Diferencia entre revisiones de «Danilo Aviles Suárez»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|ocupación =[[Compositor]] y clarinetista | |ocupación =[[Compositor]] y clarinetista | ||
}} | }} | ||
| − | + | '''Danilo Avilés Suárez'''. Clarinetista y [[compositor]] cubano, de obras de música académica, para diferentes formatos y de diversos estilos. | |
| − | '''Danilo Avilés Suárez'''. Clarinetista y [[compositor]] cubano, de obras de música académica, para diferentes formatos y | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | + | Nació el [[5 de mayo]] de [[1948]]. nició sus [[estudio]]s de [[piano]] y [[clarinete]] en la [[Conservatorio de Música José María Ochoa|Escuela José María Ochoa]] de su [[ciudad]] natal. Posteriormente fue alumno de clarinete de [[Enrique Pardo Fuente|Enrique Pardo]], [[Juan Jorge Junco Hortelano|Juan Jorge Junco]] y del profesor búlgaro [[Fiodor Ananieski]] en la [[Escuela Nacional de Arte]], donde terminó en [[1970]]. Después comenzó en el [[Instituto Superior de Arte]] sus estudios de composición con [[Argeliers León]], [[José Ardévol]] y [[José Loyola]]. | |
===Trayectoria artística === | ===Trayectoria artística === | ||
última versión al 09:57 13 mar 2024
| ||||||||||||
Danilo Avilés Suárez. Clarinetista y compositor cubano, de obras de música académica, para diferentes formatos y de diversos estilos.
Síntesis biográfica
Nació el 5 de mayo de 1948. nició sus estudios de piano y clarinete en la Escuela José María Ochoa de su ciudad natal. Posteriormente fue alumno de clarinete de Enrique Pardo, Juan Jorge Junco y del profesor búlgaro Fiodor Ananieski en la Escuela Nacional de Arte, donde terminó en 1970. Después comenzó en el Instituto Superior de Arte sus estudios de composición con Argeliers León, José Ardévol y José Loyola.
Trayectoria artística
Se desempeñó durante varios años como clarinetista de la Orquesta del Teatro y la Danza, tiempo en el que además se dedicó a componer disímiles obras. Entre sus composiciónes se pueden citar: “Mujer nueva” y “Oscilaciones”, para flauta; “Tres poemas mínimos”, para voz y piano; “Dibujos y variaciones”, para cuarteto de cuerdas; “Esa sangre en las calles de Santiago”, para soprano y conjunto orquestal, “Siento un bombo mamita”, para orquesta sinfónica. Ha compuesto también música incidental, de cámara, vocal y para niños.
