectos urbanos con la de sus antiguos motivos rurales, especialmente huertos y frutales en flor". | ||
| Línea 57: | Línea 78: | ||
Se destaca la relación de su pintura con sus convicciones políticas: "Fue una figura central en la organización de las exposiciones que realizó el grupo impresionista entre [[1874]] y [[1886]], y el único artista que expuso en las ocho muestras. Su tema principal fue el paisaje, muchas veces con figuras campesinas, aparte de una secuencia de paisajes urbanos de Rouen y París que comenzó en [[1896]]. Sus temas campesinos reflejaban sus ideas anarquistas. Pissarro estaba convencido de que el futuro de la sociedad estaba en la descentralización y en un regreso a la tierra. Varios de los miembros del grupo neoimpresionista que se formó en las postrimerías de la década de [[1880]] eran también anarquistas, entre ellos [[Paul Signac]] y [[Maximilien Luce]]". | Se destaca la relación de su pintura con sus convicciones políticas: "Fue una figura central en la organización de las exposiciones que realizó el grupo impresionista entre [[1874]] y [[1886]], y el único artista que expuso en las ocho muestras. Su tema principal fue el paisaje, muchas veces con figuras campesinas, aparte de una secuencia de paisajes urbanos de Rouen y París que comenzó en [[1896]]. Sus temas campesinos reflejaban sus ideas anarquistas. Pissarro estaba convencido de que el futuro de la sociedad estaba en la descentralización y en un regreso a la tierra. Varios de los miembros del grupo neoimpresionista que se formó en las postrimerías de la década de [[1880]] eran también anarquistas, entre ellos [[Paul Signac]] y [[Maximilien Luce]]". | ||
| − | == | + | ==Referencias== |
| − | + | <references/> | |
| − | + | ==Fuentes== | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | == | ||
| − | * | + | *[http://www.artcyclopedia.com/artistspissarro_camille.html Camille Pissarro] |
| − | * | + | *[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3013.htm Arte Historia: Genios de la pintura: Camille Pissarro] |
| − | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pissarro.htm Biografía de Camille Pissarro] | |
| − | * | + | *[http://www.artelista.com/935-camille-pissarro.html Arte: Camille Pissarro] |
| − | [[ | + | [[Category:Pintor]][[Category:Pintores_europeos]] |
Revisión del 11:45 5 dic 2011
| ||||||||||||||
Camille Pissarro. Fue un pintor impresionista y después neo-impresionista francés. Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico con un destacado papel como guía artístico de su época.
En 1855 parte hacia París, donde asiste a la Academia Suisse, solicitando consejos a Corot. Debuta en el Salón de 1859. Concurre al Salon des Refusés de 1863. Por entonces conoce a Manet, Whistler y Cézanne, algo más tarde, a Monet, Sisley, Bazille. Durante la guerra franco-prusiana reside en Londres, se encuentra con Monet, conoce a Paul Durand-Ruel. De regreso a Francia trabaja con Cézanne en Pontoise (1872-1874). Expone junto con los impresionistas. Agobiado por una numerosa familia, Pissarro sufre constante penuria, lo que le obliga por momentos a hacer trabajos de ocasión, tales como como exornación de abanicos.[1]
En 1885 se alía a pintores divisionistas y concurre a sus exposiciones. En 1890 se separa bruscamente de este movimiento y retorna a la antigua manera impresionista. Desde 1885 vive en Eragny, cerca de Gisors, de donde incursiona a París, Ruán, Dieppe para pintar paisajes y urbanos.[1]
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 10 de julio de 1830 en la isla de Santo Tomás, en las Pequeñas Antillas. Hijo de Abraham Gabriel Pissarro, un judío sefardí portugués y Rachel Manzano Pomié dominicana.
La niñez y la adolescencia de Pissarro transcurren en las Antillas, en Santo Tomás. Contra la voluntad de su padre, negociante, rehusa seguir la carrera comercial. Estudia con el paisajista dinamarqués Melbye.[1]
En 1847, tras concluir parte de sus estudios en Francia, regresó a Santo Tomás para ayudar en el comercio de sus padres. En sus momentos libres se dedicaba a dibujar. Posteriormente abandonó su hogar debido a la oposición de sus padres a que se convirtiese en artista. Viajó a Caracas en (1852), acompañado de su maestro, el pintor danés Fritz Melbye. Allí se dedicó plenamente a la pintura, realizando paisajes y escenas de costumbres.
Trayectoria artística
De 1868 a 1871 Pissarro vivió en Louveciennes, que estaba en la línea del avance prusiano hacia París, y habiendo los alemanes ocupado su casa, destruyeron todas sus pinturas. Entre tanto Pissarro se había refugiado en Inglaterra, estableciéndose en Londres, en Sydenham, de cuyas cercanías pintó numerosos paisajes. Él y Monet fueron invitados a presentar sus obras en la Real Academia, pero solo como extranjeros distinguidos, puesto que los artistas independientes ingleses eran tratados en Londres precisamente como Monet y Pissarro eran tratados en París.
Año tras año, el Salón se negó a exponer sus obras, y junto con otros impresionistas, se decidieron a exponerlas en otro local por su cuenta (1874-1886). Sin embargo, antes de esta decisión algunos de sus paisajes fueron aceptados en los Salones de 1859, 1864, 1865, 1866, 1868, 1869 y 1870.
Hasta 1866 pintó con gama sobria, a la manera que prevalecía entre los pintores influidos por Corot y Courbet. Sus obras de esta época de verdes austeros y grises sombríos constituyen lo que podría llamarse su manera negra. Su ascensión progresiva hacia la plena luz y yuxtaposición brusca de colores la debió a la influencia de Manet.
Vuelto a Francia, se estableció en Pontoise, donde vivió de 1872 a 1882. En esta época se comunicó frecuentemente con Vignon y Cézanne, trabajando junto a ellos, y adquiriendo un colorido esplendente, sugerido por el de Cézanne. Establecido en Pontoise, cesó de enviar obras al Salón y, en cambio, expuso en todas las exhibiciones de independientes, ayudando activamente a la manifestación del impresionismo.
Fue el pintor de la naturaleza agreste y de la vida rústica. Nunca buscó motivos raros ni horizontes excepcionales, ni embelleció las cosas. Por esto sus obras causaron entonces repugnancia, porque el público los consideraba vulgares y groseras, no pudiendo comprender el encanto de aquella sencillez natural. En 1883 se estableció en Eragny-Razincourt, y habiendo enfermado de la vista y no pudiendo soportar la intemperie, trasladó su residencia en Ruán, dedicándose a la pintura de escenas urbanas, interiores domésticos y otros asuntos semejantes, y pasando luego a París, donde aumentó su ya gran producción con admirables vistas de la gran ciudad.
Trabajó mucho al óleo, a la aguada, al aguafuerte y a la litografía. De sus obras, merecen mencionarse: Paisaje de Montmorency, Orillas del Marne, Ruta de Cachalas a la Roche Guyon, Otoño, La carretera de Louveciennes, Efecto de nieve, Orillas del Oise, Sendero a través de los campos, La recolección de manzanas, Vista de Ruán…
Está representado en la Sala Caillebotte de Luxemburgo, y en casi todas las colecciones de pintura impresionista. Varias de sus mejores obras están en la Colección Durand-Ruel, de París.
Muerte
El 13 de noviembre de 1903 muere en su apartamento del boulevar Morland de París. A los 73 años,sin lugar a dudas, con él muere uno de los grandes pintores impresionistas, mientras su obra, una de las más nobles y dignas de la historia del arte, permanece siempre llena de vida.
Estilo
Su estilo en esa época era bastante tradicional. Al volver a Francia, después de una estancia en Londres, participó en el movimiento impresionista. Atraído por la tierra, fue un pintor rústico. Del período llamado de Pontoise (1872-1884, aproximadamente) datan sus mejores obras inspiradas en Monet y Cézanne: La siega en Montfoucault (1876), Los tejados rojos (1877), Primavera en Pontoise (1877). Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo. En 1895, un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía le obligó a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías y Efecto de nieve. La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el Museo de Orsay de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo.
Obra
Se ha afirmado que "Camille Pissarro (1830-1903) fue acaso, entre los auténticos impresionistas, el que demostró más inquietudes, y fue, sin duda, uno de los maestros más dotados con los que contó aquella escuela. Fue un espíritu lleno de inquietudes. Quizás su universal curiosidad, como su ‘humanitarismo’, las debiera a su raza hebrea. Desde 1880 sus paisajes rústicos tendieron a poblarse de figuras y acabó pintando, durante unos años, escenas con personajes campesinos, no –como alguien supuso- con la misma intención de Millet, sino cediendo a la tentación de tratar con nueva visión pictórica esos temas, tan sugerentes.
En tales pinturas (en general de tonalidades terrosas o agrisadas), a fin de realzar los efectos luminosos, empleó pinceladas ‘vermiculares’ (en forma de coma) dadas diagonalmente, y acentuando todavía los efectos del colorido mediante la diseminación, en el fondo del lienzo, de otras manchas y pinceladas breves que se entrecruzan. Esta técnica, ya en cierto modo afín a la del divisionismo, le condujo, cuando trató a Signac y Seurat en 1885, a adherirse momentáneamente a la joven escuela ‘puntillista’ ".
Poco duraría esa etapa: "Pero en 1890 abandonó el puntillismo por su antigua pintura impresionista. La exposición que de sus obras se celebró en la Galería Durand-Ruel, en 1892, le abrió definitivamente las puertas del éxito, y al año siguiente empezaba a pintar sus series de vistas plongeantes de París. Instalaba en el balcón de algún piso alto su caballete, y así obtenía aquellas intensas evocaciones callejeras, a veces perspectivas de avenidas, con los ómnibus y el gentío, o aspectos de los puentes y los quais del Sena. Hasta su muerte, alternó la pintura de estos aspectos urbanos con la de sus antiguos motivos rurales, especialmente huertos y frutales en flor".
Se destaca la relación de su pintura con sus convicciones políticas: "Fue una figura central en la organización de las exposiciones que realizó el grupo impresionista entre 1874 y 1886, y el único artista que expuso en las ocho muestras. Su tema principal fue el paisaje, muchas veces con figuras campesinas, aparte de una secuencia de paisajes urbanos de Rouen y París que comenzó en 1896. Sus temas campesinos reflejaban sus ideas anarquistas. Pissarro estaba convencido de que el futuro de la sociedad estaba en la descentralización y en un regreso a la tierra. Varios de los miembros del grupo neoimpresionista que se formó en las postrimerías de la década de 1880 eran también anarquistas, entre ellos Paul Signac y Maximilien Luce".
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983. Error en la cita: Etiqueta
<ref>no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta<ref>no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes