Diferencia entre revisiones de «Chelo Alonso»
(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Chelo Alonso |imagen = Chelo_Alonso.jpg |tamaño =400px |descripción = La actriz y bailarina cubana...») (Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Desarrollo}} | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre = Chelo Alonso | |nombre = Chelo Alonso | ||
| Línea 31: | Línea 32: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
'''Chelo Alonso''' Bailarina y actriz cubana que triunfó en el cine gracias al género [[Péplum]] y llegó a ser considerada como mito erótico en los [[Estados Unidos]] e [[Italia]]. | '''Chelo Alonso''' Bailarina y actriz cubana que triunfó en el cine gracias al género [[Péplum]] y llegó a ser considerada como mito erótico en los [[Estados Unidos]] e [[Italia]]. | ||
| − | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | |||
Chelo Alonso nació en el entonces Central Lugareño; (más tarde llamado Sierra de Cubitas) hoy [[Consejo Popular Lugareño]]; un batey cercano al poblado de [[Minas]]; punto medio entre la ciudad de [[Camagüey]] y el puerto de [[Nuevitas]]. Su padre era técnico azucarero y su madre había nacido en [[México]]. Luego de darle una debida educación a la hija, los padres no tuvieron a mal que esta tomara clases de danza. Se hizo bailarina de ritmos populares y desde [[1958]] se radicó en [[Italia]] donde hizo además una considerable carrera cinematográfica. | Chelo Alonso nació en el entonces Central Lugareño; (más tarde llamado Sierra de Cubitas) hoy [[Consejo Popular Lugareño]]; un batey cercano al poblado de [[Minas]]; punto medio entre la ciudad de [[Camagüey]] y el puerto de [[Nuevitas]]. Su padre era técnico azucarero y su madre había nacido en [[México]]. Luego de darle una debida educación a la hija, los padres no tuvieron a mal que esta tomara clases de danza. Se hizo bailarina de ritmos populares y desde [[1958]] se radicó en [[Italia]] donde hizo además una considerable carrera cinematográfica. | ||
| − | |||
== Trayectoria Artística == | == Trayectoria Artística == | ||
| − | |||
A los 17 años de edad Chelo ya era artista en ascenso. Poseía una impresionante belleza, y bailaba bien. Esas dos posibilidades se unieron y le permitieron hacer presentaciones con bastante éxito en varias ciudades de [[Cuba]] y gran parte del [[Caribe]]. Implantó un modo de bailar característico y sobre todo “propio”, en el que mezclaba ritmos caribeños, [[rumba]] clásica y [[mambo]]. | A los 17 años de edad Chelo ya era artista en ascenso. Poseía una impresionante belleza, y bailaba bien. Esas dos posibilidades se unieron y le permitieron hacer presentaciones con bastante éxito en varias ciudades de [[Cuba]] y gran parte del [[Caribe]]. Implantó un modo de bailar característico y sobre todo “propio”, en el que mezclaba ritmos caribeños, [[rumba]] clásica y [[mambo]]. | ||
| − | |||
== Giras Internacionales == | == Giras Internacionales == | ||
| − | |||
Por un breve tiempo actuó en el Teatro Nacional de [[La Habana]] y luego vendría, una breve estancia en [[Estados Unidos]], con presentaciones en [[Miami ]]y en [[Broadway]]. | Por un breve tiempo actuó en el Teatro Nacional de [[La Habana]] y luego vendría, una breve estancia en [[Estados Unidos]], con presentaciones en [[Miami ]]y en [[Broadway]]. | ||
En [[1957]] es contratada por el [[Folies-Bergere]] de [[París]], donde fue llamada “la nueva [[Josephine Baker]]”. Sus dotes como bailarina serían aprovechadas posteriormente en su carrera cinematográfica, convirtiéndose en toda una revelación. | En [[1957]] es contratada por el [[Folies-Bergere]] de [[París]], donde fue llamada “la nueva [[Josephine Baker]]”. Sus dotes como bailarina serían aprovechadas posteriormente en su carrera cinematográfica, convirtiéndose en toda una revelación. | ||
| − | + | Frecuentes apariciones de la vedette en la prensa de espectáculos y de la farándula hicieron que algunos productores se fijaron en ella y poco después era contratada para hacer cine en [[Italia]], donde se estableció desde [[1958]]. | |
| − | Frecuentes apariciones de la vedette en la prensa de espectáculos y de la farándula hicieron que algunos productores se fijaron en ella y poco después era contratada para hacer cine en [[Italia]], donde se estableció desde [[1958]]. | ||
| − | |||
Su salto a la fama internacional llegaría al año siguiente con el film Bajo el signo de Roma dirigida por [[Michelangelo Antonioni]]. Se dice que en esta película la cubana acaparó la crítica, opacando a la protagonista, la entonces naciente estrella y diva sueca [[Anita Ekberg]]. | Su salto a la fama internacional llegaría al año siguiente con el film Bajo el signo de Roma dirigida por [[Michelangelo Antonioni]]. Se dice que en esta película la cubana acaparó la crítica, opacando a la protagonista, la entonces naciente estrella y diva sueca [[Anita Ekberg]]. | ||
| − | |||
En el trabajo cinematográfico de Chelo Alonso se alternaron las películas de Péplum, Aventuras y [[Spaghetti Western]]. Su tipo latino enmarcaba muy bien en los films realistas de la posguerra, y muy especialmente en un género cinematográfico en boga entonces; las Películas épicas, producidas entre [[1959]] y [[1962]]: A partir del film “[[Hércules]]” con [[Steve Reeves]], la figura sensual de Chelo abrió las puertas a un nuevo género de películas que demandaban figuras exóticas. Completó el año [[1959]] filmando de nuevo con Steve Reeves la saga de Hércules, titulada “El terror de los bárbaros”. Por este cinta fue llamada “El descubrimiento femenino del [[cine italiano]] de [[1959]]”. Vendrían otros títulos como “Gastone” ([[1960]]), junto a actores de primera talla como [[Vittorio De Sica]] y [[Alberto Sordi]] y “La scimitarra del Saraceno” ([[1959]]) con [[Lex Barker]]. Hizo además, “Morgan el Pirata” (1960), “Sheba y el Gladiador”, “[[Goliath]] y [[los Bárbaros]]”, “El camino de los gigantes” y “El Hijo de [[Sansón]]”. Entre un total de 19 largometrajes. | En el trabajo cinematográfico de Chelo Alonso se alternaron las películas de Péplum, Aventuras y [[Spaghetti Western]]. Su tipo latino enmarcaba muy bien en los films realistas de la posguerra, y muy especialmente en un género cinematográfico en boga entonces; las Películas épicas, producidas entre [[1959]] y [[1962]]: A partir del film “[[Hércules]]” con [[Steve Reeves]], la figura sensual de Chelo abrió las puertas a un nuevo género de películas que demandaban figuras exóticas. Completó el año [[1959]] filmando de nuevo con Steve Reeves la saga de Hércules, titulada “El terror de los bárbaros”. Por este cinta fue llamada “El descubrimiento femenino del [[cine italiano]] de [[1959]]”. Vendrían otros títulos como “Gastone” ([[1960]]), junto a actores de primera talla como [[Vittorio De Sica]] y [[Alberto Sordi]] y “La scimitarra del Saraceno” ([[1959]]) con [[Lex Barker]]. Hizo además, “Morgan el Pirata” (1960), “Sheba y el Gladiador”, “[[Goliath]] y [[los Bárbaros]]”, “El camino de los gigantes” y “El Hijo de [[Sansón]]”. Entre un total de 19 largometrajes. | ||
En el año [[1963]], abandonó el cine por la televisión, haciendo un programa de cocina que al poco tiempo interrumpió. Tres años después intentó volver al cine, pero ya no era la misma. Trabajó en tres películas más, incluyendo “The Good, The Bad and the Ugly (El Bueno, el Malo y el Feo), junto a [[Clint Eastwood]], haciendo la esposa de este (Stevens), en la que su personaje, menos que secundario es una mujer que carece de nombre y hasta de la palabra; solo destinada a trabajar en silencio, sin mayor presunción que servir. Sin embargo en ella todavía podía apreciarse su rara belleza, mezcla de algo hermoso y a la vez salvaje. | En el año [[1963]], abandonó el cine por la televisión, haciendo un programa de cocina que al poco tiempo interrumpió. Tres años después intentó volver al cine, pero ya no era la misma. Trabajó en tres películas más, incluyendo “The Good, The Bad and the Ugly (El Bueno, el Malo y el Feo), junto a [[Clint Eastwood]], haciendo la esposa de este (Stevens), en la que su personaje, menos que secundario es una mujer que carece de nombre y hasta de la palabra; solo destinada a trabajar en silencio, sin mayor presunción que servir. Sin embargo en ella todavía podía apreciarse su rara belleza, mezcla de algo hermoso y a la vez salvaje. | ||
| Línea 57: | Línea 49: | ||
Se retiró definitivamente de la pantalla en [[1968]], según sus declaraciones para, criar a su hijo, junto a su esposo, el productor cinematográfico Aldo Pomilia, con quien estaba casada desde 1961y de quien enviudó en 1986. | Se retiró definitivamente de la pantalla en [[1968]], según sus declaraciones para, criar a su hijo, junto a su esposo, el productor cinematográfico Aldo Pomilia, con quien estaba casada desde 1961y de quien enviudó en 1986. | ||
Chelo Alonso vive actualmente en Siena, Italia. | Chelo Alonso vive actualmente en Siena, Italia. | ||
| − | |||
=== Filmografía === | === Filmografía === | ||
| Línea 76: | Línea 67: | ||
Cubaenlamemoria | Cubaenlamemoria | ||
*[https://cubaenlamemoria.wordpress.com/2012/09/20/personajes-cubanos-chelo-alonso/] Consultado 3/6 / 2017. | *[https://cubaenlamemoria.wordpress.com/2012/09/20/personajes-cubanos-chelo-alonso/] Consultado 3/6 / 2017. | ||
| − | + | *Félix J. Fojo, Puerto Rico | 01/06/2017 Chelo Alonso, la diosa de los «Péplum» Consultado 3/6 / 2017. | |
| − | + | [[Categoría:Vedettes]] | |
[[Category:Artista_escénico]] | [[Category:Artista_escénico]] | ||
Revisión del 18:45 11 jun 2017
Chelo Alonso | |
|---|---|
![]() La actriz y bailarina cubana Chelo Alonso | |
| Datos generales | |
| Nombre real: | Isabella García |
| Fecha de nacimiento: | 10 de abril de 1933 Central Lugareño Camagüey, |
| Cónyuge: | Aldo Pomilia |
| Hijos: | Aldino Pomilia |
| Ocupación: | Actriz, bailarina |
| Información artística | |
| Otros nombres: | The new Josephine Baker, El Huracán, La Reyna de los Péplum |
| Género(s): | Como bailarina: ritmos caribeños, rumba clásica y mambo. Como actriz Péplum, Aventuras y Western Spaghetti. |
| Período de actividad: | 1959 a 1968 |
Chelo Alonso Bailarina y actriz cubana que triunfó en el cine gracias al género Péplum y llegó a ser considerada como mito erótico en los Estados Unidos e Italia.
Sumario
Síntesis biográfica
Chelo Alonso nació en el entonces Central Lugareño; (más tarde llamado Sierra de Cubitas) hoy Consejo Popular Lugareño; un batey cercano al poblado de Minas; punto medio entre la ciudad de Camagüey y el puerto de Nuevitas. Su padre era técnico azucarero y su madre había nacido en México. Luego de darle una debida educación a la hija, los padres no tuvieron a mal que esta tomara clases de danza. Se hizo bailarina de ritmos populares y desde 1958 se radicó en Italia donde hizo además una considerable carrera cinematográfica.
Trayectoria Artística
A los 17 años de edad Chelo ya era artista en ascenso. Poseía una impresionante belleza, y bailaba bien. Esas dos posibilidades se unieron y le permitieron hacer presentaciones con bastante éxito en varias ciudades de Cuba y gran parte del Caribe. Implantó un modo de bailar característico y sobre todo “propio”, en el que mezclaba ritmos caribeños, rumba clásica y mambo.
Giras Internacionales
Por un breve tiempo actuó en el Teatro Nacional de La Habana y luego vendría, una breve estancia en Estados Unidos, con presentaciones en Miami y en Broadway. En 1957 es contratada por el Folies-Bergere de París, donde fue llamada “la nueva Josephine Baker”. Sus dotes como bailarina serían aprovechadas posteriormente en su carrera cinematográfica, convirtiéndose en toda una revelación.
Frecuentes apariciones de la vedette en la prensa de espectáculos y de la farándula hicieron que algunos productores se fijaron en ella y poco después era contratada para hacer cine en Italia, donde se estableció desde 1958.
Su salto a la fama internacional llegaría al año siguiente con el film Bajo el signo de Roma dirigida por Michelangelo Antonioni. Se dice que en esta película la cubana acaparó la crítica, opacando a la protagonista, la entonces naciente estrella y diva sueca Anita Ekberg. En el trabajo cinematográfico de Chelo Alonso se alternaron las películas de Péplum, Aventuras y Spaghetti Western. Su tipo latino enmarcaba muy bien en los films realistas de la posguerra, y muy especialmente en un género cinematográfico en boga entonces; las Películas épicas, producidas entre 1959 y 1962: A partir del film “Hércules” con Steve Reeves, la figura sensual de Chelo abrió las puertas a un nuevo género de películas que demandaban figuras exóticas. Completó el año 1959 filmando de nuevo con Steve Reeves la saga de Hércules, titulada “El terror de los bárbaros”. Por este cinta fue llamada “El descubrimiento femenino del cine italiano de 1959”. Vendrían otros títulos como “Gastone” (1960), junto a actores de primera talla como Vittorio De Sica y Alberto Sordi y “La scimitarra del Saraceno” (1959) con Lex Barker. Hizo además, “Morgan el Pirata” (1960), “Sheba y el Gladiador”, “Goliath y los Bárbaros”, “El camino de los gigantes” y “El Hijo de Sansón”. Entre un total de 19 largometrajes. En el año 1963, abandonó el cine por la televisión, haciendo un programa de cocina que al poco tiempo interrumpió. Tres años después intentó volver al cine, pero ya no era la misma. Trabajó en tres películas más, incluyendo “The Good, The Bad and the Ugly (El Bueno, el Malo y el Feo), junto a Clint Eastwood, haciendo la esposa de este (Stevens), en la que su personaje, menos que secundario es una mujer que carece de nombre y hasta de la palabra; solo destinada a trabajar en silencio, sin mayor presunción que servir. Sin embargo en ella todavía podía apreciarse su rara belleza, mezcla de algo hermoso y a la vez salvaje.
Se retiró definitivamente de la pantalla en 1968, según sus declaraciones para, criar a su hijo, junto a su esposo, el productor cinematográfico Aldo Pomilia, con quien estaba casada desde 1961y de quien enviudó en 1986. Chelo Alonso vive actualmente en Siena, Italia.
Filmografía
Galería de fotos
Fuentess
Cubaenlamemoria
- [1] Consultado 3/6 / 2017.
- Félix J. Fojo, Puerto Rico | 01/06/2017 Chelo Alonso, la diosa de los «Péplum» Consultado 3/6 / 2017.
