Diferencia entre revisiones de «Daniele Crespi»
| Línea 5: | Línea 5: | ||
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
|pie de foto = | |pie de foto = | ||
| − | |fecha nacimiento = | + | |fecha nacimiento = [[1598]] |
| − | |lugar nacimiento = | + | |lugar nacimiento = Busto Arsizio, {{Bandera2|Italia}} |
| − | |fecha fallecimiento = | + | |fecha fallecimiento = [[19 de julio]] de [[1630]] |
| − | |lugar fallecimiento = | + | |lugar fallecimiento = [[Milán]], {{Bandera2|Italia}} |
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = italiano |
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación =[[Pintor]] |
| − | |período = | + | |período =[[Barroco]] |
| − | |área = | + | |área = [[Pintura]] |
|educación = | |educación = | ||
|influido por = | |influido por = | ||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Daniele Crespi.''' Pintor italiano. Desarrolló en Lombardía una breve pero intensa actividad, caracterizada por un vigoroso realismo, afín al de los pintores españoles coetáneos | + | '''Daniele Crespi.''' Pintor italiano. Desarrolló en [[Lombardía]] una breve pero intensa actividad, caracterizada por un vigoroso realismo, afín al de los pintores españoles coetáneos. |
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
Aunque no se sabe quién fue su maestro, sin duda su educación tuvo lugar en el ambiente milanés. En sus primeras obras son reconocibles sus deudas con maestros como [[Giovanni Battista Crespi|Cerano]] y, sobre todo, [[Giulio Cesare Procaccini|Procaccini]]. | Aunque no se sabe quién fue su maestro, sin duda su educación tuvo lugar en el ambiente milanés. En sus primeras obras son reconocibles sus deudas con maestros como [[Giovanni Battista Crespi|Cerano]] y, sobre todo, [[Giulio Cesare Procaccini|Procaccini]]. | ||
| Línea 40: | Línea 40: | ||
En [[1621]] ingresó en la Academia Ambrosiana y ese mismo año realizó una serie de lienzos para el oratorio de Santa María de la Pasión, que son sus obras más conocidas. Importantes son, asimismo, sus trabajos al fresco para la cartuja de Garegnano, realizados en los años [[1629]] y [[1630]]. Fue también un reconocido pintor de retratos. Los dos óleos de Crespi en el Museo del Prado proceden de las colecciones reales: La Flagelación entró en [[1664]] procedente de la colección de Giovan Francesco Serra, y se encontraba ya en el [[Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial|monasterio de El Escorial]] en [[1667]], y La Piedad, que fue adquirida para [[Carlos II]] en la almoneda del marqués de Carpio de 1689 y fue colocada en el Alcázar de Madrid. | En [[1621]] ingresó en la Academia Ambrosiana y ese mismo año realizó una serie de lienzos para el oratorio de Santa María de la Pasión, que son sus obras más conocidas. Importantes son, asimismo, sus trabajos al fresco para la cartuja de Garegnano, realizados en los años [[1629]] y [[1630]]. Fue también un reconocido pintor de retratos. Los dos óleos de Crespi en el Museo del Prado proceden de las colecciones reales: La Flagelación entró en [[1664]] procedente de la colección de Giovan Francesco Serra, y se encontraba ya en el [[Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial|monasterio de El Escorial]] en [[1667]], y La Piedad, que fue adquirida para [[Carlos II]] en la almoneda del marqués de Carpio de 1689 y fue colocada en el Alcázar de Madrid. | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
| − | *La Piedad | + | *La Piedad |
| − | *La Flagelación | + | *La Flagelación |
| − | *Ascensión de la Magdalena | + | *Ascensión de la Magdalena |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/crespi-daniele/45e11d77-b13e-4f73-b041-e03cf81cd232 Museo del Prado] | *[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/crespi-daniele/45e11d77-b13e-4f73-b041-e03cf81cd232 Museo del Prado] | ||
Revisión del 12:19 6 ene 2017
Daniele Crespi | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | 1598 Busto Arsizio, |
| Fallecimiento | 19 de julio de 1630 Milán, |
| Nacionalidad | italiano |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura |
| Período | Barroco |
Daniele Crespi. Pintor italiano. Desarrolló en Lombardía una breve pero intensa actividad, caracterizada por un vigoroso realismo, afín al de los pintores españoles coetáneos.
Trayectoria profesional
Aunque no se sabe quién fue su maestro, sin duda su educación tuvo lugar en el ambiente milanés. En sus primeras obras son reconocibles sus deudas con maestros como Cerano y, sobre todo, Procaccini.
Fue uno de los primeros artistas en romper con la corriente manierista lombarda, desarrollando un interés profundo por la calidad de las materias, lo que daría lugar a un naciente naturalismo. De este modo, su pintura se ha entendido como una fusión de fuentes lombardas y emilianas.
Del formalismo de sus primeras obras, simplificará cada vez más la retórica del mensaje, siguiendo el camino señalado por la corriente contrarreformista de los Borromeo. Precisamente una de sus obras de mayor impacto en esta línea es la Cena de san Carlo Borromeo, donde la austeridad del santo se muestra a la perfección a través del interés analítico con que se tratan los modestos objetos cotidianos, concebidos a modo de bodegón. Se conserva un buen número de dibujos suyos, lo que marca la diferencia de su método de trabajo con el de otros pintores lombardos y le acerca a los ambientes académicos boloñeses. También se conoce su interés teórico, ya que en el inventario realizado a su muerte se desveló que poseía un gran número de tratados artísticos.
En 1621 ingresó en la Academia Ambrosiana y ese mismo año realizó una serie de lienzos para el oratorio de Santa María de la Pasión, que son sus obras más conocidas. Importantes son, asimismo, sus trabajos al fresco para la cartuja de Garegnano, realizados en los años 1629 y 1630. Fue también un reconocido pintor de retratos. Los dos óleos de Crespi en el Museo del Prado proceden de las colecciones reales: La Flagelación entró en 1664 procedente de la colección de Giovan Francesco Serra, y se encontraba ya en el monasterio de El Escorial en 1667, y La Piedad, que fue adquirida para Carlos II en la almoneda del marqués de Carpio de 1689 y fue colocada en el Alcázar de Madrid.
Obras
- La Piedad
- La Flagelación
- Ascensión de la Magdalena