Diferencia entre revisiones de «Educación Vial (libro)»

m (Yoana GT trasladó la página Libro Educacion Vial a Educación Vial (libro))
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre=
+
|nombre= Educación Vial.
 
|nombre original=Educación Vial. Programa y orientaciones metodológicas.     
 
|nombre original=Educación Vial. Programa y orientaciones metodológicas.     
|portada=
+
|portada= EducaciónVíal78.png
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=
+
|descripción= Es necesario que aprendan y  desarrollen normas  de  conducta  que  le  permitan  tener  un  comportamiento  correcto  al intervenir en el tránsito y una conciencia de responsabilidad ante sus peligros.
|autor(es)=Dra. Gloria Maria Antonia Torres Cueto. MsC. Cirelda de los Angeles Carvajal Rodríguez. Lic. Ana Bertha López Gómez. Lic. Juana Cristina Menéndez Díaz. Lic. Larisa Alvarez Angarica. Lic. Iosmara Fernández Silva. Lic. Andrés Thondike Herrera.
+
|autor(es)=Dra. Gloria María Antonia Torres Cueto. MsC. Cirelda de los Ángeles Carvajal Rodríguez. Lic. Ana Bertha López Gómez. Lic. Juana Cristina Menéndez Díaz. Lic. Larisa Álvarez Angarica. Lic. Iosmara Fernández Silva. Lic. Andrés Thondike Herrera.
 
|colaboración=Dra. Regla Cañas Pérez, UNICEF
 
|colaboración=Dra. Regla Cañas Pérez, UNICEF
|editorial=
+
|editorial= UNICEF
 
|coleccion=
 
|coleccion=
|genero=
+
|genero= Didáctico
 
|imprenta=Publisime, Km 2 1/2 Carretera de la CUJAE, Boyeros, Ciudad de la Habana.
 
|imprenta=Publisime, Km 2 1/2 Carretera de la CUJAE, Boyeros, Ciudad de la Habana.
 
|edicion=2003
 
|edicion=2003
Línea 20: Línea 20:
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 
|isbn=
 
|isbn=
|pais=Cuba
+
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 
|premios=
 
|premios=
 
|web=
 
|web=
|notas=
+
|notas=Contiene 28 páginas
 
}}
 
}}
  
El Libro '''Educación Vial''' es un programa y orientaciones metodológicas para la  enseñanza preescolar, la enseñanza primaria y la educación especial. Este libro ha sido realizado por el ministerio de Educación, La División Nacional de Tránsito y el fondo de Naciones Unidas para la infancia como parte del programa de Cooperación UNICEF-CUBA 2002-2006
+
'''Educación Vial.''' [[Libro]] que abarca sobre un programa y orientaciones metodológicas para la  enseñanza preescolar, la [[enseñanza]] primaria y la [[educación]] especial. Este libro ha sido realizado por el Ministerio de Educación, La División Nacional de Tránsito y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia como parte del programa de Cooperación UNICEF-CUBA 2002-2006.
  
 +
==Objetivo del libro==
 +
 +
Como parte del trabajo encaminado a la prevención de [[accidente]]s, la educación vial es integrante del gran universo que conforma la Educación para la [[Salud]].
 +
 +
El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud tiene como parte de sus contenidos la  Prevención de accidentes y la Educación Vial, por lo que este  programa  debe  estimular  el  perfeccionamiento  continuo  del  personal docente, contribuir a la formación de una adecuada [[cultura]] vial, al desarrollo de conocimientos,  habilidades,  hábitos  y  conductas  saludables  en  nuestros educandos desde las edades más  tempranas, ya que los prepara para vivir no solo  en  el  hogar  y  la  [[escuela]],  sino  también  en  la  vía  pública  y  en  todos  los ámbitos de su entorno social. 
 +
 +
Por ello es necesario que aprendan y  desarrollen normas  de  conducta  que  le  permitan  tener  un  comportamiento  correcto  al intervenir en el tránsito y una conciencia de responsabilidad ante sus peligros.
 +
 +
===Argumento del libro===
 +
 +
Los  accidentes  del  [[tránsito]]  y  su  secuela  de  víctimas  y  lesionados  se  ha convertido en un azote que provoca el aumento constante de la morbimortalidad de  la  población  en  general  y  particularmente de  la población de niños y  niñas, adolescentes  y  jóvenes,  constituyendo  la  causa  fundamental  de  muerte  en  el grupo  de  1  a  19  años. 
 +
 +
Ellos  son  los  responsables  de  casi  el  70%  de  los fallecidos. Aunque  los  accidentes  del  tránsito  mantienen  una  tendencia  descendente durante  los  últimos  años,  son  objeto  de  diversas  intervenciones:  educativas, legislativas,  normativas,  etc.,  ya  que  no  se  han  obtenido  reducciones ostensibles  en  el  número  de  accidentes  que  se  producen  anualmente,  en algunas provincias.
 +
 +
Es  innegable  que  el  incremento  de  los  ciclos  como  medio  de  transporte,  el desconocimiento por parte de la población de las leyes del tránsito a lo que se suma  la existencia  de indisciplina en la vía,  ha provocado mayor incidencia de accidentes, particularmente fatales.
 +
 +
En el curso 84 – 85 fueron editadas orientaciones metodológicas, cuadernos de trabajo  y  laminarios  sobre  educación  vial  y  se  ha  comprobado  que  en  los círculos infantiles y en algunas escuelas primarias se imparten contenidos sobre esta  temática  a  través  de  distintas  esferas  de  desarrollo,  juegos  de  roles, asignaturas y otras actividades.
 +
 +
En el año 1995 se elaboró el Programa de Educación Vial para escolares, que se  ha  mantenido  vigente  hasta  el  momento,  con  objetivos  y  contenidos específicos  para  cada  nivel.  Las  limitaciones  de  recursos  para  su  aplicación, carencia de un manual de educación vial, insuficiente preparación metodológica de los maestros y la falta de una sistemática evaluación limitaron su aplicación.
  
 
==Índice==
 
==Índice==
Línea 36: Línea 55:
 
*Objetivos específicos del programa
 
*Objetivos específicos del programa
 
*Caracterización del programa
 
*Caracterización del programa
*Enseñanza preescolar
+
**Enseñanza preescolar
*Enseñanza primaria  
+
**Enseñanza primaria  
*Educación especial
+
**Educación especial
 
*Contenidos del programa
 
*Contenidos del programa
*Enseñanza preescolar  
+
**Enseñanza preescolar  
*Enseñanza primaria  
+
**Enseñanza primaria  
*Educación especial
+
**Educación especial
 
*Orientaciones metodológicas
 
*Orientaciones metodológicas
*Enseñanza Preescolar  
+
**Enseñanza Preescolar  
*Enseñanza primaria
+
**Enseñanza primaria
*Educación especial
+
**Educación especial
 
*Utilización de los medios de difusión masiva para la educaciónb vial
 
*Utilización de los medios de difusión masiva para la educaciónb vial
 
*Consideraciones generales  
 
*Consideraciones generales  
Línea 54: Línea 73:
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*Educación Vial. Programa y orientaciones metodológicas. UNICEF. División Nacional de Tránsito. MINED
 
  
[[Categoría:Literatura]]
+
*Ministerio de Educación. Educación Vial. Programa y orientaciones metodológicas. La Habana, Cuba: UNICEF. División Nacional de Tránsito. MINED. 2003. 28 p.
[[Categoría:Libros de texto]]
+
 
 +
==Enlaces externos==
 +
 
 +
*Mazola  N.M  y  otros  Manual  de  Conducción  y  Educación  Vial.  Pueblo  y Educación, 1984.
 +
*Torres Cueto, Dra. G. Ma. Antonia y cols: Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. La Habana, 1999.
 +
*Torres,  Mercedes  y  Graciela  Piñero:  Educación  para  la  Salud  1  y  2. Dirección  General  de  Formación  de  Personal  Docente,  MINED,  Ciudad  de La Habana, 1975.
 +
*.......  Curso  de  tránsito  para  ciclistas.  Folleto.  Ministerio  del  Interior, Ciudad de La Habana, 1991.
 +
*.......  El  trabajo  productivo  en  los  centros  externos  de  la  Educación Media.  Reglamento  de  Protección  e  Higiene  del  Trabajo  para  los Estudiantes  de  la  Enseñanza  Media  que  realizan  Labores  Agrícolas, Resolución conjunta MINED – MINAGRI, p.39, Empresa Impresora Gráfica, MINED, Ciudad de La Habana, 1982.
 +
*........ Ley No. 60 del Código del Tránsito.
 +
*.......  Programa  de  Educación  Vial  para  escolares  Departamento  de Salud Escolar del Ministerio de Educación.
 +
*.........Reglamento  de  enseñanza  práctica  de  la  Educación Técnica y Profesional.
 +
 
 +
[[Categoría:Libros de autoayuda]] [[Categoría:Libros de texto]] [[Category: Educación infantil]]  [[Category: Educación de adultos]]

última versión al 10:39 24 feb 2021

Educación Vial.
Información sobre la plantilla
EducaciónVíal78.png
Es necesario que aprendan y desarrollen normas de conducta que le permitan tener un comportamiento correcto al intervenir en el tránsito y una conciencia de responsabilidad ante sus peligros.
Título originalEducación Vial. Programa y orientaciones metodológicas.
Autor(a)(es)(as)Dra. Gloria María Antonia Torres Cueto. MsC. Cirelda de los Ángeles Carvajal Rodríguez. Lic. Ana Bertha López Gómez. Lic. Juana Cristina Menéndez Díaz. Lic. Larisa Álvarez Angarica. Lic. Iosmara Fernández Silva. Lic. Andrés Thondike Herrera.
ColaboraciónDra. Regla Cañas Pérez, UNICEF
Editorial:UNICEF
GéneroDidáctico
ImprentaPublisime, Km 2 1/2 Carretera de la CUJAE, Boyeros, Ciudad de la Habana.
Edición2003
Primera edición2003
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 28 páginas

Educación Vial. Libro que abarca sobre un programa y orientaciones metodológicas para la enseñanza preescolar, la enseñanza primaria y la educación especial. Este libro ha sido realizado por el Ministerio de Educación, La División Nacional de Tránsito y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia como parte del programa de Cooperación UNICEF-CUBA 2002-2006.

Objetivo del libro

Como parte del trabajo encaminado a la prevención de accidentes, la educación vial es integrante del gran universo que conforma la Educación para la Salud.

El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud tiene como parte de sus contenidos la Prevención de accidentes y la Educación Vial, por lo que este programa debe estimular el perfeccionamiento continuo del personal docente, contribuir a la formación de una adecuada cultura vial, al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y conductas saludables en nuestros educandos desde las edades más tempranas, ya que los prepara para vivir no solo en el hogar y la escuela, sino también en la vía pública y en todos los ámbitos de su entorno social.

Por ello es necesario que aprendan y desarrollen normas de conducta que le permitan tener un comportamiento correcto al intervenir en el tránsito y una conciencia de responsabilidad ante sus peligros.

Argumento del libro

Los accidentes del tránsito y su secuela de víctimas y lesionados se ha convertido en un azote que provoca el aumento constante de la morbimortalidad de la población en general y particularmente de la población de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, constituyendo la causa fundamental de muerte en el grupo de 1 a 19 años.

Ellos son los responsables de casi el 70% de los fallecidos. Aunque los accidentes del tránsito mantienen una tendencia descendente durante los últimos años, son objeto de diversas intervenciones: educativas, legislativas, normativas, etc., ya que no se han obtenido reducciones ostensibles en el número de accidentes que se producen anualmente, en algunas provincias.

Es innegable que el incremento de los ciclos como medio de transporte, el desconocimiento por parte de la población de las leyes del tránsito a lo que se suma la existencia de indisciplina en la vía, ha provocado mayor incidencia de accidentes, particularmente fatales.

En el curso 84 – 85 fueron editadas orientaciones metodológicas, cuadernos de trabajo y laminarios sobre educación vial y se ha comprobado que en los círculos infantiles y en algunas escuelas primarias se imparten contenidos sobre esta temática a través de distintas esferas de desarrollo, juegos de roles, asignaturas y otras actividades.

En el año 1995 se elaboró el Programa de Educación Vial para escolares, que se ha mantenido vigente hasta el momento, con objetivos y contenidos específicos para cada nivel. Las limitaciones de recursos para su aplicación, carencia de un manual de educación vial, insuficiente preparación metodológica de los maestros y la falta de una sistemática evaluación limitaron su aplicación.

Índice

  • Antecedentes
  • Fundamentación
  • Objetivo general del programa
  • Objetivos específicos del programa
  • Caracterización del programa
    • Enseñanza preescolar
    • Enseñanza primaria
    • Educación especial
  • Contenidos del programa
    • Enseñanza preescolar
    • Enseñanza primaria
    • Educación especial
  • Orientaciones metodológicas
    • Enseñanza Preescolar
    • Enseñanza primaria
    • Educación especial
  • Utilización de los medios de difusión masiva para la educaciónb vial
  • Consideraciones generales
  • Glosario
  • Anexos
  • Bibliografía

Fuente

  • Ministerio de Educación. Educación Vial. Programa y orientaciones metodológicas. La Habana, Cuba: UNICEF. División Nacional de Tránsito. MINED. 2003. 28 p.

Enlaces externos

  • Mazola N.M y otros Manual de Conducción y Educación Vial. Pueblo y Educación, 1984.
  • Torres Cueto, Dra. G. Ma. Antonia y cols: Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. La Habana, 1999.
  • Torres, Mercedes y Graciela Piñero: Educación para la Salud 1 y 2. Dirección General de Formación de Personal Docente, MINED, Ciudad de La Habana, 1975.
  • ....... Curso de tránsito para ciclistas. Folleto. Ministerio del Interior, Ciudad de La Habana, 1991.
  • ....... El trabajo productivo en los centros externos de la Educación Media. Reglamento de Protección e Higiene del Trabajo para los Estudiantes de la Enseñanza Media que realizan Labores Agrícolas, Resolución conjunta MINED – MINAGRI, p.39, Empresa Impresora Gráfica, MINED, Ciudad de La Habana, 1982.
  • ........ Ley No. 60 del Código del Tránsito.
  • ....... Programa de Educación Vial para escolares Departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación.
  • .........Reglamento de enseñanza práctica de la Educación Técnica y Profesional.