Diferencia entre revisiones de «Antón de Santiago Montero»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Antón de Santiago Montero |otros nombres = |imagen = Anton_de_santiago.jpg |tamaño = |descripción = |fecha...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Normalizar|motivo=Llenar los campos de la plantilla}} | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = | |nombre = | ||
| Línea 35: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | + | <div align="justify"> | |
| − | + | '''Antón de Santiago Montero''', desde [[1991]] es jefe del Departamento Didáctico de Canto del Conservatorio Estatal Superior de Música de A Coruña. | |
| − | ==Sus | + | |
| + | ==Sus inicios== | ||
Hizo estudios de Música y Teatro en el Conservatorio Profesional de A Coruña. Estudió canto con [[María Luisa Neche]] y debutó en abril de [[1974]] con un monográfico de música gallega calificado por el crítico de "La Voz de Galicia" como de "triunfo clamoroso" y participó en las temporadas de Ópera de A Coruña. Seguidamente marchó a [[Madrid]], donde perfeccionó la técnica con [[Marimí del Pozo]] y [[Ana Marçia Olaria]] e interpretación con [[Félix Lavilla]] y [[Miguel Zanetti]], como también escena con [[José Luis Alonso]]. Fue becado durante dos años por la Fundación "Barrié de la Maza" y también como becario acudió a importantes cursos de perfeccionamiento en [[España]] y en el extranjero. | Hizo estudios de Música y Teatro en el Conservatorio Profesional de A Coruña. Estudió canto con [[María Luisa Neche]] y debutó en abril de [[1974]] con un monográfico de música gallega calificado por el crítico de "La Voz de Galicia" como de "triunfo clamoroso" y participó en las temporadas de Ópera de A Coruña. Seguidamente marchó a [[Madrid]], donde perfeccionó la técnica con [[Marimí del Pozo]] y [[Ana Marçia Olaria]] e interpretación con [[Félix Lavilla]] y [[Miguel Zanetti]], como también escena con [[José Luis Alonso]]. Fue becado durante dos años por la Fundación "Barrié de la Maza" y también como becario acudió a importantes cursos de perfeccionamiento en [[España]] y en el extranjero. | ||
| − | ==Primer | + | ==Primer premio== |
| + | |||
En [[1984]] consiguió el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño. Cantó en [[Galicia]], el resto de España y buena parte de [[Europa]] e [[Hispanoamérica]], donde actuó en directo y grabó para Radio y Televisión. Fue creador y jefe del Área de Cultura de la "Radio Autonómica Gallega" y colabora en prensa y radio. | En [[1984]] consiguió el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño. Cantó en [[Galicia]], el resto de España y buena parte de [[Europa]] e [[Hispanoamérica]], donde actuó en directo y grabó para Radio y Televisión. Fue creador y jefe del Área de Cultura de la "Radio Autonómica Gallega" y colabora en prensa y radio. | ||
| Línea 58: | Línea 61: | ||
* PERIODISMO Musical en prensa y radio. Colaborador en "The New Grove Dictionary of Opera". | * PERIODISMO Musical en prensa y radio. Colaborador en "The New Grove Dictionary of Opera". | ||
| − | + | ||
| − | == | + | |
| + | ==Fuentes== | ||
* http://www.galegos.info/anton-de-santiago-montero | * http://www.galegos.info/anton-de-santiago-montero | ||
[[Category:Cantante]] | [[Category:Cantante]] | ||
Revisión del 09:35 13 jun 2012
| ||||||||
Antón de Santiago Montero, desde 1991 es jefe del Departamento Didáctico de Canto del Conservatorio Estatal Superior de Música de A Coruña.
Sus inicios
Hizo estudios de Música y Teatro en el Conservatorio Profesional de A Coruña. Estudió canto con María Luisa Neche y debutó en abril de 1974 con un monográfico de música gallega calificado por el crítico de "La Voz de Galicia" como de "triunfo clamoroso" y participó en las temporadas de Ópera de A Coruña. Seguidamente marchó a Madrid, donde perfeccionó la técnica con Marimí del Pozo y Ana Marçia Olaria e interpretación con Félix Lavilla y Miguel Zanetti, como también escena con José Luis Alonso. Fue becado durante dos años por la Fundación "Barrié de la Maza" y también como becario acudió a importantes cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero.
Primer premio
En 1984 consiguió el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño. Cantó en Galicia, el resto de España y buena parte de Europa e Hispanoamérica, donde actuó en directo y grabó para Radio y Televisión. Fue creador y jefe del Área de Cultura de la "Radio Autonómica Gallega" y colabora en prensa y radio.
Obras realizadas
- Ha editado el CD No bico un cantar, selección de "Cantigas Líricas Galegas", género del que está considerado el mejor intérprete, y tiene a punto de salir el titulado Irmán Daniel, en homenaje a Castelao, con composiciones propias.
- LIBROS: Voz y Canto, sobre técnica y Ofelia Nieto, una gallega en el olimpo del canto, biografía de la insigne cantante gallega.
- MÚSICA: Quince canciones sobre textos de poetas gallegos históricos y contemporáneos.
- Fundador y director de los grupos "Magnificat de Música Religiosa" y "Agrupación Lírica Ofelia Nieto", con la que ha conseguido grandes éxitos con los montajes "El Barberillo de Lavapiés", de Barbieri y "Dido y Eneas", de H. Purcell.
- TEATRO: Autor y director de catorce obras de género a propósito estrenadas, desde 1983, en los coruñeses Teatro Colón y Teatro Rosalía de Castro.
- PERIODISMO Musical en prensa y radio. Colaborador en "The New Grove Dictionary of Opera".
