Diferencia entre revisiones de «Maruja Pinedo»

(Trayectoria)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = María Isabel Pinedo Neumann
 
|nombre completo = María Isabel Pinedo Neumann
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen =Marujap.jpeg
+
|imagen =Maruja_pinedo1.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción = Fotografía de Maruja Pineda
 
|descripción = Fotografía de Maruja Pineda
Línea 15: Línea 15:
 
}}<div align="justify"> '''Maruja Pineda'''. Pintora y tapicera chilena. Su nombre verdadero era María Isabel Pinedo Neumann. Se destacó por su larga trayectoria como docente y su trabajo como dirigente gremial, además fue merecedora de algunos importantes premios.  
 
}}<div align="justify"> '''Maruja Pineda'''. Pintora y tapicera chilena. Su nombre verdadero era María Isabel Pinedo Neumann. Se destacó por su larga trayectoria como docente y su trabajo como dirigente gremial, además fue merecedora de algunos importantes premios.  
 
En su larga trayectoria junto a las artes (tomó los pinceles a los 4 años y no los dejó hasta pasados los 92), se destacó también en el arte del bordado, por su trabajo en coloridos tapices, donde aparecían figuras femeninas y pájaros.  
 
En su larga trayectoria junto a las artes (tomó los pinceles a los 4 años y no los dejó hasta pasados los 92), se destacó también en el arte del bordado, por su trabajo en coloridos tapices, donde aparecían figuras femeninas y pájaros.  
 +
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
 +
 
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la [[Universidad de Chile]] donde fue alumna aventajada del maestro [[Augusto Eguiluz]]. Perfeccionó sus estudios en la Academia Ozenfant de [[Nueva York]], [[Estados Unidos]].  
 
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la [[Universidad de Chile]] donde fue alumna aventajada del maestro [[Augusto Eguiluz]]. Perfeccionó sus estudios en la Academia Ozenfant de [[Nueva York]], [[Estados Unidos]].  
 +
 
Por varias décadas destacó como pintora y fue la ganadora de diversos salones nacionales. Se desempeñó como Agregado de Arte de la [[Embajada de Chile]] en [[Perú]] entre los años [[1947]] y [[1953]], como profesora de la Cátedra de PIntura en la [[Universidad de Chile]] y en la [[Universidad Católica de Santiago]]. En [[1959]] asumió como Profesora de  Dibujo y Pintura en las Escuelas de Temporada de la [[Universidad de Chile]] en [[Talca]], [[Concepción (desambiguación)|Concepción]], [[Chillán]] , [[Iquique]] y [[Región de Antofagasta|Antofagasta]]. Fue fundadora del Museo de Bellas Artes de Iquique. Participó en el [[Grupo Rectángulo]]. El pintor y crítico Sergio Montecino la incluyó entre el grupo de pintores de la Generación del  Cuarenta.
 
Por varias décadas destacó como pintora y fue la ganadora de diversos salones nacionales. Se desempeñó como Agregado de Arte de la [[Embajada de Chile]] en [[Perú]] entre los años [[1947]] y [[1953]], como profesora de la Cátedra de PIntura en la [[Universidad de Chile]] y en la [[Universidad Católica de Santiago]]. En [[1959]] asumió como Profesora de  Dibujo y Pintura en las Escuelas de Temporada de la [[Universidad de Chile]] en [[Talca]], [[Concepción (desambiguación)|Concepción]], [[Chillán]] , [[Iquique]] y [[Región de Antofagasta|Antofagasta]]. Fue fundadora del Museo de Bellas Artes de Iquique. Participó en el [[Grupo Rectángulo]]. El pintor y crítico Sergio Montecino la incluyó entre el grupo de pintores de la Generación del  Cuarenta.
 +
 
En [[1970]] realizó un viaje de estudios a [[España]], becada por la Fundación Francisco Gregorio Gervás y Cabrero de ese país. Tuvo la oportunidad de recorrer [[Europa]] y realizar diversas exposiciones. A su regreso a [[Chile]] en [[1971]] comenzó a desarrollar las técnicas de la tapicería o bordado de gobelinos convirtiéndose en pionera de este tipo de arte en su país.  
 
En [[1970]] realizó un viaje de estudios a [[España]], becada por la Fundación Francisco Gregorio Gervás y Cabrero de ese país. Tuvo la oportunidad de recorrer [[Europa]] y realizar diversas exposiciones. A su regreso a [[Chile]] en [[1971]] comenzó a desarrollar las técnicas de la tapicería o bordado de gobelinos convirtiéndose en pionera de este tipo de arte en su país.  
Posteriormente la artista se dedicó a la creación y enseñanza del arte del tapiz y la pintura, siendo fundadora de diversos centros de tapiz en numerosas ciudades de [[Chile]]. Además participó en actividades gremiales presidenta de la [[Asociación de Pintores y Escultores de Chile]] por más de una década, y luego Presidenta Honoraria.
+
Posteriormente la artista se dedicó a la creación y enseñanza del arte del tapiz y la pintura, siendo fundadora de diversos centros de tapiz en numerosas ciudades de Chile. Además participó en actividades gremiales presidenta de la [[Asociación de Pintores y Escultores de Chile]] por más de una década, y luego Presidenta Honoraria.
  
 
===Estrategia visual===
 
===Estrategia visual===
 +
 
Realizó óleos, policromías, dibujos en tinta china y color. En sus pinturas, de carácter figurativo y narrativo abordaba temas americanistas, el paisaje andino, la vida campesina y arte religioso. Características de su trabajo era el uso de una refinada gama de colores y un dibujo esquemático de gran sencillez en el trazo. En sus policromías usaba las antiguas técnicas del arte bizantino.
 
Realizó óleos, policromías, dibujos en tinta china y color. En sus pinturas, de carácter figurativo y narrativo abordaba temas americanistas, el paisaje andino, la vida campesina y arte religioso. Características de su trabajo era el uso de una refinada gama de colores y un dibujo esquemático de gran sencillez en el trazo. En sus policromías usaba las antiguas técnicas del arte bizantino.
Emulando al maestro [[Goya]], quien diseñaba "Cartones" para tapicería del Palacio Real, compuso y bordó piezas de tapicería, en diferentes técnicas, siguiendo una línea figurativa y otra inclinada a la abstracción. La artista rechazó distinguir entre el arte de la pintura y el tapiz, expresando que éste último es una labor en la que encontró un enorme caudal de belleza. "Lo importante es la posibilidad de hacer arte, lo demás no tiene la más mínima importancia", confesó. Se trataba de un trabajo intransferible para el que se necesitaba imaginación y sentido del color. Utilizaba coloridas lanas que teñía personalmente. De su preferencia eran las composiciones estilizadas de figuras femeninas y pájaros de gran simplicidad en la composición pero de afanoso trabajo de colores planos.
+
 
 +
Emulando al maestro [[Goya]], quien diseñaba "Cartones" para tapicería del Palacio Real, compuso y bordó piezas de tapicería, en diferentes técnicas, siguiendo una línea figurativa y otra inclinada a la abstracción. La artista rechazó distinguir entre el arte de la pintura y el tapiz, expresando que éste último es una labor en la que encontró un enorme caudal de belleza. "Lo importante es la posibilidad de hacer arte, lo demás no tiene la más mínima importancia", confesó. Se trataba de un trabajo intransferible para el que se necesitaba imaginación y sentido del color.  
 +
 
 +
Utilizaba coloridas lanas que teñía personalmente. De su preferencia eran las composiciones estilizadas de figuras femeninas y pájaros de gran simplicidad en la composición pero de afanoso trabajo de colores planos.
 +
 
 
===Exposiciones individuales===
 
===Exposiciones individuales===
 
*[[1949]] - Sala de la Librería del Pacífico, [[Santiago de Chile|Santiago]], [[Chile]].
 
*[[1949]] - Sala de la Librería del Pacífico, [[Santiago de Chile|Santiago]], [[Chile]].
Línea 30: Línea 39:
 
*[[1952]] - Maruja Pinedo, Galería J. P.Hartert, [[Nueva York]], [[Estados Unidos]].
 
*[[1952]] - Maruja Pinedo, Galería J. P.Hartert, [[Nueva York]], [[Estados Unidos]].
 
*[[1970]] - Maruja Pinedo, Instituto de Cultura Hispánica, [[Madrid]], [[España]].
 
*[[1970]] - Maruja Pinedo, Instituto de Cultura Hispánica, [[Madrid]], [[España]].
*[[1971]] - Óleos y Tapices de Maruja Pinedo, Casa-Museo Colón, [[Madrid]], [[España]].
+
*[[1971]] - Óleos y Tapices de Maruja Pinedo, Casa-Museo [[Colón]], [[Madrid]], [[España]].
*[[1981]] - Maruja Pinedo, Casa del Arte Diego Rivera, [[Puerto Montt]], [[Chile]].
+
*[[1981]] - Maruja Pinedo, Casa del Arte Diego Rivera, [[Puerto Montt]], Chile.
*[[1988]] - Maruja Pinedo, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, [[Chile]].
+
*[[1988]] - Maruja Pinedo, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
 
*[[1992]] - Muestra de Tapices, Frauenmuseum, [[Bonn]], [[Alemania]].
 
*[[1992]] - Muestra de Tapices, Frauenmuseum, [[Bonn]], [[Alemania]].
 
*[[1993]] - Tapices de Maruja Pinedo, Museo Nacional de Costa Rica, [[Costa Rica]].
 
*[[1993]] - Tapices de Maruja Pinedo, Museo Nacional de Costa Rica, [[Costa Rica]].
*[[1994]] - Oleos y tapices.Galería Los Arcos de Bellavista, Santiago, [[Chile]].
+
*[[1994]] - Oleos y tapices. Galería Los Arcos de Bellavista, [[Santiago]], [[Chile]].
*[[1994]] - Tapices. Galería del Arte. [[Talca]]. [[Chile]].
+
* 1994   - Tapices. Galería del Arte. [[Talca]]. Chile.
 +
 
 
===Premios y distinciones===
 
===Premios y distinciones===
*1939 Tercer Premio de Pintura, Salón Nacional, Santiago, [[Chile]].
+
 
*1942 Segundo Premio, Salón Oficial de la  Universidad de Chile, Santiago, [[Chile]].
+
* [[1939]] Tercer Premio de Pintura, Salón Nacional, Santiago, [[Chile]].
*1943 Segunda Medalla, Salón Oficial de la  Universidad de Chile, Santiago, [[Chile]].
+
* [[1942]] Segundo Premio, Salón Oficial de la  Universidad de Chile, Santiago, [[Chile]].
*1945 Tercera Medalla en Pintura, Salón Nacional, Santiago, [[Chile]].
+
* [[1943]] Segunda Medalla, Salón Oficial de la  Universidad de Chile, Santiago, [[Chile]].
*1947 Premio de Honor, Certamen Enrique Matte Blanco, Salón Oficial, Santiago, [[Chile]].
+
* [[1945]] Tercera Medalla en Pintura, Salón Nacional, Santiago, [[Chile]].
*1957 Premio de Honor Certamen Arturo Edwards, Salón Oficial, Santiago, [[Chile]].
+
* [[1947]] Premio de Honor, Certamen Enrique Matte Blanco, Salón Oficial, Santiago, [[Chile]].
*1970 Beca de la Fundación Española Francisco Gregorio Gervas y Cabrero, [[España]].
+
* [[1957]] Premio de Honor Certamen Arturo Edwards, Salón Oficial, Santiago, [[Chile]].
*1974 Distinción en la Bienal de Barcelona, [[España]].
+
* 1970 Beca de la Fundación Española Francisco Gregorio Gervas y Cabrero, [[España]].
*1987 Mención Honrosa en V Concurso Nacional de Pintura, Valdivia y su Río, [[Valdivia (Chile)|Valdivia]], [[Chile]].
+
* [[1974]] Distinción en la Bienal de Barcelona, [[España]].
*1994 Medalla Claudio Arrau, por su trayectoria artística, otorgada por la Fundación Claudio Arrau, Santiago, [[Chile]].
+
* [[1987]] Mención Honrosa en V Concurso Nacional de Pintura, Valdivia y su Río, [[Valdivia (Chile)|Valdivia]], [[Chile]].
 +
* 1994 Medalla Claudio Arrau, por su trayectoria artística, otorgada por la Fundación Claudio Arrau, Santiago, [[Chile]].
  
 
===Obras en colecciones públicas===
 
===Obras en colecciones públicas===
*Museo de arte contemporáneo, santiago, chile.
+
* Museo de arte contemporáneo, Santiago, Chile.
 
(Entierro de San Francisco, tapiz, 190 x 90 cm).
 
(Entierro de San Francisco, tapiz, 190 x 90 cm).
 
(Vendedoras de naranjas, 1959, tapiz, 80 x 60 cm).
 
(Vendedoras de naranjas, 1959, tapiz, 80 x 60 cm).
*Colección escuela de bellas artes de la universidad de chile, santiago, chile.
+
* Colección escuela de bellas artes de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
 
(Flores para un buen recuerdo, 1972, tapiz, 150 x 60 cm).
 
(Flores para un buen recuerdo, 1972, tapiz, 150 x 60 cm).
*Museo de Arte Moderno de Nueva York, estados unidos.
+
* Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
*Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
+
* Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
*Museo de Arte Decorativo, Madrid, España.
+
* Museo de Arte Decorativo, Madrid, España.
*Museo de América, Madrid, España.
+
* Museo de América, Madrid, España.
*Museo de Bellas Artes, Río de Janeiro, Brasil.
+
* Museo de Bellas Artes, [[Río de Janeiro]], [[Brasil]].
*Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Chile.
+
* Museo de Bellas Artes de [[Valparaíso]], Chile.
*Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.
+
* Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.
 
(Vendedora de flores, acrílico sobre tela, 81 x 60 cm).
 
(Vendedora de flores, acrílico sobre tela, 81 x 60 cm).
*Museo de Arte y Artesanía de Linares, Chile.
+
* Museo de Arte y Artesanía de Linares, Chile.
*Museo de Bellas Artes de Iquique, Chile.
+
* Museo de Bellas Artes de Iquique, Chile.
*Museo de Bellas artes de Antofagasta, Chile.
+
* Museo de Bellas artes de Antofagasta, Chile.
*Museo de Bellas Artes de Mendoza, Argentina.
+
* Museo de Bellas Artes de Mendoza, Argentina.
*Museo de Belem do Pará, Brasil.
+
* Museo de Belem do Pará, Brasil.
*Centro de arte de Barranquilla, Colombia.
+
* Centro de arte de Barranquilla, Colombia.
 +
 
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
Murió en [[Santiago de Chile|Santiago]], el [[8 de marzo]] de [[1995]].
 
Murió en [[Santiago de Chile|Santiago]], el [[8 de marzo]] de [[1995]].
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=524 artistasplasticoschilenos]
 
*[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=524 artistasplasticoschilenos]

Revisión del 08:36 23 feb 2014

Maruja Pineda
Información sobre la plantilla
Maruja pinedo1.jpg
Fotografía de Maruja Pineda
NombreMaría Isabel Pinedo Neumann
Nacimiento10 de agosto de 1907
Iquique Bandera de Chile Chile
Fallecimiento8 de marzo de 1995
Santiago Bandera de Chile Chile
Maruja Pineda. Pintora y tapicera chilena. Su nombre verdadero era María Isabel Pinedo Neumann. Se destacó por su larga trayectoria como docente y su trabajo como dirigente gremial, además fue merecedora de algunos importantes premios.

En su larga trayectoria junto a las artes (tomó los pinceles a los 4 años y no los dejó hasta pasados los 92), se destacó también en el arte del bordado, por su trabajo en coloridos tapices, donde aparecían figuras femeninas y pájaros.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumna aventajada del maestro Augusto Eguiluz. Perfeccionó sus estudios en la Academia Ozenfant de Nueva York, Estados Unidos.

Por varias décadas destacó como pintora y fue la ganadora de diversos salones nacionales. Se desempeñó como Agregado de Arte de la Embajada de Chile en Perú entre los años 1947 y 1953, como profesora de la Cátedra de PIntura en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Santiago. En 1959 asumió como Profesora de Dibujo y Pintura en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile en Talca, Concepción, Chillán , Iquique y Antofagasta. Fue fundadora del Museo de Bellas Artes de Iquique. Participó en el Grupo Rectángulo. El pintor y crítico Sergio Montecino la incluyó entre el grupo de pintores de la Generación del Cuarenta.

En 1970 realizó un viaje de estudios a España, becada por la Fundación Francisco Gregorio Gervás y Cabrero de ese país. Tuvo la oportunidad de recorrer Europa y realizar diversas exposiciones. A su regreso a Chile en 1971 comenzó a desarrollar las técnicas de la tapicería o bordado de gobelinos convirtiéndose en pionera de este tipo de arte en su país. Posteriormente la artista se dedicó a la creación y enseñanza del arte del tapiz y la pintura, siendo fundadora de diversos centros de tapiz en numerosas ciudades de Chile. Además participó en actividades gremiales presidenta de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile por más de una década, y luego Presidenta Honoraria.

Estrategia visual

Realizó óleos, policromías, dibujos en tinta china y color. En sus pinturas, de carácter figurativo y narrativo abordaba temas americanistas, el paisaje andino, la vida campesina y arte religioso. Características de su trabajo era el uso de una refinada gama de colores y un dibujo esquemático de gran sencillez en el trazo. En sus policromías usaba las antiguas técnicas del arte bizantino.

Emulando al maestro Goya, quien diseñaba "Cartones" para tapicería del Palacio Real, compuso y bordó piezas de tapicería, en diferentes técnicas, siguiendo una línea figurativa y otra inclinada a la abstracción. La artista rechazó distinguir entre el arte de la pintura y el tapiz, expresando que éste último es una labor en la que encontró un enorme caudal de belleza. "Lo importante es la posibilidad de hacer arte, lo demás no tiene la más mínima importancia", confesó. Se trataba de un trabajo intransferible para el que se necesitaba imaginación y sentido del color.

Utilizaba coloridas lanas que teñía personalmente. De su preferencia eran las composiciones estilizadas de figuras femeninas y pájaros de gran simplicidad en la composición pero de afanoso trabajo de colores planos.

Exposiciones individuales

Premios y distinciones

  • 1939 Tercer Premio de Pintura, Salón Nacional, Santiago, Chile.
  • 1942 Segundo Premio, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1943 Segunda Medalla, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1945 Tercera Medalla en Pintura, Salón Nacional, Santiago, Chile.
  • 1947 Premio de Honor, Certamen Enrique Matte Blanco, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1957 Premio de Honor Certamen Arturo Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1970 Beca de la Fundación Española Francisco Gregorio Gervas y Cabrero, España.
  • 1974 Distinción en la Bienal de Barcelona, España.
  • 1987 Mención Honrosa en V Concurso Nacional de Pintura, Valdivia y su Río, Valdivia, Chile.
  • 1994 Medalla Claudio Arrau, por su trayectoria artística, otorgada por la Fundación Claudio Arrau, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

  • Museo de arte contemporáneo, Santiago, Chile.

(Entierro de San Francisco, tapiz, 190 x 90 cm). (Vendedoras de naranjas, 1959, tapiz, 80 x 60 cm).

  • Colección escuela de bellas artes de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

(Flores para un buen recuerdo, 1972, tapiz, 150 x 60 cm).

  • Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
  • Museo de Arte Decorativo, Madrid, España.
  • Museo de América, Madrid, España.
  • Museo de Bellas Artes, Río de Janeiro, Brasil.
  • Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Chile.
  • Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.

(Vendedora de flores, acrílico sobre tela, 81 x 60 cm).

  • Museo de Arte y Artesanía de Linares, Chile.
  • Museo de Bellas Artes de Iquique, Chile.
  • Museo de Bellas artes de Antofagasta, Chile.
  • Museo de Bellas Artes de Mendoza, Argentina.
  • Museo de Belem do Pará, Brasil.
  • Centro de arte de Barranquilla, Colombia.

Muerte

Murió en Santiago, el 8 de marzo de 1995.

Fuentes