Diferencia entre revisiones de «Raymonde de Laroche»

(Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha Persona |nombre = Raymonde de Laroche |nombre completo = Élise Léontine Deroche |otros nombres = Élise Léontine Deroche |imagen =Delaroch...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Raymonde de Laroche
 
|nombre      = Raymonde de Laroche
 
|nombre completo =  Élise Léontine Deroche
 
|nombre completo =  Élise Léontine Deroche
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Raymonde de Laroche'''. Se convirtió en la primera mujer en el mundo en obtener una licencia de  piloto de avión; la estadounidense [[Harriet Quimby]], en 1911, fue la  segunda, pero le ganó a la gala en haber sido la primera que voló sobre  el Canal de la Mancha, hazaña que cumplió en 1912. Sin embargo, la fama y  la gloria no fueron de las mencionadas sino de la estadounidense Amelia Earhart, quien antes que ninguna atravesó el Atlántico en solitario  (1932).
+
'''Raymonde de Laroche'''. Se convirtió en la primera mujer en el mundo en obtener una licencia de  piloto de avión; la estadounidense [[Harriet Quimby]], en [[1911]], fue la  segunda, pero le ganó a la gala en haber sido la primera que voló sobre  el Canal de la Mancha, hazaña que cumplió en [[1912]]. Sin embargo, la fama y  la gloria no fueron de las mencionadas sino de la estadounidense [[Amelia Earhart]], quien antes que ninguna atravesó el Atlántico en solitario  ([[1932]]).
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Élise Léontine Deroche había nacido en París el 22 de agosto de 1886.  Era una mujer polifacética que aparte de actriz también destacaba en el  deporte y en las artes plásticas. Con el fin de promocionarse como  actriz decidió cambiar su nombre por otro más adecuado a su enorme  ambición. Así fue como en la alta sociedad parisina, ya reconocida por  su versátil talento, se convirtió en Raymonde de Laroche. Para estar a  la altura de su aristocrático nombre necesitaba una buena dosis de  publicidad. La aviación causaba en esos momentos un enorme interés. Los  aeródromos constituían un centro de reunión muy apreciado por los  profesionales del espectáculo, puesto que en ellos podían lucirse y  relacionarse mientras admiraban las proezas de los pioneros de la  aviación.  
+
Élise Léontine Deroche había nacido en [[París]] el [[22 de agosto]] de [[1886]].  Era una mujer polifacética que aparte de actriz también destacaba en el  deporte y en las artes plásticas. Con el fin de promocionarse como  actriz decidió cambiar su nombre por otro más adecuado a su enorme  ambición. Así fue como en la alta sociedad parisina, ya reconocida por  su versátil talento, se convirtió en Raymonde de Laroche. Para estar a  la altura de su aristocrático nombre necesitaba una buena dosis de  publicidad. La aviación causaba en esos momentos un enorme interés. Los  aeródromos constituían un centro de reunión muy apreciado por los  profesionales del espectáculo, puesto que en ellos podían lucirse y  relacionarse mientras admiraban las proezas de los pioneros de la  aviación.  
  
La joven Laroche calculó que le bastaría con encontrar la manera de asociar su nombre al de un avión para lanzarse definitivamente  al estrellato. Ella sólo pensaba en promocionarse como actriz, pero  entonces no podía imaginar que esa decisión le haría renunciar al mundo  del espectáculo para convertirse en una heroína de la aviación. Dentro  de esa 'caja de gallinas' que se elevaba milagrosamente del suelo se  sentía como en su propia casa. Era feliz volando. La bella y prometedora  artista quedó eclipsada por la temeraria voladora. Así dejó de exhibir  sus cualidades interpretativas en el teatro para hacerlo en el cielo.
+
En [[1909]], mientras que la baronesa Raymonde de la Roche estaba cenando con [[Charles Voisin]], le sugirió
 
+
que aprender a volar un
A  Raymonde de Laroche no le asustaba el progreso. Ella conducía su propio  automóvil, algo que resultaba sorprendente en 1909, el mismo año en  que, gracias al padrinazgo de Voisin, comenzó su aprendizaje aéreo en el  campo de Chalons. Era necesario tener mucho valor en aquellos tiempos  para ocupar el único asiento disponible en el frágil aparato. Sin  embargo, ella enseguida sorprendió a todos por su facilidad para pilotar  y, sobre todo, llamó la atención de sus compañeros la tranquilidad que  mostró durante su primer vuelo en solitario que efectuó el 22 de octubre  de 1909.
+
avión. Su nueva
 
+
ambición la llevó a la
Su dinamismo, así como sus indudables dotes de  aviadora, sedujeron al Aéreo Club de Francia, que le entregó el carné  número 36 el 8 de marzo de 1910. La antigua actriz cuidaba su imagen y  se defendía de los ataques que recibía de los hombres que no terminaban  de asimilar que una mujer pudiera practicar un deporte de tan alto  riesgo; un deporte que creían reservado únicamente para ellos. Incluso  su aparato fue víctima de algún sabotaje. A los hombres que ironizaban  sobre la capacidad de las mujeres para pilotar, Raymonde de Laroche les  replicaba que «el vuelo era muy apropiado para ellas porque no dependía  tanto de la fuerza física como de la coordinación mental». Lo demostró  participando intensamente en las concentraciones de aviación.
+
base francesa que
 
+
vuelan a Chalons, donde
En Tours,  el 5 de mayo de 1910, fue el único piloto que voló a pesar de las  tremendas inclemencias del tiempo. Pocos días después, en San  Petersburgo, se clasificó cuarta. El zar Nicolás II quedó impresionado  al verla. Esa actuación le valió la condecoración de la Orden de Santa  Ana y el título de baronesa que le concedió el propio zar. Lo que empezó  como una excentricidad para llamar la atención se convertía en un  reconocimiento oficial. Raymonde de Laroche ironizaba con el título que  acababa de recibir igual que años antes se había burlado de la burguesía  parisina cambiándose el nombre con el fin de entrar en círculos  privilegiados. El 14 de junio de ese mismo año de 1910 aguantó en el aire durante treinta minutos y veinte segundos, lo cual era toda una  proeza.
+
fue enseñado por Voisin
 
+
sí mismo. [[8 de marzo]] de
La baronesa voladora participó posteriormente en la Grand  Semaine d'aviation de la Champagne, en Reims, donde el 8 de julio de  1910 su aeroplano se estrelló sacudido por unas fuertes turbulencias. El  accidente le produjo dieciocho fracturas y la obligó a guardar reposo  durante varios meses. Volvió a volar en Juvisy, el 11 de febrero de  1912. Laroche era la acompañante de Charles Voisin cuando éste murió en un accidente de coche el 25 de septiembre de 1912. Ella resultó herida  leve pero continuó con sus vuelos; primero a partir de noviembre de  1912, en un biplano Sommer, y después, en abril de 1913, en la escuela  Farman, donde conoció a Jacques Vial su futuro marido. En 1913 conquistó  la corona de reina de las aviadoras al ganar la Copa Femina y  seguidamente le arrebató el récord de altitud a la americana Ruth Law al  alcanzar los cuatro mil ochocientos metros. La Gran Guerra castigó a  Élise Deroche con una tremenda dureza: su marido murió en combate y  perdió a su hijo víctima de la gripe asiática.
+
1910 ella recibió la
 +
licencia de la primera prueba piloto,
 +
expedidos a una mujer. Entró en el Reims 1910 se reúnen en el único participante femenina y
 +
resultó gravemente herido en
 +
un accidente. Después de una
 +
larga recuperación, que llegó a ganar la Copa del Femina para un vuelo sin escalas de cuatro horas. En [[1919]], la baronesa
 +
conjunto de registros de  
 +
mujeres altitud de 15.700
 +
pies.  
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
El 18 de julio de 1919, durante un vuelo de entrenamiento en el que iba como pasajera, el piloto del Caudron G-3 efectuó un looping extremadamente bajo y golpeó  el aparato contra el suelo. Élise y el instructor murieron en el acto.
+
En el [[verano]] de 1919, de  
 +
la Roche, que también era un talentoso ingeniero, informó
 +
que el aeródromo de [[Le Crotoy]] a
 +
copiloto de una aeronave
 +
nueva, con la esperanza de
 +
convertirse en el primer piloto de la prueba femenina. Desafortunadamente, el avión entró
 +
en una inmersión en
 +
la maniobra de aproximación y
 +
las dos de la baronesa y el piloto fueron asesinados. Una estatua de la de la Roche se sitúa en el [[Aeropuerto de Le Bourget]] en  
 +
[[Francia]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 14:28 12 dic 2011

Raymonde de Laroche
Información sobre la plantilla
Delaroche1.jpg
La primera mujer piloto
NombreÉlise Léontine Deroche
Nacimiento22 de agosto de 1886
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de julio de 1919
Le Crotoy, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAccidente aéreo
Otros nombresÉlise Léontine Deroche
OcupaciónAviadora, actriz

Raymonde de Laroche. Se convirtió en la primera mujer en el mundo en obtener una licencia de piloto de avión; la estadounidense Harriet Quimby, en 1911, fue la segunda, pero le ganó a la gala en haber sido la primera que voló sobre el Canal de la Mancha, hazaña que cumplió en 1912. Sin embargo, la fama y la gloria no fueron de las mencionadas sino de la estadounidense Amelia Earhart, quien antes que ninguna atravesó el Atlántico en solitario (1932).

Síntesis biográfica

Élise Léontine Deroche había nacido en París el 22 de agosto de 1886. Era una mujer polifacética que aparte de actriz también destacaba en el deporte y en las artes plásticas. Con el fin de promocionarse como actriz decidió cambiar su nombre por otro más adecuado a su enorme ambición. Así fue como en la alta sociedad parisina, ya reconocida por su versátil talento, se convirtió en Raymonde de Laroche. Para estar a la altura de su aristocrático nombre necesitaba una buena dosis de publicidad. La aviación causaba en esos momentos un enorme interés. Los aeródromos constituían un centro de reunión muy apreciado por los profesionales del espectáculo, puesto que en ellos podían lucirse y relacionarse mientras admiraban las proezas de los pioneros de la aviación.

En 1909, mientras que la baronesa Raymonde de la Roche estaba cenando con Charles Voisin, le sugirió que aprender a volar un avión. Su nueva ambición la llevó a la base francesa que vuelan a Chalons, donde fue enseñado por Voisin sí mismo. 8 de marzo de 1910 ella recibió la licencia de la primera prueba piloto, expedidos a una mujer. Entró en el Reims 1910 se reúnen en el único participante femenina y resultó gravemente herido en un accidente. Después de una larga recuperación, que llegó a ganar la Copa del Femina para un vuelo sin escalas de cuatro horas. En 1919, la baronesa conjunto de registros de mujeres altitud de 15.700 pies.

Muerte

En el verano de 1919, de la Roche, que también era un talentoso ingeniero, informó que el aeródromo de Le Crotoy a copiloto de una aeronave nueva, con la esperanza de convertirse en el primer piloto de la prueba femenina. Desafortunadamente, el avión entró en una inmersión en la maniobra de aproximación y las dos de la baronesa y el piloto fueron asesinados. Una estatua de la de la Roche se sitúa en el Aeropuerto de Le Bourget en Francia.

Fuentes