Diferencia entre revisiones de «Adda Navarrete»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
|nombre          =Adda Navarrete.
+
|nombre          = Adda Navarrete.
 
|imagen          =  
 
|imagen          =  
 
|tamaño          =  
 
|tamaño          =  
 
|descripción    =  
 
|descripción    =  
 
|nombre real    = Adda Navarrete .
 
|nombre real    = Adda Navarrete .
|nacimiento      =  20 de julio [[1887]].
+
|nacimiento      =  [[20 de julio]] de [[1887]]
|lugar_nacimiento =[[Oazaca]], {{bandera2|Mexico}}.
+
|lugar_nacimiento = [[Oazaca]], {{Bandera2|México}}
|muerte          = [[13 agosto]] [[1967]].
+
|muerte          = [[13 de agosto]] de [[1967]]
 
|lugar_muerte    =
 
|lugar_muerte    =
 
|padre          =
 
|padre          =
Línea 15: Línea 13:
 
|cónyuge        =  
 
|cónyuge        =  
 
|hijos          =  
 
|hijos          =  
|voz            = Soprano.
+
|voz            = [[Soprano]]
|ocupación      = Cantante.
+
|ocupación      = [[Cantante]]
 
|alias          =  
 
|alias          =  
 
|estilo          =  
 
|estilo          =  
Línea 30: Línea 28:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 +
''' Adda Navarrete.''' [[Cantante]] mexicana, una de las voces femeninas más destacadas de [[México]] en el primer cuarto del [[Siglo XX]].
  
''' Adda Navarrete .''' Fue una cantante mexicana, una de las voces femeninas más destacadas de México en el primer cuarto del siglo XX.
+
==Síntesis biográfica==
 
+
Nació el [[20 de julio]] de [[1887]] en [[Oazaca]], [[México]]. Estudió técnica vocal con los [[profesor]]es [[Gonzalo Aragón]], [[José Eduardo Pierson]] y [[Lamberto Castañares]]. Desde [[1905]] cantó pequeños papeles en varias representaciones de [[ópera]], [[opereta]] y [[zarzuela]]. En [[1912]] debutó en el [[Teatro Xicoténcatl]] de la [[Ciudad de México]], cantando el papel de «Gilda», en ''[[Rigoletto]]''. Poco después ingresó a la Compañía de Ópera De la Fraga y en [[1913]] creó su Compañía de Ópera Italiana de Adda Navarrete, que realizó numerosas presentaciones en las principales ciudades de la [[república]] mexicana.
Estudió técnica vocal con los profesores Gonzalo Aragón, José Eduardo Pierson y Lamberto Castañares. Desde 1905 cantó pequeños papeles en varias representaciones de ópera, opereta y zarzuela. En [[1912]] debutó en el teatro Xicoténcatl de la ciudad de [[México]], cantando el papel de «Gilda», en Rigoletto. Poco después ingresó a la Compañía de Ópera De la Fraga y en [[1913]] creó su Compañía de Ópera Italiana de Adda Navarrete, que realizó numerosas presentaciones en las principales ciudades de la República Mexicana.
 
 
 
Durante [[1917]] cantó en las compañías Grand Opera de [[Boston]], Ravinia Opera Company, Ópera de Montreal y Ópera de Toronto, con las óperas Il barbiere di Siviglia, La traviata, Lucia di Lammermoor y Rigoletto. El 5 de octubre de [[1919]] interpretó la «Micaela» de Carmen, en la plaza El Toreo de la ciudad de México, compartiendo el escenario con Gabriela Besanzoni y Enrico Caruso. Otros papeles que llevó a escena posteriormente fueron «Adina», de L’elisir d’amore (1919); «Musseta», de La bohème ([[1920]], 1925 y 1929); «Gilda», de Rigoletto ([[1924]]); «Marguerite», en Faust ([[1924]]); «Lucia», de Lucia di Lammermoor ([[1925]]); y «Oscar», de Un ballo in maschera ([[1925]] y [[1928]]), ofrecidos en los teatros líricos más importantes de la ciudad de México. En [[1929]] se retiró de la ópera cantando La bohème en el teatro Nacional.
 
 
 
  
 +
Durante [[1917]] cantó en las compañías [[Grand Opera de Boston]], [[Ravinia Opera Company]], [[Ópera de Montreal]] y [[Ópera de Toronto]], con las óperas [[El barbero de Sevilla|Il barbiere di Siviglia]], [[La traviata]], [[Lucia di Lammermoor]] y Rigoletto. El [[5 de octubre]] de [[1919]] interpretó la «Micaela» de Carmen, en la plaza El Toreo de la ciudad de México, compartiendo el escenario con [[Gabriela Besanzoni]] y [[Enrico Caruso]]. Otros papeles que llevó a escena posteriormente fueron «Adina», de L’elisir d’amore (1919); «Musseta», de La bohème ([[1920]], [[1925]] y [[1929]]); «Gilda», de Rigoletto ([[1924]]); «Marguerite», en Faust (1924); «Lucia», de Lucia di Lammermoor (1925); y «Oscar», de Un ballo in maschera (1925 y [[1928]]), ofrecidos en los teatros líricos más importantes de la ciudad de México. En 1929 se retiró de la ópera cantando La bohème en el Teatro Nacional.
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
* Pareyon, G 2007, ''Diccionario Enciclopédico de Música en México'', vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
+
* Pareyon, G., [[2007]], ''[[Diccionario]] Enciclopédico de [[Música]] en [[México]]'', vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, [[Guadalajara]], México.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*1986. Carlos DÍAZ DU-POND: La ópera en México de 1924 a 1984, UNAM, cd. de México.
+
*[[1986]]. Carlos DÍAZ DU-POND: La [[ópera]] en [[México]] de [[1924]] a [[1984]], [[UNAM]], cd. de México.
*1999. José Octavio SOSA: Ópera en Bellas Artes, CONACULTA/INBA, cd. de México.
+
*[[1999]]. José Octavio SOSA: Ópera en [[Bellas Artes]], CONACULTA/INBA, cd. de México.
  
 
[[Category:Músico mexicano]][[Category:Cantante]]
 
[[Category:Músico mexicano]][[Category:Cantante]]

Revisión del 10:05 4 abr 2016

Adda Navarrete.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Adda Navarrete .
Fecha de nacimiento:20 de julio de 1887
Oazaca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:13 de agosto de 1967
Ocupación:Cantante
Información artística
Tipo de voz:Soprano

Adda Navarrete. Cantante mexicana, una de las voces femeninas más destacadas de México en el primer cuarto del Siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de julio de 1887 en Oazaca, México. Estudió técnica vocal con los profesores Gonzalo Aragón, José Eduardo Pierson y Lamberto Castañares. Desde 1905 cantó pequeños papeles en varias representaciones de ópera, opereta y zarzuela. En 1912 debutó en el Teatro Xicoténcatl de la Ciudad de México, cantando el papel de «Gilda», en Rigoletto. Poco después ingresó a la Compañía de Ópera De la Fraga y en 1913 creó su Compañía de Ópera Italiana de Adda Navarrete, que realizó numerosas presentaciones en las principales ciudades de la república mexicana.

Durante 1917 cantó en las compañías Grand Opera de Boston, Ravinia Opera Company, Ópera de Montreal y Ópera de Toronto, con las óperas Il barbiere di Siviglia, La traviata, Lucia di Lammermoor y Rigoletto. El 5 de octubre de 1919 interpretó la «Micaela» de Carmen, en la plaza El Toreo de la ciudad de México, compartiendo el escenario con Gabriela Besanzoni y Enrico Caruso. Otros papeles que llevó a escena posteriormente fueron «Adina», de L’elisir d’amore (1919); «Musseta», de La bohème (1920, 1925 y 1929); «Gilda», de Rigoletto (1924); «Marguerite», en Faust (1924); «Lucia», de Lucia di Lammermoor (1925); y «Oscar», de Un ballo in maschera (1925 y 1928), ofrecidos en los teatros líricos más importantes de la ciudad de México. En 1929 se retiró de la ópera cantando La bohème en el Teatro Nacional.

Bibliografía

Fuentes