Diferencia entre revisiones de «Ambliopía tabacoalcohólica»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=Corregir plantilla, ortografía y gramática}}
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad

Revisión del 21:41 30 mar 2013

Ambliopí­a Tabacoalcohólica
Información sobre la plantilla
Ambliopí­a Tabacoalcohólica . Es una intoxicación crónica de la porción orbitaria del nervio óptico, que ocurre con frecuencia; generalmente ataca a los dos ojos en la edad adulta o en la vejes y es debida, en la mayoría de los casos, al uso excesivo del tabaco, del alcohol o de las dos sustancias a la vez y a la falta de ingestión de una dieta adecuada.

Síntomas

  • Hay una disminución gradual en la agudeza visual, visión neblinosa; el enfermo ve mejor al oscurecer y los trastornos visuales son más prejudiciales con una iluminación brillante. El campo visual tiene sus límites periféricos normales, pero hay un escotoma central rojo y verde, que corresponde a la distribución de las fibras papilomaculares del nervio óptico; existen siempre escotomas cecocentrales bilaterales(que se extienden desde el punto ciego hacia el área de fijación), más fácilmente demostrados con objetos de prueba rojos.

Signos fotalmoscópicos

  • Al principio no existen lesiones en la papila o simplemente una ligera hiperemia y enturbiamiento del borde; más tarde hay palidez de la porción temporal de la papila.

Curso y pronóstico

  • El progreso de la enfermedad es lento. Si la intoxicación continúa, la visión se afecta cada vez más. Si la causa se elimina, generalmente hay una mejoría gradual y la visión recupera con frecuencia su agudeza, con desaparición completa del escotoma. Pero en los casos graves, puede quedar una reducción permanente de la agudeza visual y el escotoma relativo persistirá indefinidamente.

Etiología

  • Este estado resulta con más frecuencia de un uso excesivo del tabaco, sea éste fumando o masticando o también en forma de rapé. El tabaco más fuerte, que se fuma en cigarro y en pipa, es el que más ocasiona esta afección. Algunos individuos son más sensibles que otros. El mal estado general predispone a ella e investigaciones recientes han demostrado que la deficiencia de vitaminas es un factor importante; se ven casos típicos de pelagra. El alcohol y el tabaco constituye una causa frecuente; en la mayoría de los casos el alcohol y el tabaco actúan juntos. Los otros venenos que, a dosis tóxicas, producen un estado son: el cloral, el plomo, el arsénico, el helecho macho, el alcohol metílico, el sulfato de carbono, el talio, el nitrobenzol y la anilina.

Anatomía patológica

  • El proceso consiste en una degeneración de las células ganglionares en la región macular, que son particularmente susceptibles y vulnerables, con neuritis intersticial del fascículo papilomacular en el nervio óptico y degeneración consecutiva de estas fibras.

Tratamiento

  • El tratamiento consiste en la abstinencia o gran reducción del alcohol y tabaco; ésta es una parte importante del tratamiento. Si se consideran necesarios, pueden permitirse en pequeñas cantidad después de las comidas principales. Son igualmente importantes la atención al estado general y la higiene apropiada y en especial, una dieta abundante en vitaminas con adición del complejo vitamínico B. En casos debidos a la intoxicación por compuestos orgánicos de arsénico, como la triparsamida, ha resultado eficaz el BAL(al 5% en bencilbenzoato en aceite de cacahuete al 10 %, 2cm³ dos veces al día durante cuatro).

.

Fuente

  • James H. Allen y coautores. Manual de las Enfermedades de los ojos. Primera Edición. Consultado el 30 Marzo del 2013.