Saltar a: navegación, buscar

Ofelia Nieto

Ofelia Nieto
Información sobre la plantilla
Ofelia Nieto 2.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:1895
Algete, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:1931
Madrid, Bandera de España España
Ocupación:Cantante, Soprano
Información artística
Género(s):arte lírico

Ofelia Nieto (Algete, 1895 - Madrid, 1931). Cantante lírica española. Dotada de una voz robusta y de bello timbre. Fue una destacada interprete de las grandes óperas del repertorio internacional, también fue escogida muchas veces como cantante principal en los estrenos de óperas y zarzuelas españolas.

Carrera musical

Inicios

El talento de Ofelia Nieto fue descubierto por un miembro del coro del Teatro Real de Madrid, inició sus estudios de música en la capital española, siendo su profesor de canto el tenor Lorenzo Simonetti. Debutó en los escenarios en 1914 como soprano con la ópera Maruxa, de Amadeo Vives, en el Teatro de la Zarzuela.

Desde entonces alternó la interpretación de óperas del repertorio internacional, como Ernani de Verdi y La Bohème y Madama Butterfly de Puccini, con estrenos de óperas y zarzuelas españolas:

Recorrió asimismo España ofreciendo recitales con su hermana María de los Ángeles Nieto Iglesias (más conocida como Ángeles Ottein, su nombre artístico), acompañadas por el pianista Raffaele Terragnolo.

Carrera Internacional

Simultáneamente al desarrollo de su carrera en España, debutó en Italia, interpretando en el Teatro della Pergola de Florencia (1919) una Manon de Massenet y una Aida de Verdi. Fue el inicio de una carrera internacional en la que destacaron sus interpretaciones de Margarita en la ópera Mefistofele de Arrigo Boito, y de Desdémona en Otello de Verdi, representadas ambas en el Teatro Real de Madrid (1920).

Como parte de su carrera internacional también canto:

En 1926 se presento en el Teatro alla Scala de Milán (Italia) bajo el auspicio de Arturo Toscanini, con Lohengrin de Wagner y Der Freischütz de Weber; Ofelia Nieto fue elegida por el propio maestro Toscanini para la reposición de la obra de Weber, representada con motivo de su centenario.

Fin de su Carrera

La generosa voz de Ofelia Nieto, corpulenta y suave al mismo tiempo, robusta y de bello timbre, le permitió cultivar los papeles de soprano dramática en otros títulos además de los ya citados, como el Parsifal de Wagner, que presentó en Chile, Perú y La Habana (Cuba). En 1928 contrajo matrimonio y se retiró de los escenarios; aunque se trataba, quizá, de una retirada provisional, su muerte prematura truncó definitivamente su carrera. A petición de los compositores españoles, y en reconocimiento por la labor desempeñada en favor de la música española, le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fuente