Diferencia entre revisiones de «Dolores Medio»
| Línea 29: | Línea 29: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''María Dolores Medio Estrada'''. [[Escritor]]a española más conocida como '''Dolores Medio'''. Fue la primera de los escritores españoles actuales, traducida al ruso y a otras lenguas eslavas. Traducidas también sus obras a otros idiomas, nueve de ellas fueron llevadas a la [[televisión]]. Obtiene entre otros reconocidos galardones el [[Premio Nadal]], el [[Premio Concha Espina]] y el [[Premio sésamo]]. | + | '''María Dolores Medio Estrada'''. [[Escritor]]a española más conocida como '''Dolores Medio'''. Fue la primera de los escritores españoles actuales, traducida al ruso y a otras lenguas eslavas. Traducidas también sus obras a otros idiomas, nueve de ellas fueron llevadas a la [[televisión]]. Obtiene entre otros reconocidos galardones el [[Premio Nadal]], el [[Concha Espina|Premio Concha Espina]] y el [[Premio sésamo]]. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| Línea 75: | Línea 75: | ||
*''El fabuloso imperio de Juan sin tierra''. Barcelona: Plaza y Janés, [[1977]]. | *''El fabuloso imperio de Juan sin tierra''. Barcelona: Plaza y Janés, [[1977]]. | ||
*''El urogallo''. Gijón: Noega, [[1982]]. | *''El urogallo''. Gijón: Noega, [[1982]]. | ||
| − | + | ||
===Biografías=== | ===Biografías=== | ||
*''Biografía de Isabel II de [[España]]''. [[Madrid]]: Rivadeneyra, [[1966]]. | *''Biografía de Isabel II de [[España]]''. [[Madrid]]: Rivadeneyra, [[1966]]. | ||
| Línea 92: | Línea 92: | ||
*''Guía de Asturias''. [[Barcelona]]: Destino, [[1968]]. Guía. | *''Guía de Asturias''. [[Barcelona]]: Destino, [[1968]]. Guía. | ||
*''¿Podrá la ciencia resucitar al hombre?''. [[Oviedo]]: Fundación Dolores Medio, [[1991]]. Ensayo. | *''¿Podrá la ciencia resucitar al hombre?''. [[Oviedo]]: Fundación Dolores Medio, [[1991]]. Ensayo. | ||
| − | + | ||
==Premios== | ==Premios== | ||
*[[Concha Espina|Premio Concha Espina]], con Nina, [[1945]] | *[[Concha Espina|Premio Concha Espina]], con Nina, [[1945]] | ||
*[[Premio Nadal]], Nosotros, los Rivero, [[1952]] | *[[Premio Nadal]], Nosotros, los Rivero, [[1952]] | ||
*[[Premio Sésamo]] con Andrés, [[1953]] | *[[Premio Sésamo]] con Andrés, [[1953]] | ||
| + | |||
| + | ==Galería== | ||
| + | <center> | ||
| + | <gallery> | ||
| + | Archivo:Dolores_medio1.JPG|Nosotros los Rivero. | ||
| + | Archivo: Dolores_medio2.jpg|Mañana | ||
| + | Archivo: Dolores_medio3.jpg|Compás de espera | ||
| + | </gallery> | ||
| + | </center> | ||
| + | |||
| + | <center> | ||
| + | <gallery> | ||
| + | Archivo: Dolores_medio4.jpg|Bibiana | ||
| + | Archivo: Dolores_medio5.jpg|Andrés | ||
| + | Archivo: Dolores_medio6.jpg|Diario de una maestra | ||
| + | </gallery> | ||
| + | </center> | ||
==Véase También== | ==Véase También== | ||
Revisión del 19:09 20 ene 2012
| ||||||||||||||||||||
María Dolores Medio Estrada. Escritora española más conocida como Dolores Medio. Fue la primera de los escritores españoles actuales, traducida al ruso y a otras lenguas eslavas. Traducidas también sus obras a otros idiomas, nueve de ellas fueron llevadas a la televisión. Obtiene entre otros reconocidos galardones el Premio Nadal, el Premio Concha Espina y el Premio sésamo.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 16 de diciembre de 1911 en Oviedo, España.
Primeros estudios
Desde la infancia demostró interés y habilidades para las Artes. Al notarlo sus padres la envían a la Escuela de Bellas Artes. Allí estudió Música y Dibujo. De forma autodidacta incursionó en la literatura.
Con apenas cinco años de edad escribía sus propios cuentos y los ilustraba. En 1920, a la edad de nueve años, organizó una compañía infantil de teatro a través de la cual representaba las obritas que escribía. En 1923, a los doce años, escribió su primera novela larga la que nombró Egoismo.
El magisterio
Muere su padre y con su muerte se arruina la familia. Se ve obligada a trabajar para costear sus estudios de Magisterio, profesión que ejerció en Nava, pueblecito próximo a la capital. Preparaba al mismo tiempo su ingreso en la Facultad de Filosofía y Letras, cuando estalló la guerra civil y vivió intensamente el Sitio de Oviedo. Fue varias veces destituida por sus ideas renovadoras de la Enseñanza y al regresar a su escuela, años más tarde, quedó incapacitada para desempeñar cargos directivos y de confianza. Durante las etapas en que ejerció la Enseñanza, escribió poesías y piezas de teatro infantil, para representarlas sus alumnos.
En 1945, obtiene el Premio Concha Espina otorgado por el Semanario Nacional Domingo por su obra Nina. Posteriormente se traslada a Madrid donde, bajo el seudónimo de Amaranta, comienza a ejercer el periodismo al convertirse en colaboradora de dicho semanario, sin desvincularse de la enseñanza. Matricula en la Escuela Superior de educación y en la Escuela oficial de Periodismo.
La literatura
En 1953 logra la publicación de Nosotros, los Rivero, obra inspirada en su ciudad natal. Con ella obtiene el Premio Nadal. A partir de entonces abandona definitivamente el magisterio y se dedica por completo a la literatura.
Publicó numerosos cuentos y novelas, muchas de las cuales se desarrollan en Asturias, a la que lleva siempre en su pensamiento. En 1963, obtiene el también codiciado premio Sésamo, por su cuento Andrés. En 1964 la Fundación March, le otorga una pensión literaria, para escribir la Biografía de Isabel II de España. Otra pensión extraordinaria de esta Fundación en 1969, para redactar la Guia de Asturias, integrada en la Colección de Grandes guías Artísticas y Literarias de la Editorial Destino, de Barcelona.
Su fructífera carrera literaria va en ascenso y publica biografías, memorias, novelas y cuentos que son gratamente valorados por la crítica.
En 1981 crea la fundación que lleva su nombre, cuyo principal objetivo es la concesión del Premio Asturias de novela, destinado a impulsar la obra de jóvenes autores.
En 1982 publica El urogallo, cuento escrito entre 1936 y 1939 y que no se publicó antes por problemas con la censura. En 1988 regresa a su ciudad natal, que la había nombrado hija predilecta y allí permanece hasta su muerte.
Muerte
El 5 de noviembre de 1996 sufre una trombosis y es hospitalizada, fallece el 16 de diciembre de 1996, el día de su 85 cumpleaños, a causa de una insuficiencia renal y cardíaca.
Obras
Novelas
- Nina. Madrid: Aguilar, S.A. de Ediciones, 1946.
- Nosotros, los Rivero. Barcelona: Destino, 1953.
- Compás de espera. Barcelona: Plaza y Janés, 1954.
- Mañana. Madrid: Tecnos, 1954.
- Funcionario público. Barcelona: Destino, 1956.
- El pez sigue flotando. Barcelona: Destino, 1959.
- Diario de una maestra. Barcelona: Destino, 1961.
- Bibiana. Madrid: Bullón, 1963.
- El señor García. Madrid: Alfaguara, 1966.
- La otra circunstancia. Barcelona: Destino, 1972.
- Farsa de verano. Madrid: Espasa Calpé, 1973.
- El fabuloso imperio de Juan sin tierra. Barcelona: Plaza y Janés, 1977.
- El urogallo. Gijón: Noega, 1982.
Biografías
- Biografía de Isabel II de España. Madrid: Rivadeneyra, 1966.
- Selma Laguerlof. Madrid: Epasa, 1971.
- Atrapados en la ratonera: Memorias de una novelista. Madrid: Alce, 1980.
- Oviedo en mi recuerdo. Oviedo: Fundación Dolores Medio, 1990.
- En el viejo desván (Memorias). Oviedo: Caja de Ahorros de Oviedo, 1991.
Cuentos
- El milagro de la noche de Reyes. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1948.
- Andrés. Oviedo: R. Grandío, 1967. Ganador del Premio Sésamo 1963
- La última Xana: narraciones asturianas. Oviedo: Fundación Dolores Medio, 1986.
- El bachancho. Fuenlabrada: Magisterio Español S.A., Editorial, 1974.
Otras
- Guía de Asturias. Barcelona: Destino, 1968. Guía.
- ¿Podrá la ciencia resucitar al hombre?. Oviedo: Fundación Dolores Medio, 1991. Ensayo.
Premios
- Premio Concha Espina, con Nina, 1945
- Premio Nadal, Nosotros, los Rivero, 1952
- Premio Sésamo con Andrés, 1953
Galería
Véase También
- Alfonso Martínez Garrido
- Alicia Giménez Bartlett
- Ana María Matute
- Carmen Laforet Díaz
- Carmen Martín Gaite
- Caterina Albert
- Caterina Albert
- Concha Espina
- Jon Juaristi
- José María Gironella Pous
- Justo Jorge Padrón
- Miguel Delibes Setién
- Ramón de Garciasol
- Ramón Solís Llorente
- Francisco García Pavón