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'''Argenteuil'''. Cuadro del pintor francés Édouard Manet.Se trata  de una pintura al óleo sobre lienzo. Actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Tournai (Francia).
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'''Argenteuil'''. Cuadro del [[pintor]] francés [[Édouard Manet]]. Se trata  de una pintura al [[óleo]] sobre [[lienzo]]. Actualmente se conserva en el [[Museo]] de Bellas Artes de Tournai ([[Francia]]).
  
 
==Historia==
 
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Argenteuil forma parte de los lienzos que Manet ejecutó en sus  frecuentes visitas a Claude Monet, que habitaba en este pueblo, los meses del verano de 1874 los pasó  con la familia Manet en Genevilliers. Monet  y Renoir  frecuentaban esta zona por lo que se produjo un interesante contacto  entre los tres pintores, motivando el acercamiento de Manet al Impresionismo.  Realizó algunas obras en las que se aprecia claramente un avance en su  pintura, como es el caso de Argenteuil o Claude  Monet con su esposa.  
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Argenteuil forma parte de los lienzos que Manet ejecutó en sus  frecuentes visitas a [[Claude Monet]], que habitaba en este pueblo, los meses del verano de [[1874]] los pasó  con la familia Manet en Genevilliers. Monet  y [[Pierre-Auguste Renoir|Renoir]] frecuentaban esta zona por lo que se produjo un interesante contacto  entre los tres pintores, motivando el acercamiento de Manet al [[Impresionismo]].  Realizó algunas obras en las que se aprecia claramente un avance en su  pintura, como es el caso de Argenteuil o Claude  Monet con su [[esposa]].  
  
En esta escena - igual que en Pareja en  un balandro - fueron los protagonistas su cuñado, Rudolph Leenhoof,  y una joven desconocida, habitual en los bailes de remeros. Ambas  figuras se sitúan sobre una barca, bajo la luz del sol veraniego, luz  del atardecer de un momento determinado. Ésta sería la filosofía  impresionista, que el pintor ha intentado llevar a su extremo; por eso  ha pintado los brazos y los rostros de los modelos con tonalidades  naranjas y marrones, producto de la luz. El colorido es mucho más  variado que en escenas anteriores, apareciendo amarillos, azules o  rojos. Su pincelada rápida, con toques cortos y precisos, está también  inspirada en este movimiento, dando la sensación de que se elimina el  dibujo preparatorio.  
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En esta escena - igual que en Pareja en  un balandro - fueron los protagonistas su cuñado, Rudolph Leenhoof,  y una joven desconocida, habitual en los bailes de remeros. Ambas  figuras se sitúan sobre una barca, bajo la luz del [[sol]] veraniego, luz  del atardecer de un momento determinado. Ésta sería la [[filosofía]] impresionista, que el pintor ha intentado llevar a su extremo; por eso  ha pintado los brazos y los rostros de los modelos con tonalidades  naranjas y marrones, producto de la luz. El colorido es mucho más  variado que en escenas anteriores, apareciendo amarillos, azules o  rojos. Su pincelada rápida, con toques cortos y precisos, está también  inspirada en este movimiento, dando la sensación de que se elimina el  dibujo preparatorio.  
  
Sin embargo, Manet es un pintor del Salón y para  este lugar ha realizado su obra. Esto se aprecia en la perfecta y  estudiada composición, organizada a través de líneas horizontales y  verticales - los mástiles, las chimeneas del fondo o las rayas de la  ropa de los modelos - que aparentan un aspecto de espontaneidad. Las  medidas del lienzo, mayores que las de los impresionistas, hacen pensar  que estamos ante una obra acabada en el estudio, en lugar de realizarla  al aire libre como imponían las ideas impresionistas. Presentada en el  Salón de 1875, recibió las consabidas críticas y sólo alguna alabanza.  
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Sin embargo, Manet es un pintor del Salón y para  este lugar ha realizado su obra. Esto se aprecia en la perfecta y  estudiada composición, organizada a través de líneas horizontales y  verticales - los mástiles, las chimeneas del fondo o las rayas de la  ropa de los modelos - que aparentan un aspecto de espontaneidad. Las  medidas del lienzo, mayores que las de los impresionistas, hacen pensar  que estamos ante una obra acabada en el estudio, en lugar de realizarla  al aire libre como imponían las ideas impresionistas. Presentada en el  Salón de [[1875]], recibió las consabidas críticas y sólo alguna alabanza.  
  
 
==Datos de Autor==
 
==Datos de Autor==
  
[[Édouard Manet]], (23 de enero de 1832, Paris - 20 de abril de 1883, Paris). Pintor y  grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los  iniciadores del impresionismo.
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[[Édouard Manet]], ([[23 de enero]] de [[1832]], [[París]] - [[20 de abril]] de [[1883]], París). Pintor y  grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los  iniciadores del impresionismo.  
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Es, probablemente, el pintor impresionista más reconocido, lleva  al  movimiento a su más alta significación. Entre sus obras destacan  Impresión: sol naciente, La Grenouillère, y las series de la catedral de  Rouen, La estación de San Lázaro y de las Ninfeas. Siempre se ha  considerado a Manet como el máximo representante del Impresionismo.  Indudablemente, Manet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus  planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar  cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plasmar la  vibración cromático–lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz  engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de  la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo  nevado o en la portada de una catedral.  
 
Es, probablemente, el pintor impresionista más reconocido, lleva  al  movimiento a su más alta significación. Entre sus obras destacan  Impresión: sol naciente, La Grenouillère, y las series de la catedral de  Rouen, La estación de San Lázaro y de las Ninfeas. Siempre se ha  considerado a Manet como el máximo representante del Impresionismo.  Indudablemente, Manet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus  planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar  cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plasmar la  vibración cromático–lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz  engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de  la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo  nevado o en la portada de una catedral.  
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==Ver además==
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*[[Édouard Manet]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 10:28 7 dic 2011

Argenteuil
Información sobre la plantilla
Argenteuil.jpg
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1874
País:Bandera de Francia Francia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Impresionismo
Dimensiones:149 X 115 cm
Localización:Museo de Bellas Artes

Argenteuil. Cuadro del pintor francés Édouard Manet. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo. Actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Tournai (Francia).

Historia

Argenteuil forma parte de los lienzos que Manet ejecutó en sus frecuentes visitas a Claude Monet, que habitaba en este pueblo, los meses del verano de 1874 los pasó con la familia Manet en Genevilliers. Monet y Renoir frecuentaban esta zona por lo que se produjo un interesante contacto entre los tres pintores, motivando el acercamiento de Manet al Impresionismo. Realizó algunas obras en las que se aprecia claramente un avance en su pintura, como es el caso de Argenteuil o Claude Monet con su esposa.

En esta escena - igual que en Pareja en un balandro - fueron los protagonistas su cuñado, Rudolph Leenhoof, y una joven desconocida, habitual en los bailes de remeros. Ambas figuras se sitúan sobre una barca, bajo la luz del sol veraniego, luz del atardecer de un momento determinado. Ésta sería la filosofía impresionista, que el pintor ha intentado llevar a su extremo; por eso ha pintado los brazos y los rostros de los modelos con tonalidades naranjas y marrones, producto de la luz. El colorido es mucho más variado que en escenas anteriores, apareciendo amarillos, azules o rojos. Su pincelada rápida, con toques cortos y precisos, está también inspirada en este movimiento, dando la sensación de que se elimina el dibujo preparatorio.

Sin embargo, Manet es un pintor del Salón y para este lugar ha realizado su obra. Esto se aprecia en la perfecta y estudiada composición, organizada a través de líneas horizontales y verticales - los mástiles, las chimeneas del fondo o las rayas de la ropa de los modelos - que aparentan un aspecto de espontaneidad. Las medidas del lienzo, mayores que las de los impresionistas, hacen pensar que estamos ante una obra acabada en el estudio, en lugar de realizarla al aire libre como imponían las ideas impresionistas. Presentada en el Salón de 1875, recibió las consabidas críticas y sólo alguna alabanza.

Datos de Autor

Édouard Manet, (23 de enero de 1832, París - 20 de abril de 1883, París). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Es, probablemente, el pintor impresionista más reconocido, lleva al movimiento a su más alta significación. Entre sus obras destacan Impresión: sol naciente, La Grenouillère, y las series de la catedral de Rouen, La estación de San Lázaro y de las Ninfeas. Siempre se ha considerado a Manet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Manet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático–lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral.

Ver además

Fuentes