Diferencia entre revisiones de «Juan Roig»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 7: Línea 7:
 
|alma máter=Universidad de Valencia |ocupación=Empresario
 
|alma máter=Universidad de Valencia |ocupación=Empresario
 
|conocido= |titulo= |término= |predecesor= |sucesor= |partido político=
 
|conocido= |titulo= |término= |predecesor= |sucesor= |partido político=
|cónyuge= Hortensia |hijos=4 hijas |padres= |familiares= |obras= |premios=
+
|cónyuge= Hortensia |hijos=4 hijas |padres= Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí|familiares= |obras= |premios=
|titulos=|récords=|plusmarcas= |web= |notas=}}'''Juan Roig Alfonso''' ([[Valencia]], [[1949]]) es un empresario valenciano. Pertenece a una importante saga empresarial valenciana, que fundaron sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí. Su padre regentaba la sociedad Cárnicas Roig, ubicada el la localidad valenciana de [[Pobla de Farnals]], donde, desde muy joven, Juan se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación. En [[1977]] sus padres decidieron transformar sus carnicerías en tiendas ultramarinos, origen de la cadena de distribución Mercadona, que Juan Roig dirige en la actualidad. Entre sus cinco hermanos se encuentran los también empresarios Francisco y Fernando Roig.
+
|titulos=|récords=|plusmarcas= |web= |notas=}}
==Biografía==
+
 
Empresario
+
'''Juan Roig Alfonso''' Es un empresario valenciano, perteneciente a una importante saga empresarial, que fundaron sus padres.  
español. Juan Roig Alfonso nació el [[8 de octubre]] de 1949 en Valencia,
+
 
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[8 de octubre]] de [[1949]] en [[Valencia]],
 
en el seno de una emprendedora familia que formarían seis hermanos,
 
en el seno de una emprendedora familia que formarían seis hermanos,
 
cuyo padre regentaba la empresa Cárnicas Roig, ubicada el la localidad
 
cuyo padre regentaba la empresa Cárnicas Roig, ubicada el la localidad
 
valenciana de Pobla de Farnals, donde, desde muy joven, Juan se
 
valenciana de Pobla de Farnals, donde, desde muy joven, Juan se
 
familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la
 
familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la
alimentación. Y es que, en el año [[1977]], sus padres Francisco y Trinidad
+
alimentación. Y es que, en el año [[1977]], sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí
 
decidieron transformar sus carnicerías en tiendas ultramarinos, lo que
 
decidieron transformar sus carnicerías en tiendas ultramarinos, lo que
supuso el nacimiento de Mercadona.
+
supuso el nacimiento de la cadena de distribución Mercadona, que Juan Roig dirige en la actualidad.
 +
 
 
          
 
          
== En los Negocios==         
+
== Juan y la Mercadona ==         
 
La
 
La
 
experiencia adquirida en el negocio familiar y su voluntad de emprender
 
experiencia adquirida en el negocio familiar y su voluntad de emprender
 
un negocio lo animaron, cuando ya se había licenciado en económicas por
 
un negocio lo animaron, cuando ya se había licenciado en económicas por
la Universidad de Valencia, a adquirir [[Mercadona]] a su padre. En la
+
la Universidad de [[Valencia]], a adquirir [[Mercadona]] a su padre. En la
 
operación también participaron su esposa Hortensia y sus hermanos
 
operación también participaron su esposa Hortensia y sus hermanos
 
Fernando, Trinidad y Amparo, pero fue Juan Roig quien asumió la
 
Fernando, Trinidad y Amparo, pero fue Juan Roig quien asumió la
Línea 31: Línea 34:
 
          
 
          
 
          
 
          
Su
+
En [[1990]], Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero pasaron a ostentar la
hermano Fernando pondría en marcha también otra aventura comercial que
 
le llevó a convertirse en presidente de los azulejos [[Pamesa]], que
 
patrocina el equipo de baloncesto valenciano del mismo nombre que
 
participa en [[la Liga ACB]]. Además, Fernando es el actual presidente del
 
[[Villareal F.C]].       
 
       
 
 
 
En 1990, Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero pasaron a ostentar la
 
 
mayoría del capital de la compañía y a seguir por aquel camino que, en
 
mayoría del capital de la compañía y a seguir por aquel camino que, en
 
apenas dos décadas, con su particular filosofía empresarial, cuya
 
apenas dos décadas, con su particular filosofía empresarial, cuya
 
máxima es invertir los beneficios en la ampliación y expansión de la
 
máxima es invertir los beneficios en la ampliación y expansión de la
 
empresa, convirtió a Mercadona en una referencia obligada dentro del
 
empresa, convirtió a Mercadona en una referencia obligada dentro del
sector de la distribución en España.  
+
sector de la distribución en [[España]].  
 
        
 
        
== Actualidad==
 
       
 
Actualmente,
 
Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y
 
familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades
 
de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes. Y es
 
que, además de alimentación fresca y seca, Mercadona también ofrece a
 
sus clientes productos de droguería, perfumería y comida para mascotas.
 
Estas cinco parcelas de negocio se integran en un modelo comercial de
 
barrio que prima la proximidad y el contacto directo con sus “Jefes”
 
(término que utiliza Mercadona para referirse a sus clientes).
 
 
        
 
        
==Modelo de Calidad Total==     
 
[[Imagen:jroig2.jpg|left|Juan Roig en Valencia]]
 
Durante
 
el ejercicio de 1993, Juan Roig puso en marcha, en Mercadona, la
 
premisa que impregnaría toda su filosofía empresarial: el Modelo de
 
Calidad Total, que se concretaba en un objetivo básico: la satisfacción
 
de los cinco componentes de la empresa, que son “El Jefe”, El
 
Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. Así pues, se
 
considera primordial la atención a “El Jefe” (cliente). Esa atención
 
exquisita hacia el comprador se concreta no sólo en un excelente
 
servicio de información y de cajeras atentas y solícitas, sino en la
 
envidiable relación entre el precio y la calidad de los productos de la
 
cadena, fundados en la llamada estrategia SPB (siempre precios bajos).       
 
       
 
El
 
segundo foco de atención de Mercadona fueron los trabajadores de la
 
empresa, que en [[1999]] alcanzó un hito histórico en el sector al tener
 
toda la plantilla (en aquel momento 16.800 trabajadores) con contrato
 
indefinido. Actualmente, los más de 61.000 trabajadores de Mercadona
 
tienen contrato fijo.       
 
       
 
 
Esta consideración al trabajador se complementaba con otros aspectos
 
del contrato laboral, como la participación de los beneficios de la
 
empresa, formación permanente, salario completo durante las bajas
 
laborales y la posibilidad de trabajar cerca del domicilio, «ventajas»
 
que ayudan a conciliar la vida laboral y familiar y que convierten a la
 
plantilla de Mercadona en un colectivo satisfecho y comprometido con
 
los objetivos empresariales. Además, los salarios de los empleados
 
superan la media nacional del sector.       
 
       
 
El
 
Modelo de Calidad Total también incide en una atención especial a los
 
proveedores, siguiendo el lema «la calidad no tiene que ser más cara» y
 
la aplicación de una política de acuerdos a largo plazo, realizada bien
 
directamente o a través de los más de cien interproveedores que
 
producen para la cadena, cuya logística funciona como un reloj mediante
 
las plataformas que la empresa posee en Valencia, [[Barcelona]], [[Madrid]],
 
[[Sevilla]], [[Málaga]], [[Alicante]], [[Gran Canaria]] y [[Tenerife]].       
 
       
 
== Mercadona en la Sociedad==
 
Igualmente importante es la satisfacción de La Sociedad en la que se
 
integra Mercadona. A tal efecto, con sus tiendas contribuye a
 
modernizar el comercio urbano de los barrios en los que está presente,
 
ya que aporta el dinamismo comercial propio de los millones de familias
 
que a diario depositan su confianza en Mercadona. Finalmente, Mercadona
 
también pone el acento en la satisfacción de El Capital. Juan Roig pone
 
este objetivo en quinto lugar porque entiende que la mejor manera de
 
evolucionar, crecer y obtener buenos resultados económicos es a través
 
de satisfacer primero a “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor y La
 
Sociedad.       
 
       
 
El
 
cumplimiento de estos objetivos y su compromiso con la innovación han
 
llevado a la empresa a gozar de un incremento acumulado de la
 
productividad que ha llegado al 20%. Asimismo, el esfuerzo inversor ha
 
permitido a Juan Roig abrir sin cesar nuevas tiendas por toda la
 
geografía española. En [[2006]] abrió 90 establecimientos, y otros 100 en
 
2007, con lo que alcanzó la cifra de 1.137 supermercados al cierre de
 
este último ejercicio.       
 
       
 
En
 
el año [[2007]], 3,7 millones de hogares españoles hacían la compra en
 
Mercadona y el objetivo al finalizar el año era realizar una inversión
 
de 600 millones de euros que se destinarían, principalmente, a la
 
apertura de 100 nuevas tiendas, a la reforma de 40 supermercados más, a
 
la finalización del bloque logístico de Ciempozuelos (en Madrid) y a la
 
construcción de otro bloque en León.       
 
       
 
 
El salto internacional de la compañía está previsto para el año [[2010]], a
 
pesar de que todavía no hay pistas sobre que país será el escogido para
 
exportar Mercadona y su modelo empresarial. Según Roig: “Continuamos
 
estudiando el mercado internacional y cada vez sabemos más de él,
 
aunque hoy por hoy no hemos encontrado nada que se ajuste al proyecto.
 
Nuestro horizonte para dar el salto al exterior está en 2010, y para
 
ello tenemos un director general que es el responsable de desarrollar
 
el proyecto”.
 
       
 
  
         
 
Por último, Roig continuará apostando por sus llamados “productos
 
recomendados”, que se diferencian de las marcas blancas porque priman
 
la calidad por encima del precio y porque especifican en sus etiqueta
 
el nombre del fabricante (que tiene que ser líder en su sector).
 
Concretamente, el 35% de las más de 9.000 referencias corresponden a
 
las marcas Hacendado (alimentación), Bosque Verde (droguería), Deliplus
 
(perfumería) y Compy (comida para mascotas), todas ellas exclusivas de
 
Mercadona. En sus planes entra también llegar a comercializar a medio
 
plazo el pescado envasado, apuesta que no pondrá en marcha en todas las
 
tiendas de la Península hasta que hayan concluido las pruebas de
 
aceptación que se están realizando en algunos supermercados.
 
 
          
 
          
==Recononocimientos==       
+
==Cargos desempeñados==       
 
Juan
 
Juan
 
Roig ha ocupado, entre otros cargos, el de Presidente de Honor de la
 
Roig ha ocupado, entre otros cargos, el de Presidente de Honor de la
[[Asociación Española de Codificación Comercial]] (Aecoc), Presidente del
+
Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Presidente del
[[Instituto de la Empresa Familiar]] (IEF) y Vicepresidente de de la
+
Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Vicepresidente de de la
[[Asociación Española de Autoservicios y Supermercados]] (ASEDAS).
+
Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).
Actualmente es Vicepresidente de la [[Escuela de Empresarios]] (EDEM) y
+
Actualmente es Vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM).
ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana como
+
 
reconocimiento a su carácter emprendedor. En junio de 2007 fue
+
==Reconocimientos==
investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de
+
En junio de [[2007]] fue
Valencia, convirtiéndose en el primer empresario que obtiene dicho
+
investido [[Doctor Honoris Causa]] por la Universidad Politécnica de
 +
[[Valencia]], convirtiéndose en el primer empresario que obtiene dicho
 
reconocimiento de esta comunidad universitaria.         
 
reconocimiento de esta comunidad universitaria.         
 
          
 
          
A
 
Juan Roig le gusta el trato directo con sus trabajadores, y aprovecha
 
los viajes para hacer reuniones en el microbús en el que viaja para
 
visitar sus supermercados y donde realiza las reuniones de trabajo.
 
Juan Roig está casado y tiene cuatro hijas. Sobre el futuro de la
 
empresa, el empresario español comenta: “Mis hijas tienen las mismas
 
oportunidades que los 61.000 empleados de Mercadona para dirigir la
 
empresa, ya que la propiedad se hereda, pero el puesto de trabajo no”.
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 08:19 17 feb 2012

Juan Roig
Información sobre la plantilla
Jroig.jpg
NombreJuan Roig Alfonso
Nacimiento8 de octubre de 1949
Valencia, Bandera de España España
NacionalidadEspaña
CiudadaníaEspañola
Alma materUniversidad de Valencia
OcupaciónEmpresario
CónyugeHortensia
Hijos4 hijas
PadresFrancisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí

Juan Roig Alfonso Es un empresario valenciano, perteneciente a una importante saga empresarial, que fundaron sus padres.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia, en el seno de una emprendedora familia que formarían seis hermanos, cuyo padre regentaba la empresa Cárnicas Roig, ubicada el la localidad valenciana de Pobla de Farnals, donde, desde muy joven, Juan se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación. Y es que, en el año 1977, sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí decidieron transformar sus carnicerías en tiendas ultramarinos, lo que supuso el nacimiento de la cadena de distribución Mercadona, que Juan Roig dirige en la actualidad.


Juan y la Mercadona

La experiencia adquirida en el negocio familiar y su voluntad de emprender un negocio lo animaron, cuando ya se había licenciado en económicas por la Universidad de Valencia, a adquirir Mercadona a su padre. En la operación también participaron su esposa Hortensia y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, pero fue Juan Roig quien asumió la dirección de la empresa. En este momento, Mercadona inició su actividad independiente con ocho tiendas de aproximadamente 300 metros cuadrados.


En 1990, Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero pasaron a ostentar la mayoría del capital de la compañía y a seguir por aquel camino que, en apenas dos décadas, con su particular filosofía empresarial, cuya máxima es invertir los beneficios en la ampliación y expansión de la empresa, convirtió a Mercadona en una referencia obligada dentro del sector de la distribución en España.



Cargos desempeñados

Juan Roig ha ocupado, entre otros cargos, el de Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Vicepresidente de de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Actualmente es Vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM).

Reconocimientos

En junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, convirtiéndose en el primer empresario que obtiene dicho reconocimiento de esta comunidad universitaria.


Fuente