Diferencia entre revisiones de «Hevia»

(Página creada con '{{Ficha de artista musical |nombre = Hevia |imagen =Hevia.jpg |tamaño = |descripción = Gaitero español y académico de honor de la Academia de...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          = Hevia
 
|nombre          = Hevia
Línea 26: Línea 27:
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
}}
+
}}'''José Angel Hevia''' conocido artísticamente como '''Hevia''', nació en Villaviciosa (Asturias) en 1967 y comenzó a tocar la [[gaita]] a los diez años, siendo sus primeras actuaciones públicas en fiestas populares y procesiones.
 
'''<div align="justify">'''  '''José Angel Hevia''' conocido artísticamente como '''Hevia''', nació en Villaviciosa (Asturias) en 1967 y comenzó a tocar la [[gaita]] a los diez años, siendo sus primeras actuaciones públicas en fiestas populares y procesiones.
 
 
==Inicios==
 
==Inicios==
 
+
En muy pocos años pasó de estudiar con los mejores maestros del instrumento a crear su propia escuela, en la que se gestó la llamada 'quinta del biberón', una serie de instrumentistas que iban a cambiar la manera de entender la música tradicional asturiana. Tras publicar temas en diversos recopilatorios y colaborar con [[Amistades Peligrosas]] y [[Cristina del Valle]] lanza en 1998 su primer disco, 'Tierra de nadie', que vende más de un millón de copias y se lanza en todo el mundo.
En muy pocos años pasó de estudiar con los mejores maestros del instrumento a crear su propia escuela, en la que se gestó la llamada 'quinta del biberón', una serie de instrumentistas que iban a cambiar la manera de entender la música tradicional asturiana.
 
 
 
Tras publicar temas en diversos recopilatorios y colaborar con [[Amistades Peligrosas]] y [[Cristina del Valle]] lanza en 1998 su primer disco, 'Tierra de nadie', que vende más de un millón de copias y se lanza en todo el mundo.
 
  
 
Su segundo álbum lleva por título 'Al otro lado'. Grabado en [[Madrid]], [[Asturias]], [[Bretaña]] y [[Praga]], este segundo trabajo cuenta con las colaboraciones de los gaiteros bretones del Bagad de Kemper, el acordeonista Kepa Junkera y el norteafricano afincado en España Suhaill. '''Hevia''' vuelve a acertar de pleno en la fórmula: [[folklore]] tradicional tratado con bases modernas y una eficacia incomparable que consigue hacer sonar su [[música]] como la más comercial música [[pop]].
 
Su segundo álbum lleva por título 'Al otro lado'. Grabado en [[Madrid]], [[Asturias]], [[Bretaña]] y [[Praga]], este segundo trabajo cuenta con las colaboraciones de los gaiteros bretones del Bagad de Kemper, el acordeonista Kepa Junkera y el norteafricano afincado en España Suhaill. '''Hevia''' vuelve a acertar de pleno en la fórmula: [[folklore]] tradicional tratado con bases modernas y una eficacia incomparable que consigue hacer sonar su [[música]] como la más comercial música [[pop]].

Revisión del 10:58 28 feb 2017

Hevia
Información sobre la plantilla
260px
Gaitero español y académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana
Datos generales
Nombre real:José Ángel Hevia Velasco
Fecha de nacimiento:11 octubre 1967
Asturias, España
Ocupación:Músico y académico de la lengua asturiana
Información artística
Instrumento(s):Gaita
Web
Sitio web:http://www.hevia.es/
José Angel Hevia conocido artísticamente como Hevia, nació en Villaviciosa (Asturias) en 1967 y comenzó a tocar la gaita a los diez años, siendo sus primeras actuaciones públicas en fiestas populares y procesiones.

Inicios

En muy pocos años pasó de estudiar con los mejores maestros del instrumento a crear su propia escuela, en la que se gestó la llamada 'quinta del biberón', una serie de instrumentistas que iban a cambiar la manera de entender la música tradicional asturiana. Tras publicar temas en diversos recopilatorios y colaborar con Amistades Peligrosas y Cristina del Valle lanza en 1998 su primer disco, 'Tierra de nadie', que vende más de un millón de copias y se lanza en todo el mundo.

Su segundo álbum lleva por título 'Al otro lado'. Grabado en Madrid, Asturias, Bretaña y Praga, este segundo trabajo cuenta con las colaboraciones de los gaiteros bretones del Bagad de Kemper, el acordeonista Kepa Junkera y el norteafricano afincado en España Suhaill. Hevia vuelve a acertar de pleno en la fórmula: folklore tradicional tratado con bases modernas y una eficacia incomparable que consigue hacer sonar su música como la más comercial música pop. Es también reconocido por inventar junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la «gaita electrónica multitímbrica» MIDI y sobre todo por sus álbumes, en los que fusiona la gaita con todo tipo de sonidos.

Discografía

Discos

  • Hevia (1991)
  • Tierra de nadie (1998)
  • Al otro lado (2000)
  • Tierra de Nadie: Edición Especial CD + DVD (2000)
  • Étnico ma non troppo (2003)
  • Tierra de Hevia (2005)
  • Grandes Éxitos: Hevia (2005)
  • Obsession (2007)
  • Lo mejor de Hevia (2009)

Singles

  • El Saltón
  • El Garrotín
  • Busindre Reel
  • El Garrotín (remix)
  • Sobrepena
  • Baños de Budapest (Nuevo tema, incluye remix)
  • Tanzila
  • Taramundi 130
  • Tirador
  • Lluz de domingu - Obsession

Fuentes