Diferencia entre revisiones de «Martha Esquenazi Pérez»

(Fuentes)
Línea 4: Línea 4:
 
|otros nombres =   
 
|otros nombres =   
 
|imagen = Martha_esquenazi.jpg‎
 
|imagen = Martha_esquenazi.jpg‎
|tamaño =   
+
|tamaño =150px  
|descripción = Marta Esquenazi
+
|descripción = Marta Esquenazi
 
|fecha de nacimiento = [[1 de noviembre]] de [[1949]].
 
|fecha de nacimiento = [[1 de noviembre]] de [[1949]].
 
|lugar de nacimiento = [[Santa Clara]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = [[Santa Clara]], {{Bandera2|Cuba}}
Línea 38: Línea 38:
 
'''Marta Esquenazi'''. Investigadora y pedagoga. Una de las más destacadas autoras del colectivo de redacción del  [[Atlas Etnográfico de Cuba]].
 
'''Marta Esquenazi'''. Investigadora y pedagoga. Una de las más destacadas autoras del colectivo de redacción del  [[Atlas Etnográfico de Cuba]].
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nació en [[Santa Clara]] el [[1 de noviembre]] de [[1949]]. <br>Realizó estudios musicales en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]] en [[1970]] y alcanzó la Licenciatura en Literatura Cubana en la [[Universidad de La Habana]] en el año [[1981]].<br>
+
Nació en [[Santa Clara]] el [[1 de noviembre]] de [[1949]]. Realizó estudios musicales en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]] en [[1970]] y alcanzó la Licenciatura en Literatura Cubana en la [[Universidad de La Habana]] en el año [[1981]]. No ha realizado estudios superiores de musicología, pero su labor en este campo estuvo guiada por [[Argeliers León]] y [[María Teresa Linares]].
No ha realizado estudios superiores de musicología, pero su labor en este campo estuvo guiada por [[Argeliers León]] y [[María Teresa Linares]].<br>
 
 
== Trayectoria laboral ==
 
== Trayectoria laboral ==
Impartió clases de práctica coral en el Conservatorio "[[Alejandro García Caturla]]".<br>Ha impartido docencia en [[Cuba]] y [[Colombia]].<br>Trabajó también en el [[Ministerio de Educación]].<br>
+
Impartió clases de práctica coral en el Conservatorio "[[Alejandro García Caturla]]".<br>Ha impartido docencia en [[Cuba]] y [[Colombia]]. Trabajó también en el [[Ministerio de Educación]]. Desde [[1979]] hasta [[1985]] dirigió el tema de [[Música]] dentro del proyecto de investigación del [[Atlas Etnográfico de Cuba]].
Desde [[1979]] hasta [[1985]] dirigió el tema de [[Música]] dentro del proyecto de investigación del [[Atlas Etnográfico de Cuba]].<br>
+
 
Es Miembro de la Cátedra cubana de narración oral escénica ''Ma. Del Carmen Garcini'', de la [[UNEAC]], de la Cátedra de Oralidad Carolina Poncet y del Consejo Científico del '''ICIC''' [[Juan Marinello]].<br>
+
Es Miembro de la Cátedra cubana de narración oral escénica ''Ma. Del Carmen Garcini'', de la [[UNEAC]], de la Cátedra de Oralidad Carolina Poncet y del Consejo Científico del '''ICIC''' [[Juan Marinello]]. Como investigadora laboró en el Instituto de Etnología y Folklor de la Academia de Ciencias, en la Dirección de Artistas Aficionados, (hoy Centro de Cultura Comunitaria) y en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “[[Juan Marinello]]”, institución donde labora en la actualidad.  
Como investigadora laboró en el Instituto de Etnología y Folklor de la Academia de Ciencias, en la Dirección de Artistas Aficionados, (hoy Centro de Cultura Comunitaria) y en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “[[Juan Marinello]]”, institución donde labora en la actualidad. <br>
+
 
Ha investigado temas relacionados con el [[folklore]] de antecedente hispano y africano.<br>Ha realizado trabajos de edicion y notas de fonogramas de música popular tradicional.<br>Participó en la realización de la serie discográfica en nueve volúmenes de la Antología de la música afrocubana del sello [[EGREM]] y en particular del volumen V referido al tambor yuca (LD-3994)<br>Ha impartido cursos y conferencias en [[Cuba]], [[Hungría]], [[Polonia]], [[Bulgaria]], [[Alemania]] y [[Ecuador]].<br>Ha tutoreado tesis de la Facultad de Artes y Letras, la Facultad de Comunicaciones de la [[Universidad de La Habana]] y la Facultad de Danza del [[ISA]].<br> Ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo de investigación y rescate de la música tradicional cubana.
+
Ha investigado temas relacionados con el [[folklore]] de antecedente hispano y africano. Ha realizado trabajos de edicion y notas de fonogramas de música popular tradicional. Participó en la realización de la serie discográfica en nueve volúmenes de la Antología de la música afrocubana del sello [[EGREM]] y en particular del volumen V referido al tambor yuca (LD-3994) Ha impartido cursos y conferencias en [[Cuba]], [[Hungría]], [[Polonia]], [[Bulgaria]], [[Alemania]] y [[Ecuador]]. Ha tutoreado tesis de la Facultad de Artes y Letras, la Facultad de Comunicaciones de la [[Universidad de La Habana]] y la Facultad de Danza del [[ISA]]. Ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo de investigación y rescate de la música tradicional cubana.
 
=== Coautora de los libros ===
 
=== Coautora de los libros ===
 
* ''Fiestas populares tradicionales cubanas'' ([[1998]]);   
 
* ''Fiestas populares tradicionales cubanas'' ([[1998]]);   
 
* ''Cultura popular tradicional cubana'' ([[1999]]);
 
* ''Cultura popular tradicional cubana'' ([[1999]]);
 
* ''Romancero tradicional y general de Cuba'' ([[2002]]);
 
* ''Romancero tradicional y general de Cuba'' ([[2002]]);
* ''[[Atlas Etnográfico de Cuba]]'' ([[2002]]).                                   
+
* ''[[Atlas Etnográfico de Cuba]]'' ([[2002]]).                                   
 
=== Autora de los volúmenes ===
 
=== Autora de los volúmenes ===
 
* ''Del areito y otros sones'' ([[2001]]);
 
* ''Del areito y otros sones'' ([[2001]]);

Revisión del 16:07 8 ago 2012

Marta Esquenazi
Información sobre la plantilla
150px
Marta Esquenazi
NombreMarta Esquenazi Pérez
Nacimiento1 de noviembre de 1949.
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónInvestigadora Auxiliar. Profesora Adjunta.
PremiosOstenta la Distinción por la Cultura Nacional

Marta Esquenazi. Investigadora y pedagoga. Una de las más destacadas autoras del colectivo de redacción del Atlas Etnográfico de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara el 1 de noviembre de 1949. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán en 1970 y alcanzó la Licenciatura en Literatura Cubana en la Universidad de La Habana en el año 1981. No ha realizado estudios superiores de musicología, pero su labor en este campo estuvo guiada por Argeliers León y María Teresa Linares.

Trayectoria laboral

Impartió clases de práctica coral en el Conservatorio "Alejandro García Caturla".
Ha impartido docencia en Cuba y Colombia. Trabajó también en el Ministerio de Educación. Desde 1979 hasta 1985 dirigió el tema de Música dentro del proyecto de investigación del Atlas Etnográfico de Cuba.

Es Miembro de la Cátedra cubana de narración oral escénica Ma. Del Carmen Garcini, de la UNEAC, de la Cátedra de Oralidad Carolina Poncet y del Consejo Científico del ICIC Juan Marinello. Como investigadora laboró en el Instituto de Etnología y Folklor de la Academia de Ciencias, en la Dirección de Artistas Aficionados, (hoy Centro de Cultura Comunitaria) y en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, institución donde labora en la actualidad.

Ha investigado temas relacionados con el folklore de antecedente hispano y africano. Ha realizado trabajos de edicion y notas de fonogramas de música popular tradicional. Participó en la realización de la serie discográfica en nueve volúmenes de la Antología de la música afrocubana del sello EGREM y en particular del volumen V referido al tambor yuca (LD-3994) Ha impartido cursos y conferencias en Cuba, Hungría, Polonia, Bulgaria, Alemania y Ecuador. Ha tutoreado tesis de la Facultad de Artes y Letras, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana y la Facultad de Danza del ISA. Ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo de investigación y rescate de la música tradicional cubana.

Coautora de los libros

Autora de los volúmenes

  • Del areito y otros sones (2001);
  • Los cuentos cantados en Cuba (2002);
  • Tradiciones musicales vueltabajeras (2002).

Línea actual de investigación

  • Música popular tradicional cubana.

Premios

Escritos musicales

  • Algunos criterios sobre la forma y esctructura en el canto campesino cubano, en Boletín de Música, Casa de las Américas, La Habana, 1974;
  • El punto guajiro, en revista Revolución y Cultura, La Habana, 1975;
  • Los cantos de altares, en revista Revolución y Cultura, La Habana, 1977;
  • Aplicación de métodos de computacion en el procesamiento de datos sobre música popular tradicional, en revista Temas, no. 6, La Habana, 1986;
  • Esbozo sobre la formacion de la música popular tradicional, en revista Hontanar, La Habana, 1988;
  • Representación cartográfica de la música popular tradicional en Holguin, en Anuario de Etnología, Academia de Ciencias, La Habana, 1988;
  • Apuntes para un estudio de la música haitiana en Camagüey, en Anuario de Etnología, Academia de Ciencias, La Habana, 1989;
  • Los cantos de cuna de Cuba, en revista Oralidad, no. 5, La Habana, 1993;
  • Los cantos de trabajos tradicionales cubanos, en revista Folklore Americano, México, 1993.

Fuentes