Saltar a: navegación, buscar

Josephine Baker

Josephine Baker
Información sobre la plantilla
JoséphineBaker.jpeg
NombreFreda Josephine Carson
Nacimiento3 de junio de 1906
Saint Louis, Missouri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de abril de 1975
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muertehemorragia cerebral
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaFrancesa
PadresEddie Carson y Carrie McDonald
Freda Josephine Carson McDonald. Famosa bailarina, cantante, modelo y actriz cinematográfica, activista por los derechos civiles y heroína de la Segunda Guerra Mundial, conocida artísticamente como Josephine Baker, tuvo otros sobrenombres como la Perla Negra o la Diosa Criolla.

Síntesis biográfica

Procedencia

Freda Josephine Carson nació en Saint Louis, Missouri el 3 de junio de 1906, en el seno de la familia de Eddie Carson, quien era percusionista de Vaudeville, y Carrie McDonald, lavandera. Después del nacimiento de Freda Josephine, su padre las abandona y Carrie se casa con Arthur Martin. Carrie tuvo otros tres hijos Richard, Margaret y Willie Mae. Josephine abandona la escuela y pasa su infancia trabajando como doméstica y niñera para ayudar a la subsitencia de su grupo familiar. Como toda persona negra de su época, fue víctima de duras situaciones de racismo. A los trece años, trabajaba como mesera en The Old Chauffeur's Club, donde conoce a quién sería su primer esposo, por un corto tiempo, Willie Wells. Acostumbrada a trabajar desde niña, Josephine nunca dependió de sus compañeros sentimentales económicamente, por lo que nada la detuvo en su búsqueda de la felicidad.

Trayectoria

Joséphine Baker crece en el período de las peores revueltas racistas vividas en Saint Louis. En 1922, a los diecisés años, se convierte en bailarina y se une a un grupo de danza de Philadelphia. Viajó con The Jones Family Band y The Dixie Steppers, aunque al principio es rechazada como artista pues la consideran torpe y demasiado oscura. En 1923, logra unirse al coro de The Dixie Steppers que representaban la comedia musical Shuffle Along de Sissle and Blake, y se traslada a Nueva York. Pronto logra presentarse en Broadway, en el espectáculo Chocolate Dandies. De igual forma, actúa en el Plantation Club y en el Cotton Club de Harlem. En 1925, y antes de los diecinueve años, se tralada a París como corista de "La Reveu Négre", donde brillaría con su rutina Danse Sauvage. Su primera presentación en la ciudad de las luces es el 2 de octubre de 1925, sobre la escena del teatro Music-Hall de los Champs Elisés, donde baila vestida sólo con un cinturón hecho de bananos. Con su talento y belleza, Josephine se gana en instantes al público parisino, ávido de exotismo, y así en sólo tres meses consigue un primer papel en La Folie du Jour en el teatro Folies Bergère y alcanza el estrellato. Para 1927, era la artista del espectáculo mejor pagada de todo Europa y rivaliza con Gloria Swanson y Mary Pickford por ser la mujer más fotografiada de todo el mundo.

En 1930 se dedica profesionalmente al canto donde también cosecha grandes éxitos. Por la misma época, participa en varios largometrajes como La Sirène des tropiques, Zou-Zou y la Princesa Tam-Tam. Como disfrutara de una posición económica más que holgada, traslada a su familia desde St. Louis hasta Les Milandes, en Francia. A pesar del sorpendente éxito en Europa, Josephine no es aceptada del todo por el público de Estados Unidos, para los que era inaceptable que una mujer negra disfrutara de ese poder y esa sofisticación. En 1937, agradecida con el público francés por su aceptación, adquiere la nacionalidad francesa y se casa por tercera vez con Jean Lion, de quien se divorciará de igual forma. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Josephine Baker sigue en París, pero al instalarse el gobierno en Vichy se muda al sur de Francia. En su casa mantiene a varios refugiados belgas. Colabora con la Cruz Roja y pertenece a la resistencia usando su profesión, que le posibilita moverse por Europa con salvoconductos, como cubierta para trabajar como agente. Lleva mensajes secretos escritos con tinta invisible en las partituras musicales.

Viaja a España y Portugal, en 1941 a las colonias francesas en África y luego en 1942, va a Marruecos donde actúa para las tropas francesas y lleva mensajes de la resistencia. Integra las Fuerzas Femeninas Auxiliares de la Aviación Francesa con el grado de Subteniente. Al finalizar la guerra, es condecorada por el Presidente Charles DeGaulle con la Legión de Honor y recibe la Medalla de la Resistencia con Rosette y la Croix de Guerre. En 1947 a casarse esta vez con el director de orquesta Jo Bouillon. Regresa a la actividad artística y trabaja en el circuito de cabarets de París durante varios años, luego viaja a Cuba, antes de regresar de nuevo a los Estados Unidos, donde apoya los movimientos de promoción social afro-americanos. Luego regresa a Estados Unidos con la intención de luchar por la integración y contra la discriminación racial durante la década de los cincuenta. Exige que en sus presentaciones, el público esté integrado. Mas tarde, realiza una gira mundial de despedida, y se retira del mundo del espectáculo.

Regreso al escenario

Regresa varias veces al escenario por dificultades económicas y también para apoyar el movimiento norteamericano por los derechos civiles, da cuatro conciertos en el Carnegie Hall, para conseguir fondos para la causa, y participa en la marcha sobre Washington, en 1963. El 8 de abril de 1975, a los sesenta y ocho años realiza una presentación especial en el Bobino Theater en París para celebrar los cincuenta años de su carrera. Entre la numerosa audiencia, se encontraban personalidades como la Princesa Grace de Mónaco y Sophia Loren.

Visitas a Cuba

En el período comprendido de 1950 a 1966 Josephine Baker visitó cinco veces a Cuba. En su primera visita en diciembre de 1950 actúa en el teatro América con muchísimo éxito. La acompañan en el programa la orquesta Havana Cuban Boys, el chanssonier Roland Gerbau, y los bailarines Ana Gloria y Rolando. Los espectadores la reciben de pie. Tanto es su triunfo que la gran Rita Montaner imita a la incomparable vedette norteamericano-francesa desde el escenario del Teatro Martí, lo cual constituye todo un suceso artístico que mucho da que hablar. Dos años más tarde Josephine regresa a La Habana, donde sufre nuevamente la humillación de ser rechazada en un hotel por el color de su piel. La administración del lujoso Hotel Nacional se niega a acogerla con el burdo pretexto de que no disponían de una sola habitación. El escándalo no se hace esperar. En pocas horas la artista congrega a un grupo de cubanos, “gente de color como yo”, y encuentra a un abogado y a un testigo para dar fe de lo ocurrido.

No obstante, en 1953 la Baker padece otra agresión similar en la Isla cuando Goar Mestre le cancela el contrato de la emisora radial CMQ, alegando que había llegado tarde para cumplir con sus obligaciones. Realmente por un problema político, la Embajada de los Estados Unidos había declarado persona non grata a la vedette. Paradójicamente, a este sentimiento discriminatorio oficial, el público cubano siempre la acoge con admiración y cariño. En enero de 1968 llega a La Habana para participar en la Conferencia Tricontinental. “Vengo a Cuba porque quiero a este país y ya no hay nada que me humille como ser humano. Estoy fascinada y no puedo sino mirar ese azul que tengo delante, esta Habana tan distinta que me recibe. Vengo a actuar para todos ustedes, a entregarles todo lo que tengo.”

En medio de la animación y el contento general, se presenta a teatro lleno con Bola de Nieve en el García Lorca, y declara tener tres veces 20 años para justificar los generosos escotes de algunos de sus vestidos. Viaja a Camagüey, donde tres mil personas la aplauden a rabiar, visita la Sierra Maestra, escala montañas y disfruta del olor de los viejos cafetales franceses de La Gran Piedra, pero sobre todo, entra en contacto con los cubanos que no solo admiran su arte, sino también su permanente rechazo a la injusticia. Visiblemente conmovida retorna ese verano a la Isla por última vez. La acompañan sus hijos adoptivos para disfrutar de una estancia de pocos días en una casa situada en una playa cercana a la capital. En Cuba se le recuerda como uno de sus visitantes más queridos.

Vida personal

En 1921, contrae matrimonio por segunda vez con Willie Baker, de quién se divorcia también, aunque conserva su apellido. Adopta a 12 huérfanos de diversos orígenes a quienes denomina la Tribu del arco iris (Akio, Janot, Luis, Jari, Jean-Claude , Moise , Brahim , Marianne , Koffi , Mara , Noel, Stellina). Retirada de la escena, la artista, con lágrimas en los ojos, emprende una de sus últimas batallas en Les Milandes, el viejo Castillo, donde educa a sus hijos adoptivos y del que el propietario intenta echarla por retraso en el pago del alquiler. Pese a no tener hijos propios, Josephine fue una buena madre para sus hijos adoptivos, no teniendo repararos en mendigar la ayuda pública cuando los tiempos fueron difíciles. Divorciada de su esposo Jo Bouillon, conoció al artista Robert Brady con quien realizó una unión matrimonial simbólica, sin la presencia de un cura, en una iglesia en Acapulco, México. Esa unión duró hasta el día de su muerte.

Muerte

Muere el 12 de abril de 1975 a causa de una hemorragia cerebral. La procesión funeral que desfiló por las calles de París fue enorme. Josephine Baker es la primera mujer americana en recibir honores militares en Francia. Fue enterrada en Mónaco.

Homenaje

En honor a Josephine hay varios lugares en París que llevan su nombre, en Montparnasse y Paris Pages donde se encuentran la "Piscine Joséphine Baker". En Estados Unidos en el "St. Louis Walk of Fame" y el "Hall of Famous Missourians". Dos de los hijos de Josephine, Jean-Claude y Jarry (Jari), tienen un restaurante llamado "Chez Josephine" en Theatre Row, 42nd Street, New York. Numerosos artistas han realizado homenajes a Josephine como Whitney Houston en "I'm Your Baby Tonight" y Beyoncé Knowles que vistió uno de los atuendos de Josephine en el Fashion Rocks de CBS en el 2006. La vida de Josephine Baker ha sido fuente de inspiración para muchos espectáculos, en 1991 la Home Box Office (HBO), uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares de Estados Unidos, presentó el documental "The Josephine Baker Story" que ganó dos Premios Emmy. El 20 de mayo fue nombrado el "Día de Josephine Baker" en honor a sus esfuerzos contra la segregación racial en Estados Unidos.

Filmografía

  • 1927 La Revue des Revues, de Joé Francys.
  • 1927 La Sirène des Tropiques
  • 1928 Le Pompier des Folies Bergère
  • 1929 La Folie du jour
  • 1934 Zouzou
  • 1935 Princesse Tam Tam
  • 1940 Moulin Rouge
  • 1945 The French Way
  • 1955 Carosello del varietà

Fuentes