Diferencia entre revisiones de «Joaquín Navarro Riera»
m (Texto reemplazado: «Category:Escritor cubano» por «Categoría:Escritores de Cuba») |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| Línea 28: | Línea 28: | ||
|twitter = | |twitter = | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
'''Joaquín Navarro Riera'''. [[Periodista]] y escritor cubano, cultivó la crónica política y colaboró en diversas publicaciones de la época. | '''Joaquín Navarro Riera'''. [[Periodista]] y escritor cubano, cultivó la crónica política y colaboró en diversas publicaciones de la época. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Revisión del 01:09 25 jun 2019
| ||||||||||||||
Joaquín Navarro Riera. Periodista y escritor cubano, cultivó la crónica política y colaboró en diversas publicaciones de la época.
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba el 28 de junio de 1872. No cursó disciplinas académicas, por lo que su formación fue totalmente autodidacta.
Comenzó a trabajar como periodista en El Triunfo, de Eduardo Yero Buduén. Fundó y dirigió la revista Prosa y Verso (1894-1895), que editaba el periódico El Triunfo. Fue jefe de redacción de El Cubano Libre, de Santiago de Cuba. En 1912 ingresó en la Academia Nacional de Artes y Letras como miembro correspondiente. Colaboró o fue redactor en El Mundo, Diario de la Marina, El Fígaro, La Habana Elegante y Bohemia.
Cultivó fundamentalmente la crónica política. Entre 1926 y 1948 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Estado, entre ellos el de bibliotecario (1933-1948).
Utilizó el seudónimo Ducazcal.
Bibliografía activa
La vida de un libertador. Luis Rodolfo Miranda. La Habana, P. Fernández, 1940.
Bibliografía pasiva
- Carbonell, José Manuel. «Joaquín Navarro Riera (Ducazcal, 1872)», en su La prosa en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 1. La Habana, Imp. Montalvo y Cárdenas, 1928, p. 371-372 (Evolución de la Cultura Cubana. 1608-1927, 12).
- Luz León, José de la. «Ducazcal (Instantánea)», en Orto. Manzanillo (Oriente), 2 (16): 4, abr. 20, 1913.
Fuentes
- Diccionario de la Literatura Cubana en Cervantes Virtual Consultado el 04 de mayo de 2015
- Radio Mambí Artículo Crónicas de mi ciudad