Diferencia entre revisiones de «Lawrence Kohlberg»
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| − | + | Lawrence Kohlberg (1927–1987). Nació el [[25 de octubre]] de [[1878]] y creció en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]]. Estudió en la [[Universidad de Chicago]] y se adentró principalmente el campo de la moralidad y los juicios morales. | |
Prestó servicios de docencia en la [[Universidad de Chicago]] y [[Yale]]. En [[1968]] se incorpora a la [[Universidad de Harvard]], donde permanece hasta [[1987]]. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación, retomó gran parte de las aportaciones de [[Jean Piaget]] al estudio de la moral dentro de la [[Psicología]]. | Prestó servicios de docencia en la [[Universidad de Chicago]] y [[Yale]]. En [[1968]] se incorpora a la [[Universidad de Harvard]], donde permanece hasta [[1987]]. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación, retomó gran parte de las aportaciones de [[Jean Piaget]] al estudio de la moral dentro de la [[Psicología]]. | ||
| − | + | Lawrence Kohlberg consideraba esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que le interesan en su estudio. | |
En el desarrollo de su teoría, presentaba dilemas éticos a los participantes de su investigación, con el objetivo de evaluar su nivel de razonamiento moral. Los dilemas morales consisten en historias donde un personaje se encuentra en una situación complicada, que implica un conflicto de valor, osea, el personaje tiene que escoger, generalmente entre dos alternativas equivalentes. | En el desarrollo de su teoría, presentaba dilemas éticos a los participantes de su investigación, con el objetivo de evaluar su nivel de razonamiento moral. Los dilemas morales consisten en historias donde un personaje se encuentra en una situación complicada, que implica un conflicto de valor, osea, el personaje tiene que escoger, generalmente entre dos alternativas equivalentes. | ||
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*Biografía de Lawrence Kohlberg (1927-1987). Disponible en: [https://www.psicoactiva.com/biografias/kohlberg-lawrence/] | *Biografía de Lawrence Kohlberg (1927-1987). Disponible en: [https://www.psicoactiva.com/biografias/kohlberg-lawrence/] | ||
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Revisión del 10:12 27 may 2025
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Lawrence Kohlberg . Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de Bachelor of Arts y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. Prestó servicios de docencia en la Universidad de Chicago y Yale.
Síntesis biográfica
Lawrence Kohlberg (1927–1987). Nació el 25 de octubre de 1878 y creció en Nueva York, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Chicago y se adentró principalmente el campo de la moralidad y los juicios morales.
Prestó servicios de docencia en la Universidad de Chicago y Yale. En 1968 se incorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación, retomó gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología.
Lawrence Kohlberg consideraba esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que le interesan en su estudio. En el desarrollo de su teoría, presentaba dilemas éticos a los participantes de su investigación, con el objetivo de evaluar su nivel de razonamiento moral. Los dilemas morales consisten en historias donde un personaje se encuentra en una situación complicada, que implica un conflicto de valor, osea, el personaje tiene que escoger, generalmente entre dos alternativas equivalentes.
Para Lawrence Kohlberg, la progresión y el avance de la moral no se realiza si anteriormente la persona no experimenta un conflicto cognitivo que rompa la seguridad de sus razonamientos. Y a través de estos conflictos, la persona va desarrollando su propia moral, según los 6 estadios que él propone.
Su trabajo se continuó en el Centro para el Desarrollo y la Educación Moral fundado por él en Harvard.
Muerte
Murió el 19 de enero de 1987, en Massachusetts, en circunstancias dramáticas, quizá con un gesto que puede ser interpretado como un suicidio, debido en parte a una forma de depresión que le aquejaba desde hacía tiempo.