Diferencia entre revisiones de «Alonso de Ovalle»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Alonso de Ovalle |nombre completo = |otros nombres = |imagen =retrato Alonso de Ovalle .jpg |tamaño = |descripción =Historiador Ch...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 40: | Línea 40: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Alonso de Ovalle historiador chileno que nació en [[Santiago de Chile]] el 27 de julio de 1603. | + | Alonso de Ovalle historiador chileno que nació en [[Santiago de Chile]] el 27 de julio de 1603. |
Sus padres Francisco Rodríguez del Manzano y Ovalle, y de María Pastene Lantadilla. Su padre había participado en la Guerra de Arauco y había desempeñado varios cargos de importancia en el Cabildo de Santiago. | Sus padres Francisco Rodríguez del Manzano y Ovalle, y de María Pastene Lantadilla. Su padre había participado en la Guerra de Arauco y había desempeñado varios cargos de importancia en el Cabildo de Santiago. | ||
A los 15 años Alonso ingresó en la orden de los jesuitas, quienes le enviaron al noviciado de [[Córdoba]] del [[Tucumán]]. Allí se formó en [[teología]], [[filosofía]] y [[humanidades]]. Luego de ocho años, regresó a Chile y fue ordenado sacerdote y nombrado profesor de filosofía en el Convictorio de San Francisco Javier. Aquí desarrolló una diversidad de tareas: fue profesor de Filosofía, estuvo a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de [[Belén]], integrada por [[esclavos]] negros; y fue misionero en [[La Ligua]] y [[Santiago]]. | A los 15 años Alonso ingresó en la orden de los jesuitas, quienes le enviaron al noviciado de [[Córdoba]] del [[Tucumán]]. Allí se formó en [[teología]], [[filosofía]] y [[humanidades]]. Luego de ocho años, regresó a Chile y fue ordenado sacerdote y nombrado profesor de filosofía en el Convictorio de San Francisco Javier. Aquí desarrolló una diversidad de tareas: fue profesor de Filosofía, estuvo a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de [[Belén]], integrada por [[esclavos]] negros; y fue misionero en [[La Ligua]] y [[Santiago]]. | ||
| Línea 50: | Línea 50: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | * Artículo disponible en [http://pueblosoriginarios.com/biografias/ovalle.html pueblosoriginarios.com] Consultado el [[ | + | * Artículo disponible en [http://pueblosoriginarios.com/biografias/ovalle.html pueblosoriginarios.com] Consultado el [[12 de octubre]] de [[2013]] |
[[Category:Personaje_Histórico]] | [[Category:Personaje_Histórico]] | ||
Revisión del 00:17 5 nov 2013
| ||||||||||
Alonso de Ovalle . Es considerado el primer historiador de Chile.
Síntesis biográfica
Alonso de Ovalle historiador chileno que nació en Santiago de Chile el 27 de julio de 1603.
Sus padres Francisco Rodríguez del Manzano y Ovalle, y de María Pastene Lantadilla. Su padre había participado en la Guerra de Arauco y había desempeñado varios cargos de importancia en el Cabildo de Santiago. A los 15 años Alonso ingresó en la orden de los jesuitas, quienes le enviaron al noviciado de Córdoba del Tucumán. Allí se formó en teología, filosofía y humanidades. Luego de ocho años, regresó a Chile y fue ordenado sacerdote y nombrado profesor de filosofía en el Convictorio de San Francisco Javier. Aquí desarrolló una diversidad de tareas: fue profesor de Filosofía, estuvo a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de Belén, integrada por esclavos negros; y fue misionero en La Ligua y Santiago.
Continuidad
Fue enviado a Roma en calidad de procurador, para resolver diversos asuntos relacionados con la Orden. En marzo de 1642 llegó a Cádiz tras un largo viaje y fue a Sevilla para visitar el Consejo de Indias, que le autorizó a llevar doce religiosos a Chile. Recorrió luego diversas ciudades españolas y llegó a Roma en marzo de 1644. Sorprendido por el desconocimiento que imperaba en Roma sobre Chile, y creyendo que una mayor información sobre su patria estimularía en los misioneros el deseo de viajar, escribió su famosa "Histórica Relación del Reyno de Chile y de las Misiones y Ministerios" que ejercita en él la Compañía de Jesús, publicándola el año 1646. Así escribió su motivación: …"Habiéndome venido del reino de Chile y hallando estos de Europa tan poco conocimiento de él que en muchas partes aun ni sabían su nombre, me vi obligado a satisfacer el deseo que me instaron diese conocer lo que era tan digno era de saberse". El libro consistía en seis partes, dos para la naturaleza, uno para los indígenas, dos a la conquista, uno a la Guerra de Arauco, y uno (el más largo) a la evangelización.
Fuentes
- Artículo disponible en pueblosoriginarios.com Consultado el 12 de octubre de 2013